En lo alto de Cerro Bellido, por el lado opuesto a su acceso, se encuentran las hondonadas de dos grandes canteras romanas de piedra lapidicinae. En ellas han aparecido restos de cerámica, edificios y utensilios metálicos de herramientas utilizadas por los obreros. Una ladera de gran pendiente separa el río Yeguas de la zona occidental del cerro, y se estima que a través de ella se colocaron gruesos canales romanos para la conducción del agua. Hablamos de unos gruesos canales de barro cocido de 50 cm de largo por unos 25 cm de diámetro.
Las piedras se extraían en forma de cilindro, mediante cuñas de madera que se mojaban y al dilatarse rompían la roca. Se cree que con estos tubos de piedra se construyó algún que otro edificio en Córdoba, y una vez en ruinas, se reutilizarían los restos para otras obras como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Victoria de Córdoba. También se comenta que los árabes pudieron usar estos cilindros en los molinos que tenían en el río, para así conducir el agua desde la presa hasta el rodezno.
Por último, cabe mencionar la presencia de restos fósiles de fauna marina, especialmente conchas. Su origen se remonta millones de años atrás, cuando el mar Tetis cubría la mitad sur y este de la península ibérica.
Horario
10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Canteras Romanas del Cerro Bellido, en Casariche (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Casariche (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario