Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa Lissén, de José Espiau (actual sede de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, de la Junta de Andalucía), de Sevilla.
La Casa Lissén, de José Espiau (actual sede de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, de la Junta de Andalucía); se encuentra en la calle San Andrés, 2 y 4, en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
La construcción actual es el resultado de una profunda intervención realizada por José Espíau y Muñoz, en 1918, para don José Lissén, sobre una vivienda ya existente. Ocupa una parcela bastante regular, de grandes dimensiones, con fachadas a la plaza de San Andrés y a calle Cervantes. La construcción de la vivienda se apoya fundamentalmente sobre las fachadas dejando un gran espacio libre en el ángulo formado por las medianeras, ocupado por un amplio y muy construido jardín. Consta de tres plantas, que ocupan la totalidad de la casa, con la sola excepción de las crujías de borde del patio principal, que sólo tienen dos alturas.
A través de un amplio apeadero -que se organiza en tres naves separadas por arcos peraltados sobre columnas de mármol y pilares revestidos de azulejos, cubierto por un amplio artesonado de madera- se accede al patio central. Éste, de proporciones cuadradas, consta de arquerías, en plantas baja y alta, de arcos ligeramente rebajados sobre columnas toscanas, cerrándose la planta alta con paños de carpintería de madera y barandillas de hierro fundido. El patio está profusamente decorado con yeserías neomudéjares, esgrafiados en enjutas y trasdós de los arcos y gran cantidad de elementos de cerámica vidriada en parterres, fuente, bancos, etc. La escalera principal de mármol, de tres tramos, situada en el frente derecho del patio, se cubre con un magnifico artesonado.
Sobre la fachada del jardín se adelanta un cuerpo semioctogonal, remate de cada uno de los salones en ambas plantas, resuelto formalmente de acuerdo con los esquemas regionalistas de principios de siglo. El jardín, a dos cotas distintas de altura, está absolutamente formalizado, con bancos, parterres. solados y los muros medianeros, que se decoran con estucos avitolados, cerámicas, rematándose con almenas sobre una cornisa en la que abundan elementos de cerámica vidriada.
La planta alta cuenta con numerosos salones, de gran tamaño, y de una excelente calidad en los materiales y en los acabados: suelos de madera, zócalos de azulejos, techos de madera tallada, carpinterías de madera, yeserías. etc. En la planta segunda se hallan situadas las habitaciones de las monjas que actualmente ocupan la casa.
En ambas fachadas abundan los huecos -ventanas en planta baja y balcones o cierros en la principal- con un balcón en la esquina, solución que ya empleara Barris o Aníbal González en construcciones anteriores. La segunda planta se resuelve a la manera de las casas sevillanas del XVII o XVIII con un ático de vanos semicirculares separados por pilastras, que apoyan en una fuerte imposta, y recogen la cornisa que recibe el alero del rejado. En la fachada a San Andrés se instala la portada principal, con el portón recercado por una ancha moldura, en cuyo dintel apoya el balcón principal sobre tornapuntas metálicos, rematado por un frontón triangular.
La casa ocupa en planta baja una superficie de 1.643 m2., estimándose una superficie total construida (excluyendo el patio y el jardín) de 2.400 m2. (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa Lissén, de José Espiau (actual sede de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, de la Junta de Andalucía), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle San Andrés, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario