Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio Aeropuerto Viejo, de Sevilla, dando un paseo por él.
El Barrio Aeropuerto Viejo es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Norte, entre las carreteras Madrid-Cádiz, la de servicio del Canal del Valle Inferior y la de Miraflores.
El Barrio Aeropuerto Viejo lo componen las vías siguientes: c/ Acero, c/ Aeropuerto Viejo, c/ Alcayata, c/ Alicates, c/ Aluminio, c/ Alvedro, c/ Antimonio, c/ Antracita, c/ Armilla, c/ Automoción, avda. Averroes, c/ Aviación, c/ Azogue, c/ Barajas, c/ Berilio, c/ Borac, c/ Bromo, c/ Bronce, c/ Cadmio, c/ Calamina, c/ Calcio, c/ Campolara, c/ Carbón, c/ Cloro, c/ Cobalto, c/ Cobre, c/ Cromo, c/ Dédalo, c/ Destornillador, c/ Dirigible, c/ Escarpia, c/ Estancos, c/ Estaño, c/ Fósforo, c/ Francio, c/ Fuente Milanos, c/ Funchal de Madeira, c/ Getafe, plaza Gota de Leche, c/ Grafito, c/ Gramil, camino Haza del Martillo, c/ Helipuerto La Paz, c/ Hierro, camino Huerta Ambrosio, camino Huerta Ángel Liñán, camino Huerta Basilio, camino Huerta Carrasco, camino Huerta Chaparrejo, camino Huerta Montañés, camino Huerta Niño Nicasio, c/ Igualada, c/ Latón, c/ Los Llanos, c/ Magnesio, c/ Manganeso, c/ Matacán, c/ Metalurgia, ctra. de Miraflores, c/ Naoin, c/ Niño Nicasio, c/ Niquel, c/ Nivel, c/ Orly, c/ Oro, c/ Pirita, c/ Pizarra, c/ Planeador, c/ Platino, c/ Plomo, c/ Plutonio, c/ Potasio, c/ El Prat, c/ Puntilla, c/ Renio, c/ Los Rodeos, c/ Rodio, c/ Rubidio, c/ Salvador Dalí, c/ Serrucho, c/ Silicio, c/ Son San Juan, c/ Taladro, c/ Tenazas, c/ Terbio, c/ Titanio, c/ Tornillo, c/ Tusteno, c/ Ulpiano Blanco, c/ Uranio, y c/ Zinc.
El Barrio, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
Su denominación se debe a que fue el lugar de atraque y embarque del Zepelín que llegó a Sevilla en 1934. El barrio se asienta sobre la antigua Hacienda de Hernán Cebolla, de la que hay noticias en el año 1600 cuando se pretende destinar a "prado para potros". Hacia los años treinta de este siglo sólo había algunas edificaciones rurales junto a las que se levantaron unas mínimas instalaciones para la aeronave, de las que aún se reconoce el muro de hormigón donde se ejecutaba el amarre. Hasta finales de los años cincuenta no se comienzan a levantar las primeras casas, que constituyen el núcleo más antiguo del barrio, próximas a un canal de riego y a lo largo del camino de acceso desde la carretera de Miraflores. A finales de los sesenta se acelera el proceso constructivo y en 1972 se constituye la Asociación de Vecinos que inicia sus reivindicaciones para la dotación urbanística del barrio.
Actualmente en Aeropuerto Viejo se distinguen dos núcleos principales y una serie de viviendas diseminadas cuyos vecinos se identifican con el barrio e incluso rotulan como calle lo que aún son caminos rurales. El primero se desarrolla a lo largo del mencionado canal de riego y la calle de acceso que parte de la cercana carretera de Miraflores, y constituye el barrio propiamente dicho; tiene un plano ortogonal y está formado por A, B, C, O, E. F. G. H, I y J. El segundo, se encuentra más próximo a la carretera Madrid-Cádiz y está unido al anterior mediante la vía común A; se desarrolla a lo largo del encauzamiento del arroyo Tamarguillo, por lo que el terreno que ocupa es inundable; está formado por un grupo de casas con una disposición desorganizada, y su ambiente rural es mucho más predominante que en el primero. A éste último pertenecen las calles K, L, M, N, Ñ y O.
Carece de agua corriente y alcantarillado, a éste lo suplen los pozos negros; con respecto al agua, los vecinos consiguieron a comienzos de los años setenta que un camión cisterna los abasteciera de agua potable y algunos años después se trajo una conducción, en la que se hicieron unas fuentes formadas por un pilar de mampostería con cuatro o cinco grifos, donde enganchan gomas que llegan al depósito de las casas. La mayor parte de la calles se encuentran sin pavimentar, lo que produce polvo en las estaciones secas; charcos y barro en las húmedas y dificulta el tránsito de personas y vehículos.
En cuanto a la edificación, se observa una mescolanza entre la propiamente rural, una arquitectura urbana marginal de autoconstrucción y las naves destinadas a almacenes y talleres. A pesar de que todas ellas son de una o dos plantas, existe una gran heterogeneidad en altura entre casas con el mismo número de plantas. Predominan las fachadas encaladas, y el bajo se suele destinar a cocheras o a pequeños negocios familiares. Aún quedan numerosas parcelas sin construir y algunas de ellas están convertidas en pequeños huertos con algunos árboles frutales. A excepción de un jardín de infancia, no tiene equipamiento escolar, por lo que los niños deben desplazarse a la cercana barriada de Valdezorras. Durante la mañana y parte de la tarde son frecuentes los pregones de los vendedores ambulantes que a veces simplemente a golpe de bocina llaman a las vecinas. Todo esto crea un ambiente popular con grupos de personas que charlan en la calle, ancianos que toman el sol o buscan la sombra según las estaciones, amas de casa que arrojan agua a la polvorienta calle, niños que juegan, además del ganado suelto, gallinas, cabras, animales de tiro, etc. lo que confirma que es una zona de transición del medio urbano. La asociación de vecinos ha sido muy activa y gracias a su empeño el barrio ha conseguido algunas mejoras. Actualmente luchan para que se aceleren los trámites que permitan la ejecución del plan parcial de ordenación urbana, que lo dotará de agua corriente en cada domicilio, alcantarillado, pavimentación de todas las calles, se equipará con espacios de uso comunitario, se reglamentará la edificación y se respetarán los usos agrarios enclavados en el barrio [Joaquín Cortés José, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Lógicamente desde ese año 1993 el Barrio ha cambiado muchísimo y es un barrio más de la ciudad hispalense.
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