Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

La localidad de Cantillana, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Cantillana, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Cantillana se encuentra enclavada en una meseta situada en el centro de la provincia, en la margen derecha del Guadalquivir y a la izquierda de su afluente, el Viar.
     Coordenadas GPS: x = -5.825866 - y = 37.608679
     Extensión: 107, 8 km2
     Distancia a Sevilla: 30
     Altitud: 61 m
     Entorno: En sus inmediaciones cuenta con la presa y el río Viar, que es uno de los afluentes del río Guadalquivir que transcurre por tierras andaluzas. Desemboca en las localidades Fuente del Arco y Casas de la Reina. Zona de gran valor paisajístico y natural.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: c/ Nuestro Padre Jesús s/n, CP. 41320
     Teléfono: 955 73 17 00
     Fax: 955 73 04 56
     Email: turismo@cantillana.es
     Web: www.cantillana.es
Información turística
     Son típicas las labores del anudado y enrejado de los flecos de seda de los mantones de Manila por su confección artesanal. Casi toda la producción de estas prendas procede de la localidad. Es habitual la imagen de mujeres en las puertas de sus casas urdiendo y enrejando las sedas.
     Recomendamos las visitas a las Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, San Bartolomé, de la Misericordia, el Santuario de la Soledad y la Ermita de la Divina Pastora.
     No te puedes perder...   cómo se hace el enrejado de los flecos de los Mantones de Manila (Diputación Provincial de Sevilla).
     La villa está situada sobre una terraza formada justo  donde confluye el Guadalquivir con el Viar. A espaldas de la población surgen las últimas estribaciones de Sierra Morena.
     Los hallazgos arqueológicos más antiguos efectuados en su término corresponden a culturas calcolíticas, de las que han aparecido algunos poblados. Diversos restos de construcciones de la antigua ciudad romana de Naeva existen en el pueblo, siendo en su mayoría obras de carácter hidráulico y cloacas. También se han encontrado una serie de laudas sepulcrales de la misma época. En tiempos de la dominación musulmana se erigió una fortaleza de argamasa y ladrillo, de la que aún son visibles algunos restos en las proximidades de la iglesia parroquial (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Asentamiento urbano romano. Algunas divergencias existen en torno a la atribución de su nombre en latín. Las descripciones de Plinio son generalmente y con razón esas que justifican mejor este de Naeva (sobre la orilla derecha del Guadalquivir, después de Alcolea y antes de Alcalá del Rio). Su papel de puerto está atestiguado en otra parte por una inscripción que los barqueros de la ciudad dedicaron a su patrón; ellos están encargados del transporte de productos dedicados a la exportación, la cual se realizaba en barcos de fondo plano.
     A lo largo de la antigua orilla del Guadalquivir, muy marcada por el relieve que en periodos de crecida contiene las aguas, los restos arqueológicos prueban que Cantillana estaba bien situada en época romana y en la orilla del rio; se destaca en lo descubierto un horno de ladrillos y sillares, junto con gruesos muros de mampostería (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Cantillana, corazón de la Vega del Guadalquivir
   Cantillana dista 36 km de Sevilla y está ubicada en la comarca turística Guadalquivir-Doñana. En sus inmediaciones se sitúa el río Viar, afluente del Guadalquivir. En el norte, linda con las estribaciones de Sierra Morena, lo que le confiere un hermoso paisaje de contrastes.
   Cantillana, pertenece a la Comarca del Guadalquivir - Doñana, con una extensión de 107'70 km², a una altitud de 25 m. sobre el nivel del mar, y con 10.661 habitantes.
  Cantillana es un pueblo de arraigadas tradiciones que cautiva desde el primer momento. Un rincón de la vega del Guadalquivir de gran afición taurina, con fiestas propias del sentir de su gente y famoso desde antaño por el enrejado manual de los flecos del mantón de manila. Así que no es extraño ver a las cantillaneras sentadas en sus puertas realizando esta bonita labor artesanal.
   Cantillana fue fundada por los turdetanos con el nombre de Llia o Hipalia; los primeros asentamientos se remontan al Neolítico, de cuyo periodo se han encontrado abundantes restos en la zona.
   En la época romana fue denominada Naeva, mencionada por Plinio, perteneciendo al municipio romano de Munigua. Instalándose un importante puerto fluvial sobre el Guadalquivir llegó a acuñar moneda propia donde aparece una cabeza de mujer y un sábalo con atributos agrícolas.
   Durante el Bajo Imperio romano su nombre cambia, derivándolo de una antigua familia romana denominada Cantillus. En la época árabe continúa la importancia de Cantillana, reaprovechando la antigua muralla romana, denominada catineao catinana, del que deriva su actual denominación.
   Constituyó una importante fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla. Conquistada por Fernando III tras un largo asedio en abril de 1247, en los repartimientos fue cedida a la Orden de Santiago hasta el año 1252, en el que pasa al señorío de la Iglesia de Sevilla.
   Los Reyes Católicos le concedieron una carta de privilegio, conservada actualmente en el Ayuntamiento, por su contribución en diferentes ocasiones a los gastos de la corona. El rey Felipe II la vendió en 1574 a los Vicentelos de Leca, condes de Cantillana.
   Muchas calles de Cantillana están adornadas con azulejos de las dos advocaciones marianas más veneradas por sus vecinos, la Divina Pastora y la Virgen de la Asunción. Durante los meses de agosto y septiembre se celebran las fiestas en honor a estas dos imágenes religiosas, declaradas de Interés Turístico Nacional.
   Además, esta localidad ofrece un paraje natural cargado de contrastes por su proximidad con Sierra Morena. Naturaleza, tradición y fiestas esperan al visitante en el corazón de la vega del Guadalquivir.
   En coche desde Sevilla puedes ir por la carretera A-8004 en dirección a Brenes. En esta localidad coge la A-462 hasta enlazar con la SE-3101 y a pocos minutos habrás llegado a Cantillana.
   Si decides viajar en tren, las líneas de cercanías C1 y C3 desde la Estación de Santa Justa de la capital, hacen parada en Cantillana. Pero también puedes ir en autobús gracias a la línea M-126 del Consorcio de Transporte Metropolitano.
   La mejor manera de ver Cantillana es paseando por sus calles o haciendo senderismo por su entorno natural. También puedes llevarte tu bicicleta.
   Sube a la zona conocida como El Palacio, donde se ubica la parroquia de la Asunción y goza de unas impresionantes vistas de la Vega del Guadalquivir.
   Visita algún taller de enrejado de mantones para ver esta joya de la artesanía local.
   Pasea por las calles céntricas del pueblo, decoradas con azulejos típicos de esta localidad.
   Si eres aficionado taurino, la plaza de toros de Cantillana te encantará. Tiene más de un siglo de historia. Aquí nacieron los toreros Juan Solís Cantillana, Manolo Espinosa y Manili.
   No te pierdas las calderetas con carne de caza, las gabardinas o algún plato con el producto estrella de Cantillana, la naranja.
   Ven en agosto y septiembre para vivir las Fiestas de la Asunción o de la Divina Pastora, declaradas de Interés Turístico Nacional.
   Comienza tu ruta por Cantillana visitando la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI. Está ubicada en la zona conocida como El Palacio, en la que disfrutarás de unas hermosas vistas de la Vega del Guadalquivir.
   En el interior de la iglesia encontrarás las dos imágenes más veneradas por los cantillaneros, la titular del templo, la Virgen de la Asunción y la Divina Pastora. Las fiestas de estas dos representaciones marianas, en agosto y septiembre, son todo un acontecimiento para el pueblo. Adosado verás lo poco que queda del Antiguo Hospital de los Santos, convertido en zona de exposiciones.
   Continúa paseando por la zona hasta llegar a la Cuesta del Reloj, llamada así por alzarse en ella la Torre del Reloj, símbolo de la localidad. Está levantada sobre los restos de la muralla árabe, de ahí su valor histórico. Cerca de aquí tienes la Plaza de la Alameda, en la que puedes apreciar algunos vestigios romanos como piedras de molino y esculturas.
   Ahora dirígete a la Plaza de la Misericordia y entra en la ermita del Dulce Nombre. Es un edificio pequeño pero muy hermoso que sirvió de hospital. Alberga la imagen de la Virgen de Belén, el Niño Jesús, una pintura de la Virgen de la Misericordia y algunos exvotos.
   Sigue paseando por las calles de Cantillana y acaba en la Plaza del Llano, donde puedes contemplar otro de sus edificios religiosos, la ermita de San Bartolomé, del siglo XIV. Y a ocho minutos de esta zona tienes la ermita de la Soledad. Ambos monumentos merecen una visita.
   Para terminar, anímate a hacer senderismo y llegar a la ermita de la Divina Pastora. Tan solo es un kilómetro de distancia, a las afueras del pueblo, y te llevará unos 20 minutos a pie (seis minutos en coche). Te encantará el paisaje (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Cantillana, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Cantillana, al detalle:
Barranqueras Este
Barranqueras Trujillo
Barrería de Manolo Barrios Vichío
La Bodega
Bodega El Túnel
Camino de Castillo Blanco I
Camino de Castillo Blanco II
Camino de la Vega
Cantillana Norte
Cantillana Sur - Este
Carretera Tocina
Castillo
Cortijillo I
Cortijillo II
Cortijillo III
Cortijo de la Cirujana
Cortijo de Cortijillo
Cortijo de María Luisa
Cortijo de Monga
Cortijo de Morilla
Cortijo del Portero I
Cortijo del Portero II
- Cortijo San Francisco de Paula
Cortijo de la Vega I
Cortijo de la Vega II
Los Croeles I
Los Croeles II
Kilómetro 2
Las Moncas
Los Morales II
Los Morales Norte
Morilla Sur
El Olivar
Pago del Toril
Los Parajes
La Parrita
Las Patronatas I
Las Patronatas II
Las Patronatas III
Las Pilas I
Las Pilas II
Plaza del Caño
Plaza de Toros
restos del Puerto Romano del Guadalquivir
Ricache I
Ricache II
Trasmuro
Los Villares I
Los Villares II
Los Villares III
Los Villares IV
Los Villares V
Los Villares Este
Los Villares Sur
36 Viviendas de Promoción Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario