Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 9 de octubre de 2023

La Casa de Postas, en La Luisiana (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Postas, en La Luisiana (Sevilla)
     Hoy, 9 de octubre, es el Día Mundial del Correo, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los Correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales, así que hoy es el mejor día para Explicarte la Casa de Postas, en El Cuervo de Sevilla (Sevilla).
     La Casa de Postas, se encuentra en la avenida de Andalucía, 26; en La Luisiana (Sevilla).
     Buena parte del caserío del pueblo corresponde a los años de la fundación del mismo, desta­cando del conjunto la antigua Casa de Postas, para la que pudo dar trazas el arquitecto Alonso Ruiz Florindo. El edificio es de planta rectangular, desarrollándose la zona de hospedaje en torno a un patio de dos plantas, con galerías que presen­tan arcos de medio punto apeados en columnas. En la fachada, de una gran simplicidad, destaca la portada con hueco adintelado con pinjantes en la clave y en los laterales, sobre los que apoya la cor­nisa. El piso alto, con balcón entre pilastras, se corona por una sobresaliente moldura de perfil mixtilíneo que cobija el escudo real (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Se trata del edificio civil más importante de La Luisiana, su estructura y fachada son de finales del siglo XVIII y representan el mayor ejemplo del estilo Barroco culto de la colonia. Su factura es atribuida a Alonso Ruiz Florindo. Actualmente se divide en dos partes: la primera, muy retocada, ha sido panadería y vivienda y la segunda mejor conservada que posee un hermoso patio, con galería de columnas toscanas.
     Actualmente el edificio es de propiedad municipal y está cedido temporalmente a la Guardia Civil (Ayuntamiento de La Luisiana).
     La Casa de Postas es el edificio civil más importante de La Luisiana. Actualmente, se encuentra catalogado en el planeamiento con un nivel máximo de protección. Debe su nombre al uso al que estuvo destinado durante muchos años.
     Las casas de postas tuvieron gran importancia para mantener a la sociedad de la época comunicada. Durante los siglos XVI y XVII España disponía de un servicio de postas bien establecido. Aunque era ya servicio público, es fundamentalmente utilizado por los reyes y funcionarios reales, ya que, por su carestía, quedaba reservado a pocas personas.
     Fue construida con dos plantas de altura, tanto su estructura como su fachada son obra de finales del siglo XVIII y representan el mayor ejemplo del estilo barroco culto dentro de la colonia.
     La casa fue dividida en dos partes desiguales; la primera está muy retocada, y sirve de panadería y vivienda. La segunda está mejor conservada y posee un hermoso patio interior al que se abren galerías superpuestas delimitadas por columnas toscanas sobre las que se apoyan arcos de medio punto.
     El edificio es de propiedad municipal y ha sido cedido temporalmente a la Guardia Civil (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Postas, en La Luisiana (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de La Luisiana (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario