Hoy, 30 de noviembre, es el aniversario de la creación (30 de noviembre de de 1833), mediante Real Decreto, de la Provincia de Córdoba, que se formó uniendo las localidades del Reino de Córdoba y los siguientes lugares de Extremadura: Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. Sin embargo Chillón y su aldea de Guadalmez,3 lugares pertenecientes al reino, pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real. Asimismo la nueva provincia incorporó dos enclaves del Reino de Jaén que existían en el reino de Córdoba: Bélmez (que incluía Peñarroya-Pueblonuevo, segregada en 1886) y Villafranca de Córdoba.
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Provincia de Córdoba.
Situada entre Sierra Morena por el norte y la Subbética por el sur, y dividida por la depresión del Guadalquivir, la provincia de Córdoba se beneficia de un clima mediterráneo, de contrastes muy acusados entre la cálida estación estival y la fría invernal.
Una red de carreteras excelente conecta a la provincia con cualquier otro punto de comunicación (aéreo, ferroviario o marítimo) en menos de dos horas.
Además su capital acoge una terminal de la línea de Alta Velocidad de RENFE.
Ciudades monumentales, una naturaleza exuberante, actividades para todos los gustos, y unas fiestas y gastronomía que son un deleite para los sentidos, son los grandes atractivos turísticos con los que Córdoba seduce a todos aquellos que la visitan.
Arte y Cultura
La riqueza natural y minera de los suelos cordobeses ha seducido a diversos pueblos como fenicios, cartagineses y romanos. La Corduba romana brilló con luz propia como lo demuestran diversos restos: la villa romana El Ruedo de Almedinilla, las cisternas romanas de Monturque o la zona arqueológica de Cercadillas en Córdoba. Tras esta cultura, habría que esperar hasta la ocupación musulmana para conocer un nuevo periodo de esplendor. Córdoba fue capital de la España musulmana y de esta etapa conserva los grandes monumentos que la han convertido en un referente del turismo cultural: la Mezquita de Córdoba, declarada junto a parte del centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y la ciudad palatina de Medina Azahara. Con la conquista cristiana las antiguas mezquitas serán reemplazadas por iglesias, ermitas y conventos, y aparecerán castillos como el de Almodóvar del Río poblando el paisaje. El barroco se desarrolló con una fuerza especial en Priego de Córdoba, Cabra y Lucena. Joyas de este estilo son el Sagrario de la Iglesia de la Asunción en Priego, así como algunas casas señoriales y palacetes de estas localidades.
Dos oficios ancestrales heredados del pasado histórico y artístico cordobés siguen siendo hoy las principales actividades artesanas en la provincia: el cuero y la platería. El cuero sigue trabajándose con las técnicas tradicionales del cordobán, material curtido sin labrar que se utilizaba en su color natural; y el guadamecíl, piel curtida, labrada y policromada sobre un fondo de plata, que tanta fama ha dado a los artesanos cordobeses. Los plateros han tenido una presencia continuada en la provincia, especialmente en la capital, donde se concentra el mayor número de talleres de España. A los trabajos de filigrana en plata y orfebrería tradicional, han incorporado diseños y metales nuevos que han originado una gran variedad de objetos.
Otras actividades artesanas que gozan de muy buen estado de salud en la provincia son la cerámica califal, siendo La Rambla su mayor referente; la artesanía del mueble, donde destacan localidades como Lucena, Castro del Río (especializado en el trabajo con madera de olivo), Villa del Río y Palma del Río; la tonelería, con Montilla a la cabeza, y la elaboración de guitarras, entre otros oficios.
Fiestas y Tradiciones
El panorama festivo cordobés es extenso y variado. La Semana Santa encuentra en esta provincia uno de los escenarios más bellos y de original estética. Con mayo, la provincia se convierte en fiesta y celebran las tradicionales Cruces de Mayo, algunas tan interesantes como la de Áñora. La capital, que no es ajena a las Cruces, abre durante este mes sus patios, que se convierten así, en el corazón festivo de la provincia. Romerías como la de los Gitanos, en Cabra, o la celebrada durante las Fiestas Aracelitanas, en Lucena, cuentan también con gran arraigo popular. Las ferias, verbenas, veladas... pueblan durante los meses de estío la mayor parte de la geografía cordobesa. La Fiesta de la Vendimia en Montilla o el tradicional Baile de los Locos y Baile del Oso en Fuente Palmera y Fuente Carretero, son algunas de las citas más peculiares del calendario festivo. El programa cultural de la provincia cuenta con festivales de gran renombre y fama como el Festival Internacional de Piano Ciudad de Lucena, la Feria de Teatro en el Sur, en Palma del Río, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba o el Festival de Guitarra en Córdoba capital, entre otros muchos.
Gastronomía
La cocina cordobesa se nutre tanto de los productos de la Sierra como de la Campiña, además de participar de olores y sabores heredados de romanos, árabes y judíos. El aceite de oliva es de extraordinaria calidad como lo de muestra el hecho de contar con dos denominaciones de origen, que se circunscriben a las localidades de Baena y Priego de Córdoba y sus zonas de influencia. Además, este oro líquido es la base de platos típicos como el salmorejo y el gazpacho. El Valle de los Pedroches proporciona a la gastronomía provincial una excelente carne de vacuno, corderos de gran calidad y cerdos, criados en las dehesas con dieta de bellota, de los que se obtiene un jamón exquisito, además de otros embutidos, que se ampara bajo la Denominación de Origen Los Pedroches. Carnes de venado, jabalí, muflón, conejo o perdiz son suministradas gracias a los numerosos cotos de caza. Los vinos de Montilla-Moriles, que también cuentan con denominación de origen, son perfectos para acompañar algunas de las especialidades cordobesas: el flamenquín y el estofado de rabo de toro. Los anises de Rute y una repostería con influencias árabes y judías completan esta buena mesa.
Por el sector oriental de la provincia discurre esta ruta vertebrada por el río Guadalquivir, el protagonista indiscutible de su paisaje junto con el Parque Natural Cardeña-Montoro (con numerosos cotos de caza mayor y menor) y los embalses del río Yeguas, El Salto o Martín Gonzalo, idóneos para las actividades acuáticas o la observación de aves. Los amantes de la cultura no deben perder la oportunidad de admirar la monumental Montoro y el puente romano sobre el arroyo Porcuna o el Castillo musulmán, ambos en Villa del Río.
Ruta de la Campiña Sur
Enclavada entre las Sierras Subbéticas y el Valle del Guadalquivir esta comarca cordobesa se beneficia de valiosos humedales protegidos. Está conformada por pueblos blancos con un pasado histórico muy vinculado al Señorío de los Fernández de Córdoba y un patrimonio artístico muy interesante, destacando los restos romanos de Monturque y las fortalezas de Puente-Genil, Montemayor o Aguilar de la Frontera, entre otros. Sus vinos, con Denominación de Origen Montilla Moriles, son conocidos internacionalmente.
Ruta del Guadajoz - Campiña Este
Regada por el Guadajoz y situada entre las Sierras del Sur de Jaén, la Subbética y la Campiña Cordobesa, tiene en el aceite de oliva su principal seña de identidad. Con Denominación de Origen "Baena", en él se fundamenta un próspero turismo que cuenta con museos, almazaras y hasta una específica Ruta del Aceite por los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.
Ruta de la Subbética
Se extiende al sur de la provincia de Córdoba y tiene como principal reclamo turístico la simbiosis Naturaleza Cultura, con productos consolidados como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Ruta del Barroco (siendo sus mejores exponentes Priego de Córdoba, Lucena y Cabra), la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, de gran interés arqueológico y espeleológico, y la Vía Verde de la Subbética.
Ruta de los Pedroches
Ubicada en la frontera entre Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, es la comarca más extensa de la provincia de Córdoba. En sus dehesas se alimenta el animal emblemático de la tierra, del que se obtiene el afamado jamón ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches, protagonista de la denominada Ruta del Ibérico. De interés son los castillos musulmanes, las casas señoriales con escudos blasonados y la Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, conocida como la "Catedral de la Sierra".
Ruta de Sierra Morena
Se extiende por el centro de la provincia, de este a oeste, participando de dos parques naturales: Sierra de Hornachuelas y Cardeña Montoro. Su riqueza minera, natural y cinegética, las posibilidades de turismo activo y su arquitectura tradcional la configuran como un destino único para el turismo de interior.
Enclavada al noroeste dela provincia toma su nombre del río que discurre por ella, el Guadiato. La riqueza natural, su arquitectura tradicional (con calles empedradas en las que aún es frecuente el tránsito de ovejas), las tradiciones y el legado histórico (hasta 14 Castillos declarados Bien de Interés Cultural) la han situado en la vanguardia del turismo rural de Andalucía. La minería, recurso básico desde la Antigüedad, ha pasado a convertirse también en atractivo turístico, siendo una buena muestra el Museo Histórico de Bélmez y del Territorio Minero.
Ruta de la Vega del Guadalquivir
Articulada por el curso medio del Guadalquivir, esta ruta se caracteriza por la diversidad de paisajes, aunando campiña, vega y sierra. Al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelas (incluido dentro de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena") que es todo un paraíso para los cazadores, suma una riqueza monumental de la que es máximo exponente el Castillo de Almodóvar del Río, de origen íbero aunque su configuración actual data del s. XIV. Muy interesantes resultarán también las visitas al Palacio y Jardines de Moratalla (Hornachuelos), el Museo de Ciencias Naturales de Guadalcázar y el recinto amurallado de Palma del Río.
Naturaleza y Turismo Activo
Dehesas, bosques mediterráneos de encinas y alcornoques, fuertes elevaciones y profundos y estrechos valles surcados por ríos como el Yeguas, Bembézar, Retortillo o Guadiato, son los paisajes que ofrece la provincia de Córdoba repartidos por los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras Subbéticas y Sierra de Hornachuelos, incluido éste último dentro de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena".
En estos espacios convive una variada fauna y flora, destacando especialmente la presencia de especies cinegéticas Jabalíes, gamos, ciervos... que ha convertido el medio natural cordobés en un auténtico paraíso para los amantes de la caza. El lobo, lince, gato montés, zorro, nutria son algunas presencias habituales, junto a aves rapaces como el águila real e imperial, buitre negro y leonado, mochuelo, búho real...
Las reservas naturales de la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zóñar, Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales y Laguna Salobral, forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Estos complejos endorreicos gozan de unos valores especiales como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias, entre las que se encuentra la curiosa malvasía.
El río Guadalquivir, eje vertebrador de la provincia, constituye un importante corredor natural para especies vegetales y animales. Además es una importante fuente para aquellos que deseen practicar alguna actividad en contacto con la naturaleza, destacando sobre todo su idoneidad para los deportes acuáticos (piragüismo, canoa a vela...) y como lugar para la observación de aves.
Otras formas de turismo activo que pueden desarrollarse en la provincia son el senderismo y cicloturismo, con la presencia de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, paseos a caballo, vuelos en globo, escalada y espeleología (con la fascinante Cueva de los Murciélagos de Zuheros), entre otras muchas disciplinas (www.andalucia.org).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.
Enlace a la web oficial de la provincia de Córdoba: Portal de Turismo de la Provincia de Córdoba (cordobaturismo.es)
Más sobre el resto de España, en ExplicArte Sevilla.
La Provincia de Córdoba, al detalle:
Bélmez
Benamejí
Los Blázquez
Bujalance
Cabra
Cañete de las Torres
Carcabuey
Cardeña
La Carlota
El Carpio
Castro del Río
Conquista
Córdoba
Doña Mencía
Dos Torres
Encinas Reales
Espejo
Espiel
Fernán-Núñez
Fuente Carreteros
Fuente la Lancha
Fuente Obejuna
Fuente Palmera
Fuente-Tójar
La Granjuela
Guadalcázar
La Guijarrosa
El Guijo
Hinojosa del Duque
Hornachuelos
Iznájar
Lucena
Luque
Montalbán de Córdoba
Montemayor
Montilla
Montoro
Monturque
Moriles
Nueva Carteya
Obejo
Palenciana
Palma del Río
Pedro Abad
Pedroche
Peñarroya-Pueblonuevo
Posadas
Pozoblanco
Priego de Córdoba
Puente Genil
La Rambla
Rute
San Sebastián de los Ballesteros
Santa Eufemia
Santaella
Torrecampo
Valenzuela
Valsequillo
La Victoria
Villa del Río
Villafranca de Córdoba
Villaharta
Villanueva de Córdoba
Villanueva del Duque
Villanueva del Rey
Villaralto
Villaviciosa de Córdoba
El Viso
Zuheros