Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 23 de diciembre de 2021

Un paseo por la calle Amparo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Amparo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Amparo es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo, y va de la plaza del Pozo Santo, a la confluencia de las calles Viriato, Aposentadores, y Madre María de la Purísima de la Cruz.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     No se conoce con exactitud ni la fecha en que se le asigna el nombre ni las razones del mismo, aunque tanto Álvarez-Benavides como Santiago Montoto lo relacionan convincentemente con la función caritativa del hospital de San Bernardo situado en la calle. Justino Matute afirma que antes de llamarse Amparo se llamó Vieja de San Andrés, y Álvarez-Benavides indica que ya en época árabe se conocía como Paso del Baño, por su proximidad a los baños que existieron en la actual Aposentadores. 
     También se conoció, al parecer, como Hospital de San Bernardo y Hospital de los Viejos. Ninguna de estas denominaciones está, sin embargo, suficientemente documentada, y es el plano de Olavide (1771) la primera referencia histórica clara del actual nombre de Amparo, que desde entonces ha mantenido sin alteración. Antes de Olavide sólo se encuentran alusiones muy imprecisas a la "calle que va al Hospital de los Viejos" o a la que "va desde el Pozo Santo hasta San Juan".
     Es de configuración sinuosa, con una curvatura más pronunciada a partir de la confluencia con Don Pedro Niño. Parten de ella, por la izquierda, ésta última y Viejos. Su pavimento actual, asfáltico, y con aceras muy estrechas de losetas, ha pasado históricamente por el habitual proceso de empedrado (al menos desde 1859) y sucesivos adoquinados y readoquinados (1876, 1907, 1923...). En 1906 se autorizó el tendido de cable de alta tensión, y en 1943 la instalación del alum­brado eléctrico, suministrado por farolas sobre brazos de fundición. Abundan en la calle las casas tradicionales sevillanas, algunas de carácter muy popular, fachada encaladas y en algún caso, como la núm. 6, con estructura interior de pequeño patio de vecindad. Otras son de reciente construcción, como la núm. 12, que aparece retranqueada, generando una especie de plaza privada con árboles y farolas. Buena parte de la acera izquierda está ocupada por la fachada del Hospital de San Bernardo, en particular la zona correspondiente a la iglesia del edificio. La casa núm. 20 es del s. XVIII.
     Amparo cumple funciones preferentemente residenciales, aunque posee pequeños comercios especializados, como una librería y un taller de encuadernación en la casa núm. 20 y otro de dorado en la núm. 9. Como nota curiosa del pasado, hay que reseñar informaciones de prensa del XIX sobre la existencia de casas de prostitución. Así El Porvenir del 28-VII-1857 escribe; "Nos dicen que hay una en la del Amparo con la agravante circunstancia de hallarse cerca de un colegio de enseñanza de niñas... Cuídese, pues, de vigilarla mucho... para que no continúen las diarias escenas que con disgusto de los vecinos se ven representar". Y dos días después: "Antes de anoche se disgustaron dos mujeres de las del honor desgraciado en uno de los colegios del placer que existen en la calle del Amparo". Otra información interesante, aportada por el poeta Juan Sierra, es que en el núm. 20 estaba la redacción de la importante revista ultraísta Grecia, dirigida por Isaac del Vando, quien tenía un negocio de antigüedades en la cercana Casa de los Artistas [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Amparo, 13. HOSPITAL DE LOS VIEJOS. Este Hospi­tal de San Bernardo o de los Viejos nació en el siglo XIV, y es la única fundación de este tipo que ha llegado hasta nuestros días.  
   El edificio, que apenas tiene interés, ocupa la manzana delimitada por las calles Amparo, Viriato y Viejos. Solamente la iglesia merece la atención. Es de una sola nave y el presbiterio se cubre con bóveda de nervadura. Su portada, en calle Amparo, es almohadillada, flanqueada por pilastras con sus correspondientes entablamentos, y remata en un frontón partido con pináculos que da paso a una ventana.
Amparo, 20Casa del siglo XVIII [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Amparo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Amparo, al detalle:
El edificio de la calle Amparo, 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario