Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 16 de enero de 2022

Un paseo por la calle Santísimo Cristo de la Salud

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Santísimo Cristo de la Salud, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, domingo 16 de enero, como todos los domingos, ha de considerarse como el día festivo primordial para la Iglesia. Es el primer día de cada semana, llamado día del Señor o domingo, en el que la Iglesia, según una tradición apostólica que tiene sus orígenes en el mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el Misterio Pascual.
     Y qué mejor día que hoy para ExplicArte la calle Santísimo Cristo de la Salud, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Santísimo Cristo de la Salud es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión, y va de la calle Cofia, a la calle Santo Rey.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al Santísimo Cristo de la Salud, imagen titular de la Hermandad de San Bernardo, que se venera en la Iglesia de San Bernardo, existente en la propia calle. 
    En 1859 con la reforma del callejero se dio esta denominación a la calle que hasta entonces se llamó Nueva. La calle Nueva se llamó con anterioridad, según Álvarez-Benavides (1873), Laguna, denominación que también recoge Santiago Montoto. Esta calle ha sido conocida por los vecinos del  barrio como plazuela de San Bernardo o de la Iglesia al menos desde 1608, por estar bordeada casi en su totalidad por el costado de la iglesia parroquial. Anteriormente se intitulaba "Almonacid" (que actualmente ha recortado su longitud), y debía su nombre al comendador que tan importante papel jugó en la conquista de Sevilla, y responde al criterio historicista de rotular la calles del barrio con personajes o hechos relacionados con la conquista de la ciudad por Fernando III. 
   La configuración es ancha en relación al resto de calles interiores del barrio, anchura que viene motivada por dos razones: el retranqueo que probablemente se produjo de las viviendas de la acera de los pares para facilitar el acceso a las dos puertas de la Fábrica de Artillería, y la posición algo retrasada de la parroquia. Este ensanche le da un carácter de plaza de barrio, que justifica la denominación de plaza de la Iglesia, que recibió anteriormente, aspecto que fue captado por Ridruejo, Chueca y Macías, autores del libro Ciudades, que al referirse al barrio decían: "Las calles de Almonacid y del Santo Rey son un poco el cardo y decumano de esta minúscula ciudad de San Bernardo y en un cruce está la iglesia que es un dechado de sevillanismo". 
     Presenta pavimento de asfalto sobre ado­quines con aceras estrechas de cemento, en regular estado. En ella hay sola­res y casas en ruina en la acera de los pares, y una magnífica puerta con arco de medio punto de la Fábrica de Artillería que puede ser de 1791, según inscripción que figura en una cúpula contigua. La segunda puerta forma ángulo recto con la anterior y por estar por encima del nivel de la calle dispone de una amplia rampa para facilitar la entrada de vehículos. El alumbrado eléctrico fue instalado en 1942; actualmente luce farolas de fundición adosadas. Esta calle en su parte más ancha ha ejercido tradicionalmente las funciones de ágora o plaza, por hallarse el barrio alejado de los centros comerciales. En ella se reu­nían los jornaleros a esperar ser contratados y marchar a las fincas y cortijos del sur de la ciudad. La presencia del templo parroquial, la entrada y salida de mercancías de la Fábrica de Artillería, y la existencia de alguna taberna, de la que el actual bar La Trabajadera es una reliquia, proporcionaban gran animación a este espacio. El miércoles santo esta plazuela se llena de gente y de júbilo al filo de las tres de la tarde para ver salir y en la madrugada entrar en su templo al Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo. Con este motivo los vecinos vuelven cada año a su despoblado barrio [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Santísimo Cristo de la Salud, s/n. FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA
. El edificio actual se levantó en el solar de otra fundición de bronce, que allí existía desde el siglo XVI, que había pertenecido a Juan Morel. Más tarde, fue adquirido por el Estado y en tiem­pos de Carlos III se ordena la construcción de un nuevo edificio, cuyos planos se encargaron al arquitecto Vicente de San Martín, y que hoy se conserva, aunque algunas partes han sufrido alteraciones posteriores [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Santísimo Cristo de la Salud, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Santísimo Cristo de la Salud, al detalle:
Fundición de Artillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario