Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 20 de diciembre de 2021

Un paseo por la calle Almonacid

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Almonacid, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Almonacid es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión, y va de la calle Santo Rey, a la confluencia de las calles Tentudía, y Campamento.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al comendador que jugó un papel determinante en la conquista de Sevilla. 
    En 1859 con la reforma del callejero se dio esta denominación a dos calles que hasta entonces se llamaron Nueva y Luna. La primera comprendía de Cofia a Santo Rey (actualmente denominada Santísimo Cristo de la Salud) y la segunda hasta Tentudía y Campamento. La calle Nueva se llamó con anterioridad, según Álvarez-Benavides (1873), Laguna, denominación que también recoge Santiago Montoto. Esta calle ha sido conocida por los vecinos del  barrio como plazuela de San Bernardo o de la Iglesia al menos desde 1608, por estar bordeada casi en su totalidad por el costado de la iglesia parroquial. Debe su nombre al comendador que tan importante papel jugó en la conquista de Sevilla, y responde al criterio historicista de rotular la calles del barrio con personajes o hechos relacionados con la conquista de la ciudad por Fernando III.
     La configuración corresponde al de la antigua de la Luna, es estrecho, más corto y rectilíneo, semejante a las calles interiores del barrio. 
     Presenta pavimento de asfalto sobre ado­quines con aceras estrechas de cemento, en regular estado. Ofrece viviendas de dos plantas con balcones y cierros en estado de ruina en su mayoría. El alumbrado eléctrico fue instalado en 1942; actualmente luce farolas de fundición adosadas [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Almonacid, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario