Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 1 de febrero de 2026

Los sitios arqueológicos Alcolea del Río Norte, en Alcolea del Río (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Alcolea del Río Norte, en en Alcolea del Río (Sevilla)
Alcolea del Río Norte I. Se emplaza al noroeste de la actual población de Alcolea del Río, en una zona de crecimiento de la población (se inició una urbanización en 2006) en la finca de El Florindo. El sitio se encuentra en llano, con una pendiente en caída hacia el río Guadalquivir. Está limitada al oeste por la A-431 y al este por la C.R. de la Rejolla, que parte desde el yacimiento de La Mesa (Canama) y Alcolea del Río. 
     Ponsich (1974) señaló la existencia de ladrillos, tégulas y restos de construcciones arrasadas por las labores agrícolas.
     Fue excavado por Sierra Alonso en 1991 en una excavación de urgencia que pretendía documentar una necrópolis que estaba siendo destruida y saqueada por los arados y los expoliadores. Se trataría de una necrópolis con 76 tumbas de incineración y 2 de inhumación vinculada a la ciudad romana de Canama (a unos 350 metros al suroeste) fechada en torno a los siglos I-II d.C. y perteneciente a una población de un nivel socio-económico humilde.
     Sierra Alonso señala la existencia de indicios y noticias que ampliaban la necrópolis hacia el sur y el este del área excavada. A partir de la prospección realizada para el Inventario Arqueológico del término municipal de Alcolea del Río se ha comprobado la veracidad de tales argumentos, detectando algunos sitios como Los Peñalejos III y IV, posible prolongación de la necrópolis. Todo ello evidenciaría la costumbre en el Alto Imperio de establecer las zonas de necrópolis en las salidas de las ciudades, y nunca en el interior de las mismas (Ley XII Tablas). 
     Por otro lado, de forma excepcional se excavó una cista de la Edad del Bronce, un posible cenotafio realizado con lajas de micaesquistos de planta rectangular, con paralelos en el suroeste peninsular. Sierra Alonso le da una cronología entre el 1600-1100 a.C.
     Los materiales que fueron observados en la prospección son los siguientes:
     ROMA. Se observan algunas tégulas y algún fragmento de vaso de almacenamiento.
     Sierra Alonso (1994) constató en su excavación distinta tipología de tumbas: con estructuras de ladrillo (bóveda de medio cañón, falsa bóveda por aproximación de hiladas de ladrillos), tumbas con estructuras de tégulas, tumbas con un ánfora cubierta y enterramientos en un hoyo en la tierra. Del mismo modo detectó dos ustrina y varios busta. Los materiales resultantes de la excavación fueron los siguientes: cerámica de paredes finas, jarras de un asa de cuerpo ovoide, dos ánforas tipo Dressel 20 de época flavia, dos lucernas, un vasito globular de Terra Sigillata, ungüentarios, algunos objetos metálicos (clavos, un specillum, una aguja, punzones...) y óseos, urnas cinerarias de cuerpo ovoide, pequeños cofres con tapadera y un cuenco de cerámica a mano encontrado en la cista del Bronce Pleno. Como documentos epigráficos se halló una lápida rectangular de mármol (LEO.VERUCISF.ANVI.UXORI) y cuatro fragmentos. 
Alcolea del Río Norte II. Se emplaza al noroeste de la población de Alcolea del Río y pocos metros al norte del sitio conocido como las Mesas (ciudad romana de Canama). Se encuentra atravesado por un camino que enlaza Alcolea del Río con Villanueva del Río y por el Cordel de Maribenito, que parte desde las Mesas, y que limita al sitio en su margen oeste. El sitio arqueológico se divide en dos zonas diferenciadas orográficamente. Al este, se distingue una zona llana en la que se observan algunas ondulaciones del terreno, y al oeste se halla un abultamiento que prolonga la meseta (la mesa) situada en la margen derecha del río Guadalquivir, y limitada al norte por una gran garganta. Los materiales observados apuntan a una zona posiblemente usada como necrópolis en época romana. Es conocida la costumbre de situar éstas en las salidas de las poblaciones, como se observa al norte de las Mesas (El Florindo), y en las márgenes de los caminos. 
     A partir de la observación del sitio se podría pensar en una cronología en torno a los primeros siglos del Imperio, si bien, Ponsich (1974) pudo distinguir evidencias que la ampliarían hasta el siglo IV d.C. Por otro lado, se distinguen tres momentos distintos a la ocupación romana: 
     1) Se observan fragmentos de cerámica a mano de cronología imprecisa. No obstante, la presencia en la necrópolis de El Florindo de una cista fechada entre el 1600-1100 a.C. (Bronce Pleno) podría interpretarse como una presencia en la zona de Las Mesas (y por tanto en el aledaño Alcolea del Río Norte II) de poblaciones durante la Edad del Bronce, si no antes. 
     La concentración de estos materiales se aprecia fundamentalmente en la margen oeste del camino, hacia el Cordel de Maribenito 
     2) La presencia de algunas muestras de cerámica pintada de tradición íbero- púnica debe relacionarse con el asentamiento que se establecería en Las Mesas en época turdetana. 
     3) A partir de la cartografía del XIX, las fuentes bibliográficas y por noticias orales se conoce la situación de la ermita del Consuelo (equívocamente señalada en el Madoz como "del Carmelo") justo en el promontorio oeste del sitio. Tal ermita fue abandonada y expoliada en su totalidad en la primera mitad del siglo XX. 
     Hoy se pueden observar algunos restos de sillares (que pudieron ser reutilizados de construcciones romanas) y numerosas piedras. Los materiales que se observan son los siguientes:
     PREHISTORIA / EDAD DEL BRONCE. Se observan algunos fragmentos de cerámica a mano, la mayoría con tratamiento bruñido (al interior o al exterior), pertenecientes a vasos de gran grosor y con cocción reducida. Como útiles líticos se aprecia un fragmento de azuela con tratamiento pulido y un machacador.
     HIERRO II / PROTOHISTORIA. Se hallan escasos fragmentos de cerámica de tradición fenicia-turdetana: un borde de lebrillo con decoración de engobe rojo en toda su superficie y algún fragmento de cuenco.
     ROMA ALTO Y BAJO IMPERIO. Se observan fragmentos de cerámica de mesa (un borde de T.S. Hispánica y fragmentos amorfos de cerámica sigillata y común); fragmentos de cerámica de cocina (amorfos y un borde vuelto hacia fuera de olla); algunos fragmentos de ánforas, como material de almacenamiento; tégulas, ladrillos, algunos sillares con molduras y piedras, como elementos constructivos.
     Ponsich (1974) lo sitúa cerca de la Central eléctrica, sobre el camino de Cantillana. Los materiales que observó fueron fragmentos de ladrillos, tégulas, ánforas, cerámicas sigillatas Clara A, Sudgálica y Clara D.
     EDAD MODERNA-CONTEMPORÁNEA. Se observan fragmentos de cerámicas relacionadas con la ermita del Consuelo. 
     Madoz (1845) menciona la ermita de San Sebastián, "conocida por la de Nuestra Señora del Carmelo", cuya función se celebra el día 8 de septiembre.
     Recuero y Vázquez (1998) lo describe como "un santuario, de regular extensión, que disponía de amplia bóveda, bajo la cual se encontraba el altar con la hornacina de la Virgen. Tenía un pequeño campanario con una sola campana y por la parte trasera y adosada a una pared lateral la casa del santero y un amplio corral sembrado de árboles frutales. Los techos abovedados de la nave estaban decorados con bellas pinturas alusivas al mar".
Alcolea del Río Norte III. Se localizaron en superficie fragmentos de tegulae, ladrillos y ánforas romanas.
     Aparece registrado por Ponsich (1974, p.141) en el antiguo camino de Constantina, bajo un olivar, evidenciándose por tégulas, ladrillos y ánforas; no obstante, en la prospección de su emplazamiento  realizad en 2006 no se han encontrado tales evidencias.
     Podría tratarse del sitio denominado Los Peñalejos VI, si bien se encuentra a unos 200 metros al oeste del emplazamiento; sobre este sitio hay que señalar su escaso interés y alto grado de deterioro por procesos de explanación y aterrazamiento.
Alcolea del Río Norte IV. Este sitio arqueológico se encuentra próximo a la margen oeste de la A-431 y junto a una importante garganta generada por un curso de agua estacional. Se encuentra cultivado de frutales y muy erosionado.
     Los materiales arqueológicos son muy escasos y generan ciertas dudas acerca de su adscripción cronológica. Por noticias orales se conoce que en las salidas de la ciudad de Canama (Las Mesas) hacia Villanueva del Río se han encontrado numerosas estructuras funerarias, como es el caso de la necrópolis del Florindo. Por este motivo, se podría pensar en la posibilidad de una extensa área de necrópolis en la que estaría incluido este sitio arqueológico. 
     Por otro lado, se conoce que en esta zona fueron hallados una escultura que representaba a un león íbero-romano y varios sillares. 
     Los materiales arqueológicos que se observan en superficie son los siguientes:
     De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica común, algunos con cocción alterna, varios amorfos de cerámica tosca gris (posiblemente de cocina), un borde de olla y algunos fragmentos de ánforas; como elemento constructivo se encuentra un fragmento de ladrillo.
Alcolea del Río V. Este sitio se emplaza en la margen norte del Cordel de Maribenito (conocido como Cordel de la Dehesilla según el Mapa del Instituto Geográfico y Catastral de 1947) y junto a una importante garganta generada por un curso de agua estacional. 
     Se encuentra afectado por el cultivo de frutales, edificaciones contemporáneas y la erosión. 
     Los materiales arqueológicos son muy escasos y generan ciertas dudas acerca de su adscripción cronológica.
     Por noticias orales se conoce que en las salidas de la ciudad de Canama (Las Mesas) hacia Villanueva del Río se han encontrado numerosas estructuras funerarias, como es el caso de la necrópolis del Florindo. Por este motivo, se podría pensar en la posibilidad de una extensa área de necrópolis en la que estaría incluido este sitio arqueológico. 
     Por otro lado, se conoce que en esta zona fueron hallados una escultura que representaba a un león íbero-romano y varios sillares. La existencia de varios sillares junto a las edificaciones podrían relacionarse con este sitio. 
     Los materiales arqueológicos que se observan en superficie son los siguientes:
     De época romana se observan algunos amorfos de cerámica común y tosca y una tégula. En la cercanía se encuentran 6 sillares.
     También se ha localizado un punzón con huellas de retoque, de cronología en torno al Paleolítico Medio.
Sillar próximo a Alcolea del Rio V. Se encuentra un sillar en una edificación contemporánea situada al este del Cordel de Maribenito (conocido como Cordel de la Dehesilla según el Mapa del Instituto Geográfico y Catastral de 1947). Posiblemente procedan de otros sitios cercanos como los denominados Alcolea del Río Norte V, al este, o Villanueva del Río Norte-Este, al oeste (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Alcolea del Río Norte, en Alcolea del Río (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Alcolea del Río (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario