Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la plaza San Leandro, 4; de Sevilla.
El edificio de la plaza San Leandro, 4; se encuentra en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
Se trata de una magnífica casa-palacio del siglo XVIII, cuya fachada principal se dispone a la plaza de San Leandro, haciendo esquina con calle Imperial, si bien en la relación con esta calle, y a excepción de la propia esquina, ofrece en toda su longitud casi una pared medianera.
La casa consta fundamentalmente de dos plantas y de un hermoso mirador con arcos de medio punto, sobre la crujía de fachada. Existe también una pequeña construcción en segunda planta en el borde más largo del jardín. La estructura organizativa de la casa responde a la de tantas otras casas-palacios sevillanas: zaguán apeadero, patio principal y jardín con todas las cualidades de las relaciones propias de estos espacios abiertos.
El zaguán da paso al apeadero semicubierto, con una arquería frontal, que al igual que el patio principal se adosa a la pared de calle Imperial. Este es un patio (15 x 15 m.) con arquerías en sus cuatro lados, de arcos de medio punto sobre columnas de mármol en planta baja y galería acristalada en tres de sus lados en la alta, ocupando el cuarto lado una terraza sobre la pared de la calle Imperial. Este tramo de pared se remata con un friso alto y relieves, que al igual que los del apeadero proceden de Osuna. La escalera principal se sitúa en un ángulo del patio, abriéndose a otro pequeño jardín trasero.
Las habitaciones se instalan en una crujía alrededor de estos espléndidos espacios abiertos, de manera que esta crujía se duplica entre el patio principal y el jardín.
La casa está profundamente decorada con relieves, yeserías, artesonados y otros elementos de excepcional interés, tanto cerámicos como de carpintería y cerrajería.
La portada está enmarcada por medias columnas toscanas, con fustes acanalados sobre pedestales, que sostienen el entablamento, con friso de triglifos y metopas. Este recoge al balcón central de hierro forjado, que está protegido por un guardapolvo de pizarra sobre cuatro cartabones igualmente de pizarra.
La superficie total construida de la casa asciende a 2.036,64 m2; distribuidos de la siguiente forma: planta baja, 956,24 m2; planta primera, 908,68 m2; y en la planta de cubiertas, 171,72 m2. (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Casa de dos plantas, avitoladas, y mirador con vanos de medio punto separados por pilastras. La portada va enmarcada por medias columnas toscanas, con fustes acanalados, sobre pedestales, que sostienen un entablamento con friso de triglifos y metopas. El balcón, que se abre sobre dicha portada, está defendido por un guardapolvo de pizarra sostenido por cuatro cartabones del mismo material. En el interior hay que destacar varios frisos y relieves situados en el apeadero y patio, procedentes de Osuna, así como los frisos de yeserías de algunas salas y las esculturas del patio [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la plaza San Leandro, 4; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario