Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 9 de diciembre de 2021

Un paseo por la calle Acuario

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acuario, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Acuario es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Los Pájaros; del Distrito Cerro-Amate, y va de la calle Cruz del Sur, a la calle Pegaso.
    La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a la constelación de Acuario.
     Rotulada en 1962, con el nombre de esta constelación del Zodiaco, caracteriza­ da por el poco brillo de sus estrellas y la ausencia de una alineación definida. La calzada es terriza y tiene aceras pavimentadas de losetas. Los edificios que la configuran son de cinco plantas y presentan un estado aceptable de conservación. Se alumbra con báculos murales. Es una calle peatonal y delante del bloque de viviendas hay un gran espacio terrizo con olmos y brachichitones que corresponde a la plaza del Astrolabio [Ana Reguera Ramírez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor Acuario, la constelación a la que está dedicada la calle;
     La constelación Acuario (Aquarius) es una de las constelaciones más importantes por distintos motivos. En primer lugar es una de los 12 constelaciones del zodíaco, esto significa que está situada sobre la línea que sigue el Sol a lo largo de la esfera celeste.
     Esto hace que sea también una de las constelaciones más antiguas y que apareciera ya en la lista de las 48 constelaciones que fueron catalogadas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II después de Cristo.
     La constelación de Acuario es una de las más grandes, ocupa la décima posición entre las 88 constelaciones modernas cuando se ordenan de mayor a menor. En concreto, ocupa un área total en la esfera celeste de 980 grados cuadrados.
     Esta constelación se encuentra en el zodiaco y concretamente en una zona que se conoce como el mar. Esto es debido a que en esta zona de la esfera celeste se encuentran distintas constelaciones que hacen referencia a motivos relacionados con el mar: la Ballena (Cetus), el Delfín, los Peces y el Eridano.
     La constelación de Acuario está situada en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y puede ser vista desde cualquier latitud inferior a los 65 grados norte.
     Las constelaciones colindantes a Acuario son el Águila, Capricornio, la Ballena, el Delfín, el Caballito, Pegaso, los Peces, el Pez Austral y el Taller del Escultor.
     Esta constelación es reconocible por su estrella más importante, Beta Aquarii, conocida también como Sadalsuud.
     Algunos de los objetos astronómicos contenidos en esta constelación son los cúmulos globulares Messier 2 y Messier 72, así como el grupo de estrellas Messier 73. También se encuentran en esta constelación la nebulosa Saturno y la nebulosa de la Hélice.
Origen y mitología de la constelación de Acuario
     La constelación de Acuario ya era conocida por los astrónomos de Babilonia. La civilización babilónica asociaba esta constelación con el dios Ea, representado a menudo con una vasija de la cual derrama agua.
     En la época de la civilización babilónica, el solsticio de invierno tenía lugar durante el paso por la constelación de Acuario. Por este motivo, el período de tiempo que transcurría durante los días antes y después del solsticio de invierno se conocía como el camino de Ea. Los babilonios asociaban esta deidad con los efectos destructivos de las inundaciones recurrentes de los ríos Tigris y Eufrates.
     En la civilización egipcia, la figura de Acuario tenía unas connotaciones más positivas. Los egipcios lo relacionaban con la inundación anual del Nilo. Según esta tradición, el inicio de la primavera venía marcada por Acuario, que sumergía su jarro en el río Nilo y provocaba así una inundación.
     En la mitología griega, Acuario se identificaba con Ganimedes, un héroe divino hijo de Tros, rey de Dardania. El mito dice que Ganimedes fue raptado por Zeus para convertirlo en el copero encargado de servir a los dioses del Olimpo. En algunas versiones, la constelación de Acuario aparece simplemente como una vasija que derrama agua en dirección a la constelación del Pez Austral.
Estrellas de Acuario
     A pesar de estar situada en el zodiaco, una zona abundante en estrellas, la constelación de Acuario no contiene una gran cantidad de estrellas brillantes. Tan solo las estrellas Alpha Aquarii y Beta Aquarii tienen una magnitud aparente inferior a 3.
Beta Aquarii. La estrella Beta Aquarii se conoce también como Sadalsuud y se encuentra a 540 años luz del sistema solar. Es una supergigante amarilla de magnitud aparente igual a 2.87 y se estima que tiene una masa igual a 6 veces la masa del Sol.
Alpha Aquarii. Alpha Aquarii se conoce también como Sadalmelik, que en árabe significa suerte del rey. Es la segunda estrella más brillante de la constelación de Acuario, con una magnitud aparente de 2.94. 
     Igual que Beta Aquarii, este estrella es una supergigante amarilla, un tipo de estrella poco común. Se encuentra situada a 520 años luz del sistema solar.
Gamma Aquarii. Gamma Aquarii tiene una magnitud aparente de 3.85 y es también una de las estrellas más brillantes de la constelación de Acuario después de las dos anteriormente mencionadas.
     La estrella Gamma Aquarii se conoce también como Sadachbia, que significa estrella afortunada de las viviendas. Esta es una estrella binaria situada a 158 años luz del sistema solar.
Delta Aquarii. Delta Aquarii es la tercera estrella más brillante de la constelación de Acuario. Tradicionalmente ha recibido el nombre Skat, que en árabe significa pierna. Esta estrella tiene una magnitud aparente de 3.3 y está situada a 113 años luz del sistema solar.
Zeta Aquarii. Zeta Aquarii es un sistema estelar formado por dos estrellas, aunque según algunas observaciones podría estar formado por tres estrellas. Su nombre tradicional es Sadaltager, que en árabe significa la suerte del mercader.
     La magnitud aparente de este sistema es 3.65 y se encuentra a 92 años luz de la Tierra.
Otras estrellas
     La estrella más cercana de la constelación de Acuario es EZ Aquarii, un sistema estelar formado por tres enanas de tipo M, situada a solo 11.3 años luz del sistema solar.
     Una de las características importantes de la constelación Acuario es que se han detectado una gran cantidad de exoplanetas en sus estrellas. Esto incluye, por ejemplo, la estrella Gliese 876. Esta estrella está situada a solo 15.3 años luz de la Tierra. Se ha detectado que existen 4 planetas orbitando alrededor de esta estrella.
     Otro caso es el de la estrella Gliese 849, alrededor de la cual orbitan dos planetas de un tamaño similar a Júpiter.
     También existe un sistema formado por como mínimo cuatro planetas alrededor de la estrella HD 215152. Por último, en 2017 se descubrió un sistema planetario formado por siete planetas terrestres alrededor de la estrella enana TRAPPIST-1.
     Aparte de estos sistemas multiplanetarios se conocen hasta 14 estrellas más en la constelación de Acuario con por lo menos un planeta orbitando a su alrededor: HD 222582, HD 220689, HD 212771, HD 206610, HD 210277, 91 Aquarii, WASP-6, WASP-47, WASP-69, WASP-70A, WASP-75, WASP-147, WASP-165 y WASP-177.
Lluvias de meteoros
     Existen distintas lluvias de meteoros que tienen lugar en la constelación de Acuario. Las lluvias de meteoros de definen por su radiante, que es el punto en el cual parece converger todas las estrellas fugaces.
     Entre ellas las más importantes son las Eta Acuáridas (η-Acuáridas), que tienen lugar entre el 19 de Abril y el 28 de Mayo y son debidas a partículas que se separaron hace años del cometa Halley.
     Otra lluvia de meteoros importante son las Delta Acuáridas (δ-Acuáridas). Puede distinguirse entre las Delta Acuáridas del Norte y las del Sur. Las Delta Acuáridas del Norte pueden verse entre el 15 de Julio y el 25 de Agosto mientras que las del Sur tienen lugar del 12 de Julio al 19 de Agosto. Esta lluvia de meteoros se originó debido al grupo de cometas Marsden y Kracht.
     Por último, existen también las Iota Acuáridas (ι-Acuáridas) del Norte, visibles entre el 11 y el 31 de Agosto y las Iota Acuáridas del Sur, visibles del 25 de Julio al 15 de Agosto.
     Aparte de estas lluvias de meteoros también se conocen las Gamma Acuáridas, las Kappa Acuáridas y las Tau Acuáridas.
Objetos del espacio profundo
     Existen varios objetos interesantes situados en la zona de la constelación de Acuario. Entre ellos destacan los objetos de Messier 2, 72 y 73, la nebulosa Saturno y la nebulosa de la Hélice, y también la galaxia enana de Acuario y la galaxia espiral NGC 7727.
     Los objetos Messier 2 y 72 son dos cúmulos globulares, es decir, agrupaciones de estrellas que orbitan alrededor de una galaxia. Se estima que Messier 2 llega a contener cerca de 150000 estrellas y que tiene una extensión de 175 años luz. Este objeto del espacio profundo se encuentra a 55000 años luz de la Tierra. Por su parte, el objeto Messier 72 se encuentra a 52000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 106 años luz.
     El objeto Messier 73 fue descubierto por Charles Messier en 1780 y clasificado como un cúmulo de cuatro estrellas. Inicialmente se creyó que las cuatro estrellas formaban parte de un mismo grupo. Observaciones posteriores han concluido que en realidad hay una gran distancia entre las estrellas de Messier 73 y que se mueven en direcciones distintas. Solo desde nuestra perspectiva se observan como un cúmulo.
     Otros dos objetos interesantes en la constelación de Acuario son la nebulosa Saturno y la nebulosa de la Hélice. La nebulosa Saturno fue descubierta por William Herschel en 1782 y recibe este nombre por su apariencia que recuerda al perfil del planeta Saturno. La nebulosa de la Hélice fue descubierta en 1824 y es una de las más cercanas a la Tierra. Debido a su apariencia similar a un ojo es también conocida como el ojo de Dios.
     También pueden verse algunas galaxias en la constelación de Acuario. Una de ellas es la galaxia enana de Acuario, una galaxia irregular que pertenece al Grupo Local (el grupo de galaxias al que pertenece también la Vía Láctea).
     Otra galaxia en esta constelación es la NGC 7727, interesante por su forma de galaxia espiral amorfa que indica que probablemente es el resultado de la fusión entre dos galaxias.
     Hay también otra galaxia en esta constelación que es el resultado de la colisión entre dos galaxias. Esta galaxia es la NGC 7252 y se conoce también con el nombre Átomos por la paz porque su forma recuerda el diagrama de un electrón orbitando alrededor del núcleo de un átomo.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acuario, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario