Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle San José, 13 (actual sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), de Sevilla.
El edificio de la calle San José, 13 (actual sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), se encuentra en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
Casa de dos plantas, del siglo XVIII, mandada construir por don Benito del Campo y Salamanca.
Su distribución organizativa se acomoda con exactitud al modelo tipológico de la casa palacio sevillana: apeadero semicubierto, con las caballerizas, patio central porticado y jardín trasero, dispuestos en una secuencia lineal, en la que estos espacios abiertos adoptan una geometría neta (cuadrado -patio y zaguán- y rectángulo, el jardín). En cambio, las piezas construidas de la casa, que se organizarán en torno a éstos, serán las que absorban las irregularidades de las medianerías.
La crujía que separa apeadero y patio principal, contiene las dos escaleras de la casa: la de servicio, de cuatro tramos, y la principal, de dos tramos, con zócalo y tabicas de azulejos del XVIII. El patio porticado, adosado a la medianera de la derecha (de 14 x 15 m.), presenta arquerías en sus cuatro frentes, en planta baja de arcos semicirculares sobre columnas corintias y en la alta, balcones separados por pilastras. Se cubre con una espléndida montera de cristal y está rodeado de un zócalo alto de azulejos (como casi todo el resto de la casa en planta baja). Entre este patio y el amplio jardín se instala una crujía rectangular con galería porticada -con la misma configuración que el patio- abierta al jardín. Este, de grandes dimensiones (11 x 21 m.), está rodeado por otra crujía en el resto de sus tres frentes perimetrales; cuenta con abundante vegetación y fuente central.
Reformas posteriores alteraron la estructura organizativa de la casa; de entre ellas destacaría la adición de una crujía de planta baja, en uno de los lados cortos del patio y la ampliación de la crujía que separa patio y jardín a costa de la galería porticada de columnas de mármol, que quedó oculta en el interior del muro. En 1975-76 F. Gómez-Millán llevó a cabo una serie de reformas, a fin de adaptar la casa a oficinas de una entidad bancaria. Estas obras alteraron básicamente la planta alta, que se subdividió y se parceló en recintos más pequeños, con cambios de materiales en pavimentos y revestimientos o la introducción de otros nuevos, que desmerecen del conjunto.
La fachada, avitolada en su totalidad, posee un zócalo alto, sobre el que apoyan una serie de pilastras, que la dividen en calles verticales, en las que se instalarán los huecos (ventanas o balcones con tejaroces). En el extremo izquierdo se sitúa la portada -que coincide con el eje que ordenará el interior de la casa- de piedra, flanqueada por pilastras toscanas con su entablamento, sobre el que apoya el balcón principal defendido por un guardapolvo de pizarra con cuatro cartabones.
La casa ocupa en planta baja una superficie de 1.474 m2. La superficie total construida de la casa es de 2.574 m2 distribuidos por plantas de la forma siguiente: planta baja, 1.215 m2; planta primera, 1.159 m2, y planta segunda, 173 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
El proyecto consiste en la remodelación y adaptación de dos casas del centro histórico de Sevilla para albergar oficinas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La mayor de ellas, la casa de calle San José 13, es una edificación de dos plantas del siglo XVIII, levantada sobre un solar de aproximadamente 1.700 m². Su planta, a pesar de las irregularidades del solar, se organiza sobre un eje que recorre el apeadero, el patio principal, la gran habitación del fondo y la arquería sobre el jardín trasero. En torno a dicho eje, se organizan los espacios principales de la casa, en tanto que las habitaciones son las encargadas de absorber las irregularidades del perímetro. A partir de la arquería anteriormente citada, un pequeño jardín rectangular venía cerrado por una edificación construida de forma diferente al resto de la casa y un menor valor arquitectónico, que fue demolida y sustituida por un anexo de nueva edificación.
En cuanto a la casa de calle Levíes 3, se trata igualmente de una edificación de dos plantas, pero de reducidas dimensiones, aproximadamente unos 175 m² de planta.
Aparte de la restauración y remodelación de los edificios existentes para hacerlos capaces de albergar el nuevo uso, nuestro interés se centró en la pequeña edificación anexa de cuatro plantas que situamos al fondo, abierta sobre el jardín y, lógicamente, en las relaciones formales y de contigüidad que se establecen con los edificios existentes. El punto de unión de ambas casas se convierte también en el nexo con la nueva edificación, provocando un desplazamiento respecto al eje que ordenaba la edificación principal, y la interesada visión en escorzo del nuevo edificio (Cruz y Ortiz Arquitectos).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle San José, 13 (actual sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía); de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle San José, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario