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sábado, 21 de diciembre de 2024

Un paseo por la avenida de Cádiz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Cádiz, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La avenida de Cádiz es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión; y va de la confluencia de la plaza Alcaldesa Soledad Becerril, con la avenida de Málaga, y con la calle Conde de Cifuentes; a la plaza Bomberos del Toro y Rivero.
     La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. 
     Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.  
    A comienzos de siglo aparece como pa­seo de la Estación de San Bernardo, y en 1929 simplemente como avenida de la Estación, ya que llevaba a la del ferrocarril. En 1936 se le sustituyó por el actual. Se traza sobre la Huerta de Borbolla, cuando en los primeros años de este siglo se construye la nueva estación del ferrocarril a Cádiz. Es ancha y posee un trazado recto, que termina en semicírculo ante la fachada de la estación; en el extremo de la acera derecha se accede a un túnel que permite salvar la vías y comunica con el barrio de San Bernardo (ya desaparecido). La calzada está pavimentada con adoquines, y las aceras, de notable anchura, son de losetas. Está flanqueada por árboles en alcorques, la mayoría plátanos, muy frondosos, por lo que la calle está muy sombreada. 
     En el semicírculo existen unas isletas para la distribución del tráfico y aparcamientos. realizadas recientemente. La iluminación es por medio de farolas de báculo de pie. El caserío oscila entre las dos y seis plantas de altura, en su mayor parte construido en la primera mitad de este siglo; ambas aceras rematan en sendas verjas que aislaban las instalaciones ferroviarias, y confluyen en  el  edificio de dos plantas de la estación. Posee una importante actividad comercial y de servicios. Casi todos los bajos están ocupados por tiendas, bares y talleres, éstos relacionados con la automoción, además de oficinas y de pensiones en los pisos superiores [Alida Carloni Franca, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Cádiz, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

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