Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 2 de enero de 2022

Un paseo por la calle San Basilio

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Basilio, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 2 de enero, Memoria de San Basilio Magno y San Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia. Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia, actual Turquía, apodado "Magno" por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó. Con sus egregios escritos educó a los fieles y brilló por su trabajo pastoral en favor de los pobres y de los enfermos. Falleció el día uno de enero del año 379. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla, y finalmente de Nacianzo. Defendió  con vehemencia la divinidad del Berbo, y mereció por ello ser llamado "Teólogo". La Iglesia se alegra de celebrar conjuntamente la memoria de tan grandes doctores [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la calle San Basilio, de Sevilla, que dando un paseo por ella.
   La calle San Basilio es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Virgen del Carmen Dolorosa, a la calle Relator.  
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al desaparecido Convento de San Basilio, que existió en la contigua calle Relator. 
     Parece que es la que en época medieval se conoce como barrera de Alvar Negro, por el caballero hidalgo que tuvo en ella sus casas principales, tras el repartimiento de la ciudad en 1253. Con dicha denominación aparece en padrones de vecinos desde el siglo XV al XVIII; autores como González de León y Álvarez-Benavides la identifican con Arrayán, pero esto no es posible. La denominación actual debió recibirla en 1868, cuando a consecuencia de una reforma del nomenclátor, pierde este nombre un tramo de la actual Relator, con el fin de mantener la permanencia del topónimo en recuerdo del convento de este nombre que existió en sus inmediaciones. Álvarez-Benavides la identifica con la antigua Cruz de la Caja, aunque no parece que así fuera. Es posible que en 1937 se le devolviese transitoriamente su nombre pri­mitivo. 
     Forma un ángulo recto, que en el plano de Olavide bordea una huerta. Ya aquí aparece también como una calle bastante ancha, a lo que contribuirán posteriores operaciones de alineación, fechadas en 1880. En el ángulo que forma la calle arranca el pasaje de Amores, abierto en 1910. La calzada está asfaltada sobre los adoquines instalados en 1912; sólo posee acera en algunas partes y es de cemento. La iluminación se efectúa por medio de farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. En el caserío predominan las viviendas de dos plantas del s. XIX, mientras que las de tres son de reciente construcción, destacando un bloque con patio abierto al exterior. Algunas, sobre todo en el fondo de saco, están arruinadas o abandonadas; en el primer tramo hay talleres y un garaje de una sola planta. Es utilizada como aparcamiento, al carecer de salida (aunque hace unos años se abrió la calle Virgen del Carmen Dolorosa) [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Basilio Magno, obispo y doctor de la Iglesia;
HISTORIA Y LEYENDA
   Uno de los cuatro Padres de la iglesia griega. Nació en Cesarea de Capadocia, Asia Menor, en 328, se convirtió en obispo de su ciudad natal en 370, y murió en 379.
   Pertenecía a una familia de santos: su abuela, padre y madre, sus dos hermanos, san Gregorio de Nissa y san Pedro de Sebaste y su hermana santa Macrina, fueron todos canonizados por la Iglesia griega.
   Luchó con valor contra la herejía de Arrio, se enfrentó al emperador Valente que profesaba el arrianismo, e hizo devolver a los ortodoxos una iglesia ce­dida a los arrianos.
   Pero su popularidad se debe sobre todo a que fue el legislador del monaquismo oriental.      
     Él redactó la regla de los monjes basilios, única orden monástica que existe en la Iglesia griega. La orden de san Basilio se enriqueció con leyendas recogidas por Santiago de Vorágine en la Leyenda Dorada. Habría recibido la visita de Efrén que vio una lengua de fuego en su boca. Cuando el emperador Valente quiso firmar una orden de destierro contra él, la pluma se le quebró tres veces en los dedos.
ICONOGRAFÍA 
   En el arte bizantino san Basilio aparece representado con frecuencia junto a los otros doctores de la Iglesia griega: san Gregorio Nacianceno y san Juan Crisóstomo. Pero nunca fue popular en Occidente, donde las escasas representaciones que existen de él se explican por la influencia del arte bizantino o de los monjes basilios.
   Tiene como atributo el palio, una cruz de tres travesaños, una paloma posada en su cabeza u hombro, símbolo del Espíritu Santo. Este último em­blema también pertenece a uno de los doctores de la Iglesia latina, san Gregorio Magno.
   La escena donde enfrenta al emperador Valente en la iglesia de Cesarea, forma pareja con la de san Ambrosio prohibiendo la entrada en la iglesia de Milán al emperador Teodosio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Basilio, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero Sevillano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario