Páginas

viernes, 28 de mayo de 2021

La localidad de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada junto al río Guadalquivir en su margen derecha.
     Coordenadas GPS: x = -5.978500 - y = 37.518356
     Extensión: 83 km2
     Distancia a Sevilla: 13
     Altitud: 30 m
     Entorno: A pie de la presa de Alcalá del Río, se encuentra un coto fluvial de pesca, que funciona durante todo el año y congrega a multitud de aficionados los fines de semana.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41200
     Teléfono: 955 65 11 00
     Fax: 955 65 09 39
     Web: www.alcaladelrio.es
Información turística
     En Alcalá del Río, el Guadalquivir describe su último gran meandro. Esta ubicación ha propiciado asentamientos tempranos desde el Paleolítico Medio.
     La construcción en 1928 del puente y la presa de la central eléctrica configuró definitivamente el paisaje actual de la ciudad.
     Entre sus festividades destacan la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
     Sus monumentos más importantes son la Iglesia de Santa María de la Asunción, La Presa, La Capilla de San Gregorio de Osseth y la escultura del torero Antonio Reverte.
     No te puedes perder...   el paso del Río por el municipio (Diputación Provincial de Sevilla).
     Se encuentra situada en la margen derecha del río Guadalquivir. Los vestigios arqueológicos más antiguos que se conservan corresponden al Bronce final. La actual población se alza sobre la Ilipa Magna romana, habiéndose encontrado en su término numerosos restos romanos. Uno de los más recientes hallazgos es un pequeño mosaico de temas geométricos en blanco y negro que se conserva en el Ayuntamiento. Los restos de muralla que aún permanecen en pie tienen origen romano, si bien fueron muy transformados en época islámica. De la etapa visigoda se conocen, entre otros testimonios, la lápida con inscripciones y temas decorativos visigodos que cubre la tumba de San Gregario Osetano situa­da en la ermita de su nombre. En esa etapa se retalló el cipo romano que sirve de pila de agua bendita a esa capilla (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el núcleo urbano de Alcalá del Río y su entorno han puesto de manifiesto la presencia de un poblamiento estable y organizado que se desarrolla a partir de los siglos VIII-VII a.C. / XI-VIII a.C. En la actualidad, la zona de hábitat se extiende bajo el casco histórico de la localidad, mientras la necrópolis se ubica al suroeste del mismo, en la margen opuesta del arroyo Caganchas, dentro de los terrenos de la Angorrilla, y sobre un primitivo asentamiento calcolítico.
     El solar de la actual ciudad, fue ocupado desde época prerromana, permitiendo los textos antiguos asegurar que fue la ciudad romana de Ilipa Magna, época en que conoció su apogeo. Los hallazgos y vestigios de esta etapa de su historia son numerosos.
     La ciudad perduró en época visigoda aunque decayó, recuperando parte de su antigua importancia bajo la dominación musulmana, debido a su estratégica situación. En esta etapa se reconstruyeron las antiguas murallas, reduciendo su perímetro.
     La Ilipa romana pasó a llamarse Qal`at Ragwal, se reutilizaron las viejas murallas y se construyó un recinto de menores dimensiones en el sector suroriental del perímetro fortificado, es decir en el cabezo sur del cerro. Este cabezo, era el de más fácil defensa, ya que se hallaba delimitado al este por el Guadalquivir, al oeste por el arroyo Caganchas y al norte por la vaguada urbana y el que más ventajas estratégicas ofrecía debido al control del área portuaria y por tanto del tráfico fluvial (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Alcalá del Río, la antigua Ilipa Magna
     Alcalá del Río está a 20 km de Sevilla capital, en el valle del Guadalquivir. Este municipio tiene tres pedanías: El Viar, Esquivel y San Ignacio del Viar. La presa de Alcalá del Río es el último punto navegable del río Guadalquivir.
     Alcalá del Río, pertenece a la Comarca del Guadalquivir-Doñana, con una extensión de 83'00 km², a una altitud de 32 m. sobre el nivel del mar, y con 11.927 habitantes.
     Otro de los pueblos que debe su historia al río grande de Andalucía es Alcalá del Río. Enclavado en el valle del Guadalquivir y rodeado de naranjos, conquista al visitante por su variedad monumental y el contraste de su paisaje. El Yacimiento Calcolítico y Tartésico de la Angorrilla o los restos de su muralla romana, que defendía a la gran ciudad de Ilipa Magna son lugares idóneos para viajar por la Historia. Sus templos religiosos son de gran valor patrimonial. La ermita de San Gregorio de Osset, patrón de esta villa, fue levantada por los Reyes Católicos y alberga los restos de este santo cristiano.
     Si prefieres disfrutar de la naturaleza, anímate a pescar el albur en la ribera del Guadalquivir, un deporte con muchos aficionados en esta localidad. Este pescado lo encontrarás cocinado de diferentes formas en los restaurantes del pueblo. No olvides probarlo adobado, es la especialidad.
     Para conocer el sentir de esta localidad ribereña lo mejor es vivir su fiesta grande, la Semana Santa. Está declarada de Interés Turístico Nacional y cuenta con hermandades con más de 500 años. Es el evento más esperado del año, todo el pueblo se engalana.
     Los orígenes de Alcalá del Río se sitúan en la más remota antigüedad. Como lugar de asentamiento es casi prehistórico, lo demuestran los restos aparecidos en el subsuelo de Alcalá del Río (puntas de sílex y hachas pulimentadas propias del Neolítico). Los hallazgos obtenidos en las intervenciones arqueológicas han sacado a la luz excepcionales restos: una necrópolis tartesia en la finca denominada La Angorrilla, inscripciones neopúnicas anejas a la muralla romana, los restos del antiguo foro romano de Ilipa Magna y muchos otros.
     La actual ciudad de Alcalá del Río fue fundada en el primer milenio a.C., en el periodo de las colonizaciones fenicias. Los restos arqueológicos recuperados en recientes excavaciones indican la existencia de niveles y estructuras correspondientes a los siglos VIII y VII a. C. Durante la segunda guerra púnica, Publio Cornelio Escipión el Africano conquistó el valle del Guadalquivir. En el 206 a. C. se produjo la última gran batalla en suelo hispano entre cartagineses y romanos en la batalla de Ilipa, donde el ejército cartaginés quedó derrotado definitivamente. En la actualidad se conservan restos de una antigua muralla y de un antiguo puerto de la romana Ilipa Magna.
     Los romanos levantaron unas murallas en la localidad, pero desde el siglo III va perdiendo importancia por la disminución del comercio de metales y el cada vez mayor protagonismo portuario de Híspalis (la actual Sevilla). En la Edad Media recuperó cierto protagonismo con los musulmanes, que reformaron las fortificaciones romanas y levantaron un alcázar. En esta etapa pasó a llamarse Qalat Ragwal.
     Despierta tus sentidos en esta Alcalá del Río, una localidad sevillana bañada por el Guadalquivir.
     Si quieres ir en coche desde Sevilla, la ruta más rápida es por la carretera A-8006. Atravesarás la localidad de La Algaba para continuar por la misma carretera hasta llegar a tu destino.
     Esta localidad no cuenta con estación de tren, pero a través del Consorcio de Transportes de Sevilla es posible llegar gracias a la línea de autobús M-115, cuya ruta es Sevilla - La Rinconada - Alcalá del Río.
     Puedes recorrer su centro histórico a pie y disfrutar del buen ambiente de sus calles. Lo mejor es pasear por la ribera del Guadalquivir mientras contemplas un bello atardecer.
     Entra en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, donde reposan los restos de este mártir cristiano.
     Aprende a pescar albures, barbos o carpas en la ribera del Guadalquivir a su paso por Alcalá del Río.
