Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Teatro Municipal "Gutiérrez de Alba", de Juan Talavera y Heredia, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Hoy, 27 de enero, es el aniversario del fallecimiento (27 de enero de 1897) de José María Gutiérrez de Alba, poeta, escritor, periodista y dramaturgo, a quien está dedicado el Teatro Municipal de Alcalá de Guadaira, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte el Teatro Municipal "Gutiérrez de Alba", de Juan Talavera y Heredia, en Alcalá de Guadaira.
El Teatro Municipal "Gutiérrez de Alba", se encuentra en la calle Nuestra Señora del Águila, 49; en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El teatro Gutiérrez de Alba fue finalizado en el año 1931 bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera Heredia, el cual redactó dos proyectos para ello, siendo el segundo probablemente elaborado durante las obras o con una parte importante de éstas ejecutada.
En el primer proyecto se diseña una sala con un trazado curvo, semicircular en el fondo del patio de butacas, con palcos bajos en todo su perímetro y sin pendiente en el suelo, lo que impedía establecer una curva de visibilidad óptima. En el anfiteatro desaparecían las formas curvas y se resolvía la boca de escena sobre un muro plano. El vestíbulo principal, con su forma trapezoidal y pobres dimensiones, se limitaba a resolver el paso de la fachada al muro de fondo de la sala.
El segundo proyecto, que refleja el estado final de las obras, recoge la eliminación de los palcos de planta baja y de las formas curvas de la sala. En el anfiteatro se avanzan los laterales hasta la embocadura, la cual se realiza con muros achaflanados, permitiendo la realización de una segunda escalera que resuelve la evacuación directa hacia una puerta de salida a la calle lateral.
Los muros estructurales del teatro fueron realizados con fábrica de ladrillo taco, existiendo piedra de albero y tapial en el muro de fondo del escenario. El anfiteatro se sustentó mediante cuatro soportes metálicos sobre los que se disponen cerchas igualmente metálicas, que resuelven la pendiente del escalonado de madera de las gradas. Los forjados estaban construidos a base de perfiles metálicos y la cubierta de la sala con cerchas también metálicas sobre las que existía una cubierta de fibrocemento. El resto de cubiertas era a la andaluza.
En cuanto a revestimientos, el edificio tenía los suelos en su mayor parte cubiertos por moqueta y los paramentos de la sala estaban decorados. Estos acabados y decoración originales no se han podido conocer bien debido a una intervención reciente en la que se tapizaron los muros de la sala, se sustituyó el falso techo de la sala por uno de porexpan, se construyó un gran antepecho de escayola en el borde del anfiteatro dejando embebida la barandilla primitiva, se colocó falso techo de escayola en el vestíbulo y bajo el anfiteatro, y se enmoquetó de nuevo el suelo de la sala. Tiene un aforo de 395 espectadores.
El Teatro Gutiérrez Alba cuenta con amplia y diversa programación para todos los públicos, de enero a junio y de septiembre a diciembre. Este teatro se consolida como sede de numerosos actos sociales y culturales de la población tales como pregones, conferencias, galas honoríficas, muestras de teatro y baile, cine temático, espectáculos infantiles, o certámenes carnavalescos.
José María Gutiérrez de Alba, (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 2 de febrero de 1822 – 27 de enero de 1897). Literato, autor teatral.
Mayor entre once hermanos, se trasladó, todavía en la infancia, a la capital de la provincia para dedicarse con diversa suerte a los estudios. En la Universidad Hispalense hizo Filosofía, y más tarde, Derecho hasta el grado de bachiller. No obstante, su verdadera inclinación siempre le condujo por el aventurado mundo de la república de las letras, con especial predicamento en el ámbito escénico, teniéndosele por introductor de la revista teatral en España.
En estos primeros momentos debió lecciones a los clérigos paisanos de Alanís (Sevilla) Francisco Rodríguez Zapata, autor de un popular cancionero de la Inmaculada, y José Fernández Espino, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que alcanzaron a oír las últimas conferencias de Alberto Lista, patriarca de la escuela poética sevillana.
Su primera etapa estuvo plena de colaboraciones en conocidas revistas literarias de la época: El Vergel, La Floresta Andaluza…, algunas de las cuales dirigió él mismo: El Duende, La Giralda, El Genio de Andalucía, etc. Gozaron sus escritos iniciales –y no con exclusividad, pues se mantuvo a lo largo de toda su vida- un intenso carácter político, acreedor de funestas consecuencias de las que habría de dar cuenta.
Con apenas veinticinco años se estableció en Madrid dedicándose a tareas literarias y teatrales. Ausencia de su tierra natal que no impidió la influencia e intervención en asuntos sevillanos, de modo que –y ésa es una de las incómodas cargas de la opinión a distancia- declarado rebelde, fue condenado como reo político por un consejo de guerra, a diez años de prisión en Ceuta. Medida que eludió emigrando a París hasta que un año más tarde sacó provecho del decreto por el que la reina Isabel II concedía amnistía en aras del nacimiento de su hijo Alfonso XII. No amilanó esta experiencia la tozuda intromisión política de Gutiérrez de Alba, quien participó en las revoluciones decimonónicas del 66 y del 68, «La Gloriosa», que dieron finalmente con el destronamiento de Isabel II.
A la cercana simpatía del nuevo gobierno debió el encargo de una misión confidencial en América del Sur que llevó a acabo entre 1870 y 1874. La reserva de esta encomienda acaso explique que no se dejara razón en archivos oficiales, y de ello se queja Méndez Bejarano, que lo incluyó en una curiosa relación de Poetas españoles que vivieron en América (Madrid 1929), en donde puede leerse que «el feliz desempeño de su difícil cometido dejó expedita la vía para el Tratado que en 16 de abril de 1879 se celebró en Caracas entre España y la república de Colombia”.
Gustó mucho del ambiente colombiano, y allí permaneció por propia decisión hasta 1890. Su actividad en este país fue muy intensa: publicó una Cartilla Agraria, pero sobre todo destaca El Cachaco (joven de buen humor), periódico fundado y escrito sólo por él. No pasó de proyecto, y es lástima, una obra que, con más de mil dibujos de su mano tomados por aquel continente, pretendía publicar y de la que aireó algunas muestras en revistas como El Globo, La Ilustración Española y Americana… etc.
Regresado a España buscó refugio en su patria chica, que lo amparó como bibliotecario municipal. Volvió, en su innata afición por la agricultura, al cultivo de textos literarios de difusión, y redactó un Poema didáctico de 1300 versos con diversidad de metros, que es un tratado elemental.
Cascales, en su Sevilla intelectual, lo señala como decano de los escritores hispalenses, y hace gala de su ocupación postrera en una Confesión general, autobiografía, que no llegó a publicar (Alberto Ribelot Cortés, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Teatro Municipal "Gutiérrez de Alba", de Juan Talavera y Heredia, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario