Páginas

jueves, 27 de mayo de 2021

La localidad de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Ubicada en el extremo occidental de la zona 'Los Alcores', junto al río Guadaíra.
     Coordenadas GPS: x = -5.849452112 - y = 37.33378875
     Extensión: 287 km2
     Distancia a Sevilla: 15
     Altitud: 92 m
     Entorno: Encontramos el Parque de Oromana, que se extiende paralelo a la ribera del río Guadaíra, a lo largo de casi un 1 Km. Cuenta con caminos y senderos, así como con un área de merenderos y pérgolas.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza Duque, 1, CP. 41500
     Teléfono: 954 97 91 95
     Fax: 954 97 92 48
     Email: oac@alcalaguadaira.org
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de lunes a miércoles de 9.30 a 14.00h. Jueves y viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00h. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00h. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00h.
     Dirección: Avda. Tren de los Panaderos, s/n, CP. 41500
     Teléfono: 955 79 64 74
Información turística
     Reúne las excelencias naturales, paisajísticas y geológicas del Bajo Guadalquivir, lo que favoreció asentamientos humanos desde periodos prehistóricos.
     Hoy es uno de los núcleos más prósperos del área metropolitana, conjugando su pujante actualidad con su pasado milenario.
     Entre sus monumentos más importantes destacan el Castillo y recinto fortificado, el Castillo de Marchenilla, el Palacio y la Necrópolis de Gandul (declarada Monumento Nacional), los Molinos del Guadaíra, las iglesias de Santiago y San Sebastián y el Santuario de Ntra. Sra. del Águila.
     No te puedes perder...   los Parques de Ribera (Diputación de Sevilla)
     Esta localidad se encuentra situada en el extremo occidental de la zona de los Alcores, sobre las márgenes del río Guadaíra. Poblada desde antiguo, en el yacimiento de El Gandul se localiza un importante conjunto de dólmenes de la época Calcolítica. Durante la etapa romana fue asiento de una notable población, tradicionalmente identificada como Hienipa. En su término se han encontrado numerosos restos romanos. Ese origen tiene el puente de piedra que cruza el río Guadaíra, muy reformado en épocas posteriores. Del período visigodo se tienen noticias de la existencia de numerosas lápidas con inscripciones, conservándose una de ellas en el Museo Arqueológico de Sevilla. Visigodo es el capitel que se encuentra empotrado en una de las esquinas de la parroquia de Santiago (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El asentamiento histórico de Alcalá de Guadaíra se identifica tradicionalmente con el cerro donde se ubica el Recinto Fortificado. Aquí, las diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo han proporcionado una secuencia histórico-cultural que abarca desde la Prehistoria hasta el presente, aunque por el momento no están documentadas de forma adecuada las fases protohistórica y romana, a pesar de la tradicional identificación del sitio con la ciudad romana de "Hienipa".
     Las evidencias arqueológicas conservadas, y las que han sido exhumadas, definen un espacio complejo de época medieval, en el que la fortificación islámica de época almohade, da paso la fundación de la villa cristiana y a la ampliación del recinto fortificado durante los s. XIII y XIV. Este proceso de construcción culmina en época moderna con la remodelación de varios sectores y la ampliación de las murallas medievales.
     Sobre la evolución de la ocupación histórica de otros ámbitos de Alcalá no se tienen referencias (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Alcalá de Guadaíra, la ciudad del pan
   Alcalá de Guadaíra está ubicada en el área metropolitana de Sevilla, por encontrarse a solo 21 km de la capital. Esta cercanía favorece su crecimiento constante tanto en industria como en servicios, además de ser elegida por muchos sevillanos como ciudad dormitorio. 
   Pertenece a la comarca turística de la Campiña sevillana, concretamente a la zona de Los Alcores junto con Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. Además, el río Guadaíra le ha dotado de un enclave natural único, incluido desde 2011 en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.
   Alcalá de Guadaira, pertenece a la Comarca  La Campiña, con una extensión de 287'00 km², a una altitud de 37 m. sobre el nivel del mar, y con 75.256 habitantes.
   A tan solo 21 km de la ciudad de Sevilla, Alcalá de Guadaíra cuenta con un amplio patrimonio histórico, marcado por su pasado árabe. Destaca el Castillo medieval, los templos mudéjares y la zona arqueológica de Gandul, donde sus dólmenes son testigos de las primeras civilizaciones de la localidad.
   Su estratégica situación y las características privilegiadas de su entorno han facilitado la existencia de asentamientos humanos desde la Prehistoria, si bien no sería hasta después de la conquista cristiana (1247) cuando esta presencia se haga continuada, dando origen a la actual villa.
   Estas tierras conocieron su etapa de mayor desarrollo y crecimiento de manos de los almohades, quienes otorgaron a Alcalá sus señas de identidad: el castillo, los molinos harineros y hasta su propio nombre, Qalat Chabir, que significa «la fortaleza del río del abasto».
   Durante siglos Alcalá abastecería de pan a una gran parte de la provincia de Sevilla, de ahí que se le conozca popularmente como Alcalá de los Panaderos. Un dato importante para la visita, pues uno de sus atractivos es la ruta por los antiguos molinos de harina a lo largo del río que da apellido al pueblo: el Guadaíra. La ruta discurre por el Paraje Parque Natural del Oromana, zona protegida.
   Hoy en día, el pan sigue siendo uno de los productos característicos, así como los roscos, las regañás y los derivados que encontrarás tanto en panaderías como acompañando las tapas de los bares que ofrece la localidad. En ellos podrás degustar la variada gastronomía alcalareña en la que predominan los guisos, los arroces y los potajes caseros. Pero si prefieres algo dulce, tienes que probar dos delicias autóctonas: la bizcotela rellena y la torta de Alcalá.
   Igualmente, el flamenco es parte de la historia del pueblo. Aquí nació la soleá alcalareña dada a conocer por Joaquín el de la Paula y que desde hace más de 30 años se conmemora con el festival que lleva su nombre.
   Historia, flamenco, gastronomía y naturaleza esperan en Alcalá de Guadaíra, la ciudad de los panaderos.
   Si vas por carretera, la autovía principal para acceder a Alcalá de Guadaíra es la A-92 (Sevilla-Málaga). Aunque si vienes por la autovía de Madrid, N-IV, puedes enlazar con la SE-40 hasta alcanzar el desvío directo de Alcalá de Guadaíra. Pero si tu dirección es desde Cádiz, Huelva o Portugal, debes coger por la SE-30 y después incorporarte a la A-92 para enlazar con el acceso a Alcalá. 
   Lo mejor para visitar Alcalá de Guadaíra es usar el transporte urbano. En total son cuatro las líneas de autobuses distribuidas por toda la localidad. Pero también tienes la posibilidad de perderte por las calles y disfrutar del centro histórico dando un agradable paseo. 
   Para conocer el entorno natural de la ribera del río Guadaíra, desde la Oficina de Turismo te ofrecen una ruta senderista que no te puedes perder. En ella recorrerás los antiguos molinos desde los que salían los carros cargados de pan para abastecer a los sevillanos. 
   Te transporta al pasado prehistórico cuando entras en los dólmenes del Gandul. 
   Revive la época medieval a través de sus dos castillos: el almohade y el de la Marchenilla. 
   Te sorprenderá su Paraje Natural del Oromana y la Ruta de los Molinos por la ribera del Río Guadaíra. 
   Tienes que probar la torta de Alcalá o la bizcotela rellena en alguna de las confiterías de la localidad. 
   Conoce al Guardián del Castillo, el dragón que custodia el recinto fortificado. 
   En Semana Santa no te puedes perder Los Judíos en la mañana del Jueves Santo. Una arraigada tradición que recrea el prendimiento de Jesús por parte de los judíos, en este caso, representados por miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno.
   Siente el arte de la soleá alcalareña en sus dos eventos flamencos de renombre nacional: el Festival Manolito de María y el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, ambos en el mes de octubre.
   Visita el Castillo almohade y conoce las leyendas que esconden sus muros. La más conocida es la de la princesa mora Aira. Se dice que el río le debe su nombre y que murió de desamor. Todavía hay quien cree que su espíritu recorre llorando las noches por los patios del Castillo. 
   Si quieres hacer una parada en tu visita, descansa en la zona peatonal de la Plaza del Duque, donde además tienes wifi gratis. 
   Alcalá de Guadaíra te cautivará desde el primer momento tanto por el Paraje Natural del Oromana en las riberas del río, como por la belleza de su patrimonio histórico. 
   Piérdete por sus calles, descubre sus iglesias, disfruta de su paisaje y relájate contemplando la Campiña sevillana desde lo alto del castillo. Pero recuerda, antes de llegar al recinto fortificado, debes rendir homenaje al guardián del Castillo. Solo así podrás acceder a la fortaleza, cruzando el único viaducto figurativo del mundo: el puente del Dragón. Éste es muy popular entre los alcalareños.
   Para conocer su pasado industrial panadero recorre la Ruta por los Molinos. De ellos salía el pan hacia toda Sevilla desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Más de diez molinos alrededor del río muestran la importancia que tuvo esta industria para la localidad.  
   Otro lugar de obligada visita es la zona del Gandul y entrar en los dólmenes megalíticos. Estos enterramientos prehistóricos te sorprenderán por su construcción: largos pasillos excavados en la roca y terminados en cámaras circulares. Un vestigio de las primeras civilizaciones de Los Alcores. Si continúas con ganas de conocer más, muy cerca de allí encontrarás el conocido como Castillo de la Marchenilla. El único cortijo fortificado de la provincia de Sevilla. 
   Para terminar tu visita, acude a cualquier bar o restaurante del pueblo y pídete una tapa de chicharrones, especialidad de este lugar (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Alcalá de Guadaira, al detalle:
Los Adaines
Los Adaines II
Don Anastasio
Apeadero del Sorvito
La Armada
Arroyo Baena I
Arroyo Baena II
Arroyo Guadairilla I
Arroyo Guadairilla II
Arroyo Guadairilla III
Arroyo del Junco
Benaborra
Benaguila
Bencarrón
Borrero
Bujadillos I
Bujadillos II
Cabeza del Sordo I
Cabeza del Sordo II
Camino de Pero Mingo I
Camino de Pero Mingo II
Canteras de Bencarrón
Cantera de Piedra Hincada I
Cantera de Piedra Hincada II
Los Cantosales I
Los Cantosales II
Cañada del Chochar
Cañada de Morón I
Cañada de Morón II
Cañada de Morón III
Cañada de Morón IV
Cañada de Morón V
Cañada de Morón VI
Cañada de Morón VII
Cañada de Morón VIII
Cañada de Morón IX
Cañada de Morón X
Cañada de Morón XI
Cañada de Morón XII
Cartero I
Casa de Pelay Correa
Casilla de Doña Flor - Casa Carrera
Casilla de la Forestal
Casilla de Guadaira
Casilla de Otibar
Casilla Pelao
Castillo
Castillo de Marchenilla
Centro de Interpretación del Castillo
Centro de Interpretación la Harinera del Guadaira
La Cerea
El Cerradillo
Cerro Blanco
Cerro Chochar
Cerro de la Cuchara
Cerro Gordo
Cerro de la Torrecilla
El Cham
La Cloaca
El Colmenar
El Comandante I
El Comandante II
Cordel del Gallego
Cordel de Pelay Correa II
Cordel de Pelay Correa III
Cortijo el Algarvejo
Cortijo del Baño
Cortijo Borrero
Cortijo Bucaré II
Cortijo Bulnes
Cortijo Cabrera
Cortijo La Cañada
Cortijo Chamorro I
Cortijo Chamorro II
Cortijo Chamorro III
Cortijo La Chaparra 
Cortijo Gallegos II
Cortijo de Maestre
Cortijo Majada Alta
Cortijo de Majada Alta I
Cortijo de Majada Alta II
Cortijo Marchamorón
Cortijo de Piedra Hincada
Cortijo de Torre Abad I
Cortijo de Torre Abad II
Cota 71 metros
Cuca Noche
Cuchipanda
Dehesa Las Majadillas II
El Eucaliptal
Fábrica de Madera
Fuente Candón
Fuentequintillos
El Gandul
Guadaira nº 3
Guadaira nº 4
Guadaira nº 14
Hacienda El Acebuchal
Hacienda La Almenara
Hacienda La Andrada
Hacienda de la Armada
Hacienda Benagilia
Hacienda La Cañada del Trance de Aragón
Hacienda Capitán
Hacienda La Chaparra
Hacienda de Clarevot y Seixa
Hacienda Córdoba
Hacienda de Córdoba I
Hacienda de Córdoba II
Hacienda Cuca de Noche
Hacienda Echevarría
Hacienda de la Estrella
Hacienda de Jiménez
Hacienda del Lavadero
Hacienda Lavadero I
Hacienda Martín Navarro
Hacienda de Martín Navarro I
Hacienda de Martín Navarro IV
Hacienda de Martín Navarro V
Hacienda Mateo Pablo
Hacienda Mendieta
Hacienda Miravet
Hacienda La Pintada
Hacienda La Pintada II
Hacienda de Piñera
- Hacienda San Jorge de Algaravejo
- Hacienda San José
Hacienda de Seixa
Ruinas de la Hacienda de Torrecilla
Hacienda La Torrecilla II
Hacienda Torrecilla III
Hacienda de Zafra
Harinera La Modelo
Haza de la Laguna
Haza de las Piedras
Horno Maestre
La Juncosa
Kilómetro 19 carretera Alcalá-Morón
Kilómetro 20 carretera Alcalá-Morón
Laguna Larga
Lagunilla de los Arrayanes
Madre de Gandul I
Madre de Gandul II
Las Majadillas
Mangada del Gallego
Marcha Morón
Marchamorón II
Marchenilla
Marchenilla II
Matalajeme
Matallana
Mateo Pablo II
Mateo Pablo III
Mesón del Águila
Mingo Sur
Molino de la Aceña
Molino del Algarrobo
Molino del Arrabal
Molino de Arriba
Molino de Balejoz
Molino de Benarosa
Molino de la Boca
Molino de Cañaveralejos
Molino de Cerrajas
Molino de Enmedio
Molino de Francisco Valencia
Molinos del Gandul
Molino de Granadillo
Molino de El Hornillo
Molino Hundido
Molino Hundido II
Molino de la Mina
Molino de Oromana
Molino de Pared Alta
Molino de la Pasadilla
Molinos de Pelay Correa
- Molino de San José
Molino de la Tapada
Molino de Tragahierros
Muralla Urbana
Museo de la Ciudad
Necrópolis Dolménica de Gandul
El Nevero
Noria Los Notarios
Pago de los Novilleros
Palacio de Gandul
La Paz
Piedra Incá
Pósito de Alcalá
Pozo de la Culebra
Puente del Dragón
Puente del Salado
El Refugio
Riberas del Guadaira
El Rincón I
El Rincón II
El Rincón de Alcalá
Salvador Díaz
- San José de Buenavista III
- San José del Sorvito
El Tinahón
Torre Abad III
Torre de la Membrilla
Tragahierros
Universidad Laboral
Urbanización Torrequintos
Valdivieso
Los Valles
Venta del Parrao
- Veracruz
Vereda de Benagila
- Villa San José
Yacimiento nº 5
Yacimiento nº 6
Yacimiento nº 10
Yacimiento nº 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario