Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 30 de noviembre de 2025

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

      Hoy, domingo 30 de noviembre, finaliza la quinta semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
   Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 24 al viernes 28 de noviembre.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 4ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 24, de 10 a 13 h.)
        - Procesión de San Clemente
            - Relicario de San Clemente
            - Pendón de Sevilla
            - Puerta de San Miguel
            - Puerta de la Asunción
            - Puerta del Bautismo
            - Iglesia del Sagrario
            - Puerta del Perdón
            - Puerta de los Palos
            - Puerta de la Campanilla
        - Plaza del Triunfo
        - Plaza del Patio de Banderas
               
- 4ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 24, de 17 a 20 h.)
        - Glorieta de Aníbal González
        - Plaza de España

- 4ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 25, de 10 a 13 h.)
        - Museo Histórico Militar
        - Plaza de España

- 5ª Sesión - Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 25, de 17 a 20 h.)
        - Glorieta de Aníbal González
        - Plaza de España
        - Pabellón de Portugal

- 5ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 26, de 10 a 13 h.)
        - Museo Histórico Militar
        - Plaza de España

- 3ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 26, de 17 a 20 h.)
        - Glorieta de Aníbal González
        - Plaza de España
        - Pabellón de Portugal

- 5ª Sesión - Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 27, de 10 a 13 h.)
        - Museo Histórico Militar
        - Plaza de España
          
- 5ª Sesión - Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 27, de 17 a 20 h.)
        - Glorieta de Aníbal González
        - Plaza de España
        - Pabellón de Portugal

- 5ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 28, de 10 a 13 h.)
        - Museo Histórico Militar

- 5ª Sesión - Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 28, de 17 a 20 h.)
        - Glorieta de Aníbal González
        - Plaza de España
        - Pabellón de Portugal
       
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.






















Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

El sitio arqueológico Ardachón, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Ardachón, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
     En superficie se observa una dispersión de materiales  constructivos y cerámicos de época romana en una concentración media (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Ardachón, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Un paseo por la calle San Andrés

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Andrés, de Sevilla, dando un paseo por ella.   
     Hoy, 30 de noviembre, Fiesta de San Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que  le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].   
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la calle San Andrés, de Sevilla, dando un paseo por ella.  
     La calle San Andrés es, en el Callejero Sevillano, una calle que se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, en el Distrito Casco Antiguo; y va de la confluencia de las calles Angostillo, Don Pedro Niño, y Cervantes, a la confluencia de las calles Daoiz, y García Tassara.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Este espacio, delantero a la cara norte de la parroquia de San Andrés, aparece cuando ya a finales del s. XV y primera mitad del XVI como plaza o plazuela de San Andrés, y así se mantiene a lo largo del XVII y primera mitad del XVIII. En el plano de Olavide (1771) está, sin embargo, rotulado como costanilla de San Andrés, topónimo que incluía a las actuales Daoiz y García Tassara. Pasa a mencionarse como plaza en planos y documentos de la primera mitad del XIX (Sartorius, 1848) hasta que, al menos desde 1868, se tipifica como calle. Esta calle de San Andrés se prolongaba hasta la actual Amor de Dios, hasta que en 1878 fue segregado de ella el tramo rotulado García Tassara (v.). En algún momento parece que se distinguió entre plaza de San Andrés, referido al espacio delantero de la iglesia, y calle del mismo nombre, para designar a la actual García Tassara. Así se desprende de la información de Álvarez-Benavides (l873). En cualquier caso, plaza de San Andrés parece haber sido la denominación popularmente más aceptada siempre para el espacio que nos ocupa, frente a las de Cementerio, Chica o Norte, con que históricamente se ha conocido la de la fachada sur de la iglesia (v. Fernando de Herrera).
     Es una calle corta, muy ancha en su comienzo, donde muestra una morfología de plaza, con naranjos, y una marcada angulación en el edificio frontero a la iglesia; después se estrecha ligeramente, en el punto de confluencia con García Tassara. Sobre el primitivo adoquinado de principios de siglo (1911) se aplicó la capa asfáltica habitual en el centro. Sus aceras son de losetas. Se ilumina con farolas sobre brazos de fundición. Apenas si hay viviendas particulares en la calle, pues la acera de la izquierda está ocupada en su totalidad por la fachada de la parroquia de San Andrés, de estilo gótico-mudéjar, construida en el s. XIV pero muy  transformada a fines del XV. Sufrió importantes restauraciones en los siglos XVIII y XIX. En su interior hay obras de Jerónimo Hernández, Roelas, Pedro Roldán, Pacheco, etc. En ella tiene su sede la Herman­dad de Santa Marta, que hace estación de penitencia el Lunes Santo. La recogida de esta cofradía congrega a numeroso público y dota a este espacio de un especial ambiente, dado lo recoleto del lugar, la supresión de las luces de las farolas, la belleza de sus naranjos y el siempre emotivo ritual de la entrada del "paso".
     En la acera de los pares hay un edificio de grandes dimensiones que pertenecía a la comunidad de Siervas de María, dedicada a la  asistencia de enfermos, y hoy adquirida por la Junta de Andalucía. Se trata de la casa que José Espiau y Muñoz construyó para el industrial sevillano Julio Lissén  (1918-19). Es un buen modelo regionalista de casa sevi­llana. Su fachada, estucada, con numerosos balcones e interesantes herrajes, ocupa tam­bién buena parte de Cervantes. Tal vez se levante en el lugar en que antaño estuvo la casa del mayorazgo de los condes de la Torre de Perafán y duques de Alburquerque. La calle y la parroquia de San Andrés están ligadas a la biografía del poeta Fernando de Herrera, que fue beneficiado en ese templo. En una de sus casas murió el poeta de la Ilus­tración José María Roldán (1828). Y en otra tuvo su taller "en oro" Elisa Rivera, autora, en la segunda mitad del XIX, "de las magnificas obras de verdadero mérito artístico que lucen las imágenes en las actuales solemnidades de la Semana Santa de Sevilla" (La Andalucía, 17-11-1884). Hoy este espacio, como tantos enclaves del centro histórico, se utiliza habitualmente como aparcamiento, lo que sin duda desvirtúa la función de verdadera plaza que siempre tuvo [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Andrés, apóstol;
   Hermano mayor de san Pedro, y como él, simple pescador de Galilea, su nombre, que es griego y no judío, significa viril. Fue el primero en seguir a Cristo. Por ello los griegos lo motejaron Protokletos o Protoclite (el primer llamado) y los rusos Pervozvanny.
   En los Evangelios se lo menciona dos veces, a propósito de las vocaciones de los dos primeros apóstoles y del milagro de la Multiplicación de los pa­nes. Su leyenda sólo cuenta con la garantía de los Hechos apócrifos.
   Después de la muerte de Cristo habría sido designado para evangelizar la Escitia, es decir, la actual Rusia. Ese apostolado es tan fabuloso como la evangelización de España por el apóstol Santiago. A lo sumo podría admi­tirse que hubiese estado en Ucrania, a orillas del mar Negro; pero se pretendió que había llegado a Roma por «la ruta de los varegos», pasando por Kiev, un itinerario que supera los límites de la credulidad.
   Al tiempo que predicaba en Escitia, un ángel se le apareció y le dijo: «Ve hacia Mateo.» Fue milagrosamente guiado hacia Etiopía donde el apóstol y evangelista san Mateo había sido cegado y metido en prisión. Las puertas de la cárcel se abrieron ante él, se arrodilló junto al mártir, se puso a orar, y al pun­to los ojos reventados de san Mateo volvieron a abrirse a la luz.
   Cumplida su misión, llegó a Grecia y luego a Asia Menor, donde consumó una serie de milagros. Expulsó de la ciudad de Nicea siete demonios metamorfoseados en perros, y en Tesalónica apagó un incendio.
   Encarcelado por el procónsul romano Quirino, gobernador de Macedonia, que lo acusaba de incitar a la destrucción de los templos y desviar al pueblo del culto de los dioses, fue arrojado a las fieras. Lo respetaron un jabalí, un toro y hasta un tigre, que en vez de devorarlo, saltó a la tribuna del circo y trituró con los dientes la cabeza del hijo del gobernador.
   Cuando visitó el Peloponeso, en Patras, que gobernaba el procónsul Egeas, curó a su mujer, Maximila. No obstante Egeas, quien le reprochaba predi­car la desobediencia al  emperador, lo hizo azotar con varas, luego ordenó que lo ataran con cuerdas a una cruz con forma de X (crux decussata), sin cla­varlo, para que la muerte se demorara más. Habría agonizado dos días en la cruz y expirado en el tercero. Fue enterrado por Maximila. En cuanto a Egeas, fue estrangulado por dos demonios.
   Su crucifixión, de la que se habla por primera vez en los Hechos gnósticos, fue imaginada para igualar a la de su hermano san Pedro. Pero al mismo tiem­po era necesario diferenciarla, por ello se le atribuyó un modo diferente de crucifixión que cabeza abajo en una cruz latina. Se supuso, sin la menor prue­ba, que había sido descuartizado sobre una cruz en forma de X, letra que recordaba la inicial griega del nombre de Cristo.
CULTO
   Su culto también se explica, en Oriente al menos, por el deseo de competir con san Pedro que había sido acaparado por la Iglesia de Roma. Por ello Andrés fue reivindicado por la Iglesia griega.
1. Culto en Oriente
   En 357 las reliquias de san Andrés habrían sido trasladadas de Patras a Constantinopla centro que, falto de poder para procurarse las osamentas de los príncipes de los apóstoles, san Pedro y san Pablo, quería poseer el cuer­po de uno de los primeros discípulos de Cristo.
   Pero los habitantes de Patras pretendían haber conservado el cuerpo auténtico del apóstol y hacia 1850 lo cedieron al gobierno ruso a cambio de una canalización de agua potable de cuya financiación se hizo cargo éste. Fue así como san Andrés, a quien se suponía evangelizador de la Escitia y muerto en Patras, se convirtió en patrón de Grecia y también de Rusia. De acuerdo con el cronista Néstor, habría plantado una cruz en el emplaza­miento de Kiev y predicho la grandeza futura de esa ciudad.
   Una de las principales iglesias de Kiev, construida en el siglo XVIII por Rastrelli, en estilo rococó, está puesta bajo su advocación.
2. Culto en Occidente
   Sin embargo la Iglesia latina no quería dejarse confiscar por los griegos cismáticos un apóstol de primera categoría, el propio hermano de san Pedro. Tres países, Escocia, Italia y Francia hicieron valer sus reivindicaciones con­tradictorias.
   Se imaginó que las reliquias de san Andrés habían sido llevadas desde Patras hasta Escocia. De ahí el nombre de la ciudad universitaria de Saint Andrews, adonde habrían llegado, y la introducción en las armas de Escocia de una cruz de san Andrés que está junto a la cruz de san Jorge sobre la Union Jack del Reino Unido de Gran Bretaña.
   Esas pretensiones concordaban mal con las de Italia donde se afirmaba que el cuerpo del apóstol había sido transferido en 1210 desde Constantinopla a la catedral de Amalfi, cerca de Nápoles. Por otra parte, la cabeza de san Andrés (o al menos una de las cabezas de este apóstol policéfalo) fue depo­sitada en Roma en 1462, por el papa Pío II que ambicionaba reunir los restos de los dos hermanos. Junto al Volto santo de santa Verónica, la lanza de Longinos y un fragmento de la Vera Cruz, es una de las cuatro grandes reli­quias veneradas en San Pedro de Roma.   
   Roma le dedicó una de sus principales iglesias bajo la advocación de S. Andrea della Valle. Además, San Andrés es el patrón de Pesara, Vercelli, Mantua, Brescia y Rávena, ciudad ésta que le consagró una iglesia muy an­tigua llamada S. Andrea dei Goti.
   Pero el principal centro de su culto sigue siendo Amalfi cuya catedral le está dedicada y expone en su cripta, para la veneración  de los peregrinos, la pretendida osamenta del apóstol de la que rezuma un aceite milagroso que se llama maná de san Andrés.
   La ciudad de Santander, en España, es el antiguo Fanum sancti Andreae.
   Inglaterra le consagró las catedrales de Rochester y de Wells.
   En Alemania, su sandalia es una de las piezas principales del tesoro de la ca­tedral de Tréveris.
   En Francia, el apóstol se convirtió en patrón de la Casa ducal de Borgoña, porque se lo consideraba evangelizador de la Escitia de la que creían proceder los burgundos. Felipe el Bueno puso bajo su protección a la orden del Toisón de Oro cuyos caballeros llevaban como insignia una cruz en X. El grito de guerra de los borgoñones era Montjoie saint Andrieu.
   Además de Borgoña, en el reino de Francia deben citarse la catedral de Saint André de Burdeos, fundada por san Marcial al mismo tiempo que la de Saint Pierre de Poitiers, la iglesia de Saint André de Ruán y la abadía de Saint André en Villeneuve, Aviñón, frente al palacio de los papas. En París, la iglesia Saint André des Arts fue edificada sobre el emplazamiento de una capilla dedicada a su casi hornónimo san Andeolo, apóstol del Vivarais. El hueso braquial del santo se conservaba en un relicario de Notre Dame de París.
   Además, San Andrés había sido adoptado como patrón por las corporaciones emparentadas de los pescadores de agua dulce (de coulce yaue), los pescaderos y los cordeleros que proveen a los pescadores la cuerda para las redes. Lo invocaban las mujeres casaderas que deseaban encontrar un marido, quizá porque el nombre Andrés evocaba en griego (andros) la idea de un macho, como san Colomán (Mann) en los países de lengua alemana.
   Como curador, era invocado contra la gota, calambres, tortícolis, (stiffneck), erisipela y disentería que se llamaba el mal de san Andrés.
ICONOGRAFÍA
   El atributo más popular de san Andrés es la cruz aspada de brazos oblicuos en forma de X, que los latinos llamaban crux decussata (de decem o decussis: diez, en números romanos, se expresa X), y que tornó el nombre de cruz de san Andrés. También se la llamaba cruz de Borgoña, porque en 1433, el duque Felipe el Bueno, habiendo recibido de Constantinopla un fragmento de la cruz que se habría empleado en la crucifixión del apóstol en Patras, la con­virtió en la insignia de su orden del Toisón de Oro.
   Esta tradición no se apoya en texto alguno. La Patrología griega (t.II,col.1238) sólo nos dice que el cuerpo de san Andrés fue «distendido con juncos», que la leyenda interpretó diciendo que el procónsul lo hizo atar a la cruz con cuer­das para hacerle sufrir más tiempo. En ninguna parte se habla de una cruz con forma de X.
   De hecho, el arte cristiano de la Edad Media ha vacilado mucho tiempo antes de adoptar la cruz en X como atributo de san Andrés. Hasta el siglo XV, la mayoría de las veces se lo representa sobre una cruz latina de brazos hori­zontales, en todo semejante a la de Cristo.
   Los ejemplos abundan.
   En el arte italiano del Quatroccento, la cruz latina todavía es la regla, como lo prueban las pinturas de Fiorenzo di Lorenzo, en Perusa, de Pinturicchio en Spello, de Fra Angelico en Florencia, la Virgen de la Victoria de Mantegna (Louvre) y el tondo de terracota esmaltada de Luca della Robbia en la capilla de los Pazzi, en Santa Croce de Florencia.
   ¿En qué momento aparece la cruz en X? Según E. Mille, el ejemplo más antiguo se encontraría en una vidriera del siglo XIII, en la catedral de Tours. En sus Caracteristiques des saints, el padre Cahier pretende, por otra parte, que «la cruz oblicua o en X, que lleva hoy entre nosotros el nombre de cruz de san Andrés, no se remonta más allá del siglo XIV».
   Esas dos afirmaciones son inexactas. En realidad, la cruz de san Andrés aparece a partir del siglo X en el Tropario de Autun. Debe dejarse de lado el capitel de Saint Pons (Hérault), actualmente conservado en la Universidad de Montpellier, que ha sido reproducido con una leyenda errónea por el ar­queólogo norteamericano Kingsley Porter en su Corpus de la escultura romana. Ese capitel no representa en modo alguno el martirio de san Andrés sino la crucifixión de san Pons, patrón de la abadía del Languedoc.
   Fue a partir del siglo XV cuando la cruz en X se convirtió en parte integrante de la iconografía de san Andrés, posiblemente por la influencia de la insignia de la orden del Toisón de Oro. Esta innovación apareció simultánea­mente en Francia, los Países Bajos y Alemania. Entre otros ejemplos, pue­den citarse en el arte francés una vidriera de la catedral de Ruán, la minia­tura de Jean Fouquet en el Libro de Horas de Étienne Chevalier, una pintura de Holbein el Viejo, un grabado de Lucas Cranach; y en el arte alemán, la estatuilla de bronce de Peter Vischer adosada al relicario de la iglesia de San Sebaldo, en Nuremberg. Al mismo tiempo, la cruz, que era portátil, se con­virtió en gigantesca.
   En el siglo XII, la cruz en X triunfó definitivamente, como lo prueban las pinturas de Ribera, Murillo (Museo del Prado), Cario Dolci (Gal. Pitti), Rubens o la estatua colosal de François Duquesnoy bajo la cúpula de San Pedro de Roma. No obstante, hacia 1610, Caravaggio representaba todavía a san Andrés con las muñecas atadas con cuerdas al travesaño horizontal de una cruz latina.
   ¿Cómo explicar esta sustitución de la cruz latina por la cruz en X cuando los textos no precisan la forma del instrumento del suplicio de san Andrés? Es posible que se haya querido diferenciar la crucifixión de los apóstoles de la de Cristo y que, así como San Pedro había querido ser crucificado cabeza abajo por humildad, se haya tenido la idea de representar a su hermano no sólo atado con cuerdas como los dos ladrones, sino descuartizado sobre la cruz. En principio se había supuesto que había sido crucificado horizontalmente, per transversum. 
   El capitel de la iglesia de Besse (Auvernia) que lleva la extraña inscripción en acusativo: Passionem sancti Andreä Apostoli, copiada literalmente de la primera frase de la leyenda del santo en un manuscrito de la Biblioteca de Clermont, sugiere otra hipótesis. Se observa en efecto, que sobre ese capitel, san Andrés está atado a una cruz latina mediante cuerdas anudadas en forma de X alrededor de brazos y piernas. Quizá esas cuerdas entrecruzadas hayan dado a los artistas la idea de representar al apóstol ligado a una cruz con los brazos en diagonal. Ya se sabe cuantas leyendas deben su nacimiento a imá­genes malinterpretadas.
   Los pies y las manos del mártir están casi siempre atadas con cuerdas. La miniatura del Menologio de Basilio donde está clavado sobre la cruz es una excepción.
   Señalemos, también a título de excepción,  un segundo atributo de san Andrés que alude al oficio que ejercía antes de su vocación: una gran red de pescador de la cual a veces emergen cabezas de peces, como en las pintores­cas sillas del coro de la catedral de San Pedro de Ginebra (siglo XV). Una es­tatua de piedra del siglo XVI, en la colegiata de Saint Vulfran de Abbeville presenta la misma particularidad (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Andrés, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle San Andrés, al detalle:

sábado, 29 de noviembre de 2025

Experiencia ExplicArte Sevilla, en el Barrio de San Bernardo, con el Grupo Jacaranda Pino Montano

     Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de la visita organizada para el Grupo Jacaranda Pino Montano, preparamos la visita al Barrio de San Bernardo, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     La visita comenzó en los Jardines de la Buhaira, junto a los restos de la Basílica inacabada de la Inmaculada Milagrosa donde contemplamos lo que pudo ser el gran proyecto de Aníbal González. De allí pasamos al actual Centro Cívico La Buhaira, que está justo al lado, otro proyecto del mismo arquitecto, y a continuación atravesamos la avenida Eduardo Dato para en los restos de la Plaza de Toros Monumental que allí existió y ante los cuales hablamos de su pequeña gran historia. De allí marchamos a la antigua Fábrica de Artillería para contemplar el edificio y las exposiciones que se estaban celebrando en ella. Finalmente desde el exterior contemplamos la Iglesia de San Bernardo.
     Os dejamos una serie de fotografías (queremos agradecer a todos los que nos habéis enviado fotografías de la visita) de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.







Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz.
     Fuente del Maestre se ubica en los llamados Dominios del Ducado de Feria. Saliendo de Zafra por la N-432 en dirección a Badajoz, y desviándonos unos 7 km.. tomaremos la carretera que nos llevará a esta población.
     Los restos arqueológicos encontrados en la localidad, varias monedas de cobre y plata pertenecientes a la época de Augusto, nos remontan a una historia antigua, inmersa en el esplendor de la dominación romana.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 179,7 Km2
     Altitud: 442 m.
     Distancia Capital: 68 Km.
     Partido Judicial: Villafranca de los Barros
     Comarca: Zafra - Río Bodión
     Gentilicio: Fontanés
Ayuntamiento de Fuente del Maestre
     Plaza de España, 1
     06360 Fuente del Maestre (Badajoz)
     Teléfono: 924530125
     Fax: 924530541
Historia.-
    Con sus casi 7.000 habitantes representa la tercera gran población de la Tierra de Barros. Se trata, como las anteriores, de un centro fundamentalmente agrícola, de notable pujanza y desarrollo.
     La tradición señala su fundación en tiempos del Emperador Augusto, en el año 38 a. C. bajo el nombre de Castra Vinaria, y su existencia en la época musulmana como Fuente Roniel.
     Tras la Reconquista perteneció inicialmente a la Orden del Temple, pasando después a la Orden de Santiago con categoría de cabeza de Encomienda. Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población.
     En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.
     En época árabe la población contó con una cerca defensiva de adobe, luego reconstruida en piedra por los cristianos dotada con numerosos cubos de refuerzo y un castillo anejo llamado Torre de Antón Paje, que todavía en el siglo XVIII se mantenía operativa, contando incluso con su alcaide. En la muralla se abrían las puertas de Mérida o de la Villa, de La Parra, del Postigo, y Nueva. Un profundo foso, cuyo recuerdo se mantiene en la calle Cava, rodeaba la fortificación.
     A partir del siglo XVI, el núcleo saltó las murallas extendiéndose hacia las plazas del Pilar y los Capellanes, el Palo de la Horca y el ámbito del convento de San Francisco (Diputación Provincial de Badajoz).
     Fuente del Maestre, que aún conserva importantes tramos de la muralla medieval, tiene edificios notables (iglesia de tres naves, Ayuntamiento neoclásico, casonas solariegas) en torno a la plaza principal y en el barrio antiguo. Es lugar de buena repostería y tradición licorera (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005). 
Monumentos.-
     En el casco histórico la villa cuenta con dos plazas principales que se unen entre sí mediante la calle Pizarra. En la Plaza del Corro se levantan el Palacio del Gran Maestre, de traza mudéjar; la fuente del Corro, recientemente restaurada con buen acierto; el mercado erigido sobre el antiguo Colegio Jesuita, y en el pasado otros edificios principales.
     En la otra plaza se levantan las dos realizaciones más representativas de la localidad: la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. De forma regular y amplias proporciones empedrada al modo tradicional, constituye ámbito de acusado valor ambiental y realización muy representativa del modelo de plaza típico de la Baja Extremadura. Igualmente representativa resulta la Casa Consistorial, obra del XVIII con galería porticada en el piso bajo, restaurada recientemente.
     Presidiendo junto con el Ayuntamiento esta plaza, se sitúa la iglesia parroquial de la Candelaria, el hito artístico más relevante de la localidad. Fue reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior con la advocación de Santa María la Mayor, en estilo gótico tardío, siendo renacentistas las portadas y otros componentes.
     Su planta es de cruz latina, advirtiéndose en la obra tres zonas bien diferenciadas: cabecera de gran desarrollo, nave de menor altura y torre fachada mudéjar. Las dos primeras se cubren con bóvedas de crucería y fueron realizadas por el arquitecto Juan de Maeda. La torre es de ladrillo con remate almenado. Las portadas laterales y la interior de la sacristía, ésta debida al cantero Juan de las Liebes, constituyen piezas de gran atractivo por su preciosista traza plateresca. El "acabóse" del templo en 1593 consta en una inscripción de la capilla de Santiago.
     Al interior sobresale el retablo mayor soberbia pieza de principios del XVIII atribuida a Sebastián Jiménez y Antonio Clemente. Buenos retablos laterales, pinturas, orfebrerías y otros contenidos de gran valor completan la dimensión artística de esta relevante iglesia. Especial mención requieren el órgano y la tribuna de madera con decoración de lacería que lo soporta. El instrumento fue fabricado en 1807 por Manuel Risueño, habiendo sido restaurado recientemente. La parroquia está declarada Monumento Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.
     Realización de interés es también el convento de San Francisco, último de los de esta orden ocupados en la región (fue exclaustrado en 1.986), obra de gran cuerpo con hermosa portada, erigido en el siglo XVI. Aunque muy transformado en su fisonomía también perdura el convento de monjas de la Concepción, cuya comunidad elabora una exquisita repostería. Otros centros religiosos históricos son las ermitas de Santa Lucía y Santiago.
     Elementos muy peculiares de la localidad fueron los llamados "torrejones" o torres de los molinos aceiteros, cuyos remates bulbosos sobresalían por encima de los tejados singularizando el perfil del pueblo. Del medio centenar que aún existían hace unas décadas, hoy no perduran más que cuatro. En la calle Corredera se localizaban la Casa de la Encomienda, y la de la Tercia o Pósito. Muy característica resulta la pintoresca plaza de toros cuadrangular que se dispuso aprovechando un patio del antiguo cuartel de caballería del siglo XVIII.
     Hito especialmente representativo es la llamada Cruz de Pedro Alonso, crucero del XVI de arraigada tradición popular.
     Centro de abolengo y relevante pujanza en todas las épocas, el señorío de Fuente del Maestre se refleja en sus construcciones. Sus calles son rectas y espaciosa, muchas de gran extensión, compuestas por edificaciones de fachadas blancas de noble arquitectura en las que abundan los blasones. Las de la Corredera, Quebrada, Lechones, o Arroyo, en la zona más antigua; o las de San Lázaro, Arias Alonso, Martiánez, Nueva, Tronera y otras de las más moderna, resultan de alta calidad ambiental y marco muy atractivo para la estancia o el paseo.
     Además de por su dimensión histórica y sus contenidos artísticos, La Fuente, como es conocida popularmente la localidad, se distingue por su particular dicción de reminiscencias leonesas, pulida y bien diferenciada del resto de la región, y por su proverbial dinamismo e iniciativa. En esta última se basa la tradicional movilidad espacial de sus naturales, según la cual, y al igual que ocurre con los de Campanario, dondequiera que uno vaya se encontrará siempre con un fontanés. Estos son conocidos popularmente en el partido judicial con el apelativo de "balacones". Entre sus personajes se distingue Fray Alonso de la Fuente, el tenaz perseguidor de los Alumbrados en el siglo XVI (Diputación Provincial de Badajoz).

Ayuntamiento.-

     Edificio construido entre los años 1774 y 1780. Fachada almenada de dos alturas y cinco balcones.
Sostenida por 11 arcos de piedra marmórea pulimentada. Bajo los arcos se encuentra el espacio porticado con pavimento de guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros.
En la fachada aparecen, a los lados del balcón central, los escudos de los Austrias y el de la localidad.
     En los años 80 se remodeló todo el interior, conservándose del mismo, sólo la primitiva fachada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Palacio del Gran Maestre.-
     Es un edificio emblemático en esta población. Su antigüedad se remonta por lo menos a principios del Siglo XVI, pues aparece mencionada en un documento antiguo por el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1387 y 1409.
     Este edificio consta de dos plantas, predominando en su construcción el estilo mudéjar.
     Su distribución se organiza en torno a un patio con galería porticada de doble arcada en ladrillo visto.
     Las ventanas que dan a la plaza son geminadas y enmarcadas en alfiz. Fue residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago “Suárez de Figueroa”, cuya antigua entrada principal sirve como puerta trasera a la casa de un vecino de la población y el resto, tras ser el colegio franciscano “San Antonio”, se adquirió en 1982 a la Orden Franciscana.
     Sus dos plantas se destinan a distintos usos:
            - La planta superior ha sido sala de exposiciones, biblioteca municipal, escuela de música...
            - La planta inferior es el actual “Hogar del Pensionista” (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Fuente del Corro.-
     Es un conjunto construido en mármol que forma un recinto de forma cuadrada al que se desciende por tres escaleras que están perfectamente orientadas al Sur, Este y Oeste  
     Edificada según sus trazas en época Renacentista aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V en 1.527 y de allí se intuye que ya en esa época tenía la misma o parecida configuración que hoy observamos en ella. 
     En el centro de este recinto aparece perfectamente encuadrada una poza con pretil marmóreo que es de donde se sacaba el agua. Su fábrica se observa cuidadísima y los elementos de mármol que la componen están perfectamente tallados y escuadrados.
     Es la fuente que le da nombre al pueblo y se sitúa junto a la muralla y frente al Palacio Gran Maestre, en la Plaza del Gran Maestre. 
     En 1916 fue desmantela y cubierta de tierra, y una parte de sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos seguían usando el agua de esta "poza".
     En 1921 se instaló una noria y posteriormente una bomba de agua que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo.
     En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población  contaba con agua corriente en los domicilios.
     En 1989 se inaugura tal y como la vemos hoy, después de su excavación y restauración por iniciativa del arqueólogo local Joaquín Pascual (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Muralla.-
     Lienzo de unos 200 m de tramo realizado a base de mampostería de sillarejo colocada a soga y tizón. 
     Aunque Fuente del Maestre fue recinto amurallado desde el Siglo XIII solo se conservan unos 200 m de tramo de aquella muralla, que según los expertos se supone que en su día tuvo que ser de unos 10 m de altura y unas 15 hectáreas de espacio. Sufrió una modificación en el siglo XVI.
     Hay documentación que señala que existieron 4 puertas de acceso y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo y en pendiente por todo su perímetro, para así evitar el ataque desde el exterior.
     El tramo que se conserva fue restaurado en 1997 (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Mosaico de la Plaza de España.-
     Resulta muy interesante desde el punto de vista artístico el mosaico que ocupa todo el suelo de la plaza de España, entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.  
     Presenta una decoración central que es el escudo del Municipio. Todo el pavimento se decora en los márgenes por una orla de dos líneas paralelas, que se entrecruza originando unos adornos característicos del estilo "Art-Decó", encargándose de su dibujo Fermín Sara Bolaños (1927) (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.-

     Originaria del s. XV y concluida en el s. XVI. Es de una sola nave dividida en tres tramos, con amplio crucero en la zona de la cabecera, ábside escasamente pronunciado y sotocoro a su sitio. Sobre los pies una torre de poco cuerpo con vanos. No tiene estilo concreto, ya que posee restos de varios estilos entre los que destacan al gótico – mudéjar y el renacentista.
     Desde la plaza podemos observar la torre del campanario, el cuerpo y el crucero, este último más alto que el anterior.
     En la fachada también se aprecia el antiguo escudo de la localidad sobre la puerta principal, además de varios vanos (ventanas) y adornos en forma de bola, llamados Pomas de Ávila.
     En el interior, a los pies de la torre se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito, de balaustrada de estilo gótico que se sostiene en un arco adornado con pomas de Ávila que son propias del Gótico de los Reyes Católicos.
     El órgano: perteneciente al año 1747, fabricado por Manuel Risueño y posteriormente restaurado por el maestro Azpiazu y su hijo. Está compuesto por una serie de tubos orientados en paralelo hacia el techo para que el sonido llegue directo a los feligreses. 
     Encontramos varios retablos, en la capilla derecha encontramos el retablo de San Marcos que antes perteneció a San Antonio, de estilo barroco, realizado en madera recubierto con pan de oro. Y el retablo de las Ánimas.
     En la capilla izquierda nos encontramos el retablo de San Pedro. También a la izquierda nos encontramos la capilla de la Virgen del Rosario y el sagrario.
     Retablo central, altar mayor: es uno de los retablos más hermosos de la baja Extremadura construido en 1719 por el maestro tallista sevillano Sebastián Jiménez y terminado en 1756. 
     Como particularidad, esta Iglesia está construida sobre una antigua dedicada a la advocación a Santa María la Mayor.
     La imagen del Cristo de las Misericordias es de origen Mexicano, realizada con pasta de maíz y orquídeas que se mantuvo en la sacristía hasta la finalización del retablo (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Convento de los Franciscanos.-
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central. Con grandes corrales para desahogo.
     En 1645 doña Elvira García Zambrano, en su testamento deja el mandato de que con sus posesiones se pague y edifique un convento de frailes franciscanos descalzos.
     Por tanto, en 1650 los franciscanos ocupan el convento aunque tuvieron que abandonarlo con la desamortización de Mendizábal para volver en 1894 (59 años después).
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central con grandes corrales para desahogo.
     Casi todo el frente exterior lo ocupa la iglesia, dejándole libre un pequeño espacio en el extremo sur de la fachada, el pavimento del atrio de la iglesia-convento, posiblemente pertenecen a los siglos XVI o XVII, está conformado por guijarros de cuarzo blanco y cantos rodados oscuros.
     En 1983 los frailes abandonan definitivamente el convento, algo que no pudieron impedir las 3000 firmas recogidas por los habitantes de la localidad para que los frailes continuasen su labor en el convento.
     Miles de seminaristas pasaron por las aulas del convento donde se les daba formación y alojamiento.
Eran conocidos como “los frailinos”.
     En principio lo que habían sido sus aulas y sala de estudio fueron cedidas a un grupo de jóvenes fontanesas que crearon una cooperativa de confección.
     Estas mismas instalaciones fueron vendidas en 1996 a la bodega local López Morenas S.L. (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Ermita de Santa Lucía.-
     Es la ermita más antigua de Fuente del Maestre, antigua capilla del cementerio municipal hasta el s. XIX.  
     Situada en la confluencia de las calles Santa Lucía, poniente y Caminos del Rascón y del Cementerio. 
     Posiblemente basílica visigoda, en 1603 sufrió su primera reedificación. El interior se cubre de bóvedas de cañón con arcos torales que descalzan en pilastras adosadas.
     El retablo original (Sagrada Familia) es de estilo barroco-portugués de mampostería, que se encuentra oculto por el actual, de madera de estilo barroco, originario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de San Juan.-
     Es la única que siempre fue de dominio público de la villa.
     Fundada o reconstruida, según el testamento de Juan Ortiz (Villafranca de los Barros) en 1579.
     Conformada por dos naves, una rectangular y la otra, cúpula hexagonal sobre pechinas.
     El retablo principal es de Francisco Valero, construido desde 1733 a 1738, a través de limosnas a la Virgen de los Dolores. De estilo barroco rococó recubierto de madera con Pan de Oro y profusamente decorado con motivos vegetales (flores y hojas), destacando las columnas salomónicas.
     Fue descrita como antigua sinagoga hebrea, en una visita de la Orden de Santiago a la localidad a finales del siglo XV, se aprecia la unión de este espacio al Colegio Sagrado Corazón.
     La talla del Cristo de la Caridad está realizado de pasta de hoja de maíz (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia del Espíritu Santo.-
     Obra Pía. Capilla para el servicio religioso para el Hospital de pobres, Virgen de las Angustias que funcionó desde 1464 hasta 1916.  
     Fundada en 1464 por Juan Sánchez Guerrero, fontanés y cura párroco en Feria.   
     Consta de dos pequeñas naves y un atrio, que conducía al hospital al que estaba unido. 
     El retablo es un lienzo, que representa “ La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles ”. 
     El marco se define de estilo barroco - rococó en madera policromada decorado con flores y granadas, en tonos dorados y verdes (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de la Concepción.-

     Iglesia anexa al Convento de las Concepcionistas. Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa.
     Situado en la Plaza del mismo nombre, existía ya en el siglo XVI. La nave está cubierta con bóveda de cañón con arcos torales descansando sobre pilastras adosadas con capiteles corridos decorados con bolas.
     Hoy en día en los archivos aparece registrada como monasterio. Se construye sobre una antigua ermita del siglo XVI.
     Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa. Construida sobre una Ermita más antigua. En ella se encuentran imágenes que procesionan en Semana Santa (el Patrón de la Corporación Municipal, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista). 
     Aquí se encuentran los restos de Sor Filomena. Esta monja fue una mujer adelantada a su tiempo y muy admirable para este pueblo. Dejó muchos beneficios, entre ellos el manto de Nuestro Padre de Jesús Nazareno.
     El retablo barroco rococó es de Diego Alonso Ortiz. En él se encuentra la imagen de la Concepción, su patrona. Se aprecia en el lateral izquierdo un escudo de Zambrano Bolaños antes situado en el suelo de la Iglesia. 
     Los retablos laterales son de finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Aquí están las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, que procesionan en Semana Santa, por eso, las cofradías guardan sus pasos aquí. En el lateral izquierdo se encuentra el escudo de la familia Zambrano Bolaños, situado antes en el suelo de la iglesia. A esta familia pertenece el fundador Gonzalo Fernández Zambrano, que está enterrado aquí (centro de la capilla) junto a su hermano Pedro.
     Desde aquí se pueden observar los dos coros (alto y bajo), donde estaba también la puerta que comunica con el convento.
     Antiguamente existían dos puertas; una la actual, orientada al sur, y otra, orientada al oeste.  Esta última fue cerrada con el fin de abrir otra al lado de la actual. Sin embargo, con las obras de ampliación del convento se echó en el olvido.
     En el coro bajo de la Iglesia se haya enterrada Sor Filomena, fundadora de la Congragación de las Concepcionistas, la cual aportó beneficios a la localidad, como por ejemplo la túnica del Nazareno (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Santiago - Ermita de la Señora del Buen Suceso.-
     Propiedad del Marques de Lorenzana. Está considerada como obra pía.  
     Data de principios del S.XVII. Consta de dos cuerpos, una pequeña nave cubierta con bóvedas de cañón y la capilla abovedada.
     Su nombre surge por las reyertas en Portugal de Don Lorenzo, en las cuales estuvo a punto de morir y al no suceder, se pensó que tuvo un “buen suceso”.
     Con la Desamortización de Mendizábal estas propiedades, de los Marqueses de Lorenzana, pasaron a manos de la Iglesia ya que, fueron vetadas las propiedades eclesiásticas a sus particulares.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana, actual propietaria de la imagen.
     Leyenda: Se hacían rogativas a la imagen de San José para provocar la lluvia en épocas de sequía.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia - Ermita de San Lázaro.-
     Situada en la Calle del mismo nombre, se halla muy reedificada, aunque su construcción pudiera ser del S.XV o anterior. Consta de una sola nave con capilla mayor cubierta con nervadura tardagótica, muy retocada.
     En el S. XIX la hermandad de ganaderos y agricultores “Virgen de la Cabeza” renombran  esta Iglesia como Ermita de la Virgen de la Cabeza.
     Estuvo abierta como ermita hasta 1916. Un año después, la Congregación de Santa Beatriz de Silva fundan el asilo, que permanece en funcionamiento hasta 2003, año en el que se marchan dejando paso a la Congregación Apostólica Marta y María, que permanecen actualmente.
     Se observa un pórtico que pertenecía a otros muros o extramuros donde se aprecian unas pinturas de San Lázaro, como la crucifixión.
     La bóveda que se aprecia es original aunque el resto de la Ermita esta muy restaurada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Plaza de Toros.-
     La emblemática plaza de toros, comenzó construyéndose como un cuartel de caballería que el Estado empezó a levantar en el año 1778, tras varios problemas, la obra se demoró cuarenta años sin que finalizara el proyecto que ocupaba.
      Así en 1828 el municipio concibió la idea de construir una plaza de toros. Así, nuestra plaza de toros es peculiar porque en ella podemos ver la parte exterior totalmente cuadrada y se pueden apreciar las ventanas del proyecto del cuartel de caballería. En su interior, tras las últimas reformas, podemos ver una plaza de toros moderna, adaptada a las normativas actuales en la cual disfrutamos de todo tipo de eventos, no solo taurinos (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Casa - Museo Don Luis Zambrano.-
     Don Luis Zambrano, extremeño, nacido en Fuente del Maestre, el 23 de diciembre de 1909, sacerdote y fundador del Instituto Secular “Hogar de Nazaret” el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno (Badajoz) con una clara orientación a lo parroquial y a lo social. Falleció el 14 de febrero de 1983. La institución abrió sus puertas en Fuente del Maestre en 1990. El museo se inauguró en 2008.
     Esta casa también cuenta con un oratorio que se ha hecho recientemente, en el que están representados: la palabra de Dios, la Iglesia, Eucaristía y la caridad.
     Actualmente se encuentra en proceso de canonización incoado en Roma (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Exposición permanente José Gordillo.-
     Exposición Permanente del artista fontanés José Gordillo, en el que podemos disfrutar de su obra pictórica.
     José Gordillo (1888 - 1972),comienza sus estudios de pintura al óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, dirigida por aquel entonces, por Don Adelardo Covarsí (1885 - 1951); pero será posteriormente, en la Escuela de Artes e Industrias y Bellas Artes de Sevilla con el profesor José García Ramos, donde desarrolle plenamente sus facultades.
     Destacó por su talento y habilidad artística, que le permitieron mostrar su soñadora visión del mundo desde su humilde hogar y sin salir del pueblo que le vio nacer, en el que permaneció fiel a sus raíces.
     Sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones importantes a lo largo de la península, consiguiendo multitud de reconocimientos por ella, siendo un artista extremeño referente en este periodo artístico.
     Esta exposición con aproximadamente 50 obras, ha sido posible gracias a la Fundación José Gordillo, constituida por sus nietas, hijas de Rosario, que han donado sus obras, y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, que ha cedido el lugar de la exposición (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.-
     Iglesia anexa al Convento de los Franciscanos  
     Data de mediados del S.XVII y es de estilo Barroco. La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón, con lunetos ciegos y cúpula con linterna sobre pechinas, siguiendo las pautas de la arquitectura franciscana.
     La nave con forma de cruz latina se distribuye en tres cuerpos: coro alto, nave central y crucero.
     El coro alto se encuentra en la parte trasera de la nave. Se conecta con los pasillos de la planta superior del convento.
     En la nave central hay dos capillas funerarias blasonadas: la Capilla de los Marqueses de Lorenzana (s. XVIII) y la Capilla de los Guzmán- Carvajal (S.XVIII).
     El crucero: constituyen sus brazos dos capillas abiertas; una es la de la advocación de La Virgen del Mayor Dolor y otra, la dedicada a San Pedro de Alcántara.
     En el retablo principal se encuentra la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza, que le da el nombre a la iglesia.
     La iglesia contiene imágenes de interés entre las que destaca la escultura de La Virgen del Mayor Dolor, de principios del siglo XVIII y un cuadro del pintor local D. José Gordillo "El milagro de San Diego de Alcalá", además de la talla de la Virgen de Guadalupe (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Cruz de Pedro Alonso.-
     Fundada por Pedro Alonso Zambrano de Bolaños en terrenos de su propiedad. Dedicado a la Santa Cruz y la Buena Madre Santa María.    
     Se trata de una columna y capitel renacentista realizada con material noble en mármol blanco muy pulido, y un capitel que imita el orden Jónico, con dos logradas volutas. Encima tenemos una cruz, hecha con el mismo tipo de mármol bien logrado, con dos caras: una con la inscripción INRI y un Cristo en la cruz; en la parte contraria, hay una inscripción que pone "Ave María" y una figura de la Virgen María.
     Como tradición, los feligreses le llevan flores en Mayo, mes de la Virgen María (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Reloj.-
     Maquinaria de reloj de pesas que corresponde al mecanismo que estuvo instalado en la torre de la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre.  
     Este reloj fue colocado en el cuarto construido en 1861. Es un reloj de pesas fabricado en 1894, por Don Antonio Canseco y Escudero (1838 - 1917), maestro relojero de renombre que creó una de las industrias más importantes de España, ubicada en el Paseo de las Delicias número 52 de Madrid.
     Sufrió tres reparaciones importantes, una en 1943 a cargo de la Casa Yuste de Zafra; otra fue en 1959, en la que se desmonta completamente el reloj; y la última en el año 2003.
     Mención especial merece la dedicación de Antonio Sayago Gordillo "El relojero", y la de sus hijos Antonio y Javier, por el cuidado y mantenimiento de esta maquinaria.
     Por último, el 30 de Julio de 2018 tuvo lugar el desmontaje y montaje de la maquinaria, para posteriormente, el 13 de Noviembre de 2018 ser bajado de la torre del campanario, donde estaba situado y montado en el Centro Cultual "Gómez Sara" (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Museo de Instrumentos de Música Tradicional Aquilino Vicente.-
     La exposición de Aquilino Vicente de instrumentos de música popular, está situada en la planta baja del Centro Cultural Gómez-Sara  
     Consta de más de un centenar de instrumentos clasificados en membranófonos, idiófonos, aerófonos y cordófonos. Han sido utilizados para hacer música por nuestros antepasados. Proceden del mundo de la labranza, ganadería y ajuar doméstico.
     Es la exposición más completa de Extremadura de este tipo de instrumentos, en la que se recogen instrumentos desde el siglo XVIII hasta nuestros días (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.