Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 7 de enero de 2025

Un paseo por la calle Chapineros

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Chapineros, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Chapineros es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Francos, a la calle Álvarez Quintero.
     La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     El topónimo Chapineros ya aparece en la segunda mitad del s. XV en la parroquia del Salvador, aunque no parece corresponder con la calle actual. En los padrones del Barrio de Francos de 1484 y 1489 se cita una calle Nueva en relación con Francos y con Ropavieja, y un documento de 1509 alude a "la calle nueva de los Chapineros" entre Francos y Ropavieja (Sec. 15). A partir de estas fechas será conocida indistintamen­te por Chapinería, del Arquillo o del Arquillo de los Chapineros, por el existente en su confluencia con Francos y Chapineros, hasta que al derribarse dicho arcó en 1837, quedó en la forma actual. Dicho nombre refiere a los fabricantes de un determinado tipo de calzado. Calle recta, de fachadas alineadas, con pendiente descendente. La mediana anchura actual es producto del ensanche iniciado el pasado siglo. Se enladrilló a comienzos del s. XVI; en 1794 fue pavimentada con franja central de piedra y aceras de losas; en 1851 fue sustituido este pavimento por baldosas, y a comienzos del presente siglo por cemento; en la actualidad es de losetas. La iluminación se efectúa con farolas sobre brazos de fundición adosadas a las fachadas. A mediados del pasado siglo se entoldaba en verano, y en 1943 el Ayuntamiento acordó que fuese entoldada. 
     Las casas actuales se levantan entre mediados del pasado siglo y primer cuarto del actual, salvo el núm. 2, que es reciente; destaca el único edificio de los impares, de grandes proporciones, obra representativa de J. Talavera (1922), de estilo regionalista, y concebida para gran comercio en su planta baja. Como su nombre indica, estuvo ocupada por chapineros, pero ya en el s. XVII se alu­de también a la presencia de talleres de plateros, y en el último cuarto de esta centuria a tiendas de lenceros y pañeros. En el s. XIX adquiere las características que, en parte, hoy mantiene, con negocios y tiendas de confección, tejidos y complementos, destinadas a un público de alto nivel económico. 
     Por su posición, era un lugar de tráfico peatonal, y ocasionalmente de vehículos. Tam­bién formó parte de algunos itinerarios de procesiones de acción de gracias o de rogativas, así como de la denominada Estación Chica del Corpus. Sobre el arco de acceso a la calle, que contaba con habitaciones, existía un retablo con una cruz flanqueada por las imágenes de San Roque y San Sebastián [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Chapineros, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Chapineros, al detalle:
Edificio calle Chapineros, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario