Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Alcolea del Río Este, en Alcolea del Río (Sevilla).
Alcolea del Río Este I. Se localizaron sillares reutilizados en la construcción de un pozo y en superficie algunos fragmentos de opus signinun proveniente de una cubeta romana, ladrillos y tegulae.
Ponsich (1974) señaló la existencia de algunos fragmentos de opus signinum provenientes de una cubeta, ladrillos y tégulas junto a un pozo con reutilización de grandes sillares. Se situaría en una zona llana a unos 400 metros al sudeste de la población de Alcolea del Río y a unos 300 metros al oeste del arroyo Tamujo.
En la prospección para el Inventario Arqueológico del Término Municipal de Alcolea del Río en 2006, se ha detectado un pozo situado en las mismas coordenadas que señalaba Ponsich, aunque el hecho de encontrarse cubierto no ha permitido comprobar el tipo de construcción. Tampoco se aprecian elementos constructivos en su entorno. El resto de pozos de la zona presentan una construcción con ladrillos y materiales contemporáneos.
En cualquier caso, parece tratarse de un registro arqueológico en posición secundaria.
Alcolea del Río Este II. Se emplaza en una zona llana a unos 600 metros al norte del río Guadalquivir y en la margen sur de la A-431. Al oeste discurre la Colada de la servidumbre de las Peñas, hoy desaparecida, y la confluencia de los arroyos Tamujo y del Sequillo.
Ponsich (1974) señalaba el sitio al norte de la "route nationale", sobre un bosque de olivos, que debería traducirse como al norte de la Cañada Real.
Los materiales arqueológicos son muy escasos y apuntan a una explotación agropecuaria alto-imperial y probablemente relacionada con el río. Los escasos restos hallados con respecto a los localizados por Ponsich (1974, p.145) parecen apuntar a un alto grado de deterioro del yacimiento durante los últimos años.
Los materiales arqueológicos que se observan en superficie son los siguientes:
ROMA ALTO IMPERIO. Se encuentran algunos fragmentos de T.S. alto-imperial, un fragmento de cerámica tosca, fragmentos de cerámica común y algunos amorfos de vasos de almacenamiento.
Ponsich (1974) señala la presencia de tégulas, ladrillos y ánforas.
Alcolea del Río Este III. Este sitio arqueológico se encuentra en terreno llano en el entorno de una edificación contemporánea rodeada de frutales. Al norte discurre la A- 431 y al oeste los arroyos del Sequillo y de Tamujo. Al oeste, viniendo desde la orilla derecha del río Guadalquivir, se encuentra la desaparecida Colada de la Servidumbre de las Peñas.
Los materiales son muy escasos, y apuntan a la existencia de algún pequeño establecimiento agropecuario de época alto-imperial, posiblemente relacionado con el sitio arqueológico Alcolea del Río Este II.
Los materiales que se observan en superficie consisten en algunos fragmentos de T.S. Sudgálica, cerámica común y algún amorfo de cerámica tosca gris, todo ello de época alto-imperial romana. Junto a la edificación moderna se encuentra un sillar con forma de prisma rectangular.
Alcolea del Río Este IV. Se emplaza sobre una zona aterrazada de forma artificial situada a unos 110 metros al este del arroyo Tamujo y a unos 140 metros al norte de la A-431. Los aterrazamientos y aportaciones de tierras motivados por las actividades agrícolas y extractivas (gran parte del frente al norte de la carretera fue usada como cantera de grava para la vía del AVE) han debido afectar seriamente al sitio, cuya topografía original debió ser una ladera orientada hacia el río. Justamente sobre el perfil de la terraza se aprecian algunas fosas funerarias abiertas donde se observan elementos constructivos y cerámicos.
Con probabilidad, deben encontrarse otras fosas justo debajo del aterrazamiento, a gran profundidad, así como han debido desaparecer otras en las zonas más bajas junto a la carretera. Por tanto, en el sitio se situaría una necrópolis alto-imperial.
En todo el frente al norte de la carretera, desde Alcolea del Río hasta el Castillejo, se han observado varias zonas de enterramientos. Los materiales arqueológicos que se observan en superficie son los siguientes:
ROMA ALTO IMPERIO. Se observa abundante cerámica común anaranjada, fragmentos de cerámica tosca, fragmentos de cerámica africana de cocina y grandes contenedores - fragmentos de vasos de almacenamiento de factura tosca, ánfora (un borde de Dressel 20 de época flavio-trajanea; como elementos constructivos se hallan ladrillos, sillarejos, lajas de pizarra, tégulas - algunas con decoración geométrica (formando cruces, ángulos obtusos); en las fosas funerarias se observan algunos fragmentos óseos humanos.
Algunos metros al norte se hallan dos fragmentos de Terra Sigillata de cronología en torno al siglo I-II d.C. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Alcolea del Río Este, en Alcolea del Río (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.
Más sobre la localidad de Alcolea del Río (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario