Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

La localidad de Alcolea del Río, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcolea del Río, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en la confluencia de los ríos Corbones y Guadalquivir, a unos 50 km. de Sevilla capital.
     Coordenadas GPS: x = -5.668641373 - y = 37.61424179
     Extensión: 50 km2
     Distancia a Sevilla: 50
     Altitud: 32 m
     Entorno: Alcolea del Río comprende dos zonas de interés ecológico bien diferenciadas, en las que podemos encontrar distintas especies de fauna y flora. Una de las zonas sería la que se encuentra situada en las proximidades del río Guadalquivir y las tierras comprendidas en su vega. La otra zona comprendería las primeras estribaciones de Sierra Morena. Estas dos zonas tan bien diferenciadas aportan riqueza a su biosfera.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de la Constitución, 1, CP. 41449
     Teléfono: 955 64 43 95
     Fax: 955 64 46 03
Información turística
     Destacan importantes restos arqueológicos del emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos dedicados al comercio fluvial y a la alfarería.
     Su actual nombre deriva del árabe 'Al-Koliah' ('el castillejo'). De esta época es el molino harinero 'Peña de la Sal', junto al que se conservan cinco hornos alfareros romanos. Visita recomendada es también la de los molinos árabes de 'La Aceña', que sorprenden por su buen estado de conservación.
     El término comprende dos zonas de interés ecológico, una bañada por el Guadalquivir y otra en las estribaciones de Sierra Morena, en las que podemos encontrar especies distintas de fauna y flora.
     No te puedes perder...   el Paraje del Algarrobo y probar la 'sopaipilla' (Diputación Provincial de Sevilla).
   Se encuentra situada a orillas del Guadalquivir en el punto de confluencia con el rio Carbones.
   El término municipal de Alcolea posee un interés arqueológico excepcional, pues dentro de él se encontraban dos importantes poblaciones romanas: Arva y Canama. Ambos centros estaban dedicados al comercio fluvial y sobre todo a la producción alfarera. Los alfares de esta localidad surtían de ánforas para el vino y el aceite al tráfico establecido con estos productos entre la Bética y el resto del Imperio. El emplazamiento de Arva se ha localizado en las proximidades del molino de la Peña de la Sal, y el de Canama en una elevación del terreno, al norte del pueblo, denominada la Mesa.
   El asentamiento actual, a juzgar por la regularidad de su trazado urbanístico, debe de datar de época posterior a la Reconquista ya que durante la dominación musulmana debió de ser localidad de escasa relevancia denominada Al-kulay (El Castillejo) (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Alcolea del Río se emplaza sobre una pequeña elevación situada en la margen derecha del río Guadalquivir, frente a la confluencia del río Corbones con aquél. No obstante, es conocido que el curso del Guadalquivir ha ido variando a lo largo del tiempo, como señalan Drain, Lhénaff y Vanney (1971). De este modo apuntan que el curso del río en el siglo XVIII formaría un meandro bastante acusado a la altura de Alcolea del Río, ocupando el actual cauce del río Corbones. A partir de la prospección para el Inventario Arqueológico del término municipal de Alcolea del Río (2006) se ha comprobado la existencia de varias madres viejas del río, en las márgenes del Corbones.
     El sitio arqueológico de Alcolea del Río ha debido estar íntimamente relacionado con la ciudad de Canama o Canania, situada en el lugar conocido como Las Mesas, en la margen norte del pueblo, y del que se separa por una importante vaguada. Este yacimiento pudo haber sido ocupado desde la Edad del Bronce, según se deduce del hallazgo de algunas cerámicas a mano con bruñidos exteriores y del enterramiento de la Edad del Bronce excavado por Sierra Alonso (1994) en la finca de El Florindo (Alcolea del Río Norte I), al norte del casco urbano. La ocupación de Las Mesas parece continuar en época turdetana "con influencias fenicias", hasta la implantación en el sitio de un asentamiento romano. Relativo a este momento se han encontrado evidencias de la prolongación de la ciudad de Canama al interior de la actual población de Alcolea del Río. Así, en las obras de construcción de la Biblioteca Pública (1980) fueron halladas ánforas, lo que podría indicar la existencia en el lugar de algún horno u horreum. Por otra parte, Ponsich (1974) señalaba la presencia en el pueblo de fustes, basas de columnas y piedras talladas. Asimismo, apunta que en la calle 17 de julio y en la calle Josefa Bover, en el número 13, se encontró un suelo de opus spicatum, un mosaico que había sido cubierto e inscripciones en mármol procedentes de algún lugar público. Además, también aparecieron varias marcas de ánforas, según señalara Bonsor.
     De esta forma, se puede pensar en que en Las Mesas se ubicaría la zona más noble y residencial de la población de Canama y que Alcolea del Río podría tratarse de un área periférica de la ciudad, aunque muy importante por tratarse de la zona industrial, con hornos y horrea, que debiera disponer de edificaciones residenciales asociadas, como apunta el hallazgo del mosaico y del suelo de opus spicatum.
     Por otra parte, se sabe de la tradicional ubicación de las necrópolis alto-imperiales en las salidas de las ciudades. Es el caso de la mencionada necrópolis de El Florindo. De este modo, no debiera descartarse la presencia de zonas de enterramientos en la actual Alcolea del Río, en las inmediaciones del camino de salida hacia Arva (El Castillejo, junto a la Peña de la Sal) - quizás la vía de conexión de las actuales iglesias- y en el entorno de las zonas alfareras.
     El yacimiento de Las Mesas volvería a ocuparse con la aparición de Al-Andalus. El actual nombre del pueblo parece derivar de la voz árabe Al-Qulaya (El Castillejo), como señala Gordón Peral (1995). Recuero y Vázquez (1998, p.13) indican la existencia de muros que podrían pertenecer a esta edificación defensiva y que se situaría en Las Mesas, junto al regajo de la Cava (que separa Las Mesas de Alcolea del Río). Por su parte, Valencia Rodríguez (1988, p.87) menciona el itinerario descrito por Al-idrisi en el que se habla de la ruta terrestre que comunicaría Sevilla con Córdoba, y que tendría su paso por Al-Qulaya, a la orilla del río, y a la que califica como manzil. Perteneciente a este momento no se han detectado restos en la población actual. En cambio, fragmentos de vajilla pleno-medieval se han observado en Las Mesas y en los sitios denominados Cortijo Hermanos Romero (al otro lado del río, en la entrada al puente) y en los Peñalejos VII (a unos 800 m al norte, por la C.R. de la Rejolla). Gordón Peral (1995) apunta que el nombre de "Al-qulaya" no fue impuesto a una fortificación erigida en tiempos de la dominación musulmana, puesto que los árabes bautizarían al sitio a partir de los grandes murallones y construcciones que existían ya desde época romana, y que aprovecharían como fortificación propia.
     La conquista de la zona por el reino de Castilla sucedería sobre 1240, tomándose Lora del Río, Setefilla o Alcolea del Río.
     A partir de este momento, la repoblación estuvo encomendada a la Orden de San Juan, probablemente como premio al apoyo que el rey Fernando III recibiría de algunas órdenes militares (como las de Calatrava, Santiago, Alcántara, San Juan) en la conquista del valle del Guadalquivir. González Jiménez (1988, p.130) apunta que en 1249 se añadiría Alcolea del Río a la Orden de San Juan. En un principio formaría parte de la bailía de Setefilla. En 1504, la encomienda de Alcolea del Río se apartará de la Cámara Prioral de Lora. Con motivo de la encomienda, aparece en un texto de 1756 la referencia a Alcolea de la Orden, topónimo que no ha perdurado (Gordón Peral, p.64).
     En la actualidad, apenas se observan restos relacionados con la encomienda. La parroquia de San Juan pudo construirse en el siglo XIV, bajo el mecenazgo de la Orden, con restauraciones y reconstrucciones posteriores (fundamentalmente en el XVI y XVIII). Recuero y Vázquez (1998, p.11) señalan la existencia de un cementerio a las espaldas de la iglesia.
     También apuntan la existencia en el Rinconcillo, junto a la iglesia, con fachada a la calle y de espaldas al río, de la Casa Prioral, la cual aún era visible en los años 20 del siglo XX. Por noticias orales se conoce que la cárcel se situaría en las inmediaciones de la parroquia, "lugar incómodo y nada seguro" según Madoz (1845, p. 31). En el siglo XVIII, a unos 700 m al este de la parroquia se edificaría la ermita de la Veracruz, a las afueras de la población. Se conoce la existencia de un cementerio junto a la ermita, que dejó de funcionar hacia 1870 (Recuero y Vázquez, 1998, p.11) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Alcolea del Río, la pequeña fortaleza
   Alcolea del Río dista unos 53 km de Sevilla y se ubica en la comarca turística Guadalquivir-Doñana. Comprende dos zonas de interés ecológico, una situada en las proximidades del río Guadalquivir y otra en las primeras estribaciones de Sierra Morena.
   Alcolea del Río, pertenece a la Comarca  Guadalquivir-Doñana, con una extensión de 50'00 km², a una altitud de 32 m. sobre el nivel del mar, y con 3.387 habitantes.
   En la vega del Guadalquivir, a orillas de este río grande de Andalucía, se encuentra la pequeña villa de Alcolea del Río. Llamada Al-qulaya por los árabes (la pequeña fortaleza) aún conserva los molinos harineros de esa época, hoy símbolos de la localidad. Pero su origen es romano, tal como atestiguan sus dos yacimientos arqueológicos: el de la Meseta y el de Castillejo. Toda una riqueza patrimonial que guarda este rinconcito ribereño.
   Su actual nombre deriva del musulmán Al-Koliah, que significa el castillejo, pequeña fortaleza. No obstante, la denominación que la villa tuvo en la antigüedad aún resulta un enigma para los filólogos más estudiosos. En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama. También observaremos en la margen derecha del Guadalquivir lo que fueron molinos harineros en la época árabe, junto a los que se conservan cinco hornos alfareros romanos.
   La conquista cristiana tuvo lugar en 1247 por los ejércitos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Al parecer esta pequeña fortaleza resultó ser un emplazamiento importante, estratégicamente hablando, cuando Fernando III preparaba la conquista de Sevilla.
   Alcolea cuenta con un hermoso paraje natural bañado por el río que contrasta con sus campos de olivares, naranjos y melocotoneros. Esta tranquila localidad de casas blancas y gente amable invita a una bonita escapada. Merece la pena probar las boronías, los garbanzos pelaos y las papas arrebujón, platos típicos de su gastronomía. Aprovecha para visitarla en su fiesta más esperada, la tradicional romería del Rosario, popularmente conocida como la Fiesta de la Rosa.
   Para ir desde Sevilla en coche la mejor ruta es por la autovía A-4. Debes tomar la salida 506 a la altura de Carmona para incorporarte a la carretera SE-4107 hasta Guadajoz. En esta localidad toma la carretera SE-4104 y llegarás a tu destino.
   Si decides viajar en tren debes subirte a la línea C3 desde la estación de Santa Justa de Sevilla. Esta hace parada en Alcolea de Río. Mientras que si prefieres el autobús lo puedes coger en la estación de Plaza de Armas de la capital.
   Recorre sus calles, pasea por la ribera del río y haz senderismo o monta en bicicleta por sus rutas a través de la vega del Guadalquivir.
   Descubre su origen recorriendo las ruinas de las dos ciudades romanas, Canama y Arva.
   Observa los Molinos de la Aceña, el símbolo de la localidad desde su pasado almohade.
   Contempla un hermoso atardecer por la calle Betis de Alcolea del Río, a orillas del Guadalquivir.
   Si te gusta el running en septiembre tienes una cita en el Gran Premio de Atletismo Villa de Alcolea del Río.
   Disfruta del Mercado Medieval en la última semana de noviembre o primera de diciembre. Todo el pueblo se transforma y viaja al medievo.
   Empieza tu visita con un agradable paseo por la calle Betis, que transcurre a orillas del río Guadalquivir. Dirígete después hacia la Plaza de España, el centro neurálgico de esta localidad. En ella se alza la iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar pero reconstruida tras la Guerra Civil. Este templo alberga los patrones de Alcolea: San Roque y la Virgen del Consuelo. También de la Virgen del Rosario, cuya romería, en mayo, es la fiesta más esperada por sus vecinos.
   Otros edificios interesantes de este pueblo son el Pósito (que aún conserva la fachada neoclásica), el Cuartel Viejo y la capilla del Cristo de la Veracruz del siglo XVIII. Pero los que se han convertido en símbolos del pueblo son los Molinos de la Aceña. Tres molinos de origen almohade dedicados a la fabricación de harina que podrás ver en la margen derecha del río.
   Ya en las afueras podrás visitar la ermita de la Virgen del Rosario, que cada mes de mayo se viste de gala para celebrar su famosa romería. Y, por último, en el paraje conocido como El Castillejo puedes practicar senderismo mientras descubres los restos de la que fue la ciudad romana de Arva (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcolea del Río, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Alcolea del Río, al detalle:
Alcolea del Río Norte
Alcolea del Río Norte II
Alcolea del Río Norte III
Alcolea del Río Norte IV
Alcolea del Río Norte V
Alcolea del Río Norte V (sillares)
Algarín I
Algarín II
Arenales 
La Bautista I
La Bautista II
La Bautista III
La Bautista IV
La Boyal I
La Boyal II
La Boyal III
Las Caballerías I
Las Caballerías II
Las Caballerías III
Las Caballerías IV
Canchal del Romeral I
Canchal del Romeral II
Canchal del Romeral III
Canchal del Romeral IV
Canchal del Romeral V
Canchal del Romeral VI
Canchal del Romeral VII
Canchal del Romeral VIII
Canchal del Romeral IX
El Candelero I
Casa del Ahorcado I
Casa del Ahorcado II
Casa de los Naranjos
Casa de las Paredes (Sillares)
El Castillejo II
El Castillejo III
El Castillejo IV
Central Hidroeléctrica Peña de la Sal
El Chaparral (Sillares)
El Chaparral II
El Chaparral III
El Chaparral IV
Los Chopos I
Ciudad romana de "Canama"
Los Cojos
Cortijo de la Bautista (Sillares)
Cortijo Hermanos Romero
Cortijo de Matías I
Cortijo de Matías II
Cortijo de Matías Sur
Cortijo del Médico
Cortijo Las Paredes (Sillares)
Cortijo del Priorato
Cortijo del Tamajoso (Sillares)
Cortijo de Las Torrecillas
Las Ermitas I
Las Ermitas II
Las Ermitas III
Las Ermitas IV
Las Ermitas V
La Fábrica
Finca de Manuel Recuero
Fuente del Comendador
Fuente Vieja
Granja Fausto
Hornos de El Tejillo
Huerta Polé
Juan Gómez I
Llanas de la Lapa I
Los Majadales VII
La Mesa
Las Mesas (Sillares)
La Mesa II
La Mesa III
El Molino
Molino de la Peña de la Sal
Muralla
Las Novias
Los Olivos
Los Olivos II
Los Olivos III
Los Olivos IV
El Paso
La Peña de la Sal
Los Peralejos I
Los Peralejos II
Los Peralejos II (Sillares)
Los Peralejos III
Los Peralejos IV
Los Peralejos V
Los Peralejos VI
Los Peralejos VII
Los Peralejos VIII
La Portilla
Pósito de Alcolea del Río
Los Premios I
Los Premios II
Los Premios III
Los Premios IV
Los Premios V
Los Premios VI
Los Premios VII
Los Premios VIII
Los Premios IX
Los Premios X
Los Principios
El Saucejo
Silgueiro I
Silgueiro II
Silgueiro III
Los Socios I
Los Socios II
Los Socios III
El Tamujoso I
El Tamujoso II
El Tejillo
El Tejillo (Sillares)
Torrecillas Este
Torrecillas Sur
Torrecillas III
Trinque
Trinque II
Villanueva del Río Norte-Este
Los Villares I
Los Villares II
Las Viudas
Las Viudas II
El Zairón

No hay comentarios:

Publicar un comentario