Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

El banco de la provincia de Guadalajara, en la Plaza de España

       Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Guadalajara, en la Plaza de España, de Sevilla.
     Hoy, 29 de enero, se conmemora la boda de Felipe II con doña Isabel de Valois (29 de enero de 1560), en Guadalajara, siendo este hecho el tema del panel central del banco de la provincia guadalajareña, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Guadalajara, en la Plaza de España, de Sevilla.
     La Plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
     La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
     La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   En el banco de la provincia de Guadalajara, situado entre los de las provincias de Granada y Guipúzcoa, y entre las Puertas de Aragón y la de Castilla (Capitanía General), la escena representada en su panel central es el casamiento de Felipe II con Isabel de Valois (el casamiento tuvo lugar en el Palacio del Duque del Infantado el 29 de enero de 1560). 
     En los extremos superiores figuran los escudos de la ciudad y nacional, siendo el motivo central original de 1926 de la fábrica Vda. de Tova Villalva, con seguridad de Enrique Orce Mármol, sin apreciarse su firma. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
   Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. 
     En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes, y cartelas con algunos de los monumentos más reconocibles de la provincia arriacense.
   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de los Dos Luises: Fray Luis de León (1527 - 1591), agustino (OSA) y catedrático de la Universidad de Salamanca; junto a  Fray Luis de Granada (1504 – 1588), Dominico (OP), escritor, teólogo, tratadista, predicador, humanista; y García Hurtado de Mendoza, IV Marqués de Cañete, Hurtado de Mendoza (1535 - 1609), gobernador de Chile y virrey de Perú (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor la historia de la escena representada en el panel principal del banco de la provincia de Guadalajara, el casamiento de Felipe II e Isabel de Valois, hecho acontecido el 29 de enero de 1559 en el palacio del Duque del Infantado, de Guadalajara; 
   España y Francia eran por aquel momento dos naciones enemigas, ya que ambas buscaban tener el máximo poder en Europa. En eso momentos la corte española, decidiría tener un acercamiento pacifico con Francia y eso se lograría a través de un matrimonio de estado. Así que en un primer momento Isabel de Valois se comprometería con Carlos de Austria, hijo de Felipe II, y príncipe de Asturias. Como en el anterior proyecto matrimonial, se le facilito un retrato de su prometido, que Isabel lo ubico en su dormitorio así podría observar y poder conocer mejor a su prometido, según parece que el pintor, favoreció el aspecto físico del príncipe Carlos, ya que físicamente, no era muy agraciado. Pero no solo físicamente tenia una tara el príncipe, sino que su carácter era muy difícil y cruel. Pero todos, estos inconvenientes no lo sabia Isabel, aquí solo valía, que el príncipe Carlos era el heredero y presumible futuro rey de la corona española.
   Pero las cosas cambiarían, de esta manera Isabel de Valois no se casaría con el príncipe Carlos sino que se casaría con el padre, Felipe II. Hubo una serie de enfrentamientos bélicos entre ambos países (España y Francia), en que salió como gran vencedor, España.  
   Después de estos enfrentamientos, la corona española no solo quiso, que con esas victorias tan contundentes se cerrase un capitulo de luchas con los franceses, y también quiso que esa paz se garantizase a través de un tratado de paz, que seria el Tratado de Chateau-Cambrésis (3 de abril de 1559). Este tratado no solo seria importante para ambas naciones, sino también para Isabel de Valois, pues cambio su vida. Porque con este tratado se formalizaría el futuro matrimonio entre ella y Felipe II. Este matrimonio seria de estado, y una manera de certificar la paz entre ambas naciones. Era una paz muy deseada por todos y resultó beneficiosa para todos en general, de esta manera la joven Isabel se le llamo de manera cariñosa y popular entre el pueblo español como Isabel de la Paz, pues veían que a través de su matrimonio, habían llegado la paz, entre España y Francia.
   Con este matrimonio con Isabel de Valois, Felipe II buscó el poder reafirmar el poder español y buscar un mayor fortalecimiento de la religión católica, ya que tendría el apoyo de Francia. Además los reyes de Francia, Enrique II y Catalina de Médicis, apoyaron este matrimonio. La mas contenta fue Catalina de Médicis, que vio colmada sus expectativas, ya cuando estaba comprometida, Isabel con el príncipe Carlos le gustaba la idea, pero al final su hija mayor se iba a casar con el monarca mas poderoso de esos momentos, y se convertiría en la reina de la corte mas poderosa del mundo la española y ella podría ejercer su influencia.
   Pero para Felipe II este matrimonio con la joven Isabel de Valois, no era solo la culminación al tratado de paz con Francia, tener apoyos, etc. Sino que también significa que se casaba con una mujer joven, sana y fértil, y que le proporcionaría un ´´ heredero autentico`` que fuese un hijo totalmente sano, no como su hijo Carlos que no estaba capacitado para reinar, por su minusvalía.
   Este tercer matrimonio, seria diferente al resto que tuvo Felipe II; una característica común a los otros es que fue concertado, fue un matrimonio de estado. Pero lo que no sabía el rey español es que llegaría a enamorarse de esa joven princesa francesa. Que a través de Isabel de Valois, descubriría lo que era sentir atracción sexual por su esposa oficial, y vería las relaciones con su esposa, como algo placentero y no como una pesada obligación. 
     Y también llego amarla de manera verdadera, sin fingir ninguno de sus sentimientos. A pesar de amarla, durante su matrimonio le será infiel con damas de la corte, cosa que haría sufrir a Isabel. Luego el tema que seria muy importante en este matrimonio sería de la descendencia habría pero femenina, finalmente Isabel de Valois moriría sin darle el ansiado heredero sano varón, que con tanta ansia busco el rey español.
   La ceremonia de esponsales entre Felipe II e Isabel de Valois, se realizo el 22 de junio de 1559, en la catedral de Notre Dame (Paris). 
     Se celebro ese día el matrimonio por poderes, ella tenía solo 13 años, y aun jugaba con muñecas y el rey tenia 33 años, había un gran diferencia de edad. Aquel día en París era un día de grandes celebraciones por la boda, pero puede que la pobre Isabel estuviera asustada por todo lo que le vendría, aun era una niña. Además no conocía físicamente a quien iba a ser su esposo, no le habían facilitado dado ningún retrato de Felipe II. Resulta que ese día no se encontraba en Paris, para sus esponsales, Felipe II en su lugar mando al todopoderoso duque de Alba Don Fernando Álvarez de Toledo. El duque de Alba representaría de manera legal al ausente novio (era un hecho bastante frecuente en las monarquías, que otros representaran a los novios/as en las bodas, por estar ausentes).
     Desde el primer momento que Isabel de Valois conoció al duque de Alba, no le gustó, y fue algo que no cambio con el paso del tiempo. Una cosa que le llamo la atención del Duque de alba a Isabel de Valois, a parte de su altivez y soberbia, fue su manera de vestir, llevaba la vestimenta de gala pero al estilo español ( muy diferente al francés y mas sobrio) y le pareció extraño esa manera de vestir. Y se dio cuenta desde ese momento, que le gustaba más la manera de vestir francesa y no la española, este hecho no cambiaria con el paso de los años.
   Luego de la ceremonia de esponsales, se celebró un suntuoso banquete para celebrar, este gran acontecimiento, serian varios días de celebraciones. Después del banquete, había una costumbre en la corte francesa que los nuevos esposos, no tenían que perder el tiempo en ir a su cama nupcial. En este caso Isabel al que recibió en su habitación no fue su esposo, Felipe II, sino al duque de Alba que lo representaba, pero no estaban solos en la habitación había un numeroso grupo de nobles franceses. Estos nobles estaban allí para ser testigos de lo que sucediese en la habitación y certificar que se hacia todo de la manera correcta, también estuvieron presentes dentro de la habitación, los reyes de Francia (padres de Isabel). Isabel se encontraba dentro de la cama sin saber muy bien lo que iba a ocurrir, nerviosa y asustada, años después este acto no seria un recuerdo agradable para la joven reina. El duque de Alba no se acostaría con la joven lo que realizo fue un acto simbólico como si se consumiese el matrimonio, lo que haría el duque Alba es poner su brazo derecho sobre la cama, tener un poco y después hacer lo mismo con su pierna izquierda, después hizo una reverencia a la joven Isabel y se marcho de la habitación. Parece ser que a la joven Isabel, este acto no le gusto nada, pero lo que hizo el duque de Alba, la ofendió y le hizo sentir peor de lo que se encontraba, de esta manera su negatividad hacia el Duque de Alba aumento.
   A los pocos días de su boda, Isabel de Valois sufrió un hecho doloroso, la muerte de su padre Enrique II. Dentro de las celebraciones por la boda de Isabel con Felipe II, se celebraron unas justas en donde participo el rey de Francia, pero tuvo muy mala suerte porque su contrincante le hirió durante la celebración. Isabel estaba presente cuando sucedió el accidente, durante unas horas, el rey lucho por su vida, pero finalmente falleció. Isabel sufrió mucho, ya que quería mucho a su padre, además se sentiría culpable, porque si no hubiesen hecho fiestas por su matrimonio, aun su padre seguiría vivo.
   La muerte de su padre el rey Enrique II propicio, que la marcha de Isabel de Valois, a España se retrasase. Se marcharía de Francia a su nuevo país, donde ya era su soberana, a finales del año 1559, en invierno. Cuando se fue hacia España, iba aun vestida de luto por su padre, En Francia cuando iban de luto iban vestidos de blanco, que su significado era el color de la vida y de la pureza. Al contrario que en España, que era el negro, eso seria unas de las cosas diferentes que encontraría Isabel de Valois.
   Cuando Isabel de Valois inicio su viaje hacia tierras españolas, iba acompañada por un gran séquito de personas. Seria, su madre la reina Catalina de Médicis, la que organizo el impresionante séquito que acompañaría a su hija a tierras españolas. No solo esas personas acompañarían a la joven reina, sino también era una manera de demostrar la riqueza y potencial que tenia la corona francesa. Este séquito seria la casa francesa que tendría la Isabel de Valois. Era muy habitual, que la joven reina quisiera tener cerca gente de su confianza para cuando llegase a España, era una manera de no estar sola y sentir menos añoranza. Pero también le interesaba a la corona francesa que en la casa de la reina Isabel que se iba organizar de manera definitiva en España. Se mantuviesen el mayor número de franceses (que fuesen personajes importantes) pues era una manera de seguir influyendo a la joven reina, y de esta manera defendiese los intereses franceses, en España, y por otra parte podrían pasar de una manera periódica información de España y todo lo que sucedía en la corte española.
   Cuando llego a España, se quito el luto, y el cortejo se encaminaría hacia Guadalajara, donde se celebraría la boda y conocería a su esposo el rey. Será en Guadalajara donde Isabel de Valois conocería a dos de la mujeres que mas determinarían su vida en España y en la Corte serán: Doña Juana, la hermana de Felipe II desde el primer momento se cayeron muy bien, con el paso de los años esto daría paso a un profunda amistad entre ambas mujeres, a pesar de la diferencia de edad entre ambas. Juana se convirtió en un fuerte apoyo y refugio en los malos momentos que tuvo Isabel y la otra mujer fue, Ana de Mendoza y de la Cerda la la princesa de Eboli, mujer misteriosa y enigmática, que se convirtió en una de las mejores amigas de Isabel de Valois y formaría parte de la Casa de la reina, como dama de Isabel de Valois.
   Finalmente La boda se celebro el 29 de Enero de 1560, en Guadalajara, los padrinos serian el duque del infantado (en cuyo palacio se celebraba la ceremonia) y doña Juana. Las celebraciones por la boda fueron muy fastuosas, y hubo un gran despliegue de suntuosidad en las ropas que se usaron en la boda. También fue el momento en que Felipe II e Isabel de Valois se conocieron en persona. Desde el principio, el monarca español estaba fascinado con su joven esposa, e Isabel tuvo curiosidad por conocer más al hombre que seria su esposo.
   Después de las celebraciones por la boda, los reyes, con toda la corte (en aquellos tiempos la corte española no tenia ningún punto ciudad fija para instalarse era itinerante) se trasladaron a la ciudad de Toledo. La corte se instalo en el Alcázar de Toledo durante dieciséis meses vivieron allí. La estancia en Toledo, no gusto a Isabel de Valois, que estuvo enferma en varias ocasiones, además no le gustaba el ambiente de la ciudad, y no soportaba el clima (con inviernos muy fríos). Entonces se decidió que la corte se trasladase a Madrid. Esta decisión de Felipe II fue por muchos motivos, por la buena situación geográfica de la ciudad respecto al resto de España ya q se encontraba en el centro justo, su buen abastecimiento de agua, que alrededor había muchos bosques, pero el motivo mas importante que llevó a Felipe II trasladar la corte a Madrid, fue por su esposa. Quería contentarla y verla feliz. Fue un acto de amor de Felipe II a su esposa Isabel de Valois.
   La corte llego en Mayo de 1561 a Madrid y desde un primer momento a Isabel de Valois, le gusto mucho Madrid y su ambiente que Toledo, además los bosques que le rodeaban la ciudad, le hacían recordar a Fontainebleau, y eso le puso muy contenta. La salud de Isabel de Valois mejoro de una manera notable con el cambio de ciudad. Y de esta manera, La corte Española, se instalaría de manera definitiva en el Alcázar de Madrid (actualmente no existe, destruido por un incendio. En el mismo lugar, se alza en la actualidad el palacio real). Y así Madrid se convirtió en la capital del reino español.
   Con la llegada de Isabel de Valois a la corte española, el renacimiento entro a España, y principalmente en la sobria corte española. Hubo muchos cambios con la llegada de la joven reina francesa. La corte española, se caracterizaba por la austeridad, mientras que Isabel de Valois provenía de la corte francés, en donde el derecho de lujo, las excentricidades, etc.…eran normales. Además, Isabel de Valois era una mujer, con una gran vena artística; le gustaba la poesía, la opera, (ella dejo escritas sobre unas cinco operas), la pintura, etc. Con su llegada a la corte española, todas las artes en general, sufrieron un importante impulso, consecuencia del gran apoyo por parte de Isabel de Valois.
   A Isabel de Valois, le encantaba todo lo que tuviese que ver con el mundo de las artes; la música, pero tenia una predilección especial por el dibujo y pintura. Le gustaba mucho la poesía, leerla, no hay referencias que escribiese ningún verso. Hasta el propio Cervantes, le dedicaría una poesía a la joven reina francesa.
   La mayoría de retratos que tenemos en la actualidad de Isabel de Valois, fueron hechos por Alonso Sánchez Coello, con quien le unía una buena relación de amistad y de la discípula de Coello, Sofonisba Anguissola, que será una gran pintora y que formaba de la Casa de la Reina, como dama. En los cuadros se nos muestra, que la joven reina Isabel de Valois, era bonita y además se puede apreciar en las pinturas que siempre iba muy lujosamente vestida, llena de joyas y siempre destacaba el porte aristocrático de la joven (Paula Usó, Isabel de Valois: el gran amor de Felipe II, 2008).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Guadalajara, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario