Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Un paseo por la calle Bordador Rodríguez Ojeda

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Bordador Rodríguez Ojeda, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 13 de noviembre, es el aniversario del nacimiento (13 de noviembre de 1853) de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, proyectista y bordador, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Bordador Rodríguez Ojeda, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Bordador Rodríguez Ojeda es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Duque Cornejo, a la calle Padre Manjón
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
   También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     En 1932 se aprobó darle la denominación de Doctor Palomares a una calle en formación entre Duque Cornejo y Macasta, por Francisco Palomares García (+ 1915), médico, primer pastor de la Iglesia Reformada Episcopal en Sevilla y muy popular en su época. En 1943, abierto sólo un tramo de ésta, se acordó rotularla Bordadores, en homenaje a este gremio de artesanos, pero terminó consagrándose la que actualmente lleva, en memoria de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1878-1930), creador de una escuela de bordado, cuyos trabajos lucen algunas de la más importantes cofradías de la Semana Santa sevillana.
     Posee holgada anchura, trazado rectilíneo y fachadas perfectamente alineadas, rasgos todos ellos que contrastan con las características propias, de las vías de esta zona del casco histórico y que ponen de manifiesto sus orígenes. Como puede apreciarse en la cartografía de mediados del siglo pasado (plano de Sartorius, 1848),entre Macasta, Duque Cornejo y la iglesia de Santa Marina existía un amplio espacio ocupado por  huertas, que progresivamente fue edificado dando lugar a la formación de una extensa y compacta manzana. Hubo en principio (1900-1916) una propuesta de abrir una nueva vía que pusiera en comunicación directa Santa Marina y San Julián, pero sólo se ejecutó en parte (v. Padre Manjón); en la década de 1930 se proyectó la apertura de una vía transversal a la anterior, que comunicara Duque Cornejo y Macasta, pero sólo se ejecutó en parte, dando lugar a Bordador Rodríguez Ojeda; el resultado ha sido, pues, una vía en ángulo formada por Padre Manjón y Bordador Rodríguez Ojeda, que comunica San Luis; con Duque Cornejo. Su calzada es de asfalto, y las aceras de cemento están en mal estado de conservación. La iluminación se apoya en farolas con brazos de fundición adosados a las fachadas. A pesar de su reciente apertura, presenta una tipología edificatoria desigual, pues en parte está constituida por almacenes de una sola planta, en uno de los cuales se instaló desde el primer momento una fabrica de tubos de cemento, o la verja del colegio de enseñanza pública Padre Manjón, viviendas de escalera, de la década de 1940, de tres y cuatro plantas, y casas de pisos de reciente construcción, de tres plantas. Por lo dicho, acoge funciones diversas: residencial, escolar, industrial, un antiguo almacén convertido hoy en taller de automóviles, más algún pequeño taller y comercio alimenticio [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Duque Cornejo, a quien está dedicada esta vía;
     Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Sevilla, 13 de noviembre de 1853 – Sevilla, 30 de septiembre de 1930). Proyectista y bordador.
     Tenía el taller en la calle Duque Cornejo. Creador de uno de los más geniales trabajos del bordado de oro a realce, imprimiendo una gran personalidad, basada su traza en frontales de la parroquia de Santa Ana, como así en casullas de los conventos de San José y otros del antiguo cenobio de San Jerónimo. Su estilo, por su clasicismo y personalidad, ha sido llamado “juanmanuelino”. Es autor del diseño del palio de la Virgen de las Lágrimas 1902, Estrella 1891 (antes de la Macarena), palio 1894 y manto 1898 de la Virgen de la Victoria, mantos el de malla 1900 y el de tisú 1930, de la Macarena; palio 1903 y manto 1904 de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, ropajes del misterio de la Sagrada Mortaja 1906, palio (el rojo) y faldones-respiraderos 1908 de la Macarena, cuyos bordados los ha pasado la Hermandad a distintos mantos y sayas de camarín, no habiéndose guardado ninguna caída, que es historia de este arte, por su ornamentación e introducción de la malla. Faldones respiraderos de las andas de Jesús del Gran Poder 1909 y de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso 1919, palio y manto 1916 de la Virgen de la Presentación, palio 1922 y manto 1923 de la Virgen del Dulce Nombre, palio 1926 y manto 1927 de la Virgen de la Amargura, palio 1928 de la Virgen Madre de Dios de la Palma y palio 1930 de la Virgen de la Encarnación. Diseñó la corona de oro de la Virgen de la Esperanza Macarena 1913, usada en su Coronación Canónica de 1964; creó las vistosas y ricas de los nazarenos de esta Hermandad en 1888, como así renovó el atuendo siguiendo dibujo suyo de los “armaos” en 1897. Actuó como vestidor de la Virgen Macarena, imprimiéndole un sello que, con mayor perfección o variantes, es el que se mantiene. Figuró en la Junta de Gobierno de la Hermandad, ejerciendo de prioste entre los años 1872 a 1879, mayordomo de 1890 a 1899 y consiliario de 1909 a 1918. También perteneció al Prendimiento, siendo mayordomo en 1898 y hermano mayor en 1901. El Ayuntamiento de la ciudad le dedicó en 1943 entre las calles Padre Manjón y Duque Cornejo, una vía que se denominó: Bordador Rodríguez Ojeda. La Hermandad de la Macarena el 17 de diciembre de 2000 le erigió un monumento junto al Arco de la Macarena (Juan Carrero Rodríguez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Duque Cornejo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario