Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 20 de julio de 2024

La Ópera "Giralda", ambientada en Sevilla, de Eugène Scribe, y Adolph Adam

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Giralda", ambientada en Sevilla, de Eugène Scribe, y Adolph Adam.
     Hoy, 20 de julio, es el aniversario del estreno (20 de julio de 1850) de la ópera "Giralda", en el teatro Opéra Comique, de París (Francia), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Giralda", ambientada en Sevilla, con libreto de Eugène Scribe, y música de Adolph Adam.
Personajes:
            La Reina de España                                         mezzosoprano
            El Príncipe de Aragón, su marido                 bajo
            Don José de Atocha, un señor                         bajo
            Don Manuel, otro señor                                 tenor
            Rosina, dama de honor, esposa de Don José parte hablando
            Ginés, un molinero                                         tenor
            Giralda, su prometida                                         soprano
            Olmedo, un granjero                                         bajo
     La piadosa Reina de España, acompañada de su marido, se encuentra en peregrinación a Santiago de Compostela. Durante el camino hacen una parada para pasar la noche en la casa de Ginés, un molinero, cuyo día de boda es. Será el novio de Giralda, quien sin embargo lamenta su inminente matrimonio porque se ha enamorado de un caballero cuyo nombre desconoce pero al que ha visto muchas veces en los alrededores. Se trata de Don Manuel, que soborna a Ginés, que en realidad sólo quiere casarse con Giralda por su dote, con el doble de la suma que espera, para ocupar su lugar en el altar nupcial. Sin embargo, cuando se entera de la llegada de la pareja real, Don Manuel, que ha cometido un crimen político y debe permanecer de incógnito, huye. Mientras él no está, Giralda se cree casada a su vez con Ginés y con un señor mayor, Don José. Finalmente Don Manuel regresa, la Reina perdona su delito político y él puede declararse feliz marido de Giralda.
     La obertura contiene un fandango animado y hay un coro en el primer acto acompañado de castañuelas, dando color español local. La música a lo largo de la pieza se destaca por su brío y encanto. 
     El papel principal lo interpretó en el estreno Marie Caroline Miolan-Carvalho. La obra fue un gran éxito en su primera representación y permaneció en el repertorio de los teatros europeos durante muchos años. Se presentó en adaptaciones inglesas en Londres como Giralda, o El marido invisible en 1850, en el mismo año en Londres que Giralda, o la esposa del molinero y como Giralda, o ¿Cuál es mi marido? también en 1850.
Conozcamos mejor la biografía de Adolph Adam, compositor de la ópera reseñada;     
     Adolphe Charles Adam (París, 24 de julio de 1803 - París, 3 de mayo de 1856), mejor conocido como Adolphe Adam, fue un compositor francés.
     Nació en un ambiente musical. Fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París, Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición. Adam fue amigo de Héctor Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”. Fue alumno de François-Adrien Boïeldieu sin destacarse lo suficiente.
     Cuando era un niño se mostraba reacio al estudio del solfeo, y prefería la improvisación con su propia música. También se mostraba reacio al latín o a la gramática.
     Ingresó en la orquesta del Théâtre du Gymnase con el objetivo de ver de cerca a los cantantes, a los bailarines, a la orquesta, las partituras, así como las reacciones del público. Comenzó tocando el triángulo, luego fue nombrado percusionista (timbalero) y en 1822, al fallecer el titular, se convirtió en maestro de coro y fue el timbalero titular.
     A los 20 años, componía canciones para vaudevilles parisinos, y desplegó la misma estrategia que en el Gymnase: para hacerse conocer, componía gratuitamente para los autores de vaudevilles parisinos.
     En 1821 ingresó en el Conservatorio de París.
     Su trayectoria de éxito comenzó con Pierre et Catherine (1829, Ópera), se destacó entre su producción el ballet Giselle (1841), y la ópera Si j’étais roi (1852, Théâtre-Lyrique).
     El editor Pleyel le ofreció tres mil francos por la partitura de Pierre et Catherine, asegurando así a un compositor que en los siguientes meses se mostraría fecundo con obras con Isature, Danilowa, Henry V y Raphaël que fueron aceptadas con éxito por el público.
     En 1825 ayudó a su maestro François-Adrien Boïeldieu a preparar su ópera La Dame blanche, la cual también transcribió para piano.
     Con este dinero, Adam viajó por Alemania, Holanda, Bélgica, y Suiza. En Ginebra, conoció al libretista Eugène Scribe, con quien colaboraría en muchas óperas durante los subsiguientes 30 años. Ejemplo de esta colaboración, es la música para un libreto de Scribe de una ópera en un acto, La Bateliêre de Brientz, que se estrenó con gran éxito en 1827. Se casó con Sarah Lescot, una corista de vaudeville.
     En el 1830 se estrenó su primer ballet, La Chatte blanche escrito en colaboración con Casmir Gide, y su primera ópera de tres actos Danilowa (1830), cuyas representaciones se vieron interrumpidas por la Revolución.
     El clima político francés resultaba poco propicio para la actividad teatral por lo que Adam decide marchar a Inglaterra, en donde representó en el Teatro Francés de Londres y en el Covent Garden.
     En 1832 estrena His first campaign y pone música a la obra maestra de Lady Blessington, The Eolian Harp. En 1833 estrena en el en el King’s Theatre su primer ballet compuesto en solitario, Faust, del que es coreógrafo André Deshayes.
     En 1836 realiza su primer trabajo para la Ópera de Paris, que fue la música del ballet La Fille du Danube. En octubre de 1836, se estrenó en la Opéra Comique, Le Postillon de Lonjumeau, con libreto de Brunswick y Leuven.
     En 1847, con su propio dinero y con préstamos, abrió el Teatro Nacional de París. Pero, a causa de la Revolución, tuvo que ser cerrado al año siguiente. Quedó prácticamente arruinado y tuvo que dedicarse al periodismo para poderse ganarse la vida.
     Adam llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano, pantomimas, marchas militares y obras teatrales. Desde 1849 hasta su muerte fue profesor de composición del Conservatorio de París. Su cántico navideño titulado "Cantique de Noël", traducido al inglés como "O Holy Night", es conocido mundialmente.
     La obertura de la ópera Si j’étais roi, forma parte del repertorio internacional, y es uno de sus cantos navideños, “Minuit chrétiens”, que aún mantiene su vigencia en Francia.
     En el Constitutionnel del 4 de enero de 1855, Adam escribió: “no tengo más ambición, en mi música de teatro, que hacerla clara, fácil de comprender y divertida para el público. No puedo hacer otra cosa que pequeña música, es un hecho. Me contento entonces con hacer lo que puedo, lo que sé, y espero que el público se canse de mí para dejar de escribir.”
     Adam está enterrado en el cementerio de Montmartre, en París.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Giralda", ambientada en Sevilla, de Eugène Scribe, y Adolph Adam. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre Sevilla, Ciudad de Opera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario