Páginas

lunes, 25 de octubre de 2021

Sevilla, Ciudad de Ópera

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte Sevilla, Ciudad de Ópera, en Sevilla.       
     Hoy, 25 de octubre, es el Día Mundial de la Ópera, que se celebra cada año desde el 2019 ya que en esa fecha nacieron el compositor francés Georges Bizet (1838), autor de la inmortal ópera Carmen, y del popular autor de valses, Johann Strauss (1825), compositor de la opereta El murciélago. Las diferentes compañías de ópera asociadas a las tres entidades internacionales desarrollarán esta jornada una serie de actos para concienciar sobre el valor de la ópera, así que hoy es el mejor día para ExplicArte Sevilla, Ciudad de Ópera, en Sevilla
     La ciudad de Sevilla está presente en más de 150 óperas, algunas  de  ellas  grandes producciones universales que han llevado el nombre de Sevilla fuera de sus fronteras durante siglos de la mano de autores como Mozart, Beethoven o Bizet y que la han dotado de una fama internacional que la ha convertido en una de las ciudades de la vieja Europa más recurrentes en el repertorio operístico.
     Para entender cómo nace el mito operístico de Sevilla y sus primeros pasos protagonistas en la escena lírica debemos trasladarnos a los siglos XVI y XVII, cuando la ciudad hispalense ya era una plaza geográfica conocida y valorada en todo el mundo por artistas y literatos. Lo que los grandes escritores del Siglo de Oro comenzaron a escribir sobre ella y el atractivo inherente de sus calles, plazas y edificios, la convertirían en un exótico lugar evocador para el desarrollo argumental durante los siglos XVIII y XIX de grandes óperas románticas.
     Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Giovani, La Favorita, Fidelio, Las bodas de Fígaro, La fuerza del destino... son algunas de las óperas inspiradas en Sevilla con localizaciones en algunos casos reales y, en otros, evocados, que el visitante podrá recorrer siguiendo los itinerarios "Sevilla, Ciudad de Ópera".
     El visitante tomará conciencia del vasto legado patrimonial de la ciudad de Sevilla ligado a las grandes producciones líricas cuando compruebe in situ escenarios y localizaciones. Para ello, el proyecto "Sevilla, Ciudad de Ópera" ha trazado dos grandes rutas que permitirán al turista, plano en mano, recorrer aquellos escenarios que en su día inspiraron a los grandes maestros de la ópera. Enclaves, en algunos casos herederos de la leyenda y, en otros, ajustadas aproximaciones a las descripciones que en su día figuraban en obras literarias y libretos.
     Las dos rutas son "Sevilla, escenario de ópera" y "la ruta de los tres mitos".     
   La primera de ellas. dividida en dos itinerarios. está diseñada para ofrecer al visitante un recorrido por todos aquellos espacios físicos de la ciudad que han sido citados en las óperas más representativas inspiradas en Sevilla. Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Juan de Mañara, La fuerza del destino, Fidelio, María de Padilla y La Favorita. Siete geniales obras vinculadas de por vida a calles, plazas y edificios con localizaciones reales en el callejero sevillano.
     Así, el primero de estos itinerarios recorre enclaves tan emblemáticos para la presencia hispalense en la ópera como la Antigua Fábrica de Tabacos con su Vieja Cárcel, la Casa de Fígaro, el Hospital de la Caridad, la Real Maestranza de Sevilla, o el actual Mercado de Triana, construido sobre el antiguo Castillo de San Jorge, localizaciones vinculadas con otras tantas obras operísticas.
     El segundo de los itinerarios de esta primera ruta nos acerca a otros lugares diseminados por el centro histórico de la ciudad presentes en estas obras. como el Alcázar, la Judería, el Callejón del Agua, el Palacio de los Mañara, y hasta una propuesta de ubicación de donde imaginaron el Balcón de Rosina en el barrio de Santa Cruz.
     Pero entre todo el repertorio de óperas ambientadas en Sevilla. hay tres nombres propios que merecen especialmente nuestra atención. "La ruta de los tres mitos" nos acerca a los personajes de Carmen, Don Juan y Fígaro de manera detallada, sugiriendo paisajes, proponiendo escenas y planteando recreaciones que trasladarán al visitante a la misma época en que estos mitos reconocidos fueron imaginados por autores y compositores. Estos itinerarios ayudarán a comprender la estrecha vinculación de estos tres símbolos universales con la ciudad de Sevilla.
     El primero de los itinerarios está dedicado al gran mito de Carmen, imaginada inicialmente por Mérimée y destinada a una fama extraordinaria por Bizet. Esta gitana independiente, persuasiva y pasional pronto se erigió en un símbolo romántico de ideales contrapuestos a la mentalidad europea de la época, que encontró en la exótica Sevilla el lugar ideal para desarrollar su entramado de ficción.
     El segundo de los itinerarios se dedica a Don Juan, el mito español que más ha calado en la cultura universal junto a Don Quijote. Este personaje de ficción, inspirado en el protagonista del drama de Tirso El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ha dado lugar a más de medio centenar de óperas. Aunque este mito ha pasado por distintas ciudades renovándose a través de los tiempos, es en Sevilla y durante el Romanticismo donde más se magnificó. Tanto es así que su extensa influencia se ha empeñado a lo largo de la historia en entroncar lo con personajes de la Sevilla histórica.
     El tercero de los itinerarios diseñados en esta ruta nos acerca a otro gran mito presente en una treintena de obras, el de Fígaro, personaje de ficción protagonista de El Barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable creado por el autor francés Beaumarchais a finales del XVIII a partir de una obra de Cervantes. La vinculación de la primera de las obras con Sevilla se debe a que la capital seguía siendo considerada un lugar de referencia del Romanticismo en un periodo en el que otras ciudades europeas habían implantado los cambios sociales derivados de la Revolución Francesa. Así surge el personaje de Fígaro, llevado a la ópera por Rossini o Mozart, entre otros, que nos traslada a la Sevilla de la Ilustración (Sevilla Ciudad de Ópera).
Conozcamos mejor la Historia del Día Mundial de la Ópera;
     El Día Mundial de la Ópera es una iniciativa liderada por Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica y apoyada por numerosos socios internacionales del sector de las artes escénicas y redes nacionales de ópera. Afirma el poder del arte para hacer de las personas mejores seres emocionales, mejores ciudadanos, y que una mente sana es tan importante como un cuerpo sano. Su ambición es llegar a un público más amplio con este mensaje positivo. Ese día, los teatros de ópera y el mundo de la ópera tienen la oportunidad de mostrar las formas en que la ópera se compromete con su comunidad y puede ser un ejemplo de cambio positivo. 
     El Día Mundial de la Ópera tendrá lugar en un contexto todavía incierto, en el que los debates demostraron que el sector de la ópera está dispuesto a aprovechar la oportunidad de unirse para mostrar al mundo que la ópera está viva y es un actor del cambio positivo. Para esta edición, nos proponemos mirar al futuro. Una encuesta instantánea realizada durante la sesión de lluvia de ideas reveló que los teatros de ópera están preocupados por construir un futuro sostenible y justo; un futuro para la próxima generación de talentos; un futuro en el que la ópera sea pionera de cambios positivos en la sociedad. La conversación que reunió a miembros, no miembros y socios de todo el mundo también dejó claro que la educación y la accesibilidad son dos temas principales en los que deberá centrarse el próximo Día Mundial de la Ópera. Las primeras ideas que han surgido van desde una serie de "Óperas en las azoteas" en diferentes ciudades hasta un concierto de artistas con talento procedentes de diversos lugares, así como un taller educativo mundial en línea, un proyecto de colaboración entre estudios de ópera internacionales y multiculturales, y una campaña en las redes sociales con los jóvenes artistas como embajadores. Sus ideas son bienvenidas.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte Sevilla, Ciudad de Ópera, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más Rutas de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Las Rutas de "Sevilla, Ciudad de Ópera", al detalle:
Ruta de los Tres Mitos: Mito de Don Juan
Ruta de los Tres Mitos: Mito de Fígaro 

Las óperas ambientadas en Sevilla:
The abduction of Figaro, anónima (libreto), y Peter Schickele (bajo el pseudónimo de P.D.Q. Bach), 1984.
L'amor conjugale, de Gaetano Rossi (libreto), y Giovanni Simone Mayr (música), 1805.
Der barbier von Seville, de G.F.W. Grossmann (libreto), y Friedrich Ludwig Benda (música), 1776.
Il barbiere di Siviglia, de Giuseppe Petrosellini (libreto), y Giovanni Paisiello (música), 1782.
Il barbiere di Siviglia, de Giuseppe Petrosellini (libreto), y Elsperger (música), 1783.
Il barbiere di Siviglia, de Giuseppe Petrosellini (libreto), y Johann Abraham Peter Schultz (música), 1786.
Il barbiere di Siviglia, de Giuseppe Petrosellini (libreto), y Nicolás Issouard (música), 1796.
Il barbiere di Siviglia, de Giuseppe Petrosellini (libreto), y Federico Morlacchi (música), 1816.
Il barbiere di Siviglia, de Cesare Sterbini (libreto), y Costantino Dall'Argine (música), 1868.
Il barbiere di Siviglia, de Cesare Sterbini (libreto), y Achille Graffigna (música), 1879.
Carmelita, de Francesco M. Piave (libreto), y Giovanni Pacini (música), 1863.
Carmen up to date, de Sims y Pettitt (libreto), y Wilhelm Meyer Lutz (música), 1890.
Chérubin, de Henri Cain (libreto), y Jules Massenet (música), 1905.
El convidado de piedra (Kamennyj gost), de Alexander Pushkin (libreto), y Costantino Dall'Argine (música), 1872.
Il convitato di pietra, ossia Il disoluto, de Nunziato Porta (libreto), y Vicenzo Righini (música), 1776.
Il convitato di pietra, de Pietro Pariatti (libreto), y Giuseppe Calegari (música) 1777.
Il convitato di pietra, de Giovanni Battista Lorenzi (libreto), y Giacomo Tritto (música), 1783.
Les deux Figaro, anónima (libreto), y Léopold Aimon (música), 1822.
Le diable à Seville, de A. Hurtado y H.A. Cavé (libreto), y Melchor Gomis (música), 1831.
Don Giovanni, de Arturo Rossato (libreto), y Felice Lattuada (música), 1929.
Don Giovanni, de Alexander Pushkin (adaptación del propio compositor) (libreto), y Gian Francesco Malipiero (música), 1963.
Don Giovanni Tenorio, ossia Il convitato di pietra, de Giovanni Bertati (libreto), y Giuseppe Pacini (música), 1832.
Il Don Giovanni Tenorio, ossia Il convitato di pietra, de Giovanni Batista Lorenzi (libreto), y Vincenzo Fabrizzi (música), 1787.
La jeunesse de Don Juan, de Louis Gallet (libreto), y Antoine de Choudens (música).
Don Juan, de J.T. Tanner y A. Ross (libreto), y Wilhelm Meyer Lutz (música), 1893.
Don Juan, de Juan Manén y Planas (libreto y música), 1944.
Don Juan ?, anónima (libreto), y Franz Volkert (música), 1798.
Don Juan, o El amor de la geometría, de Max Frisch (libreto), e Iván Semenoff (música), 1969.
Don Juan kommt aus dem krieg, de Odón von Horváth (libreto), y Eric Josgaard (música).
Don Juan Mañara, de A.W. Holm y August Enna (libreto), y August Enna (música), 1925.
Don Juan de Mañara, de Arnold Bennet (libreto), y Eugene Goosens (música), 1937.
Don Juan de Mañara, de O.V. Milosz (libreto), y Henri Tomasi (música), 1956.
Don Juan v pekle, de Karen Skarka (libreto y música), 2002.
Don Juan sonhs, anónima (libreto), y Hennann Wunsch (música), 1928.
Le Don Juan suisse, anónima (libreto), y Leo Delibes (música).
Don Juan Tenorio, de A. Tolstoi (libreto), y Alexander Boris Schell (música), 1888.
Don Juan Tenorio, de A. Berlioz (libreto), y Luis Alonso (música), 1914.
Don Juan albo Ukarany libertyn, de Nunziato Porta, en traducción al polaco de W. Boguslawski (libreto), y Gioacchino Albertini (música) 1783.
Don Juan und Figaro oder das lamm des armen, de Peter Herz (libreto), y Nico Dostal (musica), 1990.
Don Juan und Faust, de Ludwig Andersen (libreto), y Hermann Reutter (música), 1950.
Le Don Juan de village, de Chazot (libreto), y Edouard Byron d'Orgeval (música), 1863.
Don Juans Letztes abenteuer, de Otto Anthes (libreto), y Paul Graener (música), 1914.
Don Juans wiederkehr, anónima (libreto), y Ralph Benatzky (música), 1953.
Don Pedro el Cruele, de Luigi Bertocchi (libreto), y Antonio Reparaz (música), 1857.
I due Figaro ossia Il soggeto di una commedia, de Felice Romani (libreto), y Michele Caraffa (música), 1820.
I due Figaro, de Felice Romani (libreto), y Giacomo Panizza (música), 1824.
Il duello d'amore e di vendetta, de F. Silvani (libreto), y Marco Antonio Ziani (música), 1699.
The Duenna, de Richard B. Scheridan (libreto), y Thomas Linley (música), 1775.
The Duenna, de Richard B. Scheridan (libreto), y Roberto Gerhard (música), 1949.
Echec à Don Juan, de C.A. Puget (libreto) y Roland-Manuel (música), 1941.
L'Empio punito, de Filippo Acciaiuoli (libreto), y Alessandro Melani (música), 1669.
La fábrica de Tabaco de Sevilla, de S. Albarrán (libreto), y Mariano Soriano Fuertes (música), 1850.
La Favorite, de Alphonse Royer y Gustave Vaez (libreto), y Gaetano Donizetti (música), 1840.
La festin de Pierre, de Le Tellier (libreto), y canciones y aires populares en arreglos anónimos (música), 1713.
Figaro lasst sich scheiden, de Giselher Klebe (libreto y música), 1963.
La fille de Figaro, de M. Hennequin y H. Delorme (libreto), y Xavier Leroux (música), 1914.
Flammen, de Karel Benes con traducción alemana de Max Brod (libreto), y Erwin Schulhoff (música), 1932.
La forza della virtù, de Domenico David (libreto), y Cario Pollarollo (música), 1693.
La forza della virtù, de Filippo Acciaiuoli (libreto), y Giacomo Antonio Perti (música), 1694.
La forza della virtù (con el título de Creonte), de Domenico David (libreto), y Alessandro Scarlatti (música), 1699.
La forza della virtù (con el título de Die macht der Tugend), de Domenico David (libreto), y Reinhard Keiser (música), 1700.
La forza della virtù, de Domenico David (libreto), y varios compositores (música), 1717.
Der fürst von Sevilla, anónima (libreto), y Fritz Baselt (música), 1888.
El gato montés, de Manuel Penella (libreto y música), 1916.
Giralda, de Eugène Scribe (libreto), y Adolph Adam (música), 1850.
Giralda, de Giorgio Giachetti (libreto), y Antonio Cagnoni (música), 1852.
El gitano por amor, anónima (libreto), y Manuel García (música), 1828.
Il giudizio di Don Giovanni, anónima (libreto), y Cario Ravasenga (música), 1916.
Le grand festin de Pierre, anónimo (libreto), y Riviere (músico), 1811.
Die Hochzeit des Figaro, de P.A.C. de Beaumarchais (libreto) y Carl Ditters von Dittersdorf (música), 1789.
Infidelio, de Elisabeth Lutyens (libreto y música), 1973.
La jeunesse de Figaro, de V. Sardou y M. Vaucaire (libreto), y Ruggero Leoncavallo (música), 1906.
Léonore, ou L'Hereuse Épreuve, de H.M.N. Duveeyrier (libreto), y Stanislas Champein (música), 1781.
Leonora, ossia L'amore conjugale, de Giovanni Schmidt a partir de Jean-Nicolas Bouilly (libreto) y Ferdinando Paer (música), 1804.
Little Carmen, anónima (libreto), y Felipe Pedrell (música), 1888.
María Padilla, de Gaetano Rossi (libreto), y Gaetano Donizetti (música), 1841.
La mère coupable, de Madeleine Milhaud (libreto), y Darius Milhaud (música), 1966.
La muerte de Carmen, de José Mª Pemán (libreto), y Ernesto Halffter (música), 1936.
The naked Carmen, "Electric Rock Opera", de John Corigliano y David. A. Hess (texto y música), 1970.
Le nozze di Figaro, de Lorenzo Da Ponte (libreto), y Wolfgang Amadeus Mozart (música), 1786.
Le nozze di Figaro, de Lorenzo Da Ponte (libreto), y Angelo Tarchi (música), 1787.
Le nozze di Cherubino, anónima (libreto), y Giles Swayne (música), 1985.
Il nuovo convitato di pietra, de Giuseppe Maria Foppa (libreto), y Francesco Gardi (música), 1787.
Il nuovo Figaro, de Lorenzo Da Ponte (música), y Ferdinando Paer (música), 1794.
L'odio placato, de F. Silvani (libreto), y Baldassare Galuppi (música), 1729.
L'ombra di Don Giovanni, de Ettore Moschino (libreto), y Franco Alfano (música), 1914.
La pazza gionatta overo Il matrimonio di Figaro, de Gaetano Rossi (libreto) y Marco Portogallo (música), 1799.
La piccola Figaro, anónima (libreto), y Paul Hastings Allen (música), 1930.
La pravità castigata, de Angelo Mingotti (libreto), y Eustacchio Bambini (música), 1734.
Rodrigo, de F. Silvani (libreto), y George Frideric Haendel (música), 1707.
Le roi Don Pèdre, de E. Cormon (libreto), y Ferdinand Poise (música), 1857.
Gli sdegni cangiati in amore, de F. Silvani (libreto), y Giuseppe María Buini (música), 1725.
Il seduttore punito, anónimo (libreto), y Pietro Raimondi (música), 1812.
La Sévillane, anónima (libreto), y Cécile Chaminade (música), 1880.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Francesco Feo (música), 1723.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Nicola Porpora (música), 1725.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Leonardo Leo (música), 1737.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), e Ignazio Fiorillo (música), 1744.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Gioacchino Cocchi (música), 1748.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), e Ignacio Fiorillo (música), 1752.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Dominico Fischietti (música), 1761.
Siface, de Pietro Metastasio (libreto), y Pietro Alessandro Guglielmi (música), 1767.
The stoned guest, anónima (libreto), y Peter Schickele (bajo el pseudónimo de P. D. Q. Bach) (música), 1967.
Der tote gast, de Rudolf Lothar (libreto), y José Berr (música), 1923.
La tragedie de Carmen, de Meilhac y Halévy (libreto), y Marius Constant (música), 1981.
Tripilla, de L. Scalchi (libreto), y Luigi Luzzi (música), 1858.
La venta de los gatos, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (libreto), y José Serrano (música), 1943.
Le Véritable Figaro, de Billardon de Sauvigny (libreto), y Nicolas Dezéde (música), 1784.
Viriate, de Domenico Lalli (libreto), y Johann Adolph Hasse (música), 1739.
Viriate, de Pietro Metastasio (libreto), y Michelangelo Valentini (música), 1761.
Viriate, de Pietro Metastasio (libreto), y Baldassare Galuppi (música), 1762.
Das Wahrhaftige Ende des Don Giovanni, de Renato de Grandis (libreto y música), 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario