Páginas

domingo, 9 de agosto de 2020

El banco de la provincia de Canarias, en la Plaza de España


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Canarias, en la Plaza de España, de Sevilla.
      Hoy, 9 de agosto, es el aniversario de la Llegada a las Islas Canarias de Cristóbal Colón para hacer escala antes de continuar su viaje hacia el Nuevo Mundo (9 de agosto de 1492), hecho histórico que se representa en el panel cerámico central del banco de la provincia de Canarias en la plaza de España, así que hoy sea el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Canarias en la Plaza de España, de Sevilla.
     La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla];  en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
        La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.

      La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.

   La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   En el banco de la provincia de Canarias, situado entre los de las provincias de Cádiz y Sevilla Agrícola, y entre la Torre Norte y la puerta de Aragón de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la Llegada a Canarias de Colón para hacer escala antes de continuar su viaje hacia el Nuevo Mundo, hecho acaecido el 9 de agosto de 1492; a los lados hay dos escenas del vuelo transoceánico del hidroavión Plus Ultra. A la izquierda la llegada del Plus Ultra a Las Palmas, el 23 de enero de 1926, y a la derecha, la salida del Plus Ultra de Las Palmas el 26 de enero de 1926, mientras que en los ángulos superiores, figuran a la izquierda el retrato del aviador Juan Manuel Durán y la derecha el de Cristóbal Colón., obra original de Enrique Orce Mármol  en 1929 de la fábrica Vda. de Tova Villalva. Combina partes en cuerda seca con azulejo plano pintado. En 2004 fue restaurada por la Escuela Taller de la Plaza de España. Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes centrados en algunos de ellos por cartelas con los monumentos más representativos de la islas canarias.

   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Isabel la Católica (1451-1504), reina de Castilla, y Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán" (1453-1515), estadista, diplomático, alcalde, caballero renacentista, almirante, capitán general, virrey de Nápoles, artífice de la nueva concepción de la infantería que dio lugar a los Tercios de Flandes (www.retabloceramico.net).
   Una curiosidad; cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife, de ahí que sólo haya un banco de las islas afortunadas.

Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Canarias;
   La Llegada de Colón a Gran Canaria para hacer escala antes de continuar viaje hacia Nuevo Mundo y para ello tomaremos las propias palabras del almirante genovés de su Diario de a bordo:
"Jueves, 9 de agosto
   Hasta el domingo en la noche no pudo el Almirante tomar la Gomera, y Martín Alonso quedóse en aquella costa de Gran Canaria por mandado del Almirante, porque no podía navegar. Después tornó el Almirante a Canaria, y adobaron muy bien la Pinta con mucho trabajo y diligencias del Almirante, de Martín Alonso y de los demás; y al cabo vinieron a la Gomera. Vieron salir gran fuego de la sierra de la isla de Tenerife, que es muy alta en gran manera. Hicieron la Pinta redonda, porque era latina ; tornó a la Gomera domingo a dos de septiembre con la Pinta adobada.
   Dice el Almirante que juraban muchos hombres honrados españoles que en la Gomera estaban con doña Inés Peraza, madre de Guillén Peraza, que después fue el primer Conde de la Gomera, que eran vecinos de la isla de Hierro, que cada año veían tierra al Oeste de las Canarias, que es al Poniente; y otros de la Gomera afirmaban otro tanto con juramento. 
   Dice aquí el Almirante que se acuerda que estando en Portugal el año 1484 vino uno de la isla de Madera al Rey a le pedir una carabela para ir a esta tierra que veía, la cual juraba que cada año la veía y siempre de una manera. Y también dice que se acuerda que lo mismo decían en las islas de los Azores y todos éstos en una derrota y en una manera de señal y en una grandeza. Tomada, pues, agua y leña y carnes y lo demás que tenían los hombres que dejó en la Gomera el Almirante cuando fue a la isla de Canaria a adobar la carabela Pinta, finalmente se hizo a la vela de la dicha isla de la Gomera con sus tres carabelas jueves a seis días de septiembre" (Cristóbal Colón, Diario de a bordo).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Canarias, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario