Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

La localidad de Camas, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Camas, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en el margen derecho del Guadalquivir, sobre una llanura, en la zona del Aljarafe. Por su ubicación, pueden distinguirse dos zonas naturales bien diferenciadas: la Vega del Guadalquivir y la Altiplanicie del Aljarafe.
     Coordenadas GPS: x = -6.033214 - y = 37.401793
     Extensión: 12 km2
     Distancia a Sevilla: 4
     Altitud: 13 m
     Entorno: En su enclave se distinguen dos zonas naturales netamente diferenciadas. Por un lado, la Vega del Guadalquivir (occidente) y por otro, la Altiplanicie del Aljarafe (oriente). La variación va desde los 10 ó 12 m de la Vega, con presencia de suelos inundables por el Guadalquivir, hasta los 100 m de altura media de la cornisa del Aljarafe, con los Cerros del Carambolo y Santa Brígida, de 87 y 115 m, respectivamente.
Datos del Ayuntamiento
Dirección: Plaza Nuestra Señora de los Dolores, s/n, CP. 41900
     Teléfono: 955 98 02 64 / Delegación de Turismo: 954 39 47 43
     Fax: 954 39 61 45 / Delegación de Turismo: 95 439 47 43
     Email: alcaldia@ayto-camas.org; turismocam...
     Web: www.camas.es/
Información turística
     Ha sido tradicionalmente un lugar de paso y parada de los viajantes. No es hasta la reconquista de Sevilla en 1248 cuando encontramos el primer dato sobre la localidad.
     Son de interés las visitas a la Iglesia de Santa María de Gracia y la Ermita de Nuestra Señora de Guía, así como el Tesoro del Carambolo (se puede visitar en el Museo arqueológico) El tesoro está compuesto por 21 piezas, restos de la primera civilización tartésica asentada en torno al río.
     No te puedes perder...   su gastronomía (Diputación Provincial de Sevilla).
   Está situada en la orilla derecha del Guadalquivir, sobre la llanura, teniendo un trazado urbanístico irregular producido por el crecimiento longitudinal a lo largo de la antigua carretera que unía Sevilla con Extremadura. El historiador sevillano Alonso de Morgado identifica esta villa con una alquería musulmana. No obstante, las edificaciones más antiguas corresponden al siglo XVIII, si bien en su mayoría se trata de un caserío realizado a lo largo del siglo XX. En una colina cercana a la población, en el llamado cerro del Carambolo, se encontró un magnífico tesoro tartésico, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. Junto al tesoro y en sucesivas excavaciones aparecieron restos de cerá­mica pintada y esmaltada, así como una pequeña Astarté procedente de Egipto, datable entre los siglos VIII o VII antes de Cristo (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Camas, tierra de Tartesos
   Camas dista unos 5 km de la capital andaluza y forma parte de la comarca del Aljarafe. Está situada al margen derecho del río Guadalquivir, en su entorno natural se encuentran los cerros del Carambolo y Santa Brígida.
   Camas, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 11'66 km², a una altitud de 8 m. sobre el nivel del mar, y con 27.463 habitantes.
   Camas, cuna de toreros y lugar de descubrimiento de tesoros tartésicos, es un pueblo con una situación privilegiada dentro del área metropolitana de Sevilla y, desde antaño, cruce de caminos entre los viajeros de la Ruta de la Plata. Elegida como ciudad dormitorio por su cercanía con la capital andaluza, hoy cuenta con grandes industrias y centros comerciales.
   Además de disfrutar de la oferta de ocio, Camas es un lugar idóneo para descubrir la historia de la civilización más antigua de España: Tartessos. En esta localidad se encontró el Tesoro del Carambolo, un descubrimiento revolucionario que sitúa en Camas la gran ciudad tartésica.
   La tradición popular se ha encargado de rellenar las extensas lagunas en la historia de la localidad, creando leyendas basadas en conjeturas sin mucho rigor que algún día formularan los eruditos sobre la presencia romana y musulmana. El origen musulmán de la localidad es la leyenda más extendida, ya que explica el origen del nombre de la ciudad. «Camas procede de Al-Kama, un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras», reza la tradición.
   En el siglo XVII, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, adquiere Camas. Pertenecerá a sus sucesores hasta que la Constitución de 1812 suprime los señoríos. Por estas fechas le es reconocida su condición de villa.
   Esta localidad aljarafeña es famosa por su tradición taurina. Ha sido cuna de grandes artistas, como los célebres Paco Camino y Curro Romero, que dieron sus primeros pasos en la Plaza de la Pañoleta. En la actualidad, la tradición sigue muy arraigada a través de dos peñas y una escuela municipal. La antigua plaza de toros se derribó en 1968 para construir la SE-30 y en su lugar hoy se encuentra una rotonda con un monumento al toreo. Camas sigue viviendo corridas de nivel que se celebran en una plaza portátil.
   Sin duda, la zona de La Pañoleta sigue siendo la más conocida de este municipio. Sus bodegas, punto de encuentro de vecinos, viajeros y artistas, ofrecen lo mejor de la gastronomía del Aljarafe. La lengua de toro estofada es la especialidad culinaria de Camas. Irá bien acompañada con un vino de la casa.
   Visitar Camas es pisar una tierra ancestral y de pasión taurina.
 Si vas en coche desde Sevilla la ruta más rápida es por la autovía SE-30, dirección Huelva, hasta encontrar la salida para Camas.
   En tren puedes llegar desde la capital con la línea de cercanías C5. Y en autobús, debes coger la línea M-107 que sale desde la Estación Plaza de Armas.
   Otra opción es ir en bicicleta si estás en Sevilla. El camino sale de la Isla de La Cartuja, son unos siete kilómetros y tardarás alrededor de 20 minutos.
   La mejor opción es pasear y caminar por las calles de esta encantadora localidad aljarafeña. Una buena alternativa es llevarte tu bicicleta por si deseas hacer alguna ruta.
   Recorre las famosas bodegas de La Pañoleta y degusta el plato típico del pueblo, la lengua de toro estofada.
   Pasea por sus calles para contemplar sus casas señoriales y visita la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia.
   Si eres rociero, cada año en la ermita de Ntra. Sra. de Guía las hermandades de Sevilla hacen una parada. Es un momento muy emotivo.
   Contempla las hermosas vistas de Sevilla desde el mirador del Cerro de Santa Brígida.
   Si te apasiona el mundo taurino te encantarán sus dos peñas, su escuela municipal y su plaza de toros.
   No te pierdas en septiembre la Feria de Camas en honor a la Virgen de los Dolores. El buen ambiente te espera; el espectáculo de fuegos artificiales es impresionante.  
   Vive una nueva experiencia en la Galería de Tiro Olímpico de Camas. Tienen numerosas actividades y competiciones organizadas por la Federación Andaluza.
   Disfruta de sus zonas comerciales y de ocio, en las que también hay salas de cine.
   Empieza tu recorrido en la Plaza de la Constitución. Puedes visitar la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, el templo principal de la localidad. El altar mayor lo preside la titular de la iglesia, patrona de los cameros. También alberga la imagen de Santa Brígida, traída de la ermita del mismo nombre, tras ser destruida por las tropas francesas. Es muy venerada en la localidad.
   Continúa descubriendo Camas mientras paseas por algunas de sus calles más emblemáticas. Contempla las fachadas de las casas señoriales del siglo XVIII. En la calle la Cruz puedes sentarte en su hermosa plaza, la más antigua de esta localidad. Decorada de azulejos y flores, es un rincón muy pintoresco.
   Y si te apetece un aperitivo, dirígete a la zona de La Pañoleta. Sus bodegas son añejas y en ellas disfrutarás de la buena gastronomía local. En frente tienes la rotonda con el monumento al toreo, en homenaje a la tradición taurina del pueblo.
   Para terminar, visita la ermita de Ntra. Sra. de Guía. Está a las afueras de Camas, en dirección a Castilleja de la Cuesta. Es un lugar que merece la pena descubrir. Cada mes de mayo las hermandades rocieras de Sevilla hacen una emotiva parada (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Camas, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Camas, al detalle:
Cuesta de Castilleja
Edificios del Ferrocarril
Fuente Astarté
Jardín botánico El Arboreto
- Plaza La Cruz
Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario