Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Ermita de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla).
Hoy, domingo 15 de octubre, es el III Domingo del mes de Octubre, día en el que se celebra la Romería a la Ermita de la Virgen de Valme, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Ermita de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla).
La Ermita de la Virgen de Valme se encuentra en la calle de la Ermita de la Virgen de Valme, 38; en Dos Hermanas (Sevilla).
Edificio de una sola nave originalmente mudéjar, que fue reedificado en el XVII, abandonado a finales del XVIII o principios del XIX y reconstruido casi en su totalidad en 1859, conforme a criterios historicistas (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
La iglesia y su cerca se hallan en las inmediaciones del Cortijo del Cuarto y constituyen un enclave del término de Dos Hermanas. La ermita tiene planta de una sola nave, con techumbre de madera a dos aguas y una pequeña sacristía adosada al templo. El estilo de la construcción es historicista y, concretamente, neomudéjar, destacando del exterior el ajimez sobre la puerta de entrada, con arcos de herradura que enmarcan la vidriera que representa el escudo de la hermandad. Asimismo, es muy airosa la espadaña que corona la fachada principal, bajo la que se abren, a ambos lados, unas almenas escalonadas que dan carácter singular al conjunto.
En el interior, destaca el retablo dorado, de estilo rococó, fechado en 1788, que procede de La Rinconada.
Es el inmueble principal de la romería de la Virgen de Valme, el punto de destino de la peregrinación, templo donde queda entronizada la imagen de la Virgen durante unas horas.
La iglesia y su cerca se hallan en las inmediaciones del Cortijo del Cuarto y constituyen un enclave del término de Dos Hermanas. El lugar está íntimamente ligado a la historia de la Reconquista de Sevilla, y según se afirma, estuvo allí situado uno de los campamentos del Rey Fernando III, quién mandó edificar la iglesia en tiempos de la toma de Sevilla, en 1.248. Fue reedificada posteriormente en 1.859 por sus descendientes, los duques de Montpensier, según consta en una inscripción de la iglesia (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
De estilo mudéjar, reconstruida por iniciativa de los duques de Montpensier en 1859 según el proyecto atribuido al arquitecto Balbino Marrón. Consta de una sola nave. El retablo mayor es barroco del siglo XVIII y posee un cuadro de Luis de Oñate en el que se representa a San Fernando ante la Virgen.
Aunque está ubicada en terrenos del Cortijo de Cuarto, propiedad del municipio de Sevilla, la ermita pertenece Dos Hermanas junto con el recinto en que se encuentra, en virtud de lo acordado con motivo de la incorporación de la zona de Bellavista a Sevilla en 1937. La Hermandad de Ntra. Sra. de Valme aprobó sus reglas renovadas el 7 de agosto de 1866, haciéndose cargo también del cuidado de la ermita.
En 1894 se inició la tradición, apenas interrumpida, de la Romería de Valme, trasladando el tercer domingo de octubre a la imagen de la Virgen de Valme hasta la ermita de Cuarto, acompañada por miles de fieles de la localidad y de otros lugares de Andalucía. La romería fue declarada en 1976 Fiesta de Interés Turístico.
La Virgen de Valme fue coronada canónicamente el 23 de junio de 1973. Dentro de los actos conmemorativos de esta ceremonia se inauguró el monumento de la plaza Menéndez Pelayo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Romería de la Virgen de Valme;
La romería en honor de la Virgen de Valme se celebra en Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Los romeros trasladan la imagen desde la Iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista. Está considerada como una de las romerías más concurridas y populares de Andalucía y se calcula que cada año asisten más de 200.000 personas.
La fiesta se inicia a las seis de la mañana con una misa en la parroquia de Santa María Magdalena. A las ocho de la mañana la imagen es trasladada del altar mayor a su carreta para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto. A la comitiva oficial le siguen los jinetes y las amazonas, a caballo. La carroza de la Virgen es acompañada por muchos fieles andando y carretas tiradas por bueyes engalanadas con flores de papel.
Cuando llegan al Cortijo del Cuarto, sobre el mediodía, los romeros se esparcen en grupos para pasar al aire libre un día festivo con comida, cante y baile de sevillanas. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Virgen de Valme. A las 18:00, después del rezo del Rosario, se inicia el regreso de la imagen a su templo de partida.
En el año 1248 Fernando III el Santo cumplió su promesa de levantar una ermita a la Virgen de Valme tras conquistar Sevilla, hecho que se tomó como providencial dado el mal estado de sus ejércitos. Tradicionalmente se ha trasladado a Nuestra Señora de Valme a Dos Hermanas para paliar épocas de sequía, de epidemias y otras catástrofes.
Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por resolución de 15 de junio de 1976 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Ermita de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.
Más sobre la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario