Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 26 de enero de 2022

Un paseo por la calle Santa Paula

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Santa Paula, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 26 de enero, celebramos la Solemnidad, en Belén de Judea, de la muerte de Santa Paula, viuda, que pertenecía a una noble familia senatorial. Renunció a todo, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró con la beata virgen Eustoquio, su hija, junto al pesebre del Señor (404) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la calle Santa Paula, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Santa Paula es, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de la plaza de Santa Isabel con la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, a la calle Enladrillada.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
      La vía, en este caso una calle, está dedicada al antiguo Convento de Santa Paula, situado en esta misma calle;
     Recibe esta denominación al menos desde 1606, por el convento de igual advoca­ción allí fundado a finales del s. XV. El ensanche que hay delante del convento ha recibido ocasionalmente la denominación de plaza de Santa Paula. Históricamente poseía un trazado más quebrado que el que actualmente presenta, ya que ha sufrido distintos proyectos de ensanche y rectificación de líneas (1590, 1876, 1904). "De poca vecindad y paso; estrecha y triste" la describía González de León en 1839. Si a ello se une la existencia de varias huertas entre los conventos de Santa Isabel y Santa Paula, se comprenden las continuas referencias a su condición marginal y a la acumulación de escombros en la misma, que en ocasiones impedían incluso el tránsito peatonal. La existencia de una carbonería a mediados del XIX, que vendía el carbón en plena vía pública, no contribuiría precisamente a su adecentamiento. Todavía en 1885 los vecinos denunciaban en la prensa que además de estar hecha un barrizal apenas llovía, las basuras permanecían allí días y días. En 1897 se aprobó su adoquinado, pero no debió llevarse a efecto porque dos años después se propuso la sustitución del existente por otro de cemento, y finalmente fue adoquinada en 1906.
     Hoy describe un ángulo muy cerrado precisamente en el punto en el que a principios de la presente centuria se procedió a la apertura de una nueva calle, pasaje Mallol; delante de la entrada del convento presenta un pequeño ensanche, la antigua plazuela. Posee calzada de asfalto y las aceras se encuentran reducidas a su mínima expresión, a veces sólo el bordillo de granito, como consecuencia de la angostura de la vía y la prioridad dada al tráfico rodado; con todo, es escaso el que registra en el primer tramo y nulo en el segundo, ya que Enladrillada está cerrada al paso de vehículos. Las farolas son de brazo de fundición adosadas a las fachadas. 
     Como en tiempos de González de León, continúa siendo una calle de poca vecindad. La mayor parte de la acera de los impares está ocupada por el convento de Santa Paula. Este fue fundado en 1475 por Ana de Santillán y Guzmán, y la iglesia fue construida por doña Isabel Enríquez, marquesa de Montemayor, entre 1483 y 1489. La entrada desde la calle se realiza a través de una modesta portada gótica de ladrillo sobre la que figura un azulejo que representa a Santa Paula realizado en 1888; tras ella se accede a un compás ajardinado, donde se encuentra la fachada de la iglesia, obra de excepcional calidad, cuyas líneas arqui­tectónicas presentan el estilo llamado Reyes Católicos, destacando la cerámica de Pisano. En la acera opuesta y frente a la plaza de Santa Isabel, se conservan dos viviendas de escaleras de dos plantas; fueron escuela de enseñanza primaria y actualmente están de­socupadas y muy degradadas. Frente a la portada de Santa Paula hay una casa señorial de dos plantas, donde al parecer vivió Juan de Lara, veinticuatro de Sevilla, y en la que Cervantes sitúa su novela La Española Inglesa, tal como recuerda un azulejo colocado en su fachada; tras esta casa hay un almacén, y finalmente un solar en construcción esquina a Enladrillada. Santa Paula se sitúa en uno de los barrios tradicionalmente habitados por artesanos, después obreros industriales y donde los conflictos sociales cobraron gran virulencia, particularmente en los años treinta [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Santa Paula, 9 al 11
. Fachada del monasterio de Santa Paula en la que destaca la portada del Compás, formada por un arco ojival de ladrillo agramilado y sobre él un azulejo de la Santa titular.
Santa Paula, 30. Fuente mural con dos frentes en ángulo recto. Cada uno tiene como centro una hornacina, flanqueada por medias columnas toscanas pareadas y todo ello enmarcado por pilastras jónicas [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Paula, viuda
   Viuda romana de familia ilustre que tuvo como maestro a san Jerónimo junto al cual fue a acabar sus días en Belén, con su hija santa Eustoquia. Allí murió en 404. Su tumba fue cavada en la gruta de la Natividad y san Jerónimo compuso su epitafio.
   La catedral de Sens pretendía poseer el cuerpo de santa Paula desde el siglo IX.
   Suele estar representada en las iglesias de los monasterios jerónimos de los cuales es patrona. Sus atributos, copiados de su maestro san Jerónimo, son la Vulgata, traducción latina de la Biblia, y un crucifijo (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Santa Paula, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Santa Paula, al detalle:
Edificio de la calle Santa Paula, 12
Convento de las Religiosas de las Siervas de María
Edificio de la calle Santa Paula, 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario