Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2023

Un paseo por el Barrio del Parque Alcosa-Jardines del Edén

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio del Parque Alcosa-Jardines del Edén, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio del Parque Alcosa-Jardines del Edén es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Este, delimitado por las vías avda. Averroes (Autovía A-4), límite del término municipal de Sevilla, cauce del río Guadaira, avda. Republica China, avda. Alcalde Luis Uruñuela, rotonda Glorieta Palacio de Congresos, y vía del Ferrocarril. 
     El Barrio del Parque Alcosa-Jardines del Edén lo componen las vías siguientes: c/ Abel, c/ Acebuchal, c/ Adán y Eva, c/ Administrador Gutiérrez Anaya, avda. Alcalde Luis Uruñuela, c/ Aldaya, c/ Almendralejo, c/ Augusto Peyré, plaza Azahín, c/ Beata Ana María Javouhey, plaza Bib Rambla, c/ Campos Eliseos, c/ Carmen Conde, c/ Casuarina, c/ Chaparro, c/ Ciudad de Alberique, c/ Ciudad de Alfafar, c/ Ciudad de Algemesí, c/ Ciudad de Ayora, c/ Ciudad de Buñol, c/ Ciudad de Burjassot, c/ Ciudad de Carcagente, c/ Ciudad de Carlet, avda. Ciudad de Chiva, c/ Ciudad de Cullera, c/ Ciudad de Gandía, c/ Ciudad de Godella, c/ Ciudad de Játiva, c/ Ciudad de Liria, c/ Ciudad de Manises, c/ Ciudad de Oliva, c/ Ciudad de Onteniente, c/ Ciudad de Paterna, c/ Ciudad de Picasent, c/ Ciudad de Sueca, plaza Collao, c/ Concepción Estevarena, c/ Creación, c/ Deleite, c/ Dicha, plaza Edén, c/ Elda, avda. Emilia Barral, plaza Encina del Rey, c/ Eúfrates, avda. Fernando Corral Corachán, c/ Firmamento, c/ Francisco Cortijo, rotonda Glorieta Palacio de Congresos, plaza Gomila, c/ Gozos, avda. Ildefonso Marañón Lavín, P.I. Autopista c/ A, P.I. Autopista c/ B, P.I. Autopista c/ C, P.I. Autopista c/ D, c/ Innovación, plaza Los Luceros, c/ Luz, plaza Maestro Sánchez Rosa, c/ María Fulmen, plaza María Pita, c/ María Zambrano, plaza Mayor, plaza Las Monjas, c/ Nirvana, c/ Nuestra Señora de los Desamparados, plaza Obradoiro, avda. Las ONG, c/ Ontur, plaza Oriente, c/ Pintor Alfonso Grosso, c/ Pisón, plaza Rey Aurelio, c/ Secoya, c/ Séptimo Día, plaza Las Tendillas, c/ Tierra, c/ Tigris, avda. Turia, c/ Vergel, c/ Viento, y plaza Zocodover.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
    Es una promoción de la empresa inmobiliaria Alfredo Corral, S.A. construida en tres fases entre 1970 y 1979 sobre antiguos campos de labor de la finca de San Ildefonso. Precisamente las siglas de esta razón comercial dan nombre al conjunto residencial, que es idéntico a otro edificado en Valencia por la misma sociedad. La vinculación de la constructora a la región valenciana, donde se fundó y radica, hizo que la mayor parte del viario se rotulase, a propuesta suya, con denominaciones alusivas a poblaciones de la provincia de Valencia, y hasta la parroquia lleva la advocación de los Desamparados, patrona de esa ciudad. En cambio, para las plazas se propusieron nombres de plazas célebres de diferentes capitales españolas. Su trazado ortogonal y sus calles rectas evidencian el carácter de una típica actuación urbanística que no parte de un caserío preexistente. Ello da una especial homogeneidad a la urbanización, acentuada por la uniformidad tipológica de sus edificaciones: bloques de pisos de diferentes alturas y color según fases, pero todos ellos rematados en tejados, que en general presentan un buen estado de conservación. Las zonas verdes, escasas para la densidad de la barriada, están por el contrario muy descuidadas.
     La distancia existente entre la urbanización y el casco antiguo (9 km.) ha propiciado el desarrollo de una conciencia particular entre sus habitantes, que se plasma en un espíritu asociativo (asociación de vecinos, velada anual, Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Desamparados,...) y en una activa toma de postura ante los problemas que tiene planteada la comunidad: recepción del núcleo por el Ayuntamiento, sanidad, contaminación por la vecina factoría algodonera Nuestra Señora de los Reyes, alumbrado, etc. De ellos, se han resuelto algunas cuestiones con la apertura del ambulatorio de la Seguridad Social, mercado de abastos y escuelas, aunque otros como la infraestructura y el transporte público continúan pendientes de solución. Durante varios años adquirió la barriada un especial relieve comercial con la instalación de un mercadillo dominical instalado en su zona norte, en una amplia explanada poblada de tenderetes y puestos provisionales y atracciones infantiles. Su auge y el bajo precio de las manufacturas ofertadas motivó en repetidas ocasiones la protesta de la asociación de comerciantes del Parque Alcosa por la competencia desleal que dicho mercadillo ocasionaba a los industriales establecidos [Margarita Serrano Soria, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio del Parque Alcosa-Jardines del Edén, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario