Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Gertrudis "Magna", en la iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
Hoy, 16 de noviembre, Memoria de Santa Gertrudis, apellidada "Magna", virgen, que entregada desde su infancia, con mucho fervor y decisión, a la soledad y al estudio de las letras, y convertida totalmente a Dios, ingresó en el monasterio cisterciense de Helfta, cerca de Eisleben, en Sajonia, en la actual Alemania, donde progresó de modo admirable por el camino de perfección, consagrándose a la oración y contemplación de Cristo crucificado. Falleció el día diecisiete (1301/1302) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el retablo de Santa Gertrudis "Magna" en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
En el muro de la epístola de la Iglesia del Convento de San Clemente, junto a la puerta de acceso al coro, podemos contemplar el retablo de Santa Gertrudis, la monja que anticipó la devoción al Corazón de Jesús, es obra de fines del XVII. La pintura de la titular es obra atribuible a Lucas Valdés, apareciendo a sus pies una imagen de Cristo Yacente dentro de una urna, obra del siglo XVII (Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla, Almuzara, 2011).
Se trata de un retablo embutido en un arcosolio que se compone de banco, un cuerpo, ático y tres calles. El arcosolio se ornamenta con escenas de la vida de la santa en casetones de perfiles mixtilíneo y con una policromía de aspecto marmóreo, al igual que la mesa de altar, resultado de las reformas realizadas en el retablo durante la segunda mitad del siglo XVIII. En la calle central se dispone en el primer cuerpo la urna barroca de talla dorada con Cristo muerto y en la parte superior, o segundo cuerpo, un gran lienzo de la titular, con un marco barroco con tarjas barrocas doradas, enmarcado por pilastrones espigados. Remata esta calle una crestería de recortes enroscados y dorados centrado por el símbolo de la santa, el corazón partido con el Niño Jesús. Las calles laterales son muy estrechas. En la parte inferior aparecen ángeles pasionarios sobre peanas y un tondo superior con iconografía simbólica alusiva a los Sagrados Corazones de Jesús y María. En la parte superior, unas peanas soportan bustos relicarios, enmarcados por cornisas arqueadas con cresterías y volutas superiores. La policromía de todo esta parte frontal igualmente reproduce mármoles y jaspes producto de la reforma dieciochesca.
Se conoce que la pintura que centra este retablo fue realizada por Lucas Valdés hacia 1690. Reformado durante la segunda mitad del siglo XVIII.
El retablo lo centra la representación pictórica de Santa Gertrudis con su iconografía más tradicional, obra realizada por Lucas Valdés, en 1690-95. Gertrudis la Magna, que murió en 1302, fue monja benedictina en el monasterio alemán de Helfta donde escribió sus Revelaciones, y en cuyo momento es aquí representada. En el interior de su celda, sentada ante una mesa con libros, papeles y útiles de escribir, la santa, en éxtasis y actitud declamatoria, lleva en su mano derecha la pluma, mientras que sobre su pecho aparece su atributo personal: un corazón en llamas con el Niño Jesús en su interior. Por delante, un angelito lleva el báculo, atributo de abadesa, lo cual es una confusión, puesto que Santa Gertrudis la Magna nunca ostentó este cargo.
En el fondo, por una puerta entreabierta, dos monjas observan a la santa. En la parte superior se abre un rompimiento de gloria en el que aparece el Padre Eterno que contempla a Santa Gertrudis y al Espíritu Santo en forma de paloma que planea sobre la cabeza de la santa.
Dos grupos de angelitos flanquean a Dios Padre estando compuesto el de la derecha por una orquesta de querubes que cantan y tañen instrumentos musicales.
La pieza ha sido restaurada en septiembre de 1998 por la empresa de Conservación y Restauración CREST ARTE con motivo de la exposición "San Clemente. Historia, Liturgia y Tradición", 1999; cfr. "Real Monasterio de San Clemente", pp. 579-585.
Sobre el banco del retablo podemos contemplar la imagen que representa a Jesús en el sepulcro, muerto, talla anónima del último 1/4 del siglo XVII, tendido sobre un lienzo blanco y con un almohadón donde reposa su cabeza. Aparece tumbado, con las extremidades inferiores estiradas y en paralelo, y los brazos extendidos y entrecruzados sobre su abdomen. Está totalmente amortajado con sedas blancas con algunos bordados en plata. Tan sólo se deja ver de su cuerpo las manos, los pies y la cabeza. Tantos las manos como los pies muestran las llagas de los clavos de la crucifixión. Su cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha, mostrando una puntiaguda barba oscura que se funde con su cabello rizado. De las heridas de su frente, donde estuvo colocada la corona de espinas, fluyen hilos de sangre. Sus facciones son delicadas y propias de hombre adulto, con boca entreabierta, nariz larga y afilada, ojos cerrados y cejas arqueadas, mostrando una tez blanquecina y mortífera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Gertrudis "Magna", virgen;
Cisterciense mística, nacida en 1256.
Su culto se difundió hasta en España, es la patrona de Tarragona.
Pero como fue canonizada en 1677, el arte de la Edad Media la ha ignorado casi totalmente.
Está representada como abadesa de la orden del Císter, con el báculo habitualmente vuelto hacia dentro.
Podría confundírsela con su homónima, santa Gertrudis de Nivelles; pero la Magna se distingue por su atributo místico: un corazón inflamado, habitado por el Niño Jesús. Encima de su cabeza dos ángeles sostienen una corona, salvo que dos querubines alados formen un círculo alrededor de su nimbo radiante (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Gertrudis "Magna" en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.




No hay comentarios:
Publicar un comentario