     Descubre la importancia que tuvo la ciudad romana de Ilipa Magna en el Centro de Interpretación de la Muralla.
     Ven a vivir la Semana Santa y entenderás por qué está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
     Disfruta de su gastronomía con platos típicos como el albur adobado o en tomate y el barbo en amarillo.
     Tómate un buen zumo de naranja, el producto local que desde aquí se exporta a Valencia para su comercialización.
     Pasea por las inmediaciones de la presa, la central hidroeléctrica y los Jardines de Winthuysen, comprobarás la envergadura de este impresionante proyecto.
     Inicia tu visita a Alcalá del Río descubriendo su casco histórico. En el Centro de Interpretación de la Muralla conocerás el pasado romano de esta localidad, la gran ciudad de Ilipa Magna. Si continúas paseando por esa zona en dirección a la Plaza de España encontrarás los restos de la curia y el foro romano, además de otros vestigios de la muralla declarada Bien de Interés Cultural.
     Antes de llegar al centro te cruzarás con uno de los edificios más importantes para los alcalareños: la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el patrón de este pueblo. En ella reposan los restos del santo desde que en el siglo XV fuera levantada por mandato de los Reyes Católicos. También puedes visitar en la zona el museo de la casa hermandad de la Soledad con un impresionante mosaico romano y las piezas orfebres de la casa hermandad de la Vera Cruz.
     Dirígete ahora hacia la Plaza del Calvario para visitar otro de los monumentos religiosos más relevantes de Alcalá del Río: la iglesia de Santa María de la Asunción. Este es uno de los edificios mudéjares más interesantes de la provincia sevillana, que destaca por su torre defensiva, símbolo de la localidad.
     Justo al lado de la iglesia se ubica la Casa de la Cultura, en la que verás una valiosísima exposición arqueológica con piezas que abarcan desde el Neolítico hasta la época romana. Y para terminar tu recorrido por el centro, en la parte sur tienes el Yacimiento Calcolítico y Tartésico de la Angorrilla, donde se originó la población.
     Ahora te recomendamos un paseo agradable por la ribera del Guadalquivir, en la que divisarás la imponente presa, el puente y la central hidroeléctrica. Aprovecha para visitar la central y adéntrate en los bellos Jardines de Winthuysen (Turismo de la Provincia de Sevilla).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Alcalá del Río, al detalle:
Alcalá del Río Sur
El Alcázar
El Ancla
Arroyo de Gabino
Atalaya I
Atalaya II
Camino de los Molinos
Camino de los Molinos II
Camino de la Vega
Camino de Villaverde
Cañones
- Casa-Hermandad / Museo de la Soledad
Casa de Hoyo Jiménez
Casa la Menor
Casa Señorial
Central Hidroeléctrica y presa sobre el Guadalquivir
Centro de Interpretación "Muralla Romana Ilipa Magna"
Cerro del Águila
Cerro de la Atalaya
Cerro del Caballero
Cerro de Carma
Cerro La Peña
Las Chozas I
Las Chozas II
Las Chozas III
Las Chozas Oeste
Cortijo de Casa Huerto del Rey
Cortijo Nuevo
Cortijo de Santa Iglesia
Cortijo Tardón
Cortijo de Vado
Cortijo Vado de la Estaca
Cortijo de Volante
Cruz de los Benavides
Cruz Blanca
Cruz de los Pescadores
Edificio señorial y molino de aceite
La Ermita I
La Ermita II
Esca
Fuente de la Mora
Huerta de Tardón
Muralla Urbana
Pedro Espiga
Peña
Peñón de la Reina
Plaza de Toros
Pósito
Restos Puerto Romano
Tierra de Casa Huerto del Rey
Tierra del Confitero I
Tierra del Confitero II
Tierra de Huerto del Rey
Tierra del Tardón Oeste
Tierra de Tardón Norte
Yacimiento arqueológico "Restos de la Muralla Romana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario