Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 22 de diciembre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Sebastián, Ermita de San Pedro, y Ermita de la Virgen de la Peña) de la localidad de Añora, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Sebastián, Ermita de San Pedro, y Ermita de la Virgen de la Peña) de la localidad de Añora, en la provincia de Córdoba.
     Añora, noria antigua en sus raíces, ostenta orgullosa el viejo granito en los templos y en sus fachadas. Añora, noria antigua en sus raíces, ostenta orgullosa el viejo granito en los templos, en las fachadas -esos sillares con sus juntas cuidadosamente remarcadas con blanco, que aquí llaman tiras- y en la media docena de cruces callejeras que los noriegos adornan con primor cuando estalla la primavera en mayo.
     Villa situada en la zona central de Los Pedroches, cerca de la C-420.
     Distancia a Córdoba: 90 Km.
     Altitud: 623 m.
     Extensión: 111,8 Km2
     Habitantes: 1.534.
     Gentilicio: Noriegos.
     Mancomunidad: Los Pedroches.
Se cree que Añora surgió a fines del siglo XIV o principios del XV en torno a una noria árabe de la que tomaría el nombre. Vinculada jurisdiccionalmente en un principio a la vecina Torremilano, logró emanciparse en 1492, por carta de los Reyes Católicos. En 1553 alcanzó el título de villa y se integró en las Siete Villas de los Pedroches (Diputación Provincial de Córdoba).
     Sus comienzos están ligados a la villa de Torremilano, formando parte del señorío de Santa Eufemia al comienzo de la Modernidad, en el siglo XVIII, pasaría a jurisdicción real. Tiene dos ermitas, una la de San Pedro, que tiene fechada una reforma en 1694, y la otra, reconstruida en el el XVIII, dedicada a la Virgen de la Peña, patrona del lugar (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     A seis kilómetros de Pozoblanco, al norte, está Añora, la bella noria, como su nombre indica, cuya Fiesta de las Cruces*, en los primeros días de mayo, constituye un espectáculo único e inolvidable
(Rafael Arjona. Guía Total, Córdoba. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2009).
     Saliendo de Dos Torres por el sur, una carreterita estrecha, aunque en buen estado, conduce hasta Añora, pequeña población surgida durante el siglo XV al amparo de una noria árabe, máquina de la cual procede su nombre.
     En la plaza de la Iglesia, centro urbano al que van a morir la mayor parte de las calles, se localiza el Ayuntamiento y la parroquia de San Sebastián, sencillo templo del siglo XVI en el que sobresale su robusta torre campanario de granito. Famosas son sus cruces de mayo, verdaderos monumentos ornamentales que montan los vecinos tanto en el exterior como en el interior de sus casas, siendo precisamente éstas las más vistosas (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de San Sebastián.-
     Construida en el siglo XVI, ha sido reformada sucesivamente en los siglos XVII y XVIII. Es de tres naves separadas por arcos, cubriéndose al centro por una armadura con tirantes, el primero de los cuales lleva la fecha de 1630, que muestra decoración de lazos en el almizate. La capilla mayor se cubre también con armadura y ornamento de lazo.
     En la nave de la izquierda se ubica la capilla del Sagrario, de planta cuadrada, cubierta por una cúpula sobre pechinas que van decoradas con tondos modernos en relieve de los Evangelistas. En una de las hornacinas de la nave está la Virgen de los Dolores, de vestir, comprada a un escultor sevillano anónimo en la década de 1940. A los pies de la nave derecha está la capilla bautismal, con una pila gallonada de granito, del tipo frecuente en la comarca, de mediados del XVI. Tiene la iglesia de retablos de posguerra y diversas imágenes devocionales de serie (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).

Ermita de San Pedro.-

     Es una iglesia de arcos transversales, como todas las de la zona es de una edificación del siglo XV si bien está muy reformada, respondiendo su interior a una obra de principios del XVI. presenta una sola nave atravesada por arcos apuntados que soportan una cubierta de madera a dos aguas. al exterior presenta contrafuertes y la portada está formada por una arco carpanel con alfiz rodeado con una moldura gótica.
     En los siglos XVII y XVIII sufrió numerosas reformas y ampliaciones. a la primera fecha corresponde un ladrillo de la solería donde se lee la fecha 1694. Al siglo XVIII se deben las reformas más importantes como es el adosar un ábside en forma de capilla decorado con una pequeña bóveda elíptica con molduras barrocas sin interés.
     En la actualidad no tiene culto, destinándose para actividades culturales y sociales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El elemento patrimonial religioso noriego mas antiguo data del siglo XV, se trata de la Ermita de San Pedro, ubicada junto a la plaza y calle que lleva su nombre, donde se puede admirar una buena muestra de las fachadas típicas de tiras de la localidad (Diputación Provincial de Córdoba).

Ermita de la Virgen de la Peña.-
     La ermita es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan en pilastras. Se debe a una construcción del siglo XVI si bien su interior responde a una reforma del siglo XVIII. Este presenta tres tramos más el presbiterio al que se accede a través de seis escalones y se cubre con casquete semiesférico y linterna.
     Es muy interesante por ser una obra poco común el empedrado de la explanada delantera del templo que representa un castillo flanqueado por leones y hojarasca, probablemente del siglo XVIII.
     La Virgen de la Peña, patrona de la población, celebra su fiesta el día 23 de agosto, día que es llevada la imagen en procesión hasta la iglesia parroquial donde permanece hasta el 8 de septiembre (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Al final de la calle Virgen, ya en las afueras, está la Ermita de la patrona la Virgen de la Peña -pequeña imagen de factura popular que no alcanza los 18 centímetros-, reedificada en el siglo XVIII, época a la que corresponde su aspecto barroco (Diputación Provincial de Córdoba).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Sebastián, Ermita de San Pedro, y Ermita de la Virgen de la Peña) de la localidad de Añora, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario