Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

La pintura "Retrato de los patronos del Museo", de Alfonso Grosso, en la sala XI del Museo de Bellas Artes


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Retrato de los patronos del Museo", de Alfonso Grosso, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   Hoy, 1 de septiembre, es el aniversario del nacimiento (1 de septiembre de 1893) de Alfonso Grosso Sánchez, autor de la pintura, objeto de estudio en esta entrada.
      Y qué mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Retrato de los patronos del Museo", de Alfonso Grosso, en la sala XI, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
      En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Retrato de los patronos del Museo", de Alfonso Grosso Sánchez (1893-1983), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, pintado en 1951, con unas medidas de 1'65 x 1'86 m., y procedente de la donación del propio autor (1951).

    Es un retrato de los patronos del museo: el Ilustrísimo Señor Don Alfonso Grosso y Sanchez, director del Museo de Bellas Artes (en este caso autorretrato); el Excelentísimo Señor Marqués de San José Serra, Presidente del Patronato del Museo; y el Ilustrísimo Señor Don José Sebastián y Bandarán, presbítero y Vocal Primero del Patronato del Museo (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
      Muy fecunda ha sido la escuela sevillana del siglo XX aunque lógicamente los artistas que están representados en el Museo pertenecen todos a su primera mitad. También ha de señalarse que faltan algunos importantes artistas de este período, porque cuando estos pintores estuvieron vivos no repararon que no tardando mucho serían historia y que el momento en que pintaba quedaría muy pronto atrás.

      Gracias a las donaciones de los propios artistas conserva el Museo un aceptable grupo de obras que permite definir las características de este período.
      La trayectoria de la pintura costumbrista sevillana se prolongó largamente en el siglo XX merced a la actividad de Alfonso Grosso (1893-1983) del cual el Museo posee un notable grupo de pinturas características de su producción. Son estas El Monaguillo, La comunión de la novicia, el Retrato de José García Ramos y el famoso Retrato de los patronos del Museo donde utiliza un recurso  de origen velazqueño (Enrique Valdivieso González, La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ed. Galve, Sevilla, 1993).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Retrato de los patronos del Museo", de Alfonso Grosso, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario