Páginas

domingo, 6 de marzo de 2022

El banco de la provincia de Santander (Cantabria), en la Plaza de España

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Santander (Cantabria), en la Plaza de España, de Sevilla.
     Hoy, 6 de marzo, es el aniversario del recibimiento en Santander a la princesa Margarita de Austria, prometida del Infante Dº Juan (6 de marzo de 1497), hecho histórico que se representa en el panel cerámico central del banco de la provincia de Santander (Cantabria) en la plaza de España, así que hoy sea el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Santander (Cantabria) en la Plaza de España, de Sevilla.
    La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
     La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
      La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.     
     En el banco de la provincia de Santander (Cantabria), situado entre los de las provincias de Salamanca y Segovia, y entre la puerta de Navarra y la Torre Sur de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es el recibimiento en la ciudad de Santander de la princesa Margarita, prometida del Infante Dº Juan, hecho acaecido el 6 de marzo del año 1497, flanqueado por decoraciones vegetales que enmarcan monumentos representativos de la provincia santanderina, obra de la Fábrica de la Viuda de J. Tova Villalba, y pintado por Enrique Orce, restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri centrados en algunos de ellos por cartelas con más monumentos de la capital cántabra. Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Francisco de Zurbarán (1598-1664), pintor, y Alonso Cano (1601-1667), arquitecto, escultor y pintor, como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.org).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Santander (Cantabria);
 
     Con los dobles matrimonios del príncipe Juan, heredero de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria (Malinas, 5 de noviembre de 1495), y de Felipe de Austria con la infanta Juana de Aragón (Lierre, 20 de octubre de 1496), se forjará la unión entre los Trastámara y los Habsburgo de la que surgirá el Imperio de Carlos V.      
     Margarita emprendió viaje a España desde el puerto de Flesinga (22 de enero de 1497) y un fuerte temporal obligó a su flota a buscar refugio en Inglaterra por dos veces. Desembarcó en Santander el 6 de marzo, después de una severa travesía que estuvo a punto de costarle la vida, y se encontró con el príncipe en Villasenil. Los desposorios tuvieron lugar en un salón de la Casa del Cordón de Burgos el Domingo de Ramos y el acto final de la ceremonia con la misa nupcial se celebró el 14 de abril. Los Reyes les concedieron la villa de Almazán, donde se había firmado la paz en 1375 entre las Coronas de Aragón y Castilla sellada con el matrimonio de Leonor de Aragón y Enrique de Castilla. Residían en el palacio de los Hurtado de Mendoza. A esta posesión le siguió la donación de las villas y ciudades de Salamanca, Logroño, Alcaraz, Úbeda, Baeza, Ronda, Loja, Écija, Trujillo y Cáceres. Se conoce el funcionamiento de la casa del príncipe Juan gracias al Libro de la cámara real del Príncipe Don Juan compuesto por Gonzalo Fernández de Oviedo.
      A mediados de junio de 1497 acudían a Medina del Campo para reunirse con los Reyes Católicos, ante los preparativos del segundo matrimonio de Isabel de Aragón con el rey Manuel de Portugal, pero, finalmente, el delicado estado de salud del príncipe aconsejaba dispensarlo de aquellas jornadas. Fueron enviados a Salamanca, donde quedaron bajo la tutela del obispo dominico Diego de Deza, que había sido maestro del joven príncipe. Pese a los cuidados de uno de los mejores médicos existentes en España, el converso Juan de la Parra, Juan falleció el 4 de octubre de aquel mismo año. Sus últimos días son descritos por Fernández de Oviedo, pero también por el canónigo de Toledo Alonso Ortiz en su Tratado del fallesçimiento del Muy Ínclito Señor Don Juan, cuyo manuscrito original conserva la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. A su muerte, después de seis meses de apasionado y esperanzador matrimonio, le seguiría la de su única hija póstuma (8 de diciembre de 1497). Margarita ya no volvió a concebir más hijos.
      El infortunio siguió cebándose en la descendencia de los Reyes Católicos con el fallecimiento del príncipe Miguel, hijo de la reina Isabel de Portugal (20 de julio de 1500), la sucesión recayó ahora en la princesa Juana y en su descendencia vinculada a la casa de Austria y a las provincias de los Países Bajos.
      Margarita permaneció en Castilla hasta que en septiembre de 1499 en Granada, los Reyes Católicos acordaron su regreso a los Países Bajos. Pudo marcharse con todo su ajuar, pero debió pedir un préstamo a unos banqueros de Andalucía para costearse el viaje por Burgos y Bilbao a Bayona y atravesar toda Francia en compañía de su antigua camarera Jeanne de Hallewin y de otros destacados miembros de la nobleza flamenco-borgoñona. Este viaje por tierra la obligó a pasar por el reino que la había repudiado unos años atrás. 
     Entre tanto, Juana había dado a luz en Gante al futuro Carlos V. Poco después de la llegada a la ciudad de su cuñada, tuvo lugar el bautismo del heredero en la catedral de San Juan, ceremonia a la que asistió Margarita como madrina. Fijó su residencia en el castillo de Quesnoy, donde padeció una profunda depresión. Quedó viuda a los veinte años y de nuevo tuvo que regresar a su país sin haber podido formar su propia familia, pero siguió siendo útil para los proyectos dinásticos de su padre Maximiliano y de su hermano Felipe (Bernardo J. García García, en Biografías de la Real Academia de la Historia)
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Santander (Cantabria), en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario