Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 31 de agosto de 2024

Experiencia Explicarte Sevilla, por la Catedral de Santa María de la Sede

     Tras la recomendación de nuestra amiga Ana García, Ángeles Cárdenas, nos plantea hacer una ruta por la zona monumental de Sevilla, para un grupo de amigos.
   Nos pusimos manos a la obra, y les ofrecimos conocer en profundidad la Catedral de Santa María de la Sede, partiendo desde la Puerta de Jerez, para conocer parte de los alrededores y de la historia de nuestra ciudad. Gracias a Ángeles, por contar con ExplicArte Sevilla para mostrarles parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
   La visita comenzó en la Puerta de Jerez, donde contemplamos la Casa de los Guardiola, la Capilla de Santa María de Jesús, y el Palacio Yanduri, para comentar el inicio de la Ruta de Magallanes, y a través de la calle San Gregorio llegar a la plaza de la Contratación (Casa de la Contratación) donde comentamos la Ruta de Sevilla, Ciudad de Ópera, y de ahí a la plaza del Triunfo (Triunfo de Ntra. Sra. del Patrocinio), desde la que contemplamos el Real Alcázar y la Cilla del Cabildo, para a través de la calle Fray Ceferino González, avenida de la Constitución, calle Alemanes y calle Cardenal Carlos Amigo, explicar el exterior de la seo hispalense, para profundizar en el interior de la Catedral de Santa María de la Sede, donde contemplamos gran parte de sus dependencias y capillas.
   Os dejamos una serie de fotografías de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.








Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

El Cortijo Arroyo Mateos, en Almadén de la Plata (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo Arroyo Mateos, en Almadén de la Plata (Sevilla).
     Este conjunto edilicio, cuya denominación es similar a la finca donde se ubica, Arroyo Mateos, posee una extensión de 750 Ha. y ha sido considerado como cabecera de explotación.
     La disposición del conjunto es lineal, estando constituido por la vivienda del propietario, la vivienda de trabajadores y por diversas dependencias ganaderas. 
     La vivienda principal ha sido ocupada permanentemente por el encargado y ocasionalmente por el propietario. Con cubierta a dos aguas, cuenta con dos crujías en las que se distribuyen: la sala-cocina chimenea, la alcoba y el salón del propietario, en la primera crujía, y ,en la segunda, dos habitaciones para el encargado y otras dos para el propietario. Las dos crujías existentes se encuentran comunicadas por un vano ornamentado por un arco. 
     La vivienda de trabajadores se reduce a dos casillas para el porquero y a varios chozos, hoy en desuso y en ruinas. 
     Las dependencias ganaderas se corresponden con la cuadra, los pajares y el cuarto de horno. Cercana a la explotación se ubica una zahurda, diseminándose por la misma otras cuatro más que cuentan con casillas adosadas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo Arroyo Mateos, en Almadén de la Plata (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Almadén de la Plata (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

El azulejo conmemorativo del hermanamiento entre las calles Sierpes, de Sevilla, y Schadowstrasse, de Düsserldorf, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 36

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo del hermanamientos entre las calles Sierpes, de Sevilla, y Schadowstrasse, de Düsserldorf, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 36; de Sevilla.
     Hoy, 31 de agosto, es el aniversario de la firma del protocolo de hermanamiento (31 de agosto de 1991) entre las calles Sierpes, de Sevilla, y Schadowstrasse, de Düsserldorf, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el azulejo conmemorativo del hermanamiento entre las calles Sierpes, de Sevilla, y Schadowstrasse, de Düsserldorf, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 36; de Sevilla.
     El edificio de la calle Sierpes, 36; se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.  
     En su fachada, encontramos un azulejo conmemorativo muy interesante. Es una obra firmada (pero por su situación no la hemos podido identificar) de 20 piezas (5 x 4), con los escudos de la Asociación de Comerciantes de la calle Sierpes, y la homónima de la calle Schadowstrasse, de Düsserldorf, siendo la parte más destacable el propio texto en sí, ornamentado con una cenefa que combina lo vegetal con lo geométrico, muy sencilla.
     Como consta en el azulejo : 
RECUEDO DEL HERMANAMIENTO ENTRE
SCHADOWSTRASSE DE DÜSSERLDORF
Y LA CALLE DE LAS SIERPES
DE SEVILLA CUYO PROTOCOLO
SE FIRMO EN ALEMANIA
EL 31 DE AGOSTO DE 1991
SEVILLA MARZO 1992
AÑO EXPOSICIÓN UNIVERSAL
Conozcamos mejor la conmemoración que motivó el azulejo reseñado;
     La calle Sierpes tiene una hermana y es alemana, más concretamente de Renania del Norte, Westfalia.
     De todos es conocido el hermanamiento entre ciudades del mundo, unidas ya sea por culturas parecidas, historia, razones económicas o, simplemente, por admiración. Sin embargo, que dos calles estén hermanadas ya es harina de otro costal. Es el caso de nuestra calle y Schadowstrasse, una de las vías comerciales más visitadas y con mayor índice de ventas de Düsseldorf, una de las ciudades germanas más cosmopolitas.
     Si dan un paseo por Sierpes, justo a la mitad de la calle y en su intersección con Rioja, alcen la vista. Allí, bajo el nombre de la calle encontrarán un azulejo que conmemora tan curioso honor. Reza así: «Recuerdo del hermanamiento entre Schadowstrasse de Düsseldorf y la de las Sierpes de Sevilla cuyo protocolo se firmó en Alemania el 31 de agosto de 1991. Sevilla, marzo 1992. Año Exposición Universal». Para la asociación de comerciantes de la calle alemana ya era habitual establecer lazos con diferentes calles comerciales del mundo. Cada dos años la City Ring Schadowstrasse celebraba por todo lo alto su unión con una ‘hermana’ diferente, un exclusivo club en el que sólo podía entrar una vía por país. La elegida en 1991 fue la universal calle hispalense, que entraba en su lista de zonas comerciales famosas. Antes ya fueron hermanadas la Abeno Shopping Stree en Osaka (Japón) -no en vano Düsseldorf es conocida como la capital nipona a orillas del Rhin por tener una amplia comunidad de este país asiático- y la parisina Rue de Passy.
     Fue una ocasión única para dar a conocer nuestros productos allá por tierras alemanas y la oportunidad no fue desaprovechada ni por autoridades ni por una representación de los comerciantes del centro. Era el 31 de agosto de 1991 y el protocolo de hermanamiento se firmaba en Düsseldorf. Cuentan las crónicas que días antes nuestros conciudadanos fueron recibidos en tierras germanas con una mini Feria en la que no faltaron las casetas típicas. Varios días de festejos que los nuestros correspondieron con una invitación a descubrir la placa conmemorativa el 13 de marzo de 1992, días antes del inicio de la flamante Exposición Universal. Los comercios más antiguos aún recuerdan ese día en que unos alemanes vinieron a estrechar lazos (Irene Jiménez, en El Correo de Andalucía). 
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo del hermanamientos entre las calles Sierpes, de Sevilla, y Schadowstrasse, de Düsserldorf, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 36; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Sierpes, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 30 de agosto de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 21 km2
     Altitud: 846 m
     Latitud: 36º 38'  -  Longitud: -5º 09'
     Distancia a Málaga capital: 119 km
Datos demográficos
     Población: 232
     Gentilicio: Cartajimeños
Ayuntamiento
     c/ Iglesia, 20, 29452
     952180751 - 952180790     www.cartajima.es
     A 850 metros sobre el nivel del mar, y situada en la Serranía de Ronda, Cartajima es uno de los más espectaculares rincones de la provincia de Málaga para ver atardecer. Los colores del cielo en el horizonte se mezclan con los amarillos, verdes y ocres de la vegetación del valle del Genal, un espectáculo natural que no podrás olvidar. En este pueblo descubrirás también cómo las huellas del pasado árabe, con sus calles sinuosas y sus casas bajas encaladas, se entremezcla con la arquitectura castellana posterior de construcciones dieciochescas.
     En Cartajima no puedes perderte sus monumentos: 
     La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los edificios que nos sorprenderá a nuestra llegada a Cartajima. Construido en el siglo XVI, este templo se sitúa en la zona más alta del municipio, frente al Ayuntamiento. En su interior alberga las imágenes de la Virgen del Rosario, San José, y del Niño Jesús.
     Otra de las visitas obligadas de este municipio son los yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que encontrarás en los alrededores de Cartajima. De origen romano se conservan restos de las termas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón. Perteneciente a la época medieval podrás visitar el castillo y los antiguos poblados de Casapalma y Cartabón. De la época andalusí te recomendamos la Fuente de los Peces. Ubicada en el camino de Arroyo Blanco, cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos de origen morisco (Diputación Provincial de Málaga).
      Atravesada por el río Genal, su término municipal se encuentra fuertemente condicionado por la oro­grafia de la Sierra del Oreganal al Norte y el Risco al Oeste. Éste último, sierra calcárea de la Penibética integrada en la Serranía y que se extiende además por los términos municipales de Ronda, Parauta, Júzcar y Alpandeire, constituye un torcal de características similares al de Antequera, con piedras de formas caprichosas y extrañas. En 1814, Fernando VII le concedió el título de Villa y hasta finales del XIX tuvo una próspera economía, denominándose Cádiz el Chico, con una importante población dedicada al cultivo de la vid y a la preparación del hierro extraído en las minas de los alrededores, para enviar a la fábrica que había en Jimena bajo el control de D. José Gálvez, para la producción de material bélico en el siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     Fue erigida en el siglo XVI, aunque sometida a transformaciones en el XVII y, más recientemente, en 1941, corriendo estas últimas a cargo de Fernando Guerrero-Strachan. La impronta dejada por tales intervenciones se traduce en la irregularidad planimétrica del conjunto, con una única nave cubierta con armadura a la que se adosa la pequeña nave del Evangelio, articulada en dos tramos y conectada a la principal mediante dos arcos de medio punto. Al exterior se abre una sencilla portada de ladrillo, de composición clásica, a modo de retablo. La torre, de base rectangular, presenta tres cuerpos separados por impostas de escasa entidad y se remata con tejadillo a cuatro aguas.
     En la hornacina central del testero se encuentra la patrona, la Virgen del Rosario, obra anónima malagueña del XVIII, y junto al altar un Niño Jesús de escuela sevillana de la misma época. En la nave del Evangelio un lienzo de la Virgen de los Dolores, anónimo murillesco del XVIII. Las pérdidas patrimoniales durante la Guerra Civil movilizaron al pueblo a la hora de adquirir las nuevas imágenes, que hoy se reparten por los distintos altares del templo. Así, del taller salesiano de Sevilla salieron en 1945 las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, ambas de vestir y desvirtuadas por varios repintes. Más interesante es el Niño Jesús triunfante, de tamaño natural, que ejecutara, en 1965, Francisco Buiza Fernández bajo los postulados neobarrocos de la escuela sevillana. En la Sacristía se guardan algunos de los mejores exponentes de las artes decorativas, como son un acetre, una custodia de plata, del siglo XVIII, y dos cálices de metal plateado, del siglo XIX (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Se trata de una construcción del siglo XVI, con reformas de la siguiente centuria e importantes transformaciones llevadas a cabo en 1941 según proyecto de Guerrero-Strachan. El resultado es una planta de gran irregularidad, consistente en una nave rectangular -cubierta con armadura de madera recientemente renovada- y una pequeña nave del Evangelio, de dos tramos, que se comunica con la central mediante dos arcos de medio punto.
     Al exterior se abre la portada de los pies, de ladrillo, consiste en un acceso de medio punto jalonado de pilastras lisas, con entablamento taqueado y frontón partido; sobre ella se dispone un vano rectangular enmarcado por pilastrillas muy finas y una cornisa superior, creando una especie de retablo- marco pendiente. La torre se estructura en un simple paralelepípedo rectangular de tres cuerpos separados por impostas de poca entidad, rematándose en tejadillo a cuatro aguas y abriendo arcos de medio punto en las cuatro caras del cuerpo de campanas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el monumento más notable de la villa. Fue construida a principios del siglo dieciséis, experimentando numerosas transformaciones a lo largo de su historia, la última en la década de los años 40 del pasado siglo.
     Por su estructura, la iglesia parece que fue diseñada con tres naves, aunque actualmente sólo conserva una. La entrada se realiza a través de una sencilla portada barroca a la que se llega mediante una escalinata, dado el elevado nivel sobre el que se levantó la iglesia. En su interior, podemos contemplar obras escultóricas de los siglos diecisiete y dieciocho, como la imagen de la Virgen del Rosario que está colocada en la hornacina central (Diputación Provincial de Málaga).

Centro de Interpretación de los Riscos
     Los Riscos de Cartajima es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido de rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente.
     Los Riscos de Cartajima se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga. En el ámbito geográfico, delimitan al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.
     Para conocer mejor esta maravilla natural, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda (PDSR) ha puesto en marcha un Centro de Interpretación que se ubica en un edificio de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Cartajima ha acondicionamiento para tal efecto. Se sitúa a la entrada del pueblo, junto a una nueva plaza-mirador. Dispone de cuatro salas: punto de información turística; almacén; sala de reuniones, y sala para exposición sobre biodiversidad (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de los Peces
     La fuente se localiza en el Camino de Arroyo Blanco, en las afuera del casco urbano a unos cien metros del municipio de Cartajima. Se trata de una fuente de origen morisco, a juzgar por su morfología, que pese al paso de los años debió ser muy bella pues aún conserva el peculiar encanto de lo que se realizaba en aquella época.
     En la parte izquierda se encuentra el abrevadero, que posee una pared frontal (más baja que la de la fuente principal), que debía rematar con algún tipo de adorno en su esquina, quedando resguardado por un contrafuerte. La fuente principal de gran altura dispone de tres elementos propios de la arquitectura árabe, a modo de almenas. Se observan las huellas de los huecos de cómo se colocaban los cántaros que la población utilizaba antiguamente para hacer acopio de agua (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

Haz tu ruta con ExplicArte Sevilla: Tú decides la ruta, la fecha y el precio (Free Tour - propina)

     Con ExplicArte Sevilla podrás hacer la ruta que desees por Sevilla (o cualquier localidad de la provincia, o de cualquier lugar), siempre adaptándonos a tu tiempo y a tus necesidades. Hay multitud de ellas, y desde aquí te proponemos algunas de ellas (hay tantas Rutas como tú quieras), en las que ponemos el acento en el aspecto artístico:


     Ruta Leyendas y Curiosidades de Sevilla: Desde ExplicArte Sevilla nos adentraremos en las Leyendas y Curiosidades de Sevilla: el "No8Do" emblema de Sevilla, Doña María Coronel, la Cabeza del Rey Don Pedro, Grace Kelly, el "Negro de Triana",...

     Ruta Sevilla Imprescindible: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los monumentos y barrios más típicos de Sevilla: Plaza de España, Plaza de Toros, Torre del Oro, Catedral, Giralda, Barrio de Santa Cruz, Reales Alcázares, Ayuntamiento,...

     Ruta Sevilla Patrimonio de la Humanidad: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los monumentos Patrimonio de la Humanidad: Catedral de Santa María de la Sede, Reales Alcázares, y el Archivo General de Indias.

     Ruta Sevilla Prehistórica: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos en el Museo Arqueológico de la ciudad y en las salas dedicadas a la Prehistoria el devenir de este momento histórico-artístico de la ciudad.

     Ruta Sevilla Prerromana - Ispal: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos en el Museo Arqueológico de la ciudad y en las salas dedicadas al mundo prerromano el devenir de este momento histórico-artístico de la ciudad con especial atención al mundo de Tartessos y a los demás pueblos que se asentaron en la zona.

     Ruta Sevilla Romana - Hispalis: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los vestigios que podemos encontrar del paso de la cultura romana por la actual ciudad, como los Monolitos de la calle Mármoles, las Columnas de la Alameda de Hércules, restos del Acueducto ("Caños de Carmona"), restos de las Murallas, el Antiquarium, y la obligada visita al Museo Arqueológico. Incluso podremos visitar el cercano enclave arqueológico de la ciudad romana de Itálica en el pueblo de Santiponce.

     Ruta Sevilla Visigoda: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los vestigios que la cultura visigoda ha dejado en nuestra ciudad, sobre todo en la Catedral y en el Museo Arqueológico y te contaremos las historias de San Hermenegildo, y San Leandro y San Isidoro, personajes históricos imprescindibles de Sevilla.

     Ruta Sevilla Musulmana - Isbiliya: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los principales vestigios que la cultura musulmana ha legado a Sevilla, comenzando por nuestro símbolo más universal: La Giralda, junto con la Torre del Oro, Los Reales Alcázares,...

     Ruta Sevilla Judía: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la huella judía en la Sevilla de hoy: las antiguas sinagogas y los barrios judíos de Santa Cruz o de San Bartolomé.

     Ruta Sevilla Mudéjar: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los innumerables vestigios que la cultura mudéjar dejó en Sevilla, fundamentalmente en los Reales Alcázares, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Santa Marina,...

     Ruta Sevilla Gótica: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos nuestra Catedral, el edificio gótico más grande de la cristiandad.

     Ruta Sevilla Renacentista - Nova Roma: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos los imprescindibles vestigios renacentistas de nuestra ciudad, representados por el Ayuntamiento, el remate de la Giralda y la Sacristía Mayor de la Catedral.

     Ruta Sevilla y su río: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la importancia que ha tenido el río Guadalquivir, el antiguo Betis, en la historia de la ciudad, recorriendo sus puentes, el Barrio de Triana, la Torre del Oro,...

     Ruta Sevilla y América: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la llamada Sevilla Americana, la Sevilla del siglo XVI y XVII cuando nuestra ciudad se convirtió en la capital del mundo, con edificios tan importantes como el Archivo de Indias o la Casa de la Moneda.
     
     Ruta Sevilla Barroca: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la esencia de nuestra ciudad, puesto que Sevilla es una ciudad eminentemente barroca en prácticamente todos y cada uno de sus edificios. 

     Ruta Sevilla Neoclásica: Desde ExplicArte Sevilla también te mostraremos las huellas neoclásicas de nuestra ciudad que podemos contemplar en las iglesias de San Ildefonso o San Bartolomé.

     Ruta Sevilla Romántica: Desde ExplicArte Sevilla te mostramos la huella romántica de los Jardines del Parque de María Luisa y del Barrio de Santa Cruz.

     Ruta Sevilla Modernista: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos el legado modernista que también tiene en Sevilla sus ejemplos como las casas que podemos encontrar en las calles Alfonso XII, Feria, Tomás de Ibarra, Felipe II y Adriano, entre otras.

     Ruta Sevilla Regionalista: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos el legado que arquitectos como Aníbal González y sus contemporáneos dejaron en Sevilla con la famosísima Plaza de España.

     Ruta Sevilla y la Expo del 29: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos el legado que la Exposición Iberoamericana de 1929 dejó en Sevilla en modo de pabellones y edificios que conforman el Parque de María Luisa y el Barrio de Heliópolis.

     Ruta Sevilla y la Expo del 92: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos el legado que en la Isla de la Cartuja quedó para nuestra ciudad, llevándola al siglo XXI.

     Ruta Sevilla Cofrade: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la importancia del mundo cofrade en la historia de nuestra ciudad y sus incontables manifestaciones artísticas en el interior de los templos, las casas de hermandad, y en los actos de culto interno y externos (procesiones).

     Ruta Sevilla, Ciudad de Ópera: Desde ExplicArte Sevilla te mostraremos la importancia de Sevilla en la historia del Bel Canto, puesto que está presente en más de 100 óperas. Podemos elegir varias rutas relacionadas con la Ópera y Sevilla: Sevilla escenario de Ópera ASevilla escenario de Ópera B, El Mito de Carmen, El Mito de Don Juan, y El Mito de Fígaro.

     Ruta Magallanes y la primera vuelta al mundo 1519-1522: Desde ExplicArte Sevilla te mostramos los hitos más importantes de la expedición que dio la I Vuelta a la Tierra.

     Y muchas más rutas... tú decides. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

El desaparecido Pabellón de Angola, en el Pabellón Plaza de África (actual sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA), de Álvaro Navarro, y Miguel M. de Castilla, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Angola, en el Pabellón Plaza de África (actual sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA), Álvaro Navarro, y Miguel M. de Castilla, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 30 de agosto, es el aniversario (30 de agosto de 1992) del Día Nacional de Angola en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Angola, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón Plaza de África [nº 91 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra en la manzana delimitada por las calles Euclides, Pitágoras, y Arquímedes, junto a lo que fue la Plaza del Agua y frente a la parcela que ocupaba la Plaza Sony (durante la Expo '92), al norte del recinto de la Cartuja; el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana
.
     Al igual que ocurriera con el Pabellón Plaza de América, este pabellón se concibió conjunto y de carácter permanente, estando integrado por 15 países del África subsahariana que no tenían los medios suficientes para ubicar un pabellón propio en la Expo '92: Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Nigeria, Senegal y Zimbabwe.
     El edificio, de 14.925 metros cuadrados, estaba dividido en dos partes: el principal, donde se ubicaban los pabellones, por el que se accedía mediante una pasarela sobre un estanque que rodeaba el cuerpo geométrico de cristal que lo componía y otro donde se encontraba una sala de proyecciones y espectáculos y la zona administrativa y de gestión, de tal manera que de las 7 plantas del pabellón, sólo 3 estaban dedicadas a exposición.
     Es en esta zona donde se exhibe toda la diversidad del continente africano: Angola exhibía sus posibilidades económicas, el Congo, la historia de sus culturas, mientras que Cabo Verde, Sto. Tomé y Príncipe, y Guinea Bissau exponían la incorporación de la herencia como antiguas colonias portuguesas a lo autóctono. Mientras tanto, países como Kenia mostraban sus fuertes: el atletismo y la alfabetización.
     El Pabellón Plaza de África fue construido por la Confederación de Empresas de Andalucía (C.E.A.) para convertirse en sede de este organismo tras la finalización de la Exposición Universal, acogiendo actualmente la sede del Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (C.S.E.A.), que presta servicios como el Gabinete de Asesoramiento del Medio Ambiente y el Servicio de Modernización Tecnológica.
     A día de hoy, es uno de los edificios que menos cambios ha sufrido e, interiormente, solo ha tenido las modificaciones necesarias para adaptar el pabellón a sus nuevos usos. Exteriormente, se realizó un aparcamiento para el edificio en la parcela que ocupaba la estación norte del monorraíl, frente a la fachada principal (Blog Pasaporte Expo 92).
     Angola es un país situado en la parte austral de África, con 1.247.000 km2 de superficie y cerca de diez millones de habitantes.
     Independiente desde el l1 de noviembre de 1975, ocupa un espacio que alberga variedades culturales muy diversas, resultando una identidad muy expresiva.
     Su paisaje proporciona contrastes sorprendentes, pudiéndose encontrar flora tropical, sabana, desierto, montaña, llanura y, a lo largo de toda la superficie occidental, una costa marítima donde irrumpen islas y lugares de belleza paradisíaca.
     Económicamente, Angola se lanza al progreso contando con su poten­cial humano y sus recursos naturales: petróleo, diamantes, minerales, flora, ríos, pesca, turismo, etc. (Guía oficial de la Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Angola, en el Pabellón Plaza de África (actual sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA), de Álvaro Navarro, y Miguel M. de Castilla, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Pabellón Plaza de África de la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 29 de agosto de 2024

Los sitios arqueológicos del Cortijo de San Juan, en Carmona (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos del Cortijo de San Juan, en Carmona (Sevilla).
     Hoy, 29 de agosto, Memoria del martirio de San Juan Bautista, a quien el rey Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte, en el actual Israel, y al cual mandó decapitar en el día de su cumpleaños, a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte los sitios arqueológicos del Cortijo de San Juan, en Carmona (Sevilla).
Cortijo de San Juan I. Se detectan cerámicas a mano, algunas a torno y restos de talla de sílex, todo disperso por el arado en una extensión cercana a los 700 metros cuadrados. Hábitat de un posible calcolítico seguido, tras un hiatus intermedio, de un Bronce final orientalizante con probabilidad de que sea anterior.
Cortijo de San Juan II. Se detectan restos de construcción romanos y cerámicas en una extensión aproximada de 1500 metros cuadrados. Su cronología va desde el s. II al s. IV d. C.
Cortijo de San Juan III. Se detectan restos de cerámica a mano y a torno, dispersos por el arado. También se encuentran restos de construcciones romanas. El yacimiento presenta dos momentos de ocupación inconexos entre sí : el primero un hábitat calcolítico pleno posiblemente relacionado con el yacimiento San Juan Alto I. El segundo momento está representado por un asentamiento romano, de mayores dimensiones que el hábitat calcolítico (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Juan Bautista, precursor del Señor:
EL ÚLTIMO DE LOS PROFETAS DE ISRAEL Y EL PRECURSOR DEL MESÍAS
   San Juan Bautista (en su traducción de los Cuatro Evangelios -1943-, Hubert Pernot sustituyó la denominación usual de San Juan Bautista por la de San Juan el Inmersor, pero la innovación no tuvo eco), el Precursor o, como dicen los griegos, el Prodromos del Mesías, es la "fíbula" viva que une el Antiguo con el Nuevo Testamento. Pertenece al reino de la Ley y al mismo tiempo al reino de la Gracia: ha vivido sub lege y sub gratia. 
   Aunque su historia sea contada en el Nuevo Testamento, no se podría separar de los profetas de la Antigua ley: es el último y el más grande de la estirpe ¿Acaso el propio Cristo no lo ha llamado profeta y más que un profeta? "Hic est enim propheta et plus quam propheta." Pasa por ser la reencarnación del profeta Elías: "Delante del cual irá él, con el espíritu y la virtud de Elías", dice Lucas (1: 17).
   La piedad popular y el arte cristiano siempre le han reservado un lugar aparte de los apóstoles y de los santos. En la Coronación de la Virgen, del primitivo artista de Aviñón Enguerrand Quarton (1453), San Juan esta en las filas de los profetas, en el lado opuesto a San Pedro y a los apóstoles. En la Asunción del Libro de Horas de Étienne Chevalier, Jean Fouquet lo sitúa junto a Moisés. A principios del siglo XVI, en su pintura La Adoración de la Santísima Trinidad por todos los santos o de la Santísima (Allerheiligenbild) en el Museo de Viena, A. Durero, fiel a la tradición, sitúa a Juan el Bautista en la cohorte de los justos del Antiguo Testamento, junto a Moisés y el rey David.
   Pero si Juan Bautista es el último de los profetas, también es el primero de los mártires de la fe de Cristo. Merecería, más que el díácono Esteban, el título de protomártir. La Iglesia le rinde el mismo culto que a los santos. En la hagiografía ocupa un lugar análogo al de San Miguel, venerado como arcángel y como santo al mismo tiempo.
   Así se explica que pueda figurar dos veces en un mismo programa iconográfico, donde representa simultáneamente el Antiguo y el Nuevo Testamento. Es el caso de la portada de la iglesia de San Servais, de Maastrich, donde se encuentra en los dos derrames: a la izquierda, pisoteando a Herodes y a Herodías, y a la derecha, bautizando a Cristo en el Jordán.
HISTORIA
   La historicidad de San Juan ha sido discutida tanto como la de Cristo. Ciertos mitólogos lo identifican, como a Jonás, con el dios pez babilonio Oannes.
   El historiador judío Josefo dice sólo que su predicación inspiraba gran esfervecencia en el pueblo, lo cual provocó su detención (Antigüedades judías, Lib. XVIII). Ese relato no concuerda con las fuentes cristianas.
   Brevedad de los Evangelios canónicos. Lo que las Sagradas Escrituras nos enseñan acerca de su vida puede resumirse en pocas palabras.
   Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, prima de la Virgen María, recibió el nombre de pila Johanan o Jochanaan. Se retiró muy joven al desierto de Judea para llevar allí una vida ascética y predicar la penitencia. En Jesús, que se hizo bautizar por él en el Jordán, reconocía al Cordero de Dios, al Mesías anunciado por los Profetas. Ese acontecimiento capital habría ocurrido en el año 28.
   Arrestado en el 29, en la fortaleza transjordana de Macarea o Macerón (Mekavar) por el tetrarca de Galilea Herodes Antipas, cuyo matrimonio con Herodías, que era su sobrina y su cuñada a la vez (Herodes no podía justificarse por la ley judía de los levitas puesto que Herodías tenía cuatro hijos de su primer matrimonio), se había atrevido a censurar, fue decapitado sin que Jesús interviniese para salvarlo.
   Sólo en Marcos y en Mateo encontramos el relato de la Pasión de Juan desde su detención hasta su decapitación. El cuarto Evangelio no hace ninguna alusión al hecho, y San Pablo calla al respecto.
   Las adiciones de los Apócrifos. Sobre ese delgado cañamazo bíblico la leyenda bordó innumerables anécdotas que inspiraron al arte cristiano durante siglos.
   Los hagiógrafos desprovistos de imaginación recurrieron a otras fuentes mal disfrazadas. El evangelista Lucas ya había dado un ejemplo en tal sentido, contando el anuncio del nacimiento de San Juan Bautista según el modelo de los nacimientos de Isaac (Gen. 18: 10), de Sansón (Jue. 13:2) y de Samuel (I Rey. :1). El ángel Gabriel se apareció a Zacarías y le anunció el nacimiento de un hijo que se llamaría Juan. Zacarías, tan escéptico como la vieja Sara, respondió que era demasiado anciano, al igual que su mujer, como para creer en esta buena noticia. Para castigarlo por su incredulidad, el ángel le declaró que permanecería mudo hasta el día en que se realizara la promesa divina.
   La Virgen embarazada fue a visitar a su prima Isabel. Al acercarse Jesús, el niño se estremeció de alegría en el vientre de su madre.
   El mismo día de su nacimiento, contrariando la costumbre judía, recibió el nombre de Juan: tan pronto como su padre Zacarías, que hasta entonces permaneciera mudo, lo escribió sobre una tabla, recuperó la palabra; su lengua se liberó y se repuso de su largo silencio profetizando.
   De acuerdo con una tradición que se remonta Orígenes y a San Ambrosio, y que ha sido recogida por Pedro Comestor y por Jacopo de Vorágine en la Leyenda Dorada. el futuro precursor habría sido recibido en su nacimiento por la Virgen María. Buenaventura cuenta que María tomó en sus brazos al hijo de Isabel. El niño fijaba la mirada en ella como si hubiese comprendido quién era y cuando ella quiso devolverlo a su madre, él inclinaba la cabeza hacia la Virgen y sólo parecía encontrar placer en ella.
   Lucas no dice nada acerca de la infancia de Juan Bautista, pero los Apócrifos colman la laguna. Ahí se inventa la huida de Isabel con su hijo en el momento de la Matanza de los Inocentes, fuga poco motivada puesto que habitaban lejos de Belén.
   Retirado en el desierto (o en los bosques), Juan, vestido con una túnica de pelo de camello, se contenta con alimentarse de langostas (este alimento no tiene nada de anormal para un habilitante del desierto. Todavía en la actualidad los árabes comen sin asco alguno langostas secas, limpias de élitros, que se venden a espuertas en los mercados al aire libre o en los zocos. Han seguido "acridófagos". No obstante, numerosos comentaristas piensan que un asceta sólo podía ser vegetariano y pretenden que la palabra akrides ha sido traducida por langostas pero que debería interpretarse como brotes tiernos o frutas silvestres, quizás algarrobas , que en alemán se llaman Johannessbrotfrüchte -panes de San Juan-. Cf. Henri Grégoire, Les sauterelles de saint Jean-Baptiste, 1930. En inglés el algarrobo se denomina locust-tree, y las algarrobas locust-beans) y miel silvestre (locustae et mel sylvestre). Exhorta a la penitencia a sus discípulos, que lo toman por el Mesías, anunciándoles que el Reino de los Cielos está próximo.
   Después del Bautismo de Cristo deja de predicar. Como Natán censurando el adulterio de David, reprocha al tetrarca de Galilea Herodes Antipas el incesto con su cuñada. Para vengarse, Herodías aconseja a su hija Salomé, que había embrujado al tetrarca con su danza, que le pida como recompensa la cabeza de San Juan Bautista.
   Según el Evangelio de Nicodemo, habría precedido a Cristo en los Infiernos, donde habría servido de anunciador, igual que en la tierra.
   El profeta fue perseguido aún después de su muerte: se contaba que el emperador Juliano el Apóstata, para poner fin al culto que se le rendía, hizo desenterrar y quemar sus huesos.
   Puede advertirse lo que agregan los Apócrifos al relato de los Evangelios canónicos: la presencia de la Virgen en el nacimiento de Juan, la leyenda de la montaña que se abre frente a la madre y al niño, su descenso a los Infiernos donde precede y anuncia a Cristo, la incineración de sus reliquias.
   La ciencia moderna. El descubrimiento de los manuscritos hebreos en el desierto de Judá, al fondo de las grutas cavadas en los cantiles del mar Muerto, en 1947, ha renovado nuestro conocimiento de los orígenes del monacato cristiano. Sobre todo se descubrió que las prácticas y enseñanzas de los Esenios había ejercido profunda influencia en la predicación del Bautista. La traducción de los rollos del mar Muerto sin duda confirmará esta filiación espiritual.
CULTO
   San Juan Bautista es el primero en la jerarquía de los santos. Su primado es reconocido por la liturgia. En las Letanías se lo invoca inmediatamente después de los arcángeles, antes que a San José, esposo de la Virgen. En el Confiteor, su nombre es enunciado antes que el de San Pedro, príncipe de los Apóstoles. San Pedro Crisólogo lo glorifica como un superhombre, el igual de los ángeles: major homine, par angelis.
FIESTAS
   Por un privilegio excepcional, la Iglesia celebra el día de su nacimiento y el de su muerte: su Natividad es el 24 de junio, su Decapitación el 29 de agosto. Ahora bien, sólo hay otras dos Natividades inscritas en el calendario litúrgico, la del Mesías y la de la Santa Virgen.
   Antiguamente había incluso otra fiesta de San Juan Bautista, la de la Concepción de San Juan Bautista. Celebrada en Oriente, en el calendario romano ha sido reemplazada por la Visitación, que conmemora implícitamente la santificación de San Juan en el vientre de su madre.
   La fiesta de la Natividad de San Juan, fijada en junio, seis meses antes de la Natividad de Jesús, se llamaba en otros tiempos Navidad de verano. Durand de Mende nos enseña en su Rational (VII, 14) que entonces, como en la Nochebuena, se cantaba un doble oficio: el primero al anochecer y el segundo a medianoche.
   Más popular todavía, la Pasión o Decapitación, celebrada en agosto, reemplaza fiestas paganas que el cristianismo, consciente de la fuerza de su tradición, supo desviar en su provecho. Los fuegos encendidos en las cimas durante el solsticio de verano, después de la puesta de sol, se convirtieron en los fuegos de San Juan.
RELIQUIAS
   El culto de los santos generalmente está fundado en sus milagros y sus reliquias. Ahora bien, los judíos nunca han atribuido al Bautista un solo milagro y sus reliquias habrían sido reducidas a cenizas.
   Un panegirista de San Juan que escribiera en el siglo XII, se alegra de que éste no haya sido elevado al cielo como Cristo, la Virgen y San Juan Evangelista, porque si hubiese resucitado -agrega, ingenuamente- estaríamos privados de sus reliquias.
   A decir verdad, la historia de la combustión de los huesos de San Juan por órdenes de Juliano el Apóstata resultaba muy molesta porque parecía quitar a los santuarios de la cristiandad toda esperanza de conquistar las reliquias del primero de los santos. En verdad, quedaban las cenizas que los genoveses se jactaban de haber recogido. Pero se las arreglaron para sortear el obstáculo: se supuso que la combustión no había sido total y que un discípulo había conseguido sustraer al fuego huesos que fueron transportados a Alejandría y se difundieron y multiplicaron a través del mundo.
   Numerosas iglesias se disputaban la gloria y las ventajas de poseer las reliquias del Precursor. A causa de una confusión de nombre, se considera que la tumba de San Juan Damasceno en la mezquita de los Omeyas de Damasco contiene el cuerpo de San Juan Bautista.
   Los Juanistas o Caballeros de San Juan habrían recogido un brazo en su iglesia de Malta.
   Las pequeñas iglesias se contentaron, modestamente, con los dedos del Precursor. San Juan de Maurienne poseía su pulgar y San Juan del Dedo -en Bretaña- el índice, todavía más precioso, que señaló al Cordero de Dios a orillas del Jordán.
   El duque Juan de Berry legó a los cartujos de París el mentón y las sandalias de su santo patrón contenidos en un relicario de plata.
   Pero la reliquia más codiciada era la cabeza del decapitado que Constantinopla pretendía poseer en el monasterio de Studios.
   Sólo en Italia se conocían cinco ejemplares de su cabeza. En dos iglesias de Roma, S. Silvestre in capite y S. Juan de los Florentinos, en S. Lorenzo de Génova, en S. Marcos de Venecia y en la catedral de Anagni.
   A las pretensiones italianas se oponían las reivindicaciones francesas. En 1204, después de la cuarta Cruzada, un canónigo de Picardía habría llevado desde Constantinopla a Amiens la parte anterior de la cabeza de San Juan Bautista con la marca del cuchillo de Herodías. La parte posterior de la "cabeza del Señor San Jehan" había quedado en Constantinopla. San Luis la adquirió a precio de oro para la Sainte Chapelle; era la pieza más preciosa del tesoro, después de las reliquias de la Pasión.
   Otra cabeza (de otro San Juan), encontrada en 1014 y conservada en un magnífico relicario, atraía a los peregrinos a San Juan de Angély, en Saintonge (Calvino se burla en su Tratado de las Reliquias: "Los de Amiens se jactan de tener el rostro y la máscara que muestran hay una marca de una cuchillada sobre el ojo que dicen que le asestó Herodías. Pero los de San Juan de Angély los contradicen y muestra la misma parte."). Santa Verónica habría aportado a Bazas una "mappula" con la cual habría secado la sangre del Precursor en la prisión.
   En España, la iglesia de San Isidoro de León se jactaba de poseer la mandíbula del Precursor.
   A causa de esta multiplicación, a finales de la Edad Media se contaba doce cabezas y sesenta dedos del Bautista, lo cual es evidentemente excesivo. Pero como sólo se presta a los ricos, se han atribuido al Bautista huesos que pertenecían a sus homónimos, tales como San Juan de Edesa.
LUGARES DE CULTO
   La popularidad de San Juan está probada no sólo por el número paradójico de sus reliquias que parece haber tenido, como el fénix, el privilegio de renacer de sus cenizas, sino además por la multitud de iglesias puestas bajo su advocación.
   Roma no le consagró menos de ocho, la más célebre de las cuales es San Juan de Letrán, madre de todas las iglesias, "omnium ecclesiarum mater et caput", fundada por Constantino, el primer emperador cristiano. En Italia era, además, patrón de Génova, de Florencia -que estampaba en sus florines la imagen de San Juan Bautista- y de Turín, que le dedicó su catedral.
   En Venecia, la iglesia de San Giovanni Decollato se llama en dialecto San Zan Degola.
   En Francia, le están dedicadas numerosas catedrales, especialmente la de Lyon, sede del Primado de las Galias. Además, era venerado en Perpiñán, que le dedicó dos iglesias: San Juan el Viejo y San Juan el Nuevo, en Bazas; San Juan de Angély en Saintonge; San Juan del Dedo en Bretaña, San Juan de Maurienne en el Delfinado y la abadía de San Juan de las Viñas en Soissons.
   A ello hay que agregar que los baptisterios que en otros tiempos se levantaban junto a las catedrales, estaban obligatoriamente consagrados al Bautista: tal es el caso del baptisterio San Juan de Poitiers; de San Giovanni in Fonte, en Ravena, y los baptisterios de Parma, Pisa y Florencia. En Francia se los llamaba San Juan de las Fuentes o San Juan el Redondo, a causa de su planta circular.
   Numerosas órdenes religiosas o militares se vindican de San Juan Bautista: Los caballeros de San Juan de Jerusalén expulsados a Rodas por la reconquista musulmana, que luego pasaran a Malta; los cartujos, cuya devoción se repartía entre San Juan, patrón de los ascetas y San Bruno, fundador (Claus Sluter lo ha representado en la portada de la Cartuja de Dijon como patrón de los Cartujos, protegiendo a Felipe el Atrevido. La cartuja del Valle de la Bendición, fundada por el papa Inocencio VI en Villeneuve de Aviñón, originalmente estaba consagrada a San Juan Bautista; por ello los frescos de la capilla ilustran escenas de su vida. En España, Fernando Gallego pintó para la Cartuja de Miraflores un ciclo de la historia del Bautista) de la orden.
   En 1310, en Haarlem, se fundó una Encomienda de la orden de San Juan. Para ella fue ejecutado el gran retablo de Geertgen Tot sint Jans, uno de cuyos paneles se encuentra en el Museo de Viena.
CULTO POPULAR
   Numerosos santos nunca han recibido más que un culto litúrgico y, por así decir, oficial, pero San Juan Bautista es, por el contrario, el tipo del santo popular.
   Los fuegos de San Juan, las hierbas de San Juan (las verbenas) son una herencia del paganismo que sobrevive en el folklore cristiano.
   Las corporaciones y las cofradías se disputaban el patronato de tan poderoso intercesor: por ello su imagen es tan frecuente en los báculos procesionales de las cofradías.
   San Juan Bautista era el patrón de los sastres porque se vistió a sí mismo en el desierto; de los peleteros, a causa de la túnica de pelo de camello; de los fabricantes de cinturones, zurradores y talabarteros porque llevaba cinturón de cuero; de los cardadores de lana porque tenía un cordero como atributo.
   En Florencia había adquirido la clientela del Arte di Calimala, es decir, del gremio de comerciantes de paño francés.
   En memoria del festín de Herodes, era venerado por los posaderos. La prisión le valió la clientela de los pajareros porque también él había sido metido en una jaula y su decapitación la de los cuchilleros y afiladores porque le habían cortado la cabeza.
   A causa de su prisión y decapitación también era el patrón de los prisioneros y condenados a muerte. Las cofradías de la Misericordia que se habían fijado como misión acompañar a los condenados al suplicio y sepultarlos, habían elegido como emblema la cabeza de San Juan en una bandeja. Por eso la capilla de los Penitentes Negros de Aviñón, adosada a la prisión, está dedicada a San Juan Bautista, y los bajorrelieves de la fachada representan a dos ángeles que llevan su cabeza en una bandeja.
   Sin embargo, a primera vista se explica difícilmente, que también sea el patrón de cantores y músicos. En este sentido, es necesario recordar que los nombres de las notas de la escala han sido tomadas por el monje benedictino Guido d'Arezzo de un himno en su honor: ut (luego do), re, mi, fa, sol, la son las sílabas iniciales de los versos donde se lo celebraba, y la nota si está compuesta por la S y la I de San Juan (Sancte Iohannes), invocada al final de la estrofa.
   Como todos los santos populares, el Bautista era también un santo curador.
   La cabeza de San Juan en una bandeja (Johannischüsse) era objeto de una particular devoción por parte de los fieles que sufrían de migraña o jaqueca: se les presentaba la bandeja de San Juan, y a veces incluso se les colocaba su cabeza de metal hueco para "aspirar" la enfermedad.
   En Amiens, la cabeza de San Juan curaba la epilepsia (se llamaba a la epilepsia el mal de San Juan). En San Juan de las Viñas de Soissons, a donde los pacientes acudían en peregrinación, se lo invocaba contra las enfermedades de garganta, las anginas y los ahogos.
   En el Tirol, los campesinos conseguían la curación de los dolores de cabeza dando tres vueltas en torno al altar con una "Johannisschüssel" (algarroba). Arrojada al agua, la cabeza de San Juan ayudaba a a encontrar los cuerpos de los ahogados.
   A causa del Bautismo en el Jordán, tradicionalmente se consideraba a San Juan protector de las fuentes.
   En Rusia, los popes recomendaban abstenerse de todo fruto o legumbre, pera o calabaza cuya forma pudiera recordar la de la cabeza humana en el día de la fiesta de la Decapitación del Prodromo.
   Si a todas esas creencias populares se suma el hecho de que los nombres de San Juan y Juana eran extremadamente usuales en todos los países y que su empleo hacía que quienes lo eligieran se hicieran pintar bajo la protección de su santo patrón, se explica fácilmente la profusión de imágenes de San Juan en el arte cristiano.
ICONOGRAFÍA
   Tipos. La mayoría de los santos no tienen más que un tipo iconográfico. A nadie se le ocurriría representar un San Pedro o un San Pablo niños. Pero San Juan Bautista aparece en el arte cristiano, por el contrario, con dos aspectos diferentes: como niño y como adulto, como compañero de juegos del Niño Jesús y con los rasgos de un predicador ascético. Desde este punto de vista puede compararse con David, representado ya como joven pastor vencedor de Goliat, ya como rey coronado tocando el arpa.
San Juanito
   Fue el Renacimiento italiano el que popularizó el tipo del bambino de cabellos rizados jugando respetuosamente con el Niño Jesús bajo la tierna vigilancia de la Madona.
   El tema del pequeño San Juan asociado con el Niño Jesús no tiene fundamentos alguno en la Biblia, porque si hay que creer en el testimonio de San Juan Evangelista (1: 31), el Bautista habría dicho al ver a Jesús avanzar hacia él para ser bautizado en las aguas del Jordán: "Yo no le conocía".
   Pero se explica sin dificultad el atractivo que un tema semejante debía ejercer sobre los pintores de la maternidad y de la infancia. Según Botticelli, fue Leonardo da Vinci quie en su Virgen de las Rocas ha ofrecido el modelo más perfecto de esas Sagradas Familias ampliadas que luego inspiraron a Rafael (bastará recordar la Madonna della Tenda en la Pinacoteca de Munich; la Virgen del vel o y ls Sagrada Familia de Francisco I, en el Museo del Louvre) y a Murillo tantas obras maestras de gracia conmovedora.
   Señalemos sólo que desde el punto de vista iconográfico ese tema se presta a las variaciones más delicadas: San Juanito es ya el compañero del Niño Jesús al que entrega su cordero, ya el adorador de Aquél a quién, a la sazón, confusamente, siente "mayor que él" ¡Pero cuántos matices entre la camaradería y la adoración!
   Aunque los dos niños hayan nacido con algunos meses de intervalo, la diferencia de edades está muy marcada: Juan aparece siempre muy claramente como el mayor.
   Los artistas florentinos del Quattrocento representaron a San Juan adolescente con los rasgos de un efebo imberbe de nerviosa elegancia (Donatello, Verrocchio) o de gracia andrógina (da Vinci).
   En el siglo XVII, Murillo lo transformó en muchacho andaluz.
   En el siglo XIX, los escultores franceses Paul Dubois y Dampt enriquecieron el tema.
San Juan adulto
   Por encantador que resulte el tipo pueril o juvenil del Giovannino italiano, San Juan aparece en el arte cristiano casi siempre con los rasgos de un asceta demacrado "alimentado con langostas y miel silvestre", predicando la penitencia en el desierto de Judea.
   El arte realista de finales de la Edad Media y del Renacimiento lo representa de buena gana como un faquir esquelético, uno yogui hindú o un beduino nómada macilento y quemado por el sol, de barba descuidada y cabellos hirsutos.
   No obstante, ese San Juan ascético de origen oriental estuvo precedido por representaciones de tipo pastoral o sacerdotal en las manifestaciones paleocristianas de Ravena.
   Vestimenta. Según los Evangelios de Mateo (3, 4) y de Marcos (1, 6), está vestido con una túnica corta (exomis). Pero su vestidura característica es un sayo de pelo de camello (trikhinon himation) ajustado en la cintura mediante un cinturón de cuero. (Joannes erat vestitus pilis cameli et zona pellicea circa lumbos ejus.) En el arte pictórico del siglo XV, la piel de la cabeza del camello pende entre sus piernas. La piel manchada de un tigre que viste en un mosaico bizantino de Parenzo, en Istria, es una excepción. El sayo tejido con pelo de camello se reemplazó en Occidente con una piel de oveja o de cabra que le deja los brazos, las piernas y hasta una parte del torso desnudos. El palio púrpura que tiene encima en la escena de la intercesión del Juicio Final, alude a su martirio.
   Atributos. En el arte bizantino, está representado como un ángel con grandes alas (alígero). Esta concepción del Prodromo alado se remonta a una profecía de Malaquías (3:1): "He aquí que envío a mi mensajero para preparar mi camino, el ángel de la Alianza que deseáis." En el principio del Evangelio de San Marcos (1:2), se lo califica de mensajero celestial; no es otra cosa que la traducción literal de las palabras de Cristo que lo glorifica como "el igual de un ángel".
   En su mano, como los santos "cefalóforos", tiene una bandeja con su cabeza cortada: con frecuencia esa bandeja es reemplazada por un cáliz donde reposa como una hostia viva el Niño Jesús desnudo.
   Sus atributos son muy diferentes en el arte de Occidente. El más frecuente es el cordero cruciforme que presenta en un tondo, en un pliegue de su manto, apoyado sobre un libro o derramando su sangre en un cáliz, a sus pies. Ese símbolo es el que conviene más a un Precursor, puesto que saluda a Jesús diciendo: "He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo."
   Con frecuencia tiene una cruz de cañas en la que una filacteria lleva la inscripción: Ecce Agnus Dei. Un panal de miel alude a su alimento en el desierto.
   Por el índice elevado expresa, como el arcángel Gabriel, su misión de Anunciador (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos del Cortijo de San Juan, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.