Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Marina mártir; y La Laguna) de la localidad de Cañaveral de León, en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Marina mártir; y La Laguna) de la localidad de Cañaveral de León, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     En la Comarca de la Sierra, a una altura de 533 metros sobre el nivel del mar.
Breve reseña histórica
     Los datos sobre el nacimiento de la villa como tal se refieren al siglo XVI, en el año 1588, cuando el rey Felipe II concedió ese título a la población, que además obtuvo privilegios reales en 1591 y jurisdicción en 1598.
     Cañaveral estaba incluida en el priorato de San Marcos de León, así como Arroyomolinos, lo que le valió a ambas el complemento de León con que se rematan los nombres. Esta dependencia de la Orden de Santiago, dueña del priorato, las situó en la región de Extremadura.
     En 1834 pasaron a formar parte de la provincia de Huelva.
Patrimonio cultural y artístico
     Es un municipio de casas típicamente andaluzas y encaladas, de calles empedradas y casas señoriales en perfecto estado.
     Además de la Iglesia Parroquial dedicada a Santa Marina, no podemos dejar de ver un curioso manantial en el mismo centro del pueblo conocido como Fuente Redonda. Desde esta existe una canalización de agua a través de la calle del Pantano hasta la laguna.
Fiestas y tradiciones
     Fiestas de Santa Marina Mártir, del 16 al 20 de junio.
     Romería de Santa Marina Mártir, fin de semana anterior al 18 de julio
     La rifa de los dulces, el Domingo de Pascua
     Semana Cultural de Cañaveral, la primera quincena de agosto.
     El 20 de enero se celebra la Fiestas de San Sebastián.
     En febrero se celebran los Carnavales y en verano se celebra la Fiesta de Disfraces.
Recursos económicos y sociales
     La agricultura, cultivo del olivo y la ganadería son los pilares de su economía.
Gastronomía
     Destaca el guiso de morcilla de lustre, las morcillas tontas, las migas, la empanada de choriza casero en la época de Carnaval y el gazpacho majao de invierno.  La repostería del lugar presenta las perrunillas, las magdalenas, las tortas de chicharrones, los gañotes, los santaneros y los roscos (Diputación Provincial de Huelva).
     Los primeros indicios de poblamiento en el término de Cañaveral de León se hallan en el yacimiento de la Sierra de Jácaco y se remontan a la Edad del Cobre pero los primeros datos escritos sobre la población se remontan al siglo XIII, cuando en 1247 Pelay Pérez Correa incorpora este territorio al dominio de la encomienda de León en Extremadura. De esta manera, Cañaveral quedó bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, como aldea de Fuentes de León y dependiendo directamente de Segura de León, sede de la Encomienda Mayor: Consiguió el título de villa el 30 de diciembre de 1588, quedando así liberada de la tutela de Fuentes y fue adscrita al distrito de Llerena. En 1833, al producirse la división provincial, Cañaveral de León quedó incorporada a la provincia  de Huelva (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     
Iglesia de Santa Marina Mártir
     La parroquia de Cañaveral de León fue fundada, al igual que la propia localidad, bajo el patrocinio de la Orden de Santiago a mediados del siglo XV La parte más antigua del templo es el presbiterio, con su bóveda nervada de terceletes, fechable a mediados de ese siglo; prolongándose las obras en las décadas siguientes por el cuerpo de la nave hasta el año 1494 en que se labró la primitiva portada de los pies, hoy desaparecida.
     A finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, debió erigirse la capilla de la Virgen del Rosario, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas, que, a partir de 1899, pasó a ser capilla Sacramental.
     El cuerpo de la nave fue reformado en una ampliación datable a principios del siglo XVIII, momento al que corresponde su portada lateral y también la capilla Bautismal. Todas estas intervenciones se hicieron gracias a la donación testamentaria de don Diego de Guzmán, III Marqués de Leganés. En 1924 se reformó el hastial, la­brándose la actual portada y la espadaña.
     Durante la contienda civil el patrimonio mobiliario de la iglesia fue destruido en su integridad; por ello, las imágenes y retablos actuales son posteriores a 1937.
     Respecto de la platería, todas las piezas datan de principios del XIX y proceden de la Real Fá­brica de Platería de Madrid, habiendo sido rea­lizadas por el orfebre Antonio Martínez Barrios entre los años 1803 y 1804. De ellas, destacan un cáliz y un copón con decoración de contarios de estilo neoclásico y unas vinajeras de plata sin decoración, también de estilo neoclásico (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
      El templo presenta planta rectangular con una sola nave y ábside recto. En el interior, la nave se encuentra dividida en cuatro tramos iguales, articulados mediante ocho pilares rectangulares que crean capillas hornacinas de escasa profundidad. Cada uno de estos tramos se cubre con bóveda de cañón con lunetos separados por arcos fajones.
     El presbiterio, que es considerada la parte más antigua del inmueble, se caracteriza por ser el doble de ancho que el resto de los tramos de la nave, y por presentar bóveda nervada de terceletes.
     Al margen de las características señaladas para el templo conviene mencionar la existencia de varias estancias adosadas al muro del Evangelio, una de los cuales es usada como sacristía. En el muro de la Epístola, y a los pies de la nave, se encuentra la capilla bautismal.
     Del exterior del inmueble únicamente cabe resaltar la existencia de dos portadas. La principal, ubicada a los pies del templo, se resuelve por medio de un cuerpo central con arco de medio punto que se adelanta a la línea de fachada. El vano de acceso al templo, que queda cobijado por dicho cuerpo, es también de medio punto, y sobre él aparece un óculo que permite la iluminación de la nave. Todo el conjunto de la portada se encuentra rematado por una espadaña de dos cuerpos.
     La portada secundaria, ubicada en el lado de la Epístola, se compone de un vano de medio punto entre pilastras toscanas. Sobre ellas aparece un sencillo entablamento y frontón triangular, de líneas quebradas.
     La parroquia de Cañaveral de León fue fundada, al igual que la propia localidad, bajo el patrocinio de la Orden de Santiago a mediados del siglo XV. La parte más antigua del templo es el presbiterio, con su bóveda nervada de terceletes, fechable a mediados de ese siglo; prolongándose las obras en las décadas siguientes por el cuerpo de la nave hasta el año 1494 en que se labró la primitiva portada de los pies, hoy desaparecida.
     A finales del sigo XVI o principios del siglo XVII, debió erigirse la capilla de la Virgen del Rosario, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas, que a partir de 1899, pasó a ser capilla sacramental.
     El cuerpo de la nave fue reformado en una ampliación datable a principios del siglo XVIII, momento al que corresponde su portada lateral y también la capilla Bautismal. Todas estas intervenciones se hicieron gracias a la donación testamentaria de don Diego de Guzmán, III Marqués de Leganés. En 1924 se reformó el hastial, labrándose la actual portada y espadaña.
     Durante la guerra civil el patrimonio mobiliario de la iglesia fue destruido en su integridad; por ello, las imágenes y retablos actuales son posteriores a 1937 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

La Laguna
     Se sitúa junto al nuevo Ayuntamiento. Se trata de una balsa o alberca de planta alargada y ovalada de aproximadamente 862 metros cuadrados con muro de cerramiento en piedra caliza y mortero de cal. Interiormente está calafeteada con cemento y pintura para piscinas. La altura de la balsa oscila aproximadamente entre 1 metro en su punto más bajo y 2 metros en su punto más alto. La capacidad de almacenamiento es de 1400 litros.
     Poseía varias compuertas ubicadas en los extremos para el riego de las huertas, de las que hoy quedan como testimonio algunas aberturas inferiores dirigidas hacia la Calleja del Agua y las Calles. La compuerta principal, que vierte a la Calleja del Agua, recibe el nombre de compuerta "de la Calleja" o "del molino".
     Con la utilización de la alberca como piscina pública se han añadido al frente ovalado once caños recubiertos con cántaros que vierten el agua desde una depuradora, edificada junto al acceso escalonado del inmueble en la calle Carmelo Romero. La construcción posee un acceso interior en rampa desde la cancela central.
     Aunque la antigüedad no se ha podido constatar documentalmente, por los datos que ofrece Medianero Hernández se sabe que aparece ya configurada a principios del siglo XX como alberca de riegos, tomando su aspecto actual en las obras de 1963-64.
     Por testimonios orales se conoce que antes de su transformación, el aspecto de la balsa era rudimentario, lo que permitió el uso de baña para el ganado porcino, además de la molienda hidráulica. En su entorno han existido varias fuentes públicas y lavaderos, el último de ellos desaparecido al perderse su funcionalidad.
     Su uso continuado como alberca de riegos y como piscina, a partir de la segunda mitad de los sesenta, se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días, cuando la actividad de la huerta ha decrecido y se ha generalizado el de los baños.
     La última actuación sobre el inmueble en julio de 2006 ha consistido en la construcción de una depuradora y la instalación de caños, lo que ha cambiado el sentido original de la balsa (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Marina mártir; y La Laguna) de la localidad de Cañaveral de León, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario