Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Román, de Francisco Berlanga, en el Retablo Mayor de la Iglesia de San Román, de Sevilla.
Hoy, 18 de noviembre, Memoria, en Antioquía de Siria, actual Turquía, de San Román, mártir, diácono en Iglesia de Cesarea, que, en la persecución bajo el emperador Diocleciano, al ver cómo los cristianos obedecían los decretos de este y se acercaban a las estaturas de los ídolos, les exhortó en público a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de cortarle la lengua, consumó su glorioso martirio al ser estrangulado en la cárcel (304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen de San Román, de Francisco Berlanga, en el Retablo Mayor de la Iglesia de San Román, de Sevilla.
La Iglesia de San Román se encuentra en la plaza de San Román, 4; en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
Uno de los grandes aciertos de la última restauración fue la colocación de un nuevo retablo mayor, recompuesto con diferentes piezas a partir de dos retablos diferentes. El ático procede del antiguo retablo del hospital de San Hermenegildo, son tres pinturas sobre tabla (La Trinidad en la Central y en los laterales las figuras alegóricas de la Fortaleza y la Templanza) realizadas por Alonso Vázquez en 1603. De ese desmembrado retablo formaba parte el gran lienzo del Tránsito de San Hermenegildo, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes. Los dos cuerpos y el sotobanco que conforman el resto, pertenecen a un retablo anónimo diferente, realizado a finales del siglo XVII. El conjunto proviene del hospital de las Cinco Llagas, habiendo pasado por el Hogar de la Virgen de los Reyes. En la reordenación actual presenta una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVIII en el cuerpo central, flanqueada por el arcángel San Rafael y San Fernando. De moderna factura es la talla de San Román del cuerpo superior, obra de Francisco Berlanga que está escoltada por pinturas de San Sebastián y San Roque. El banco es un añadido neobarroco realizado en el siglo XX (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Román, diácono y mártir;
Soldado que se convirtió al asistir al martirio de san Lorenzo, y que fue martirizado él mismo, en Roma, en 258. Le arrancaron la lengua, pero como continuaba predicando, lo estrangularon en la prisión. Barulas, un niño de siete años a quien había convertido al cristianismo, fue degollado en la misma ocasión.
En Lucca hay dos iglesias puestas bajo su advocación, en Francia se le dedicó la de Saint Romain le Puy (Forez), y en España, en Sevilla, la de San Román.
Tiene como atributo la lengua arrancada o la cabeza, que lleva en la mano. En este último caso entra en la categoría de los santos cefalóforos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Román, de Francisco Berlanga, en el Retablo Mayor de la Iglesia de San Román, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Iglesia de San Román, en ExplicArte Sevilla.
Hoy, 18 de noviembre, Memoria, en Antioquía de Siria, actual Turquía, de San Román, mártir, diácono en Iglesia de Cesarea, que, en la persecución bajo el emperador Diocleciano, al ver cómo los cristianos obedecían los decretos de este y se acercaban a las estaturas de los ídolos, les exhortó en público a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de cortarle la lengua, consumó su glorioso martirio al ser estrangulado en la cárcel (304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen de San Román, de Francisco Berlanga, en el Retablo Mayor de la Iglesia de San Román, de Sevilla.
La Iglesia de San Román se encuentra en la plaza de San Román, 4; en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
Uno de los grandes aciertos de la última restauración fue la colocación de un nuevo retablo mayor, recompuesto con diferentes piezas a partir de dos retablos diferentes. El ático procede del antiguo retablo del hospital de San Hermenegildo, son tres pinturas sobre tabla (La Trinidad en la Central y en los laterales las figuras alegóricas de la Fortaleza y la Templanza) realizadas por Alonso Vázquez en 1603. De ese desmembrado retablo formaba parte el gran lienzo del Tránsito de San Hermenegildo, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes. Los dos cuerpos y el sotobanco que conforman el resto, pertenecen a un retablo anónimo diferente, realizado a finales del siglo XVII. El conjunto proviene del hospital de las Cinco Llagas, habiendo pasado por el Hogar de la Virgen de los Reyes. En la reordenación actual presenta una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVIII en el cuerpo central, flanqueada por el arcángel San Rafael y San Fernando. De moderna factura es la talla de San Román del cuerpo superior, obra de Francisco Berlanga que está escoltada por pinturas de San Sebastián y San Roque. El banco es un añadido neobarroco realizado en el siglo XX (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Román, diácono y mártir;
Soldado que se convirtió al asistir al martirio de san Lorenzo, y que fue martirizado él mismo, en Roma, en 258. Le arrancaron la lengua, pero como continuaba predicando, lo estrangularon en la prisión. Barulas, un niño de siete años a quien había convertido al cristianismo, fue degollado en la misma ocasión.
En Lucca hay dos iglesias puestas bajo su advocación, en Francia se le dedicó la de Saint Romain le Puy (Forez), y en España, en Sevilla, la de San Román.
Tiene como atributo la lengua arrancada o la cabeza, que lleva en la mano. En este último caso entra en la categoría de los santos cefalóforos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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