Páginas

viernes, 4 de junio de 2021

El banco de la provincia de Burgos, en la Plaza de España

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Burgos, en la Plaza de España, de Sevilla.
      Hoy, 4 de junio, es la festividad del Curpillos o Corpus Chico en Burgos, fiesta local en Burgos, por lo que hoy es el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Burgos en la Plaza de España, de Sevilla, ya que la escena histórica representada es "La Jura de Santa Gadea", acontecimiento que todos los historiadores coinciden en afirmar que es más producto de la leyenda que de la realidad histórica
     La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
     La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.  
     La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
     En el banco de la provincia de Burgos, situado entre los de las provincias de Barcelona, y de Cáceres, y entre la Torre Norte, y la Puerta de Aragón, de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la Jura de Santa Gadea, en Burgos, acontecimiento que se fecha en 1072, pero que pertenece más a la leyenda que a la realidad histórica. 
     A los lados se encuentran la Catedral de Burgos y el Arco de Santa María, y sobre estos los escudos de España y la de ciudad. El motivo central original fue pintado en la Fábrica de José Mensaque y Vera, por Pedro Borrego Bocanegra. También tuvimos ocasión de observar una firma de "Bernardo Gómez". En la restauración de 1992 mutilaron el letrero explicativo de la escena al restaurar en frío. Nuevamente restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.. El motivo original retirado una vez limpio y catalogado fue depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres de algunos personajes históricos (don Álvaro de Luna, Fernando III, Garcilaso de la Vega, Isidoro Mantilla, Juan I, y Sancho II), paisajes (arco de San Esteban, iglesia de San Juan, obispo Mauricio, y río Arlanzón), y de las poblaciones más representativas de la provincia burgalesa (Aranda de Duero, Belorado, Briviesca, Castrogeriz, Miranda de Ebro, Pradoluengo, Roa, y Valle de Mena).  
    Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Cristóbal Colón (1451–1506), descubridor del Nuevo Mundo en 1492, primer almirante, virrey y gobernador de las Indias; y Antonio de Marchena, Padre Marchena (1/2 s. XV–1º 1/3 s. XVI), franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón; como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Burgos
    La escena histórica (que hay que considerar legendaria) representada en el panel central del banco de la provincia de Burgos es la Jura de Santa Gadea, en la que ante los Nobles, el Cid toma juramento a Alfonso VI de León de que no había intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla. 
   La denominada Jura de Santa Gadea fue un acontecimiento importante en la historia de Castilla y León, teniendo como protagonistas a Sancho II el Fuerte, Alfonso VI y al Cid.
Aunque algunos historiadores niegan la existencia de este hecho, sí que es cierta la belleza  y trascendencia literaria (de ello se ocupa el Romancero) y es la clave de las hazañas del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador.
   Al morir Fernando I el Magno, en 1065, -considerado el fundador del reino de Castilla  y de la monarquía castellana, aunque el primer rey fue su hijo Sancho II, dividió sus reinos entre sus hijos. Al primogénito Sancho le dejó Castilla y las parias de la taifa de Zaragoza. A su favorito Alfonso le dejó el reino de León, correspondiéndole el título imperial así como los derechos de la taifa de Toledo. Su otro hijo García recibió el reino de Galicia y los derechos sobre las taifas de Sevilla y Badajoz. A sus hijas Urraca y Elvira les correspondió las ciudades de  Zamora. y Toro, también con dignidades de realeza. A su muerte se produce una guerra fratricida entre sus hijos.
   La denominada Jura de Santa Gadea fue un acontecimiento importante en la historia de Castilla y León, teniendo como protagonistas a Sancho II el Fuerte, Alfonso VI y al Cid.
Aunque algunos historiadores niegan la existencia de este hecho, sí que es cierta la belleza  y trascendencia literaria ( de ello se ocupa el Romancero) y es la clave de las hazañas del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador.
Históricamente  la Jura se produce en un momento en que Sancho II de Castilla muere, asesinado por el noble leonés Vellido Dolfos, al intentar arrebatar Zamora a su hermana Urraca quien protegía los intereses de su hermano Alfonso, que se hallaba refugiado en la Taifa de Toledo. Es entonces cuando al parecer El Cid Campeador –alférez del rey Sancho II-obligó a Alfonso VI el Bravo, rey de León, a jurar que no había participado en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla.
   Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea, a finales del año 1072 .Esto le costó al Cid su destierro de Castilla, a lo que se unió el hecho de que  el conde de Nájera acusara al Cid de apropiarse de parte de las parias de Sevilla y de confabularse con Garcí­a (hermano del rey) para derrocar a AlfonsoVI. Éste haciendo caso de su amigo Garcí­a-Ordoñez, desterró al Cid de Castilla en el año 1081.
A finales de 1086 o principios de 1087, ante el peligro de invasión almorávide, al rey Alfonso VI le perdona y el Cid regresa a Castilla, aunque pronto vuelve otra vez a Levante para seguir combatiendo. Poco después, en 1088 un nuevo desencuentro con el rey provoca el segundo destierro, que durará unos cuatro años. Tras incesantes años de lucha, en 1094, después de un largo y duro asedio conquista Valencia, donde morirá en 1099.
   Tras su muerte, las proezas del Cid seguirán transmitiéndose hasta que a mediados del S. XII o principios del S. XIII, un poeta anónimo inmortalizó sus proezas, en un poema que se convertiría en uno de los grandes tesoros de la literatura épica de todos los tiempos: el Cantar de Mío Cid.
   Esta obra rememora idealmente el último tercio de la vida del Cid, desde su destierro de Castilla hasta sus últimos años, en los que conquistó Valencia; en un camino abierto hoy en día a quien quiera conocer de la mano del Cantar, buena parte de nuestra historia y nuestra cultura (Alfredo Pastor Ugena, La jura de Santa Gadea (Burgos). Historia y Literatura, en La Alcazaba).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Burgos, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario