Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Chipre, de Cristos Theodorou, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 26 de septiembre, es el aniversario (26 de septiembre de 1992) del Día Nacional de Chipre en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Chipre, de Cristos Theodorou, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El desaparecido Pabellón de Chipre para la Exposición Universal de 1992 [nº 104 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encontraba situado en el cruce de la Avenida 1 o del Agua, actual calle Tomas Alba Edison, con el Camino de las Acacias, actualmente llamada calle Leonardo da Vinci, frente a los pabellones de Rank Xerox y de las Islas del Pacífico Sur y entre los de Estados Unidos y Pakistán; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
El Pabellón de Chipre en Expo '92 muestra la inigualable posición de la isla en el Mediterráneo -un punto de paso entre los continentes de Europa, Asia y África- y la importancia de su papel en la civilización mundial.
Chipre expone su propio descubrimiento, el del cobre, que se remonta a 1.492 a.C. y retrata la sucesión de interacciones entre gentes, culturas y comercio que se han sucedido a lo largo de su historia. El Pabellón tiene cuatro secciones que encarnan la evolución de la isla: la sección antigua, donde se exponen la réplica de un viejo barco mercante griego y tesoros procedentes del Museo de Chipre; la sección bizantina, en la que figuran cinco inestimables iconos del siglo XVI; la sección medieval, que resalta la influencia de Europa; y por último la sección moderna, dedicada al Chipre de hoy.
El Chipre moderno aparece descrito a través de sus logros en los campos del comercio y la navegación, las comunicaciones, el turismo y la cultura (Guía oficial de la Expo '92).
El Pabellón de Chipre se encontraba situado en el cruce de la Avenida 1 o del Agua, actual calle Tomas Alba Edison, con el Camino de las Acacias, actualmente llamada calle Leonardo da Vinci, frente a los pabellones de Rank Xerox y de las Islas del Pacífico Sur y entre los de Estados Unidos y Pakistán.
Este edificio de dos plantas fue creado prescindiendo del ladrillo, usando solo materiales no convencionales, donde abundaba el metal y el vidrio, asemejando la forma del edificio a la de un barco navegando en alta mar. En la planta baja se encontraba la sala de exposición, una sala de proyección con capacidad para 24 personas, una tienda de recuerdos y el restaurante del pabellón.
Con el lema "Chipre: El secreto mejor guardado de Europa", esta isla del Mediterráneo mostraba sus contenidos, que giraban en torno a la estrella del pabellón: una reproducción del "Kirenia II", un barco mercante del siglo IV a.C. utilizado en tiempos de Alejandro Magno. Así mismo, se complementaba con antigüedades chipriotas, iconos bizantinos y réplicas, como la puerta de una Tumba Real, que hacía de entrada al pabellón.
La actualidad de Chipre se recogía en el pabellón mediante una muestra de audiovisuales, tanto de aspectos geográficos y culturales como de la labor llevada a cabo para la supervivencia de las tortugas gigantes en sus costas (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Chipre, de Cristos Theodorou, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario