Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 18 de noviembre de 2021

La localidad de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Sanlúcar la Mayor se localiza en el extremo occidental de la zona sevillana del Aljarafe, a 20 km. de Sevilla capital, siendo limítrofe con la provincia de Huelva.
     Coordenadas GPS: x = -6.201505854 - y = 37.38631657
     Extensión: 137 km2
     Distancia a Sevilla: 20
     Altitud: 148 m
     Entorno: El entorno de Sanlúcar la Mayor forma parte del Corredor Verde del Guadiamar, Paisaje Protegido.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza Virgen de los Reyes, s/n, CP. 41800
     Teléfono: 955 10 06 00/ext.1330
     Fax: 955 70 32 92 / 955 70 07 08
Información turística
     El primer asentamiento humano en el municipio data de la Edad de Bronce. Con los musulmanes se construyó un importante núcleo fortificado conocido como Hisn Shaluqa, asentamiento que ha llegado hasta nosotros como Sanlúcar la Mayor. Es ahora cuando la ciudad se convierte en un importante centro económico y de abastecimiento para la Sevilla islámica.
     Entre sus edificaciones de interés histórico-artístico destacan las Iglesias de Santa María y de San Eustaquio (estilo mudéjar), la de San Pedro, el Convento de San José, la Cilla del Cabildo y la Hacienda de Benazuza, ésta última convertida hoy en El Bulli Hotel.
     No te puedes perder...   el sol artificial de la planta solar de Abengoa (Diputación Provincial de Sevilla).
     Población situada al borde de la meseta del Aljarafe, desde la que domina el curso del río Guadiamar. Su estratégico emplazamiento explica su importancia desde época antigua, alcanzando un momento de esplendor durante la época musulmana, de la que conserva parte del antiguo circuito de murallas levantado, durante la dominación almohade, en la zona de la Cárcaba. Tras la conquista cristiana se levantaron sus tres iglesias parroquiales, obras mudéjares de acusado islamismo. Fue cabeza del ducado concedido a don Gaspar de Guzmán, convirtiéndose en ciudad en 1636 con el Conde-Duque de Olivares. En la población aún se conservan algunos edificios residenciales y molinos del siglo XVIII, si bien el caserío es en su mayoría de moderna construcción (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
      La localidad de Sanlúcar la Mayor se localizada en el extremo oeste de la Comarca del Aljarafe sevillano sobre la línea de contacto con el cauce del río Guadiamar. Su ubicación responde, por razones estratégicas, a la primera ocupación de época islámica en las proximidades de las cárcavas, unas formaciones geográficas que ofrecían entre sus prolongaciones más altas las condiciones idóneas para establecer un asentamiento de carácter defensivo. 
     Levantado este primer núcleo urbano durante el siglo XII, la población de Sanlúcar la Mayor comienza su proceso de expansión hacia el noreste tras la conquista cristiana con la conformación de tres collaciones: la de San Pedro, próxima a la alcazaba; la de San Eustaquio, en el centro más oriental; y, al norte y en contacto con el Camino Real que conducía al Condado de Niebla, la de Santa María. Polarizado entre estas tres parroquias, se conserva en la actualidad un sector del parcelario histórico de esta localidad en cuya estructura urbana concurren valores patrimoniales mantenidos en un óptimo grado de conservación. 
     Básicamente, la morfología de esta trama urbana fue configurada en época medieval, subsistiendo en ella un patrimonio edificado de interés de diversa cronología. El caserío existente está formado principalmente por la proliferación de la casa unifamiliar característica de la comarca del Aljarafe sevillano, contando con una homogeneidad morfológica generalizada que dota de singulares valores paisajísticos y ambientales al ámbito delimitado a efectos de la declaración como Bien de Interés Cultural en el medio urbano. 
     Insertos en esta trama, se conservan múltiples ejemplos de arquitectura de interés histórico y artístico que confieren al casco urbano su carácter monumental. Entre ellos destacan las murallas almohades, conservadas de forma emergente en determinados tramos de su recorrido; las parroquias mencionadas, construidas entre finales del siglo XIII y principios del XIV, ejemplos de arquitectura religiosa considerados de extraordinaria relevancia en el contexto del mudéjar español; el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, una muestra de la arquitectura conventual urbana que conserva inalterados sus rasgos estilísticos propios de la arquitectura barroca. 
     Esta localidad conserva igualmente un conjunto de inmuebles de carácter civil de interés entre cuyos ejemplos se incluye el edificio del Ayuntamiento; la Cilla del Cabildo Catedralicio sevillano; ejemplos de marcos arquitectónicos destinados a la transformación de la materia prima como molinos aceiteros conservados insertos en la trama urbana, y un gran número de inmuebles que corresponden a la arquitectura doméstica de carácter burgués o propia del mediano propietario, principalmente conservadas en calles como las llamadas Marquesa Viuda de Saltillo o General Queipo de Llano.
     También, por razones de ubicación en el territorio, la fachada urbana que permite asociar con mayor relación los valores edificatorios del ámbito construido a los medioambientales del medio físico inmediato se presenta en la línea de borde oeste del caserío. 
     En este flanco, se hace obligada la consideración de las cárcavas como una formación geográfica de máxima importancia condicionante de los procesos de morfogénesis del Conjunto Histórico. Representadas en la cartografía histórica de forma detallada reiteradamente, son entendidas como un elemento consustancial al área poblada, inevitables en la percepción del paisaje en el que se mantiene, además de un evidente valor estético, la posibilidad de posicionarse en una de las más claras focalizaciones que permiten una lectura global de los valores culturales del Conjunto. 
     Su presencia explica las razones históricas de ubicación y desarrollo y la relación directa conservada entre el ámbito ocupado y el natural, una característica que cohesiona la delimitación del Conjunto Histórico haciéndolas partícipes en igual grado. 
     Más hacia occidente, la recuperación de la cota frontera a la línea de mayor altura del caserío presenta un ámbito en el que se contextualizan territorialmente los valores expuestos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Sanlúcar la Mayor, el lugar del sol
     Sanlúcar la Mayor dista 23 km de Sevilla capital y se ubica en el extremo occidental de la comarca del Aljarafe. Su término municipal limita con la provincia de Huelva y por su entorno discurre el Corredor Verde del Guadiamar, el primer Paisaje Protegido de Andalucía.
     Sanlúcar la Mayor, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 135'40 km², a una altitud de 148 m. sobre el nivel del mar, y con 13.683 habitantes.
    Historia, naturaleza, buena mesa y tradiciones esperan en este rincón aljarafeño por el que han pasado diferentes civilizaciones.
     Su origen como asentamiento de población se remonta a la edad del cobre y el bronce final, como demuestran los restos arqueológicos hallados. Más tarde existió un poblamiento turdetano como señalan sus nombres: Hesperi Arae y Lucifer Fanum, cambiados por los de Sous y Solis Lucos y, más tarde, por Solucar. En tiempos de los romanos existía un templo dedicado al culto del sol.
     Los árabes llamaron al pueblo Al-bayda (la Blanca) y Alpechin, por los residuos que arrojaban las prensas de aceite de la zona. En 1251 fue conquistada por Fernando Gutiérrez, pasando a formar parte de Sevilla. En 1635 Felipe IV la hizo cabeza del ducado, concediéndose al conde-duque de Olivares la propiedad en 1639.
     Prueba de este pasado histórico lo encontrarás en su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía e incluido en la Ruta Al-Mutamid. Cuenta con un valioso patrimonio monumental en el que se encuentran restos de la muralla árabe, iglesias medievales y haciendas históricas, hoy convertidas en hoteles o centros de celebraciones.
     Este municipio aljarafeño también tiene un hermoso paisaje bañado por el Corredor Verde del Guadiamar. Puede conocerse a través de sus rutas senderistas, en bicicleta o a caballo. Para los más atrevidos existe la opción de dar un paseo en globo y disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca del Aljarafe.
     Otro atractivo de Sanlúcar la Mayor es su gastronomía. Los platos típicos de caldereta, guisos caseros o las tapas de sus bares, conquistan los paladares. Así como sus aceitunas de mesa, el mosto tradicional y las conocidas regañás sanluqueñas. 
     Además, en esta localidad se encuentra la mayor planta de energía solar de Europa, ubicada aquí por la buena irradiación que tiene la zona. Ya lo decían los romanos cuando la llamaron Lucus Solis, el lugar del sol.
     Para ir en coche desde Sevilla debes tomar por la autovía A-49 hasta la salida 16. Incorpórate ahora a la carretera A-473 y en unos minutos habrás llegado a tu destino.
     Puedes viajar en tren desde la estación de Santa Justa de la capital andaluza, gracias a la línea C5 de cercanías que para en la estación de Sanlúcar la Mayor. También tienes la opción de coger el autobús desde la estación sevillana de Plaza de Armas. Para ello, las líneas son la M-166 y la M-165 del Consorcio de Autobuses Metropolitano.
     Recorre el centro histórico, pasea por sus calles, haz senderismo a través de sus rutas y disfruta de este hermoso pueblo aljarafeño. También puedes traer tu bicicleta o montar a caballo por su entorno natural. 
     Conoce el patrimonio monumental y sus iglesias de estilo mudéjar. En la de San Eustaquio, pregunta por la leyenda de la Virgen de Fuentes Claras. Te sorprenderá.
     Descubre dos joyas de la escultura gótica hispánica, el San Miguel Arcángel de Mercadante de Bretaña y el Cristo de San Pedro, de autor desconocido. Ambas fechadas en el siglo XIV.
     Siente la mejor música en julio durante el Festival Nacional de Música Noches de San Pedro. Un evento con más de una década de historia que cuenta con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.
     Déjate impresionar por la belleza de la Hacienda Benazuza, antigua alquería árabe del siglo X. Actualmente está restaurada como hotel de cinco estrellas.
     Prueba la gastronomía sanluqueña acompañada con las crujientes regañás, producto local de gran popularidad en la comarca.
     Haz una visita guiada a una de las mayores plantas solares de Europa. Aprenderás mucho sobre las energías renovables.
     Vive la Feria en mayo, la primera de la comarca del Aljarafe y una de las más antiguas de la provincia. Disfrutarás del buen ambiente de sus casetas, de paseos a caballo y de una exquisita gastronomía.
     Realiza alguna ruta por el Corredor Verde del Guadiamar. Puedes hacerla a caballo, a pie o en bicicleta. Te encantará su paisaje de contrastes.
     ¿Te gustan las emociones fuertes? Sube en globo y descubre Sanlúcar la Mayor a vista de pájaro. Una experiencia inolvidable.
     Comienza tu visita en la Plaza de San Pedro, un lugar que durante el mes de julio acoge el Festival de Música Nacional Noches de San Pedro. En este lugar se alza el templo más antiguo de Sanlúcar la Mayor, la iglesia de San Pedro.
     Verás que su arquitectura está mezclada, pues inicialmente fue una mezquita árabe. De esta, aún se conservan el patio de abluciones, convertido en cementerio cristiano, y la torre alminar. Junto a la iglesia encontrarás restos de la muralla que defendía la localidad. Son de época almohade y contaba con 46 torres defensivas. También sigue en pie un tramo de 65 metros de muralla y tres torres en la zona del barranco de los Tejares.
     A dos minutos andando, en la calle Marquesa Viuda del Saltillo, te cruzarás con la fachada de la Cilla del Cabildo, del siglo XVIII. Es una casa restaurada, típica palaciega del barroco español. En esta misma calle hay algunas casas más de esa época, dignas de admirar.
     Continúa tu paseo y llega ahora a la plaza de San Eustaquio, para entrar en la iglesia que lleva el nombre de este santo, patrón de los sanluqueños. Esta es la parte más alta del municipio y se cree que aquí estaba el templo romano dedicado a Apolo, el dios del sol. La actual iglesia es de estilo mudéjar y en su sacristía podrás ver la Virgen de Fuentes Claras del siglo XV, que tiene una leyenda muy curiosa.
     Dirígete a la plaza Virgen de los Reyes y entra en el ayuntamiento para ver una obra gótica única, la escultura de San Miguel Arcángel. Esta joya medieval está atribuida a Lorenzo Mercadante de Bretaña, gran escultor del siglo XV. Realizada en una pieza, solo existe otra imagen de San Miguel de este autor en nuestro país, que se encuentra en Barcelona.
     Cerca del ayuntamiento tienes la iglesia de Santa María, también de estilo mudéjar. Guarda en su interior grandes obras pictóricas, escultóricas y piezas en orfebrería. La joya de este templo la verás en la capilla bautismal, el Cristo de San Pedro. Un crucificado considerado pieza magistral del gótico hispánico, fechado en el siglo XIV.
     Junto a esta parroquia está el convento de San José, más conocido como las Carmelitas Descalzas. Fue fundado en 1590 durante el reinado de Felipe II. Merece una visita, en que además de contemplar su arquitectura, verás las labores de las monjas. Actualmente, restauran libros para el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y realizan trabajos de imprenta.
     Si vas a la calle Corredera, te encontrarás con un colegio de hermosa arquitectura proyectado por Aníbal González, autor de la Plaza de España de Sevilla. Y en la calle Virgen de las Nieves puedes entrar en un edificio único, la Hacienda Benazuza. Restaurada como hotel de cinco estrellas, fue una alquería árabe levantada en el siglo X, conservando parte de las instalaciones y la capilla.
     Termina tu visita recorriendo el entorno natural de Sanlúcar la Mayor, por el que discurre el Corredor Verde del Guadiamar. Tienes diferentes rutas para realizarlas a pie, en bicicleta o a caballo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame, ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Sanlúcar la Mayor, al detalle:
- Arcángel San Miguel de Lorenzo Mercadante de Bretaña
- Arco de San Miguel
Ardachón
Arroyo Calle de Francos
Arroyo del Tamujoso
Arroyo Tizón
Aspero
Atahonas
La Balsa
- Barriada La Paz
Los Borricos
Las Camargas
Cañada de las Charcas
Carrascalejo Alto
Casa Quemada
Cerro del Águila
Cerro el Be
Cerro del Bugarral
Cerro de la Piedra
- Convento de San José
Cortijo de Abajo
Encinares de Sanlúcar
Guadiamar
Los Guarrales
- Hacienda de Benazuza
Hacienda del Mato
- Hacienda de San Miguel
La Higuerita
- Iglesia de San Pedro
- Iglesia de Santa María
Lagunillas
El Lavadero
Majón
Los Marcelinos
Molinillo
El Palmar
Palmillas
El Pico
La Quinta
El Romeral
Sanlúcar la Mayor
Los Seises
Tablantes
Las Veredas
El Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario