Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 16 de octubre de 2023

La Hermandad de los Panaderos

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de los Panaderos, de Sevilla.
     Hoy, 16 de octubre, es el Día Internacional del Pan, así que hoy, es el mejor día para ExplicArte la Hermandad de los Panaderos, de Sevilla
     La Hermandad de los Panaderos, tiene su sede canónica en la Capilla de San Andrés, que se encuentra en la calle Orfila, 3; mientras que la Casa Hermandad, se encuentra en la calle Cervantes, s/n; ambas en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
       La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol; es ésta una  corporación  fundada  en  1601 y que  reside  canónicamente  en la Capilla de San Andrés, del sevillano barrio de la Encarnación-Regina, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945, mientras  que  María  Santísima  de  Regla  se atribuye a la  gubia  de  Luisa  Roldán  "La Roldana", en la segunda mitad del siglo XVII; y San Andrés apóstol, talla anónima del siglo XVII.
     El escudo de la Hermandad se compone de cartela de pergamino ajironado en su color, cargada de cruz de San Andrés aspada y leñosa en su color, acompañada por sendos escudetes ovales: el diestro ostenta sobre campo de plata una argéntea bandeja, radiante de oro, cargada de dos ojos, símbolo del martirio de Santa Lucía; el izquierdo ofrece cuarteladas en cruz las armas de Castilla y León con las de Granada en punta y las de Borbón sobre el todo; lateralmente el pergamino se adorna con dos lambrequines de acanto en sinople y sendas palmas de oro que se cruzan en sus puntas inferiores, quedando timbrado por corona real cerrada.
       En la que fue parroquia de Santa Lucía, en el siglo XVI, se fundó la Hermandad del Prendimiento y María Santísima de Regla, a la que aprobaron las primeras reglas en 1601. La estación la tenía fijada en la tarde del Miércoles Santo. Los primeros componentes de esta corporación eran los del gremio de los panaderos, que también le tenían gran devoción a la Virgen de Regla, en su santuario de Chipiona.
     Francisco Antonio Gijón labró en 1693 siete figuras para representar el grupo del pasaje en que Jesús va a ser prendido: San Pedro, San Juan y Santiago, además de cuatro judíos. La imagen del Señor luego sustituida, era de autor anónimo y actualmente se venera en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal. La Virgen se hizo en el siglo XVII.
     Es de las cofradías que ha variado en distintas ocasiones su lugar de residencia. Pasó en 1623 a la parroquia de San Pedro. Al sitio inicial de su institución volvió en 1732. Colocaron entonces las dos imágenes titulares en la misma hornacina del retablo, una junta a otro. La estación la efectuaba el Jueves Santo. Allí se mantuvo hasta que Santa Lucía fue cerrada al culto por la Junta Revolucionaria. Guardaron las imágenes en sus almacenes y quedaron sin culto hasta 1876, cuando se trasladaron a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), donde previamente construyó una capilla en el tránsito del convento, como también labró un retablo.
     Debido a que desde los Terceros salía por entonces, el Miércoles Santo, la cofradía de las Cigarreras y que esto dificultaba la organización del cortejo procesional, hasta el punto de tener que realizar la salida desde la iglesia de Santa Marina, solicitaron al ordinario, en 1896, el traslado al templo de San Marcos. Sin embargo, la procesión no la pudieron efectuar desde allí por lo reducido de la puerta, realizándola una vez más desde Santa Marina.
     Así continuaron, hasta que pidieron la fusión con la Hermandad de San Andrés apóstol, cuyos componentes eran los maestros alarifes, acuerdo que fue tomado por el Cabildo celebrado en el mismo año 1896. Tuvieron hospital, que a la vez servía de Casa Gremial, donde se reunían para celebrar Juntas y elecciones de cargo. La invasión francesa y desamortización arruinaron el hospital y también a la corporación, que llegó a quedar sin cultos en su capilla.
     En los años cuarenta la cofradía renovó el paso del misterio. Tras un fallido intento de Cayetano González, en 1945 se estrena el paso de misterio, incluido el Señor y demás figuras, que hizo Antonio Castillo Lastrucci.
     Cuando se celebraba el Año Santo Mariano, en 1950, los panaderos sevillanos proclamaron a la Virgen de Regla como su Patrona, al igual que en sus orígenes, por haber dado en su seno virginal el mejor Pan: La Eucaristía, que es pan de vida eterna.
TÚNICAS: Las túnicas de Los Panaderos son negras y antifaz negro con capa morada en el Señor y capas de color granate en la Virgen (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia del Pan;
     El pan que hoy conocemos y degustamos con tanto placer, se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Desde tiempos antiguos, este exquisito alimento ha sido elaborado utilizando el trigo.
     Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.
     Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.
     Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.
     A partir de entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse a muy bajo costo y con un alto valor nutritivo.
     A través de la historia el pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en la mesas de las familias alrededor del mundo. Un exquisito y nutritivo producto elaborado a base de trigo que tiene orígenes antiquísimos.
     Cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan, del cual se desprende un exquisito aroma y que termina siendo una verdadera delicia para el paladar.
     Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que buscar su propio sustento y para ello se valió de la caza y la pesca de animales, así como de la recolección de frutos que provenían directamente de la naturaleza.
     Sin embargo, a medida que fue avanzando y evolucionando pudo introducir a su dieta grandes inventos, uno de ellos, el exquisito y suculento pan, el cual ha servido para saciar el hambre, incluso en momentos difíciles que ha atravesado la humanidad como grandes catástrofes y guerras.
     Hoy, afortunadamente este rico y popular alimento sigue tan vigente como ayer en las tradiciones culinarias de los pueblos, pero también es usado de manera simbólica para ciertos rituales religiosos en algunos países y junto al vino, está considerado como la máxima expresión de la eucaristía cristiana representada a través de la hostia.
     Por todo lo anteriormente dicho, no cabe ninguna duda de que el pan seguirá vigente dentro de la dieta del consumidor. Son millones de personas que en todo el planeta que sienten verdadera fascinación por este versátil alimento, que es una verdadera obra del arte culinario.
     Sí quieres celebrar un día tan especial, nuestra mejor propuesta es que te atrevas a elaborar tu propio pan, utilizando la técnica y los ingredientes que te permitan degustar de una alimento cien por ciento elaborado en casa y donde puedes hacer volar tu imaginación, además, a los peques y a la familia en general le puede resultar una actividad muy divertida, así como enriquecedora (diainternacionalde.com)
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de los Panaderos, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de los Panaderos: www.hdadpanaderos.es

La Hermandad de los Panaderos, al detalle:
- Sede Canónica: Capilla de San Andrés
- Día de Salida Procesional: Miércoles Santo (Estación de Penitencia)
- Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento
                                     María Santísima de Regla
                                     San Andrés apóstol                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario