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martes, 27 de mayo de 2025

La pintura "La toilette", de Gonzalo Bilbao, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "La toilette", de Gonzalo Bilbao, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     Hoy, 27 de mayo, se conmemora el aniversario (27 de mayo de 1860) del nacimiento de Gonzalo Bilbao, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "La toilette" obra de la que es autor, Gonzalo Bilbao, y que se encuentra en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En la sala XIII del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "La toilette", de Gonzalo Bilbao (1860-1938), siendo un óleo sobre lienzo, pintado hacia 1910, en estilo costumbrista, con unas medidas de 0'98 x 0'52 m., y procedente de la Donación de Dª Manuela Ternero, viuda de Urcola, en 1949.
     El artista recrea un momento del aseo personal de una joven sentada en un pequeño espejo, sostenido en las rodillas, para poderse recoger y adornar el pelo.
     El fondo esta tratado con un cierto abocetamiento para no restar protagonismo al desnudo, tratado en contraluz lo que acentúa el intimismo del momento captado entre la sensualidad y el pudor. El simple hecho de afectar el foco lumínico a la espalda, quedando ensombrecida la zona que visualizamos, constituye, aunque en mínima gradación, un velado de las formas.
     Si el desnudo constituye el tema central de esta composición, también trata con cierto detenimiento los ropajes, con blancos y generosos pliegues, realizando este lienzo un doble estudio: la incidencia de la claridad sobre las telas y la incidencia sobre la piel de la modelo.
     El desnudo es un tema escaso dentro de la producción de Gonzalo Bilbao, pero en este caso se trata de un pretexto para realizar un estudio de luz (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
     A Velázquez la realización de Las Meninas le hubiera bastado para consagrarse en la historia del Arte. En tono menor, pero con suficiente resonancia, a Gonzalo Bilbao le consagró en Sevilla la ejecución de Las Cigarreras, pintura que le otorgó una gran celebridad en el ámbito popular. Como quiera que esta pintura forma parte de los fondos del Museo de Sevilla, hay que señalar que su presencia en ellos otorga categoría y realce a la colección de obras pertenecientes a los años finales finales del siglo XIX y del siglo XX, que por cierto no es muy relevante.
     La vida de Gonzalo Bilbao transcurrió desde 1860 en que nació en Sevilla hasta 1938, año en que falleció en Madrid. Como todos los pintores de generación completó su formación sevillana con estancias en Roma y París, al tiempo que viajó por el norte de África buscando exóticos motivos de inspiración.
     La personalidad artística de Gonzalo Bilbao está basada en la habilidad y soltura de su dibujo, la utilización de un colorido rico y suntuoso y finalmente el empleo de un sentido de la luz intenso y contrastado. En la utilización de recursos lumínicos puede decirse que es uno de los pintores más audaces después de Sorolla y en la aplicación de la pincelada se advierte por su soltura y agilidad que en muchas ocasiones se acerca a la técnica de los impresionistas. En este sentido fue consciente del ambiente poco progresista a nivel artístico que imperaba en la mentalidad de la crítica y de la clientela sevillana, y por ello moderó su soltura técnica, evitando excesos que hubieran exacerbado a los partidarios del academicismo.
     En sus comienzos, como todos los jóvenes que pintaron en las dos últimas décadas del siglo XIX, fue practicante de una pintura orientada en su temática a evocaciones del pasado. Pero cumplido tal purgatorio no volvió a insistir en esta temática y se dedicó a lo que realmente emanaba de sus instinto artístico: la práctica de una pintura basada en la luz y el color de su tierra. Tiene sobre todo Bilbao un grupo de obras con tema rural, en donde exalta el esfuerzo del trabajo al aire libre en el ambiente agrícola durante el verano, que forma parte de lo mejor, de su producción.
     También supo ser pintor de la ciudad, recreando aspectos costumbristas de gran belleza como funciones religiosas, escenas laborales o diversiones populares; hay incluso algunas pinturas suyas que tratan el tema del desnudo femenino y al contemplar los estudios de la luz sobre la piel, el esplendor y la belleza que otorga a las formas corporales, se suscita el lamento porque no hubiese prodigado con más intensidad este tema.
     Fue también Bilbao un hábil retratista especialmente en su época de madurez, pudiéndose decir que ante  su caballete posó la mejor sociedad sevillana. Algunos de sus retratos en el Museo merecen especial mención por su importancia histórica, como el de don Francisco Rodríguez Marín y don José Gestoso. Otros lo merecen por su prestancia y belleza como el de doña Flora Bilbao, su hermana, y el de doña María Roy, su esposa.
     Puede decirse que Gonzalo Bilbao fue el último gran costumbrista de la pintura sevillana. Heredero de la tradición romántica, transformó profundamente esta tendencia merced a la alegría de su pincel y al vigor de su colorido (Enrique Valdivieso González, Pintura, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tomo I. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Biografía de Gonzalo Bilbao, autor de la obra de arte reseñada
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     Gonzalo Bilbao Martínez, (Sevilla, 27 de mayo de 1860 – Madrid, 4 de diciembre de 1938). Pintor, catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y ateneísta.
     Nació en el seno de una familia hispalense acomodada. Tras sus estudios primarios en el Instituto de San Isidoro, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, que terminó en 1880. No obstante, sus habilidades artísticas, demostradas desde niño, le decantaron hacia la práctica exclusiva de las artes, especialmente de la pintura que, según referencias, siguió en los primeros años de juventud cerca de los maestros Francisco y Pedro Vega. A los veinte años de edad y tras una previa formación sevillana y madrileña en el Museo del Prado, realizó un ansiado viaje a Italia, visitando Venecia, Nápoles y Roma. En Roma contactó con la colonia artística postfortuniana. Tuvo ocasión entonces de ejecutar preciosos y luminosos “tableautines”, aún muy demandados porque constituían el punto de arranque del moderno paisaje “plenearista”, que tanto gustaba practicar el pintor. Después de una breve estancia en Sevilla, donde participó en la Exposición de 1882 de la Academia Libre de Bellas Artes, viajó al año siguiente a París para completar su formación. Allí obtuvo la Tercera Medalla en la célebre Exposición del Centenario de la Revolución.
     Artista inquieto y buscador de nuevas formas de expresión, realizó un periplo artístico por el norte de África, que le llevó en 1889 a viajar por Marruecos para captar sus efectos luminosos y coloristas, lo que plasmó en admirables obras neorrománticas pletóricas de vivacidad. Más tarde recorrió las regiones del norte hispano-francés, mostrando sus preferencias por las calidades pictóricas del paisaje de la costa y los alrededores de Fuenterrabía. Los paisajes castellanos también constituyeron cita obligada de su itinerario artístico, especialmente Toledo, ciudad que le produjo una viva impresión y a la que dedicó una serie variada de paisajes.
     En 1893 fue elegido académico de Bellas Artes de Sevilla y logró la Medalla Única en la Exposición Universal de Chicago. Al año siguiente fue nombrado secretario del Centro de Bellas Artes de Sevilla; inició así una fructífera relación con el Ateneo y la Sociedad de Excursiones, que presidió ocho años después.
     Desde 1903 —año en que sustituyó al pintor José Jiménez Aranda—, ejerció como profesor de Composición Decorativa en la Escuela de Artes, Industria y Bellas Artes, cuya dirección ostentó más tarde. Al año siguiente, en Madrid, contrajo matrimonio con María Roy Lhardy, con la que no tuvo descendencia. Aprovechaba sus estancias en Madrid, desde entonces cada vez más frecuentes, para acudir al Museo del Prado en calidad de copista, sobre todo de artistas clásicos y de Velázquez, en cuya práctica encontraba el apoyo y la amistad de su paisano y entonces director de la pinacoteca, el pintor José Villegas.
     En los inicios del nuevo siglo, el pintor se incorporó a algún movimiento estético entonces en boga; entre otros, el simbolismo, tendencia con la que resuelve algunos temas, por ejemplo, las alegorías marianas del Protectorado de la Infancia de Triana (Sevilla). Por otra parte, hay que vincular el calado social de su arte al regionalismo.
     En 1910 fue nombrado delegado regio; acompañó a la infanta Isabel en el cortejo oficial de los actos celebrados en Argentina con motivo del centenario de su independencia. Aprovechó la circunstancia para estrechar las relaciones artísticas hispano-argentinas, lo que se plasmó más tarde en el certamen iberoamericano de Sevilla de 1929. En Buenos Aires participó en la Exposición Internacional, en la que obtuvo la Primera Medalla. Logró el mismo galardón en la Exposición Internacional de Santiago de Chile.
     Gonzalo Bilbao, que gozaba de una acomodada posición y ejercía como distinguido retratista de la Corona, la nobleza y la alta burguesía, llegó a alcanzar gran popularidad como pintor costumbrista, pues utilizó hábilmente una iconografía que se identificaba con la idiosincrasia andaluza. Su serie dedicada a las cigarreras fue un éxito; cabe destacar el clamor popular cuando se le negó recompensa por su cuadro Las cigarreras en la fábrica (Museo de Bellas Artes de Sevilla), presentado en la Exposición Nacional de 1915. Sin embargo, como pintor cosmopolita, ese mismo año obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Internacional de San Francisco (California) y, al año siguiente, expuso en la Casa Demotte de París, donde se encontraba como delegado del Estado español en la Exposición de Arte Hispánico. También participó entonces en la Exposición Internacional de Panamá, en la que recibió la Primera Medalla.
     En 1925 fue nombrado presidente de la Comisión de Arte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Al mismo tiempo, fue elegido para presidir el patronato del Museo de Bellas Artes y la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de la misma ciudad. El retrato de 1934 a Rodríguez Marín fue como un anticipo a su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando de Madrid, leído el 27 de marzo de 1935, acerca de El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fue una lección de erudición, en la que comparó el arte encerrado en esa pinacoteca con el arte contemporáneo.
     En 1930 participó en la Exposición de Primavera de Sevilla, y tres años después, el madrileño Círculo de Bellas Artes le dedicó un magno certamen individual en el que expuso más de noventa cuadros, verdadera muestra antológica y colofón a su carrera.
     Gonzalo Bilbao recibió innumerables reconocimientos públicos nacionales e internacionales, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Alfonso XII, la Encomienda de Carlos III. Asimismo, fue nombrado comendador de la Legión de Honor francesa y oficial de la Corona de Bélgica (Gerardo Pérez Calero, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
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lunes, 26 de mayo de 2025

Los sitios arqueológicos Angostillo, en Marchena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Angostillo, en Marchena (Sevilla).  
Angostillo I. Pequeña concentración de cerámica turdetana y romana: común, sigillata, paredes finas, en la parte más alta del cerro central del Angostillo.
Angostillo II. En la parte de la loma más cercana al Cortijo de la Cobatilla se concentran fragmentos de cerámica común a torno, algunos de ánfora, incluyendo un borde de ánfora púnica gaditana. Se encontró una "torta" de mineral de hierro con aspecto de escoria de fundición (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
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Más sobre la localidad de Marchena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

El Retablo Cerámico de San Felipe Neri, de Fernando Orce Guerrero, en la Iglesia de San Alberto (Oratorio de San Felipe Neri)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico de San Felipe Neri, de Fernando Orce Guerrero, en la Iglesia de San Alberto (Oratorio de San Felipe Neri), de Sevilla.   
      Hoy, 26 de mayo, Memoria de San Felipe Neri, presbítero, que, consagrándose a la labor de salvar a los jóvenes del maligno, fundó el Oratorio en Roma, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto y las obras de caridad. Resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez evangélica, su espíritu de alegría, el sumo celo y el servicio ferviente a Dios (1595) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
         Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte Retablo Cerámico de San Felipe Neri, de Fernando Orce Guerrero, en la Iglesia de San Alberto (Oratorio de San Felipe Neri), de Sevilla.
     La Iglesia de San Alberto (Oratorio de San Felipe Neri), se encuentra en la calle Manuel Rojas Marcos, 4; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     Panel de azulejos planos pintados a mano, con unas medidas aproximadas de 1'10 x 1'50 m. y ejecutado en los años '50 del siglo XX, por la fábrica Nuestra Señora de la Piedad, de Pedro Navia Campos, para la fachada de la Iglesia de San Alberto.
     Este retablo fue pintado por Fernando Orce Guerrero, poco después de fallecer su padre, Enrique Orce Mármol, utilizando para el marco decorativo el mismo estarcido y decorado que aquel utilizó, poco antes de su fallecimiento, para el retablo del Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en Jerez de la Frontera. (Datos aportados por Alfonso Carlos Orce Villar).
     Las piezas 10, 18 y 21 se encuentran mal colocadas (www.retabloceramico.org).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Felipe Neri, presbítero:
     Fundador de la congregación del Oratorio.
     Nació en Florencia en 1515. Instaló a los oratonianos en Roma, junto a la iglesia de Santa María in Vallicella que tomó el nombre de Chiesa Nuova (Iglesia Nueva). De los intermedios musicales que organizó en el Oratorio de Roma nació el oratorio como género musical.
     Durante una de sus enfermedades se le apareció la Virgen con el Niño en medio de los ángeles.
     Murió en Roma en 1595, donde se lo conocía familiarmente con el mote de Pippo buono (Felipe el bueno).
     Fue canonizado en 1622. A partir de entonces, los oratorios, para rendir homenaje al nuevo San Felipe, adoptaron el nombre de Filippini (Felipinos). Es patrón de Florencia, Mantua y Roma. Se lo invocaba contra el reumatismo.
ICONOGRAFÍA
     Está representado en hábito de oratoniano, con un rosario.
     Un ángel le presenta un libro abierto en el cual lee las palabras del Salmo: Dilatasti cor meum.
     Sus otros atributos son una mitra y un capelo cardenalicio arrojados a sus pies. El arte italiano del siglo XVII lo ha representado muchas veces en éxtasis, y con sus visiones, sobre todo la Aparición de la Virgen (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre la Iglesia de San Alberto (Oratorio de San Felipe Neri), en ExplicArte Sevilla.

domingo, 25 de mayo de 2025

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, y Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 25 de mayo, finaliza la vigésimosexta semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, y Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2024, con la presentación de los mismos.

     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
   Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 19, al viernes 23 de mayo. 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:
- Taller 23 "Conocer Sevilla" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes de 10 a 13 h.)
- Taller 21 "Conocer Sevilla" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes de 17 a 20 h.)
- Taller 19 "Conocer Sevilla" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves de 10 a 13 h.)
- Taller 43 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves de 17 a 20 h.)
- Taller 20 "Conocer Sevilla" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes de 10 a 13 h.)
- Taller 22 "Conocer Sevilla" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes de 17 a 20 h.)
     En los talleres a lo largo de esta semana pudimos contemplar los siguientes enclaves y localizaciones:
    - Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.)
    - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C.)
    - Catedral de Santa María de la Sede   
    - Iglesia de San Luis de los Franceses    
   
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.














Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Ermitas, Fuente de los Cien Caños, Monumento al Caz, y Molinos Hidráulicos) de la localidad de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Ermitas, Fuente de los Cien Caños, Monumento al Caz, y Molinos Hidráulicos) de la localidad de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Nororma
     Superficie: 59 km2
     Altitud: 688 m
     Latitud: 37º 11'  -  Longitud: -4º 20'
     Distancia a Málaga capital: 56,8 km
Datos demográficos
     Población: 5.410
     Gentilicio: Trabuqueños
Ayuntamiento
     plaza del Prado, 1, 29313
     952751021 - 952751969
     info@villanuevadeltrabuco.com    
     www.villanuevadeltrabuco.es
     Villanueva del Trabuco es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, junto a la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su bello paisaje de montaña, con proliferación de arroyos y recursos hídricos, hace de este municipio un lugar ideal para el senderismo, las rutas en bicicleta y otras emocionantes actividades de turismo activo, como el arborismo.
     Cabe destacar que en este municipio se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.
     En Villanueva del Trabuco no puedes perderte sus monumentos: 
     La Fuente de los Cien Caños marca el nacimiento del río Guadalhorce. Es visita obligada este enorme conjunto adosado a la roca de la que emana todo un espectáculo de agua.
     En el núcleo urbano, debemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII, en la que destaca su torre campanario.
     La ermita de la Virgen del Puente se encuentra, en sentido geográfico y emocional, en el corazón del pueblo.
     Otros edificios religiosos son la ermita del Pilar, la ermita de San Antonio, la ermita de San Isidro Labrador y la ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen (Diputación Provincial de Málaga).
     Aunque con testimonios materiales, que indican poblamiento durante la prehistoria y antigüedad -abundan los restos romanos-, las tierras que integran su término municipal estuvieron abandonadas durante siglos, debido a su alejamiento de los núcleos habitados y el riesgo que implicaba trabajarlas. Por ello, Carlos III/ las consideró dentro de su política de nuevas poblaciones, y parte de los colonos flamencos y alemanes católicos que vinieron hasta Sierra Morena, se desviaron hasta aquí. La agricultura fue su actividad económica casi exclusiva, circunstancia que es evidente nada más entrar en el pueblo, donde unos jardines se decoran con elementos pertenecientes al patrimonio industrial del sector olivarero: una prensa hidráulica de hierro fundido de «La Catalana Eustasio Oños» (Sevilla, 1883) y un empiedro de rulos troncocónicos de granito de «Luna Antequera».
     En 1845 se solicitó la segregación de Archidona, proceso que culminó en 1848. En un jardincillo cercano a la iglesia, un modesto monumento, realizado por Bernardo Caro, rememora este acontecimiento, vital para la localidad. Para reactivar la economía, en 1853 se solicitó autorización para celebrar una feria anual durante el mes de agosto; por entonces el pueblo lo for­maban sólo cuatro calles. En 1904 se construyó su primera fuente pública. El río Guadalhorce, que atraviesa su casco urbano, ha determinado su urbanismo y ha ocasionado numerosas pérdidas debido a sus crecidas, por lo que en la actualidad está encauzado y modificado en su trazado (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
     Aunque en el 1700 ya consta que este lugar disponía de una capilla, la parroquia fue erigida en 1760, y de esta fecha debe datar el actual edificio, restaurado en los años cincuenta del siglo XX.
     Con una nave cubierta en forma de artesa, con materiales prefabricados poco acordes con las características del templo, y crucero con gran cúpula, el interior ha resultado particularmente desvirtuado en los años cincuenta. En la fachada cobra protagonismo su imponente torre pórtico, integrada por tres cuerpos, ochavado el de campanas. A la izquierda de la portada, con arco de medio punto flanqueada por pilastras, un retablo cerámico, instalado en 2002, conmemora los sesenta años de la bendición de la Virgen de los Dolores, cuya casa hermandad linda con el templo. En el presbiterio, desde un modesto retablo de factura reciente, preside la virgen de los Dolo­res, imagen de candelero realizada en 1942. En el crucero, la pila bautismal, en mármol rojo, con taza avenerada y elaborado pie abalaustrado, y una inscripción que recuerda a quien la costeó en 1760, año en que se erigió la parroquia (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     El edificio de mayor interés de Villanueva del Trabuco es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII (1760) sobre la primitiva ermita de Santa María Egipcíaca (la cual data de 1645), reconstruida en 1953 y restaurada en 1993. En el exterior del templo, destaca su torre blanca, visible desde cualquier parte del pueblo, levantada sobre la puerta principal, así como su revestimiento de azulejos.
     La fachada es de color blanco y amarillo albero. La portada tiene un arco de medio punto entre pilastras, con una cornisa en la parte superior, quedando enmarcado el arco a modo de alfiz. Tres ventanales con vidrieras se distribuyen en la parte superior de la fachada.
     El altar mayor presenta un retablo muy sencillo, con las imágenes de la Virgen de los Dolores (centro), Sagrado Corazón (izquierda) y San José con el Niño (derecha) (Diputación Provincial de Málaga).

Ermitas junto al río

     Los habitantes recuerdan como muy antiguas las pequeñas capillas callejeras que se emplazaban junto al río, pero al desviarse su cauce para alejarlo de la población, fueron demolidas y vueltas a construir en la calle que hoy se llama Ribera del Río. La más cercana al casco urbano, la de Los Dolores, fue construida en 2001, con planta octogonal; en su interior se venera una pequeña imagen, de unos 50 cms., de terracota policromada y posible datación en el siglo XIX, adquirida en Madrid por unos devotos para este fin. En el otro extremo del pueblo, y en la ribera opuesta, una segunda capilla de similar factura acoge a una imagen de San Antonio, fundida en bronce y de ejecución reciente (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
Ermita de la Virgen del Pilar. Se trata de una ermita de reciente construcción, situada en la Moheda, en las inmediaciones de la carretera que va hacia los Alazores.
Ermita de la Virgen del Puente. También conocida como ermita del Puente, se encuentra entre la Plaza del Prado y el puente sobre el río Guadalhorce.
     Un sacristán del pueblo, en un viaje a Madrid, al ver una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores similar a la de la Iglesia, la compra y es instalada en la ermita que se construye a tal fin. Más tarde hubo que retirarla a causa de una gran tormenta ya que corría riesgo de ser arrastrada por las aguas del río. Durante la Guerra Civil, la imagen corría peligro de ser quemada, y permaneció escondida durante 28 años.
Ermita de San Antonio. Esta ermita fue construida por el Alcalde José Antonio Arjona en memoria de su abuelo Antoñico Rosa, que vivía cerca del lugar.
Ermita de San Isidro Labrador. Se encuentra en las Beatas, barriada de la pedanía del Cortijuelo, situado a 1,5 km del pueblo.
     Es tradición que llegado el 15 de Mayo, festividad de San Isidro, se realice una romería en su honor hasta los 101 caños, paraje de gran interés paisajístico y ecológico.
Ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen. Situada en la barriada de “los Morales”, en la ermita se oficia una eucaristía semanal. Dicha barriada celebra la festividad de San Juan, organizando diversos actos lúdicos (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de los Cien Caños
     El exuberante nacimiento de agua, que da vida a esta obra humana adosada a la roca, sorprende, como un gran espectáculo de luz y sonido, a todo el que se acerca a conocerlo.
     Se trata de la Fuente de los Cien Caños –en realidad tiene uno más–, Monumento natural de Andalucía situado en el entorno de Villanueva del Trabuco que goza de justa fama. La fuente, gigantesca, canaliza el agua que mana de la sierra de San Jorge, constituyendo el aporte más importante del río Guadalhorce en su tramo inicial.
     Se encuentra en la Sierra de San Jorge, en el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, y forma parte del conocido como Arco Calizo Central Malagueño. La fuente es tradicional lugar de esparcimiento para los vecinos de Villanueva del Trabuco y del resto de la comarca.
Coordenadas
Inicio ruta: 381529 / 4098826
Fuente de los Cien Caños: 386149 / 4098992
     A pocos kilómetros del término municipal de Villanueva del Trabuco se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga, concretamente en el Puerto de los Alazores, entre las faldas de las Sierras de San Jorge y Gibalto, en el término municipal de Loja (límite Málaga). Popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños, aunque realmente  tiene 101 caños. De esta gigantesca fuente adosada a la pared caliza de la sierra brotan decenas de chorros de agua de sus paredes. Se trata de un impresionante manantial situado a pocos kilómetros del pueblo. En sus proximidades muchos vecinos de la comarca aprovechan para pasar un agradable día de campo.
     La Sierra de San Jorge constituye el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, que forma parte del conjunto de sierras calizas que atraviesan la provincia de Málaga de oeste a este. El lugar está rodeado por un hermoso y variado paisaje con vegetación típicamente mediterránea: olivos, pinos, encinas, arbustos y monte bajo.
Cómo llegar
     Desde la MA-225 hasta llegar por carretera convencional a los Alazores y tomar un desvío a la derecha hasta llegar al nacimiento (Diputación Provincial de Málaga).

Monumento al Caz
     Los tradicionales caz, creados en en siglo XIX y que se cifra en ocho los caz que existen, son unas acequias que a modo de acueductos conducían el agua del Guadalhorce hasta los distintos molinos de aceite o de harina que existían en el pueblo. Se conservan restos de caz en el cortijo del Prevenio, el de Maletas, el Huerto del Viejo, La Fábrica o El Molinillo.
     En el cortijo de San Antonio Jabonero aún puede verse la acequia que, desde lo más alto del río Guadalhorce, transportaba el agua hasta una estructura de piedra por la que era conducida hasta un orificio. Éste generaba un chorro tan potente que era capaz de mover las piedras de los molinos. El agua discurría entonces por este canal artificial que se había formado en la tierra, consiguiendo una desviación del curso natural del río Guadalhorce para provocar un desnivel y aprovechar la fuerza del agua como motor de los molinos. El agua del canal desembocaba en la estructura de piedra que tiene 40 metros de largo y cuatro de altura.
     En la plaza principal se ha creado un monumento dedicado a los caz. En su composición se utiliza la piedra y el ladrillo como elementos decorativos, con un arco central de medio punto por el que se accede a un pequeño parque y paseo (Diputación Provincial de Málaga).

Molinos Hidráulicos
     Los molinos del alto Guadalhorce son molinos preindustriales hidráulicos de cubo. Funcionaban con rueda horizontal o rodezno. Algunos introdujeron tecnologías modernas.
     Los molineros rurales eran más o menos precisos en su oficio y tenían que completar su trabajo con tareas agrarias o ganaderas. La posición social del molinero parecía algo más elevada que la de sus vecinos. Sin embargo, su condición social fue baja ya que estaba casi siempre en sospecha de poder cometer fraude sobre todo en el peso.
     La localidad de Villanueva del Rosario, fin de la etapa 11 de la Gran Senda, coincide con la segunda etapa de otra senda, la del Guadalhorce, GR 248, que llega hasta Villanueva del Trabuco siguiendo la orilla del río Guadalhorce. Los molinos que visitamos en esta etapa son molinos hidráulicos preindustriales que se remontan desde la mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Desde El Trabuco se recorre la primera etapa de esta Senda en sentido ascendente hasta llegar a la Fuente de los 100 Caños, nacimiento del gran río malagueño. En ella podemos visitar lo que queda de los 9 molinos que llegaron a aprovechar como fuerza hidráulica el caudal del río o de algún manantial cercano.
     El sistema de molienda se hacía friccionando dos grandes piedras estriadas denominadas muelas, situadas de forma horizontal, una inferior que permanece siempre fija y otra superior móvil o volandera, que giraba sobre la anterior. El grano a moler se depositaba en la tolva o depósito troncocónico desde donde cae en las muelas a través de la canaleta. El rodezno, que se alojaba en el cárcavo, es la rueda motriz del molino y su función consiste en transmitir la fuerza para mover la rueda volandera.
     Los molinos de Villanueva del Trabuco en el río Guadalhorce han dejado de desarrollar su tarea tradicional de la molienda de cereales.
     Su destino actual ha cambiado totalmente.
     Ninguno se dedica ya a las tareas de la molienda y su finalidad actual varía mucho de unos a otros. Hoy algunos de ellos se han restaurado para dedicarlos a turismo rural; otros se han convertido en viviendas normales del campo; los hay también que han desaparecido completamente o han dejado escasos restos de su función original.
     Con la evolución técnica de la construcción de molinos, la instalación de los mismos en las orillas de los ríos se convirtió en una empresa habitual, además de primordial para la subsistencia y desarrollo local. Este hecho no pasa desapercibido en Villanueva del Trabuco.
     En los márgenes del río Guadalhorce (en apenas siete kilómetros) se instalaron hasta 9 molinos harineros hidráulicos que desarrollaron una destacada actividad fabril desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bastante pasada la mitad del siglo XX. Este crecimiento económico y fabril de Villanueva del Trabuco se debe a dos factores: el crecimiento constante de la población y el predominante reparto de la propiedad.
     El molino solía ser el lugar de reunión de las gentes de la zona, donde se podía hablar con los vecinos, incluso conocer las noticias y novedades. El molinero solía ocupar parte del mismo edificio con su familia para vivienda. El molino trabajaba por el sistema de maquila que era un porcentaje de harina (Diputación Provincial de Málaga).

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Procesiones de hoy, domingo 25 de mayo

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 25 de mayo, en Sevilla.      
       Hoy, domingo 25 de mayo, continúa el ciclo de las Glorias de Sevilla procesionando las hermandades siguientes:

     Hdad. de La Anunciación - Juan XXIII: La Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Poder, Gloria de Nuestra Señora de la Anunciación, San Gabriel Arcángel y Santos Juan XXIII y Juan Pablo II; es ésta una corporación fundada en 1965, con sede canónica en la iglesia parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora de la Anunciación, obra anónima atribuible a Pedro Duque Cornejo hacia 1760; Nuestro Padre Jesús del Poder, obra de Manuel Hernández León en 1977; San Gabriel Arcángel, obra de Fernando Castejón López en 2003; San Juan XXIII; y San Juan Pablo II, obra de Fernando Castejón López en 2012.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Anunciación: www.hermandadanunciacion.es

     Hdad. de la Pastora de Capuchinos: La Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas Coronada y del Beato Diego José de Cádiz; es ésta una corporación fundada en 1703, con sede canónica en la iglesia conventual de Santas Justa y Rufina (Capuchinos), siendo su imagen titular la Divina Pastora de las Almas Coronada, obra de José Fernández Guerrero en 1802.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Pastora de Capuchinos: www.pastoradecapuchinos.com  

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El desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata, y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 25 de mayo, es el aniversario (25 de mayo de 1992) del Día Nacional de Jordania en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jordania, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992 [nº 271 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Charles Darwin, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     El pabellón de los Países Árabes se encontraba situado en el cruce de la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin con el Camino de los Descubrimientos y se emplazaba junto a los pabellones del Caribe y de Polonia/Bulgaria.
     Los países árabes, representados por Jordania, Siria, Egipto, la OLP (Organización para la liberación de Palestina) y la Liga Árabe (formada por 21 países de Oriente Medio) se congregaron en un pabellón conjunto con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido por la Sociedad Estatal para mostrar al mundo las aportaciones del mundo árabe y el progreso de Europa a través de su civilización.
     Jordania presentó una réplica de la ciudad de Petra, "escondida" al final del acantilado que forman las montañas de piedra rosa. Al otro lado de Petra se veía Tierra Santa y el río Jordán representados en un mosaico bizantino, así como una reproducción exacta de los frescos del castillo "Qasr Amra".
     Lo más destacado del pabellón de Siria era el primer alfabeto del que se tenga noticia en el mundo, representado en una pequeña tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, del segundo milenio antes de Cristo. Así mismo, se mostraban piezas arqueológicas como tablas con vocabulario sumerio, figuras en terracota, estatuas, monedas, cerámicas, joyas, etc.
     La Liga Árabe representaba mediante imágenes y textos, las técnicas de navegación y sus barcos, subrayando la importancia de su participación en los descubrimientos y la creación de rutas comerciales. Lo más destacado del pabellón fue el documental que mostraba al mundo islámico en el progreso de la humanidad incluyendo escenas rodadas en la Alhambra de Granada.
     En el pabellón reservado para Egipto se encontraban hasta noventa piezas de arqueología y arte aseguradas por valor de 4.500 millones de pesetas, lo que da idea de su importancia en este pabellón conjunto. Se mostraban elementos de la época faraónica como una escultura del rey Kefrén y de Ramsés II, vasijas de oro o la esfinge de una reina; del período grecorromano, como bustos de los dioses Serapis y Dionisio o de la época cristiana, con un icono de la Virgen María, tapas en plata para la Biblia o una cruz de madera con la imagen de Cristo.
     Tras la clausura de la Muestra Universal se pensó en integrar el edificio en el nuevo parque tecnológico Cartuja 93 gracias a su "versatilidad" y buena construcción pero a finales de 1993 y debido a la permuta de la Junta de Andalucía, propietaria del pabellón, hacia Agesa, cedió el edificio y su parcela a esta para la ejecución de viales, espacios de uso público y demás obras de urbanización. Finalmente, el pabellón sería demolido a finales del mismo año para dejar su parcela totalmente libre. (Blog Pasaporte Expo 92).
     En el Pabellón de Jordania se alojan muestras, objetos, cuadros y piezas arqueológicas de los períodos históricos y civilizaciones más importantes que han dejado su huella en Jordania rastreando los orígenes del hombre, su evolución y su período de apogeo. Los orígenes están representados por estatuas neolíticas, anteriores a la aparición de la cerámica entre los años 7500-5500 a.C. También se pone de relieve la Jordania de hoy a través de imágenes y de distintos me­dios de comunicación de masas. En las últimas semanas de mayo y septiembre se desarrollan programas cultu­rales (música y danzas folclóricas árabes, música clásica, desfiles militares...) en el exterior del Pabellón, incluyendo las celebraciones del Día de Jordania el 25 de mayo (Guía Oficial Expo '92).
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sábado, 24 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Castillo de Luna, Iglesia de Santa María del Castillo, Barrio medieval "Villa Adentro", Recinto Amurallado, Iglesia de Santa María del Mercado, Convento de la Madre de Dios e Iglesia de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Santuario de Nuestra Señora de Carrión, Castillo de Azagala, Pinturas Rupestres, Tumbas antropomórficas, y Museo Etnográfico Juan Castaño) de la localidad de Alburquerque, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de Luna, Iglesia de Santa María del Castillo, Barrio medieval "Villa Adentro", Recinto Amurallado, Iglesia de Santa María del Mercado, Convento de la Madre de Dios e Iglesia de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Santuario de Nuestra Señora de Carrión, Castillo de Azagala, Pinturas Rupestres, Tumbas antropomórficas, y Museo Etnográfico Juan Castaño) de la localidad de Alburquerque, en la provincia de Badajoz.
     Alburquerque se caracteriza sobre todo por su poderoso castillo. El bastión, erigido sobre una afilada crestería rocosa situada en plena Sierra de San Pedro, domina los territorios circundantes hacia la frontera de Portugal y resguarda la población que se asienta sobre el otro lado del cerro.
     Los panoramas que se divisan desde su formidable atalaya resultan impresionantes, avistándose los días claros Badajoz, Elvas, Campomayor, Marvao y otras localidades.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 723,2 Km2
     Altitud: 506 m.
     Distancia Capital: 45 Km.
     Partido Judicial: Badajoz
     Comarca: Tierra de Badajoz
     Otras Entidades:
             Benavente, a 11 km. de Alburquerque y a 300 m.. de altitud
             Casas de San Juan, a 9 km. de Alburquerque y 343 m. de altitud
             Silvestre, a 12 km. de Alburquerque y 390 m. de altitud
             Tejarejo, a 22 km. de Alburquerque y 388 m. de altitud
     Gentilicio: Alburquerqueño
Ayuntamiento de Alburquerque
     San Mateo, 1
     06510 Alburquerque (Badajoz)
     Teléfono: 924400000 - 924400001
     Fax: 924401047
     Web: www.alburquerque.es
Historia.-
    Este enclave se caracteriza sobre todo por su poderoso castillo.
     El bastión, erigido sobre una afilada crestería rocosa situada en plena Sierra de San Pedro, domina los territorios circundantes hacia la frontera de Portugal y resguarda la población que se asienta sobre el otro lado del cerro.
     Los panoramas que se divisan desde su formidable atalaya resultan impresionantes, avistándose los días claros Badajoz, Elvas, Campomayor, Marvao y otras localidades.
     La construcción de la fortaleza, y la cerca amurallada que rodea la villa, a partir del enclave precedente de tradición árabe existente ya en ese punto, fue iniciada en 1.276 por Don Alonso Sánchez, hijo bastardo del rey Don Dionís de Portugal. Nuevas obras fueron acometidas en el siglo XV, datando de estas época la configuración de las fortificaciones que hoy conocemos.
     Los alburquerqueños, cuyo apelativo familiar es el de "pelinos", mantienen, como los talaveranos, una peculiar dicción, que convierte la "c" en "s", pronunciando, sin paliativos, "morsilla", "tosino", "cabesa", etc.
Monumentos.-
     El castillo de Luna, como es conocido en alusión a Don Álvaro de Luna, que lo poseyó durante un tiempo, constituye una de las fortalezas más importantes y mejor conservadas de Extremadura, y aún de España.
     Consta de cuatro recintos, y su componente más significado es la poderosa torre del Homenaje, de planta cuadrangular con 13 metros de lado y más de 25 de altura, compartimentada interiormente en cinco alturas, que lo preside.
     Otros elementos destacados son la torre de los Locos, o los Siete Picos, que se une a la anterior mediante un enorme y airoso arco ojival; sus dos patios de armas; los aljibes y otras numerosas dependencias que aún conservan su estructura y aspecto medieval.
     De particular interés resulta la capilla castellana o iglesia de Santa María del Castillo, también llamada de las Reliquias. Desde su restauración en 1.945, el castillo está acondicionado como Albergue juvenil.
     A los pies del castillo, ocupando la mitad de la ladera, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María del Mercado, obra del siglo XV, de factura mudéjar. En su interior, de atractiva composición espacial, destaca el retablo mayor, realización del XVI compuesta por una quincena de tablas goticistas de autor no documentado pero de particular interés.
     Merecen igualmente atención las capillas laterales; la credencia o sagrario, de rica labra decorativa; la sillería del coro; el órgano, etc. Y al exterior, el relieve de alabastro que corona la portada frontal. Sobre el costado del Evangelio se adosa una sepultura antropomorfa excavada directamente en la roca.
     El núcleo más antiguo de la población, llamado Villa Adentro, y conocido también a nivel popular como barrio "de la Teta Negra" se sitúa al abrigo del castillo, y cuenta con un perímetro amurallado que se refuerza con numerosas torres.
     En él se abren las puertas de la Villa y Valencia, habiendo desaparecido la llamada de Alcántara. Configura una trama de calles angostas con fuente pendiente, donde perduran numerosas viviendas de tradición medieval, con bellas portadas góticas en ojiva y otras de tipo renacentista o barroco, entre las que se abren rincones de gran pintoresquismo conservando bastante bien su estructura pretérita a pesar de las transformaciones experimentadas en los últimos años. Hito de interés en esta zona es el Pozo de Alcántara, fechada en 1.643.
     A partir del siglo XV la población saltó sobre el amurallamiento medieval, originando los tejidos de la llamada Villa Afuera. El foco principal de esta nueva trama es la iglesia de San Mateo, construcción de gran cuerpo, con nave única de amplia espacialidad, concluida en el siglo XVII. Su retablo es otra moderna de buena factura, realizado según modelo clásico en 1.940.
     No lejos se encuentran la ermita de la Soledad, con preciosa portada de 1.715, junto a la cual se erige el antiguo hospital de Ntra. Sra. de la O; ermita del Rosario, situada a su espalda, y la ermita de San Antón. Otros hitos religiosos significados son la iglesia del viejo convento franciscano de la Madre de Dios, del que se conserva también el claustro, y el de monjas de la Encarnación, del que sólo perduran algunos restos. A este último se anejaba el Hospital Real. Más alejadas se encuentran las ermitas de San Andrés, San Blas y Santiago, alguna originaria de la Edad Media, y todas muy maltrechas.
     En la Villa Afuera proliferan también las edificaciones de sabor popular y otras de arquitectura más elaborada componiendo panorámicas de notable plasticismo.
     Realizaciones de particular relevancia son el Pozo de la Nieve y la Plaza de Toros. El primero se emplaza frente a la torre de Bacas o de la Horca, que es la más avanzada del perímetro amurallado por el extremo occidental. En sus inmediaciones aparecen las pinturas prehistóricas de la Caraba y el risco de San Blas. El coso data de finales del XIX, ofreciendo la singularidad de aparecer embutido casi por completo entre las viviendas que lo rodean adosándose a sus muros. De silueta familiar para el viajero que accede a Alburquerque desde Badajoz, es la Fuente del Concejo o del Caño, con su característica cubierta cupulada.
     La ermita de Carrión, patrona del pueblo, configura un complejo constructivo de factura popular con vocación barroca, que se enclava en un paraje de gran hermosura paisajística, a 6 km. de la localidad. Aunque el aspecto actual de la ermita data de los s. XVII y XVIII, su origen se remonta al XIV. Entre sus variados componentes, destacan las arquerías y balaustradas; la casa del ermitaño y la plaza de toros. En ella se celebra desde hace siglos el 7 de Septiembre, una romería de gran arraigo en toda la zona (Diputación Provincial de Badajoz).
     Enclavado en la Sierra de San Pedro, desde el municipio pacense de Alburquerque puedes contemplar las tierras de Portugal, a la vez que disfrutas de las zonas serranas y de las grandes dehesas de encinas de esta magnifica zona, que buena parte es considerada espacio natural protegido.
     Su fundación se remonta a época árabe, o incluso anterior, en los años de dominación romana. Pero sus monumentos más característicos fueron levantados en la Edad Media, como comprobarás al pasear por su casco histórico, coronado por el castillo de Luna, la muralla que rodea el barrio gótico-judío Villa Adentro, la puerta de la villa y la puerta de Valencia.
     A estos se suman muchos otros edificios emblemáticos de corte religioso que ponen de manifiesto el gran legado patrimonial de Alburquerque, como el Santuario de Nuestra Señora de Carrión, la iglesia de San Mateo, la iglesia de San Francisco, el convento dela Madre de Dios y la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Además, en los alrededores de la localidad podrás completar unas pinturas rupestres que datan de la Edad de Bronce y fueron declaradas monumento nacional en 1942.
     Y es que el pasado de Alburquerque ha dejado una huella indeleble en las tradiciones actuales, tal y como descubrirás en sus fiestas, como la romería de la Virgen de Carrión, el Festival Medieval Villa de Alburquerque, declarada fiesta de interés turístico de Extremadura, la Semana Santa, la feria del ganado y el Festival de música indie-pop Contempopránea (Turismo de Extremadura).
     La enorme mole del castillo medieval y los sucesivos recintos amurallados que lo protegen dominan el núcleo urbano de esta antigua plaza fronteriza y le confieren personalidad.
Historia
     Aunque el nombre de la villa acaso esté relacionado con un cercano enclave de época romana denominado Alba Quercus (Encina Blanca), la fundación de su antecesora Abu al-Qurq (País de Alcornoques) tuvo lugar durante la dominación musulmana.
     Se incorporó por primera vez a la órbita cristiana bajo el reinado de Fernando II de León (1166), quien confió su defensa a la Orden de Santiago.
    Aún cambiaría de manos en varias ocasiones, hasta su conquista definitiva (1218) por Alonso Téllez, rico-hombre de la Tierra de Campos que la repobló con gentes de Portugal y León. Alonso Sánchez, hijo bastardo del rey don Dionís de Portugal, hereda el señorío de la plaza y reconstruyó y amplía la fortaleza. Incorporada a la corona de Castilla (1354), fue cabeza de un condado y posterior ducado, entre cuyos titulares figuraron Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva.
     Tras contribuir notablemente a la tarea colonizadora de América con conquistadores y misioneros, resultó gravemente afectada por los conflictos con Portugal, bajo cuyo dominio permaneció entre 1705 y 1715. Tras sufrir el asedio y la ocupación de las tropas napoleónicas, las últimas décadas del siglo XIX fueron un período de resurgimiento, de modo que a principios de este siglo Alburquerque llegó a superar los 11.000 habitantes. Esa cifra se ha visto drásticamente reducida por el intenso proceso emigratorio que, especialmente en los años sesenta, vivió la región.
VISITA
     Al abrigo del castillo, la parte más antigua de la villa se agrupa en torno a la iglesia de Santa María del Mercado, así llamada porque en su atrio se instalaba el zoco público al que afluían judíos, cristianos y musulmanes. Se trata de un templo en el que predomina el estilo gótico (siglo XV), aunque la presencia de elementos románicos en el presbiterio implica la existencia de una edificación anterior. Su interior, de tres naves, alberga retablos de los siglos XV y XVI, un órgano barroco y laudas sepulcrales.
     Desde la iglesia de accede al castillo de Luna* superando los recintos amurallados que se escalonan siguiendo las curvas de nivel. El primero de ellos, conocido como recinto de los Portugueses, data de la dominación lusitana de principios del siglo XVIII, aunque la estructura básica de la fortaleza corresponde a finales del siglo XIII, y sobre ella los sucesivos señores fueron incorporando nuevos elementos. La potente torre del Homenaje, de planta cuadrada y coronada por matacanes, pertenece a la época de don Álvaro de Luna (siglo XV). A través de un pequeño puente levadizo y un gran arco ojival comunica con el baluarte pentagonal contiguo, mandado construir poco después por don Beltrán de la Cueva, quien además reformó las barbacanas. Diferentes dependencias, entre ellas los aljibes, rodean el patio de armas. En el flanco norte se alza la iglesia de Santa María de las Reliquias, obra gótica (siglo XV) con restos del románico tardío. Está cerrada al culto.
     El paseo por las calles de la Villa Adentro, correspondiente al interior del antiguo recinto amurallado, permite observar interesantes edificios civiles del siglo XV, con portadas ojivales y blasones en las fachadas. El otro barrio, la llamada Villa Afuera, es la zona de expansión urbana. La iglesia parroquial de San Mateo (siglos XVI-XVII), frente a la puerta de la villa, mezcla elementos ojivales, renacentistas y barrocos.
     Otros edificios son el convento de San Francisco (siglo XVIII), que conserva el claustro con arcos de medio punto sobre dobles columnas, y la ermita de la Soledad (concluida en 1717), con portada de cantería. 
ALREDEDORES
     Entre las numerosas huellas prehistóricas que existen en la zona, destacan un importante conjunto dolménico y las pinturas rupestres del Risco de San Blas y La Carava.
     La sierra de San Pedro, en la que el viajero puede penetrar desde Alburquerque por las carreteras que conducen a Herreruela o a Aliseda (famosa por el hallazgo, en 1920, de un tesoro cartaginés compuesto por piezas de oro y plata fechadas en el siglo VII a. C. y que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid), es una sucesión de dehesas de encinas y alcornoques, con solitarios cortijos y poblada por numerosa fauna, entre la que se cuentan los últimos lobos de Extremadura, buitres negros, cigüeñas negras, águilas imperiales y abundantes especies cinegéticas. Diversas fortalezas medievales que estuvieron al cuidado de la Orden de Alcántara (castillos de Piedrabuena, al norte; Mayorga, al oeste; y Azagala, al este) todavía atestiguan la importancia de la zona como línea de defensa (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Castillo de Luna.-
     Construido con mampuesto y sillarejos, en sus partes más nobles, constituye uno de los bastiones medievales más formidables de los que se conservan en Extremadura y en la raya ibérica y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval. Declarado Monumento Nacional en 1924.
     El Castillo y las áreas defensivas, que se van escalonando a lo largo de la ladera del cerro sobre el que se asienta comenzaron a construirse en el siglo XIII.
     Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva realizaron importantes reformas en el castillo a lo largo del siglo XV, como es su potente torre del Homenaje y la torre de los Cinco Picos, ambas comunicadas a través de un gran arco ojival con puente levadizo.
     Diversas dependencias rodean sus patios de armas como la iglesia de Santa María del Castillo, de origen románico tardío, hoy sin culto.

Iglesia de Santa María del Castillo.-
     Se alza en el patio de armas de la fortaleza. Es un templo románico tardío de planta basilical, de tres naves, separadas por arcos de medio punto, capiteles cruciformes y bóvedas de cañón. Un arco toral separa la nave principal del ábside. Actualmente la iglesia se encuentra sin culto.

Barrio medieval "Villa Adentro".-
     Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, se denomina al interior del recinto amurallado. El entramado urbanístico, discurre aprovechando la ladera norte del cerro donde se asienta la fortaleza. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno. Tiene como vía principal la calle derecha que se extiende de Este a Oeste, desde la Puerta de la Villa hasta la Puerta de Valencia, desembocando a esta arteria casi todas las calles del recinto medieval. Y un segundo eje Norte-Sur, que une la Iglesia de Santa María, con la Puerta de Alcántara (hoy desaparecida).
     Por lo general, las viviendas de esta zona son de proporciones reducidas y de un solo piso. Las casas que están construidas de mampostería y en ocasiones de granito, casi todas sus fachadas se encuentran blanqueadas y algunas conservan arcos ojivales de granito como portal de entrada a la vivienda, lo que hace que la Villa exhuma un sabor gótico.

Recinto Amurallado.-
     El cerco amurallado se conserva en buena parte del sector Sur y Oeste, donde se conservan numerosos cubos en muy buen estado, resaltando los lienzos de las murallas. La zona Norte, se halla prácticamente tapado por las viviendas adosadas a la muralla, donde aún se conservan en pie las torres defensivas. Que se relacionan a continuación:
        Puerta de la Villa o de Belén: Está situada enfrente de la Iglesia de San Mateo. Consta de una torre saliente de planta cuadrada; sobre el arco exterior se conservaba el escudo de armas de D. Alonso Sánchez, hijo bastardo del Rey portugués D. Dinis I, junto a una inscripción en portugués antiguo, donde se indica el comienzo de está obra en 1276 (hoy en el museo arqueológico de Badajoz). En la parte interior de dicha puerta se halla una capilla abierta a modo de terraza y rematada por un campanil, todo ello de construcción más tardía.
        Puerta de Valencia: Se halla flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura y consta de dos puertas, la 1ª de medio punto y la 2ª ojival. Merece la pena resaltar la importancia del sistema defensivo de esta entrada que comenzaba con el obstáculo de un rastrillo, seguido de una puerta, unida a otra a través de un pasillo por le que se arrojaba al enemigo (desde arriba) aceite y objetos de toda clase.

Iglesia de Santa María del Mercado.-
     La Iglesia de Santa María del Mercado está emplazada intramuros de la población, es decir, Villa Adentro, próxima a la puerta de ingreso al recinto del poderoso castillo. Al parecer el nombre de la Iglesia procede de su ubicación ante la plazoleta en la que antiguamente se celebraba el mercado.
     La cronología del edificio es incierta. Puede remontarse más allá del siglo XV, periodo al que corresponde su estructura básica y sus portadas.
     La fachada es sencilla, destacando la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, que sobre ella se encuentra un pequeño relieve de alabastro, que nos muestra el descendimiento de la cruz.
     El interior, es de planta rectangular, techado con bóveda de cañón con lunetos. Consta de tres naves con pavimento de ladrillo y laudas sepulcrales: la central, más amplia, con arcos ojivales y de medio punto las laterales. Existe dos capillas, a cada lado de planta rectangular y de cúpula semiesférica.
     La capilla absidal es de forma poligonal, rematada por una bóveda de crucería. En ella se halla el Retablo Mayor, de estilo renacentista (s. XVI), dividido en cinco calles y dos cuerpos, en el que se representan diversos pasajes de la vida y muerte de Jesús, además de escenas de algunos apóstoles. En el centro del retablo se encuentra la talla de la Virgen de la Candelaria del siglo XV, de madera policromada y estofada.
     Sobre la clave del arco Toral se destaca la imagen del Cristo Crucificado del siglo XIV. Este Cristo se le conoce como "Cristo del Amparo"
     La Iglesia se puede visitar todos los sábados y los domingos por la tarde.

Convento de la Madre de Dios e Iglesia de San Francisco.-
     Actualmente el convento se encuentra dividido en tres partes: una privada, otra del obispado y la última del ayuntamiento.
     En 1634, este convento se trasladó a los arrabales de la Villa, en el paraje conocido como " llanos de San Andrés " junto a la ermita del mismo nombre.
     El convento consta de un claustro con tres arcos por cada lado, apoyados en columnas pareadas y una composición de cuatro en los ángulos, todas de orden toscano. El claustro superior tiene arcos rebajados, sobre pilastras de ladrillo, que se encuentran blanqueadas.
     A la Iglesia se accede a través de un atrio situado al Sur, cuya portada de arco de medio punto está realizada en cantería, rematada en una hornacina con la imagen en piedra de San Francisco. Se le añade en 1958 la espadaña y el cuerpo de campanas. La Iglesia es de una sola nave, de planta de cruz latina, dividida en tres tramos, cubierta por bóveda de cañón. El crucero es de cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada con linterna; tiene coro alto a los pies, sobre una bella ventana decorada con estípites, que recuerda al barroco hispano americano. El retablo Mayor es de estilo churrigueresco del siglo XVIII.
     La Iglesia se puede visitar en horario de misa, los sábados por la tarde.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.-
     Esta Ermita (que hoy se encuentra sin culto y es propiedad privada, que la explotan como bar), es una construcción del siglo XVII de estilo marcadamente barroco.
     Del exterior solo es visible la portada principal, pues a su derecha se alza el hospital de la O, y a su izquierda casas particulares.
     La portada principal, presenta un arco de medio punto, de rosca casetonada y adornada con tetrafolios, entre columnas de fuste de granítico sobre pedestales, que sostienen un falso taqueado, sobre el que se asienta una cartela de granito cargada con un escudo que lleva una leyenda, flanqueados por pináculos, coronado por bolas. Sobre el guardapolvo se muestra una hornacina vacía acostada por dos columnas de granito. El edificio se remata con una terraza barandilla de ladrillo calado, a modo de celosía, de la que sobresale una espadaña que lleva un hueco de arco peraltado.
     El interior, de planta rectangular, tiene nave sostenida por una bóveda de cañón. El presbiterio se cubre con una cúpula semiesférica por una galería se llega hasta el camarín.

Santuario de Nuestra Señora de Carrión.-
     A unos 7 Km. de Alburquerque, dirección La Codosera, a la orilla derecha del río Gévora sobre un cerro y dominando un bellísimo paisaje se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Carrión.
     El Santuario se divide en tres partes: la inferior que corresponde a una plazoleta abierta, donde esta situada la plaza de toros, la casa de las novenas, del mayordomo, etc.
     En el exterior, la nave del templo en sus costados y en el hastial de los pies se adorna con pórtico de los pies construido por una sucesión de arcos de medio punto rebajados, cuyos tramos se cubren con bóveda de cañón, y, sobre el pórtico de los pies se ofrece una azotea con barandilla de ladrillos. Rematando el muro de esta parte del templo se alza una espadaña con tres vanos, dos abajo y uno arriba, para las campanas.
     El interior del templo es muy espacioso y de una sola nave rectangular, cubierta con bóveda de cañón y capillas dispuestas entre pilares, de suntuosa y exuberante marquetería barroca.
     Sobre el presbiterio se eleva una cúpula semiesférica sobre pechinas, con la figura de los cuatro evangelistas, rematada por un cimborrio poligonal, cuya luz acentúa aún más el valor de la madera policromada del altar Mayor, enmarcado por un espléndido retablo Barroco-Churrigueresco, de mediados del siglo XVIII. En el centro tras una urna de cristal, se halla expuesta la Virgen de Carrión, patrona de la Villa. Es una talla de madera policromada, de estilo Renacentista.
     Detrás del altar Mayor, con girola al exterior, se encuentra el camarín de la virgen, que está formado por dos habitaciones, la primera, más pequeña, con bóveda de rosca, y la segunda, con falsa cúpula y linterna que es donde se expone la imagen de la patrona.

Castillo de Azagala.-
     A 12 Km. Al este de la Villa, y en la misma línea natural del castillo de Alburquerque, se yergue soberbio y majestuoso el castillo de Azagala, mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos.
     En un principio, el señorío de Azagala formó parte del " Alfoz " o distrito de Badajoz. Más tarde lo tomaría en posesión D. Juan Alonso de Alburquerque para dejarlo a D. Martín Gil de Sousa; Este a su vez, en 1312, ante la oposición de su cuñado Alonso Sánchez, lo lego a su sobrino D. Pedro Castro. En 1373, recibió el castillo el Infante D. Sancho que lo donó en 1416, a su hija Dª Leonor de Castilla, condesa de Alburquerque y reina de Aragón, de quién lo heredaría en 1426, su hijo, D. Enrique, el Infante de Aragón. Recuperado el señorío de Azagala por la Corona, esta la cedió a D. Alvaro de Luna. A su muerte, en 1461, el Rey D. Enrique IV lo devolvió de nuevo a la Orden de Alcántara. D. Alonso de Monroy, Clavero de la dicha Orden, conocido con el sobrenombre del " Sansón Extremeño, falleció en Junio de 1511 en la fortaleza a la edad de 92 años. En 1750 la Encomienda sería comprada por D. José Gómez de Terán, Marques de Portago.
     Hoy se encuentra en un estado de total abandono y en proceso de ruina galopante.
     Su construcción de mampostería y sillarejo, data quizá de mediados del siglo XIII. Tiene forma rectangular y se divide en tres recintos. La puerta de acceso al recinto principal, ante la que se extiende una explanada con barbacana, se ofrece entre dos torres, la de la izquierda pentagonal y la otra cuadrada, y se abre al oeste, mediante un arco adovelado, de medio punto.
     Es de destacar la torre de Armas, cuadrada de dos plantas, levantada con granito y mampostería. Es notable la bóveda de crucería ojival que sostiene la techumbre de la planta baja. Esta torre se une mediante una muralla que corre a todo lo largo de sector sur con la torre de Humos, en cuya planta baja se alberga una capilla, que en sus tiempos, estuvo presidida por la Virgen del Carmen, actualmente se encuentra vacía.
     La torre del Homenaje, con ventanas y matacán al frente, se corona con un campanil de estilo mudéjar.
     Aún a pesar del doloroso abandono en que el edificio en la actualidad se encuentra, se puede admirar los sectores nobles de la zona norte, con galerías encristaladas y salones construidos en el primer tercio del siglo XIX, con balconadas y chimeneas de mármol y granito, desde donde se dislumbran bellísimos panoramas. Al este , existen otros aposentos, también principales, que completan todo este sector del edificio y enlazan con la torre de las tres esquinas, así llamada por tener una planta triangular.
     El castillo es propiedad privada y solo es posible visitarse sus alrededores desde el camino vecinal que conduce al pantano, muy cerca de la fortaleza, aunque aparezca en algunas rutas de senderismo.

Pinturas Rupestres.-
     El abrigo del risco de San Blas
     Estas pinturas pertenecen a la Edad de Bronce y se pueden encontrar en el Risco de San Blas, cercanas a la piscina municipal.
     En la cara sur de esta sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región.
     Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942, el abrigo abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.
     En el gran panel del abrigo principal del Risco de San Blas, se puede observar al menos dos momentos diferentes en la realización de las pinturas.
     La denominada fase primera está formada por motivos en trazo grueso realizados con pigmentos de color anaranjado muy claro, que en su mayor parte aparece infrapuestos a los de la siguiente fase.
     La segunda fase es numéricamente mucho más importante que la anterior y más compleja desde el punto de vista tipológico e interpretativo, algunas figuras presentan detalles añadidos en trazos finos y en general están realizadas con un pigmento de tonalidad más oscura (Para visitar, contactar con la Oficina de Turismo.)

Tumbas antropomórficas.-
     Situadas en uno de los laterales de la Iglesia de Santa María del Mercado. Hace miles de años, en una etapa clave para la historia de la humanidad, contemporáneo de dos grandes logros de la civilización, la escritura y la metalurgia, se excavaban sepulcros en la piedra utilizadas para enterramientos colectivos.

Museo etnográfico Juan Castaño.-
     Se trata de una colección de aperos de labranza y “trastos viejos” (como él denomina), que ha ido recopilando y comprando durante años, sobre todo en los años 30-40 y 50, y los ha ido clasificando en diferentes estancias de las dos casa que ha comprado al efecto. De entre todos los objetos que posee, existen algunos relevantes como es el caso del dormitorio de Aurelio Cabrera.
     Está colección la tiene situada, su propietario en una de las calles que conforman el Barrio Medieval de la localidad.
     Para visitar, contactar con Juan Castaño Telf. 646 31 73 26 (Ayuntamiento de Alburquerque).


          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de Luna, Iglesia de Santa María del Castillo, Barrio medieval "Villa Adentro", Recinto Amurallado, Iglesia de Santa María del Mercado, Convento de la Madre de Dios e Iglesia de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Santuario de Nuestra Señora de Carrión, Castillo de Azagala, Pinturas Rupestres, Tumbas antropomórficas, y Museo Etnográfico Juan Castaño) de la localidad de Alburquerque, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

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