Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 21 de diciembre de 2021

Un paseo por la calle Ada

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Ada, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Ada es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de San Pablo C, y de Santa Clara, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, y va de la calle Tarso, a la avenida José María Javierre.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a la Compañía de Ayuda en Carretera Ada, allí establecida. 
     Rotulada en 1970 con el nombre de Ada por la Compañía de Ayuda en Carretera allí establecida, pasó en 1972 a tomar el topónimo Acha por la instalación en las naves industriales que la ocupan de la Sociedad de Transportes de este nombre, para volver posteriormente a la denominación primigenia. La acera de los impares forma parte del polígono, situado en la margen izquierda de José María Javierre. Presenta calzada en bastante buen estado, dividida en dos partes por una isleta de cemento. Se ilumina por farolas de báculo de pie. La acera impar la ocupaban en su totalidad las naves de la empresa anteriormente citada y la par la constituyen bloques del barrio C del Polígono San Pablo. Circula por ella una línea de autobuses urbanos. Se ha integrado en una de las nuevas rondas recientemente abiertas al tráfico [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Ada, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario