Páginas

viernes, 3 de enero de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Convento de la Ascensión, CEULAJ, Mausoleo de la Capuchina, Museo Internacional de Arte Belenista, y restos del Castillo de Santillán) de la localidad de Mollina, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Convento de la Ascensión, CEULAJ, Mausoleo de la Capuchina, Museo Internacional de Arte Belenista, y restos del Castillo de Santillán) de la localidad de Mollina, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Antequera
     Superficie: 75 km2
     Altitud: 477 m
     Latitud: 37º 07'  -  Longitud: -4º 39'
     Distancia a Málaga capital: 64'9 km
Datos demográficos
     Población: 5.449
     Gentilicio: Mollinatos
Ayuntamiento
     calle de la Alameda, 1, 29532
     952740044 - 952740338     www.mollina.es
     Mollina es un pueblo de la Málaga interior unido a la cultura del vino. Así lo atestiguan sus famosos caldos con denominación de origen, su paisaje agrícola salpicado de viñas y su animada Feria de la Vendimia.
     Situado en la comarca de Antequera, este municipio posee además un hermoso entorno natural e interesantes yacimientos arqueológicos. Los amantes de la enología podrán combinar en este pueblo su pasión por el vino con visitas culturales y actividades en plena naturaleza.
     En Mollina no puedes perderte sus monumentos: 
     En Mollina existen importantes vestigios de la era romana, como el Castellum de Santillán. Este enclave arqueológico está ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano. En sus 1.400 metros cuadrados de extensión se distinguen construcciones de los siglos I al III. Corresponden a la vivienda de una familia de la clase dominante de la época y a un recinto amurallado.
     Otro punto de interés histórico es el Mausoleo de la Capuchina, un monumento funerario que incluye una cripta y un piso superior para rendir culto a los difuntos. El yacimiento se localiza a siete kilómetros del pueblo, en la falda de la sierra de la Camorra.
     De vuelta al núcleo urbano nos aguarda la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Fundada en el siglo XVII, tiene planta basilical y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto. El templo fue saqueado en 1936 y llegó a ser utilizado como almacén de víveres.
     Cerca de esta iglesia se emplaza el convento de la Ascensión, también conocido como el Cortijo de la Villa. De este edificio del siglo XVIII destaca su puerta de estilo barroco, su patio con una capilla terminada en espadaña y un peculiar reloj de sol (Diputación Provincial de Málaga).
      Al norte de la comarca de Antequera, la Sierra de la Camorra es el único accidente orográfico de un municipio caracterizado por una rica llanura olivarera, cerealística y, en especial, vitivinícola, con una importante producción de vinos que han obtenido la denominación de origen. Su nombre procede del latín «mollis», suave, parece que en referencia a la llovizna. El primitivo emplazamiento, en tiem­pos romanos, se situaba a 4 km. del actual, al pie de la Camorra. De él quedan restos del Castellum de Santillán, un amplio yacimiento con edificaciones de dos fases distintas: una villa de los siglos I y II d.C., con estancias en torno a dos habitaciones rectangulares; sobre ella, en el s. III se construyó un recinto amurallado de planta cuadrada, con torres cúbicas en las esquinas y otra a la entrada. Igualmente en la falda de la sierra, ahora a 7 km. de Mollina, se hallan los restos del mausoleo romano de la Capuchina (s. II), con una base rectangular fabricada con cantos y argamasa rojiza. Otros restos romanos son los del fortín del Capiruzón y el molino de aceite de Berdún. De época árabe hay restos de un castillo en las afueras del núcleo. Mollina recibió en 1679 la distinción de Cabeza de Condado. La estructura urbana responde al típico modelo de la llanura, con largas calles rectilíneas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
     Edificada en 1678 y reformada en 1720, en 1897 fue muy remodelada por el arquitecto dio­cesano de Málaga, Manuel Rivera Vera, quien añadió la nave de la Epístola. De tres naves separadas por pilares octogonales que sostienen arcos de medio punto, la del centro posee armadura de madera con tirantes y las laterales bóvedas de arista. El estrecho presbiterio es rectangular, con bóveda de arista, al igual que las dos capillas que lo flanquean; los tres incluyen camarines. En la nave del Evangelio, hacia los pies, se abren dos capillas interconectadas, originariamente dedicadas a la Virgen Dolorosa y el Dulce Nombre, cubiertas con bóvedas de media naranja con yeserías, de tipo antequerano, fruto de la intervención de principios del XVIII. A los pies se eleva el coro. La fachada principal fue excesivamente alterada a mediados de los años 70 del siglo XX. Muy simple, encalada, con molduras y decoración en color crema, cuenta con un dintel flanqueado por pilastras que sostienen un frontón partido por una hornacina con figura del Sagrado Corazón, todo ello rematado por una espadaña.
     En su interior, en el camarín abierto al retablo neobarroco del altar mayor, se venera la imagen de la Virgen de la Oliva, copia de 1937 de la que fue regalada en 1687 a la iglesia por Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga; se encuentra sobre una media luna cordobesa de plata, de fi­nales del XVIII. El retablo se corona por un Crucificado, que podría ser sevillano del XVII. En la nave de la Epístola hay una Inmaculada en madera dorada y policromada que imita el modelo canesco de mediados del siglo XX y una Dolo­rosa de vestir granadina muy repintada. En la capilla bautismal se halla una pila gallonada de piedra roja del Torcal, del Setecientos, y en una de las capillas de los pies de la nave del Evangelio una buena talla moderna de San Francisco de Asís. 
     En los paramentos superiores de la nave central se encuentra un interesante Apostolado, óleos sobre lienzo del XVII, originarios de la capilla de la Vía Sacra de la iglesia antequerana de los Remedios (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Anterior a esta parroquia existió otra datada en 1580 y que se profesaba culto a San Cayetano. La actual Iglesia de Ntra. Señora de la Oliva fue fundada en 1687.
     Según el Diccionario de Madoz, se hace referencia en los siguientes términos: "Existe también una capilla, bajo la advocación de Santa Bárbara, sita en el Barrio Alto".
     De su origen se conserva la puerta, entre pilastras coronadas de pináculos piramidales, de una esbeltez poco frecuente. En los luctuosos sucesos de 1936, ambas iglesias fueron saqueadas, dándoseles el uso de almacén de víveres (Diputación Provincial de Málaga).

Convento de la Ascensión

     Situado frente a la parroquia, fue construido en el siglo XVIII. Originariamente se trataba de un cortijo, llamado de Villa Ascensión. Fue con­vento y colegio desde los años 1920 hasta fina­les del siglo pasado, permaneciendo cerrado en la actualidad. La fachada de la plaza, con tres plantas, denota su origen doméstico; el resto del edificio sólo cuenta con dos plantas. Su interior, pese a conservar dependencias originarias, fue muy reformado en el siglo XX. Junto al edificio, un portón bajo arco de medio punto con remate mixtilíneo da acceso al patio, en el que se conserva un reloj de sol de 1811 y un pozo (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Este convento data del siglo dieciocho, tiene una entrada de estilo barroco y un patio interior con capilla terminada en espadaña. En su interior podemos ver un curioso reloj de sol. Se dice que alrededor de este convento nació la actual urbe (Diputación Provincial de Málaga).

CEULAJ
     En las afueras de Mollina, el Centro Eurolati­noamericano de la Juventud es, desde su inauguración en 1992, un importante centro de actividades juveniles, tanto seminarios de formación como encuentros de organizaciones y grupos, nacionales e internacionales. Sobresalen las organi­zadas por el INJUVE, (Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), del que depende, como de la OIJ, (Organización Iberoamericana de Juventud). Estructurado por medio de pabellones, su arquitectura concilia modernidad con elementos de la tradición, con un resultado interesante aunque un tanto híbrido. Incluye recepción, dependencias administrativas, aulas, alojamientos, comedores, salas de conferencias, salón de actos, piscina, polidepor­tivo cubierto y pistas deportivas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Mausoleo de la Capuchina

     El llamado "Mausoleo de la Capuchina" se encuentra a 7 kilómetros de la localidad. Se trata de un monumento funerario datado hacia la mitad del s. II d.C. que dispondría de una cripta para enterramientos y un piso superior dedicado al culto a los difuntos, formando el conjunto una edificación con forma de casa, con techumbre de tejas a dos aguas, para cuya construcción se utilizaron cantos de la zona con argamasa de color rojizo. En diferentes catas que se han realizado en la zona se han encontrado restos de cerámica que en su día fueron ollas, orzas, jarras y platos.
     Según la reconstrucción realizada por Don Rafael Puertas, la "Capuchina" sería una edificación en forma de casa, mientras que el escalonamiento en la base de los muros es un típico elemento ornamental característico del podio de los templos romanos. Y es que los mausoleos de dicha época pertenecen a varias tipologías: en forma de torre, de templo o de casa (Diputación Provincial de Málaga).

Museo Internacional de Arte Belenista
     El Museo Internacional de Arte Belenista, ubicado en la localidad de Mollina, reúne algunos de los belenes más extraordinarios del mundo. Se trata de un refugio para el arte y la tradición del belén con más de 5.000 metros cuadrados donde se distribuyen un centenar de belenes y más de 2.000 piezas exclusivas que se pueden ver durante todo el año. 
     La exposición permanente albera belenes en lugares diversos, fuera del contexto tradicional, como una casa victoriana, un pueblo italiano, un templo en ruinas o en una calle destruida por la guerra. Y obras con estampas que representan y recrean monumentos y lugares populares como la Alcazaba de Almería, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, la Puerta de Jaén y Arco de Villalar de Baeza, el Albaicín y la Alhambra de Granada o el Circo Romano de Tarraco.
     Pensado para el disfrute de todos los públicos y todas las edades, el Museo Internacional de Arte Belenista cuenta con 7 salas expositivas en las que se dispone el centenar de belenes. Se clasifican en dioramas (pequeñas escenas vistas a través de una ventana); cúpulas (diseñadas en exclusiva para este centro cultural) y belenes de grandes dimensiones que ocupan salas al completo como el del belenista de Arcos de la Frontera Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez, del Puerto de Santa María.
     En el distribuidor central destacan el Belén Siciliano de la maestra belenista Angela Tripi, con varias escenas de la cultura popular italiana, y el Belén Napolitano del acreditado belenista Claudio Mattei y la Escuela de Monte San Pietro, con una espectacular Cabalgata de Reyes.
     Además, la Fundación Díaz Caballero ha querido rendir culto a las tradiciones andaluzas y el patio exterior complementa la visita con una exposición de artes y costumbres con aperos del campo, dos almazaras y la representación de una casa popular andaluza de principios del s. XX (Diputación Provincial de Málaga).

Restos del Castillo de Santillán
     Los restos romanos corresponden a un fortín están situados a 4 kilómetros del pueblo, junto al parque público de Santillán.
     El Castellum de Santillán o Castillo de Santillán cuenta con una extensión de 1400 metros cuadrados en dos fases constructivas diferentes.
     La primera fase de esta construcción corresponde a los siglos primero y segundo de nuestra era y la forman una serie de estancias articuladas en torno a dos grandes habitaciones rectangulares. La villa constituía la vivienda de una familia de clase dominante. El segundo nivel data del siglo tercero. Éste se levantó después de haber arrasado el antiguo, ya que las necesidades defensivas aconsejaban el amurallado del entorno. Se levantó sobre un plano cuadrado de 24,5 metros cuadrados rematado en sus esquinas con torres cuadradas (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Convento de la Ascensión, CEULAJ, Mausoleo de la Capuchina, Museo Internacional de Arte Belenista, y restos del Castillo de Santillán) de la localidad de Mollina, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario