Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Molino del Realaje, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El Molino del Realaje se sitúa en la margen derecha del río, en uno de los meandros de éste y a 600 metros del núcleo urbano aguas abajo. Un camino lo comunica a pocos metros con la antigua carretera de Sevilla a Alcalá.
El azud del molino cruza el mismo meandro del río, aprovechando mayor caudal de agua. El recio volumen de la torre incluye en sótano la bóveda de los rodeznos, con tres entradas de agua; y en planta baja la sala de las piedras. En este caso, la tradicional bóveda de cañón tiene un desarrollo en altura considerable, pues está sosteniendo parte de la azotea de la torre.
El núcleo central de ésta tiene una sola cámara de planta cuadrada, rematada por una majestuosa cúpula apeada sobre cuatro trompas. La escalera de subida a la terraza es de dos tramos, desarrollándose sobre estrechos y alargados pasillos que abrazan la cámara principal de la torre. En cuanto a la azotea, está coronada por almenas con remates piramidales muy separados unos de otros.
Junto a estos espacios constructivos se encuentran, por un lado, en la fachada de entrada, un atrio delimitado por tapia; y, por el lado contrario, la casa del molinero, con aliviadero de aguas en sótano y sala en planta baja. Como cubierta se recurre igualmente a la bóveda de cañón, sosteniendo esta un tejado a dos aguas.
El Molino del Realaje recibe su denominación del nombre árabe Rial Haja, también es conocido como Molino de pie alegre.
Arquitectónicamente, constituye uno de los molinos de más valor y monumentalidad, gracias a su robusta torre medieval. Con un posible origen almohade, perteneció posteriormente al Marqués de Alcañices.
A principios del siglo XX lo tenían los herederos de don José Galeazo, pero cuando dejó de producir fue cedido en su uso por el Ayuntamiento a pintores paisajistas. Recientemente ha sido intervenido restaurándose su azud y consolidándose el molino, por lo que su conservación es buena (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Es uno de los edificios molineros más monumentales, gracias a su gran torre central de origen medieval.
El edificio conserva todas las dependencias industriales: sótano, sala de molienda con tres piedras y almacén superior. Destaca la presencia anexa al molino de la casa del molinero, que por su situación inmediata al edificio principal posee también aliviadero de aguas frente a posibles inundaciones.
La torre central tiene planta cuadrada, cubierta con una gran bóveda que soporta la azotea. El gran azud canaliza el curso del Guadaíra en un recodo que facilita el aprovechamiento de la fuerza hidráulica para el proceso de molienda.
Por su aspecto singular, este molino ha centrado históricamente la atención de viajeros y paisajistas, hallándose reproducido en numerosas imágenes de los alrededores de Alcalá de Guadaíra.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Molino del Realaje, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario