Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El banco de la provincia de Palencia, en la Plaza de España


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Palencia, en la Plaza de España, de Sevilla.
      Hoy, 2 de septiembre, en Apamea, lugar de Siria, San Antonino (o Antolín), mártir de la fe, de quien se dice que los paganos lo mataron por destruir ídolos gentiles cuanto tenía veinte años de edad [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Al ser San Antolín, patrón de Palencia, y por tanto, festivo local en dicha ciudad, capital de la provincia homónima, es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Palencia en la Plaza de España, de Sevilla.
      La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.

     La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
   La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.

    La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
      En el banco de la provincia de Palencia, situado entre los de las provincias de Oviedo (Asturias) y Pontevedra, y entre la Puerta de Castilla - Capitanía General y la puerta de Navarra de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la Fundación de la Universidad, primera de las creadas en España por Alfonso VIII (el de las Navas) el año 1208. En el lateral derecho figura la Iglesia de San Martín de Frómista; Mural y Bancos de la fábrica Vda. de José Mensaque y Vera. Medallones y escudo firmados por Juan Gómez Perea, en Ramos Rejano. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.

   Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres y escudos de los pueblos más representativos de la provincia malagueña (Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera del Río Pisuerga, Dueñas, Paredes de Nava, y Saldañas), así como de fechas históricas (1129 - Concilio de Palencia, convocado por Alfonso VII; 1286 - Cortes de Palencia, convocadas por Sancho IV; 1313 - Cortes de Palencia, convocadas por Alfonso XI; y 1388 - Boda de Juan I).

   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Alonso de Ercilla y Zúñiga, Ercilla (1533-1594), poeta, militar y diplomático, y Juan Martínez Montañés González, Martínez Montañés (1568-1649), escultor y arquitecto de retablos (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Palencia: la Fundación de la Universidad:
   El primer centro de estudios superiores considerado y reconocido como tal fue el Estudio General de Palencia. Sucedió a principios del siglo XIII y en el Studium Generale de Palencia (como se denominaba en su época) impartieron lecciones reputados maestros europeos.

   Para descubrir los orígenes de la universidad en España hay que trasladarse a Palencia, al año 1212. Es cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia, destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto mismo ya había comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio similares como Bolonia, Oxford, París o Cambridge.
Un poco de historia

   Aunque en el ámbito eclesiástico su reconocimiento como Studium Generale se produjo en 1208, la fundación del Estudio General de Palencia se remonta al siglo XII, como prueba el hecho de que Santo Domingo de Guzmán, creador de la Orden de los Dominicos, fuera uno de sus estudiantes en 1184. Entre 1222 y 1227 también Gonzalo de Berceo se formó en el Studium Generale de Palencia, fundado por el obispo don Tello Téllez de Meneses, a quien nombra en sus obras.
   Los alumnos de Palencia salían con el título de licenciados en Teología y Artes, tras cursar los dos ciclos de enseñanza que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

   El Studium Generale de Palencia destacó también por sus estudios jurídicos complementarios, que contaban con lecciones de algunas de las principales eminencias de la época. Sin embargo, el fallecimiento de Alfonso VIII en 1214 trajo consigo el declive del centro, sobre todo cuando su sucesor, Alfonso IX, decidió trasladar la universidad a Salamanca en 1218.
   Finalmente, el Estudio General palentino terminó por desaparecer ante la competencia de las universidades de Salamanca y Valladolid. No obstante, constituyó un precedente que serviría de ejemplo a otras universidades históricas como la de Sevilla, la de Gerona, la de Alcalá de Henares o la de Valencia (www.españaescultura.es)
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Palencia, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario