Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

El banco de la provincia de Segovia, en la Plaza de España

       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Segovia, en la Plaza de España, de Sevilla.
     Hoy, 15 de enero, se conmemora la firma de la Concordia de Segovia, entre Isabel y Fernando donde se produce un reparto de competencias entre ambos monarcas; Isabel es "Reina y propietaria de Castilla" y su esposo recibe el título de Rey (15 de enero de 1475), siendo éste el tema del panel central del banco de la provincia segoviana, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Segovia, en la Plaza de España, de Sevilla.
     La Plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.

   La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos. 
 La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   En el banco de la provincia de Segovia, situado entre los de las provincias de Santander (Cantabria) y Soria, y entre la Puerta de Navarra y la Torre Sur, la escena histórica representada en su panel central es la firma de la Concordia de Segovia, entre Isabel y Fernando donde se produce un reparto de competencias entre ambos monarcas; Isabel es "Reina y propietaria de Castilla" y su esposo recibe el título de Rey, hecho acontecido el 15 de enero de 1475; La escena se representa bajo tres arcos, que corresponden a la portada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros. En los laterales se encuentran los escudos de Segovia y de España sobre el águila de San Juan, flanqueados por los anagramas de Isabel y Fernando, realizado en el taller de Daniel Zuloaga (+1921), en Segovia, por sus hijos Juan y Teodora, aunque no se observa firma. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
   Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos arquitectónicos a modo de arquería, que cobijan escudos heráldicos de castillos, leones, emblemas de los Reyes Católicos, mientras que en la parte superior de dicha arquería aparecen las siluetas de algunos de los más importantes monumentos segovianos.
   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Alonso Cano, Alfonso Cano (1601 – 1667), pintor, escultor y arquitecto; y Tomás Luis de Victoria, Luis Victoria (1548 – 1611), maestro de capilla y organista (www.retabloceramico.net).
   Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Segovia,  la firma de la Concordia de Segovia, el 15 de enero de 1475
   La Concordia de Segovia de 1475 es un documento histórico en el que se busca establecer las funciones de gobierno y administración del reino de Castilla que tendrían Isabel y Fernando tras la muerte del hermanastro de Isabel y rey predecesor, Enrique IV. Este documento es una fuente básica imprescindible para conocer los hechos que transcurrieron en el primer mes tras la muerte de Enrique IV: Isabel se ha auto proclamado reina en Segovia basándose en la legitimidad que los acuerdos del Tratado de los Toros de Guisando le otorgaban como Princesa de Asturias, dejando a Fernando, que en ese momento se encontraba en Aragón, como rey consorte. La cronología del documento se mueve en torno al último cuarto del siglo XV, ya que está fechado concretamente el 15 de enero de 1475, poco más de un mes después del fallecimiento de Enrique IV de Castilla en la madrugada del 12 de diciembre de 1474. 
   Las diez disposiciones que contiene el documento se dividen en varias categorías atendiendo a las instituciones del reino a las que se refieran. La primera disposición establece el orden y la forma en la que aparecerán los reyes en todos los documentos que se hagan y se firmen bajo sus nombres. En la siguiente disposición se recoge que todos los homenajes de las fortalezas de Castilla se deben hacer para la reina. Los homenajes eran los juramentos solemnes que tenían que hacer los señores a un rey, en este caso reina, para garantizar su fidelidad y lealtad. Ya que la reina Isabel era la máxima soberana de Castilla, es lógico pensar que los juramentos de los señores de su reino se hagan ante ella, y no ante el rey Fernando.
   Las siguientes tres disposiciones de la Concordia vienen a tratar la temática común de la administración de la fiscalidad de los reinos. Las tres siguientes disposiciones de este documento tienen el nombramiento de cargos como núcleo central. De estos tres, el más importante es el tercero, pues es en el que se establece de forma clara que, de entre las personas que opten a cargos vacantes como arzobispados, maestrazgos, obispados, y otros cargos eclesiásticos menores, se elegirá al candidato que mejor sepa servir a los designios de Dios, los intereses de la Iglesia y la satisfacción de las necesidades y demandas espirituales de todos los fieles.
   Esto es una medida bastante destacada si la comparamos con el contexto general de la formación intelectual de los clérigos en otras partes de Europa, como en el Sacro Imperio Romano Germánico, donde triunfó medio siglo después la reforma protestante por causas como la baja formación y relajación moral de los eclesiásticos regulares y seculares.
   La penúltima disposición de este documento es la dedicada al establecimiento de cuáles serán las facultades de ambos reyes en cuanto a la administración e impartición de la justicia se refiere. Aquí nos encontramos otra prueba de la gran igualdad y autonomía de los reyes, que no tienen porqué estar necesariamente juntos para llevar a cabo acciones como impartir justicia.
   La última de las disposición de la Concordia de Segovia es en la que se habla de la gestión de la administración local de los reinos. Al igual que se presenta en el apartado anterior sobre la administración de la justicia, aquí podemos ver que cada uno de los reyes tiene facultad autónoma para proveer los corregimientos de las villas y ciudades de los reinos siempre que se encuentre solo ante tal necesidad.
   Los tres últimos párrafos de la Concordia son las validaciones del documento. Las últimas partes del texto son importantes para conocer quiénes eran los Grandes del reino, y que en esta época se refiere al Conde de Benavente, el Duque de Alburquerque, y el Duque de Alba, siendo este último un título y una posición social que ha llegado hasta la actualidad en su máximo esplendor (www.historiaeweb.com).
    Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Segovia, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario