Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "El cordobán", ambientada en Sevilla, de Eugenio Montale, y Goffredo Petrassi.
Hoy, 12 de mayo, es el aniversario del estreno (12 de mayo de 1949) de la ópera "El cordobán", en el teatro alla Scala, de Milán (Italia), y revisada el 18 de febrero de 1959, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "El cordobán", ambientada en Sevilla, con libreto de Eugenio Montale, y música de Goffredo Petrassi.
Aunque el compositor y pedagogo italiano Goffredo Petrassi (1904-2003) sólo escribió dos títulos operísticos propiamente dichos, fue muy amplia su producción vocal y de escena, incluidas las bandas sonoras para numerosos títulos cinematográficos. Su pasión por la ópera le llevó a ser nombrado en 1937 superintendente del Teatro La Fenice de Venecia, un puesto que desempeñó durante tres años. En 1939 obtuvo la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En 1960, Petrassi dejó este cargo para asumir la cátedra de perfeccionamiento en composición en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Sus obras iniciales nacieron bajo el signo de un neoclasicismo que nos lleva a evocar a compositores como Stravinsky, Bartok y Hindemit aparte de la influencia más próxima de sus compatriotas Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella.
Hoy, 12 de mayo, es el aniversario del estreno (12 de mayo de 1949) de la ópera "El cordobán", en el teatro alla Scala, de Milán (Italia), y revisada el 18 de febrero de 1959, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "El cordobán", ambientada en Sevilla, con libreto de Eugenio Montale, y música de Goffredo Petrassi.
Aunque el compositor y pedagogo italiano Goffredo Petrassi (1904-2003) sólo escribió dos títulos operísticos propiamente dichos, fue muy amplia su producción vocal y de escena, incluidas las bandas sonoras para numerosos títulos cinematográficos. Su pasión por la ópera le llevó a ser nombrado en 1937 superintendente del Teatro La Fenice de Venecia, un puesto que desempeñó durante tres años. En 1939 obtuvo la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En 1960, Petrassi dejó este cargo para asumir la cátedra de perfeccionamiento en composición en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Sus obras iniciales nacieron bajo el signo de un neoclasicismo que nos lleva a evocar a compositores como Stravinsky, Bartok y Hindemit aparte de la influencia más próxima de sus compatriotas Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella.
Como otros grandes autores contemporáneos, el tema español también atrajo su atención. En 1930 compuso una partitura de escena (hoy destruida) titulada Carmen 1930; en 1945 escribió la música para su ballet en un acto Ritratto di Don Chisciotte; y en 1950 la cantata Noche Oscura para coro mixto y orquesta sobre texto de San Juan de la Cruz. Sin embargo, una de sus creaciones más celebradas fue la ópera Il Cordovano, ópera en un acto, de unos cincuenta minutos de duración, que escribió entre 1944 y 1948 sobre libreto basado en el entremés de Miguel de Cervantes El viejo celoso (1615) traducido al italiano por el poeta, ensayista y crítico de música genovés Eugenio Montale (1896- 1981). El tándem, como vemos, era de lujo, ya que el traductor y autor de la versión estrófica italiana de la pequeña pieza teatral cervantina terminaría recibiendo el Premio Nobel de Literatura en al año 1975. La primera representación de Il Cordovano tuvo lugar en el Teatro de la Scala de Milán en el año 1949, siendo estrenada su versión revisada de la opera diez años más tarde sobre el escenario de la Piccola Scala.
Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.
Sabido es que el entremés El viejo celoso es una versión simplificada y estilizada para escena de la novela ejemplar El celoso extremeño del propio Cervantes, en la que se narra cómicamente los inútiles intentos del viejo, celoso y enriquecido indiano, residente en Sevilla, de preservar a su joven y bella esposa alejada de todo contacto con el exterior guardándola entre los muros y rejas de su mansión. Al final, como era de esperar, el joven galán que la corteja logra introducirse en la casa envuelto en un cordobán o guadamecí y, con la ayuda de la alcahueta Hortigosa, los dos jóvenes logran consumar su pasional relación. Como bien ha dicho el gran experto en los entremeses cervantinos Eugenio Asencio, se trata de una lección de escarmiento dada por la experiencia a quienes, después de torcer el curso natural del matrimonio, que debe ser libre y entre iguales, pretenden imponer fidelidad a la esposa mediante una inútil precaución. Y el mismo Cervantes señalaría que el argumento es "ejemplo y espejo de lo poco que hay de fiar de llaves, tornos y paredes cuando queda libre la voluntad".
Sería de desear el ver representada esta breve y deliciosa ópera en Sevilla, ciudad en la que se desenvuelven los personajes del entremés y de la ópera, que parecen arrancados de una ópera bufa del Settecento: doña Lorenza, Cristina, Hortigosa, Cañizares y el joven seductor. El propio Petrassi declararía en una entrevista que le realizaron en 1966 que Il Cordovano era como "un tentativo di evasione" de los horrores de la guerra (Ramón María Serrera, Andrés Moreno Mengíbar. Sevilla, ciudad de 150 Óperas. Ediciones Alymar. Madrid, 2012).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "El cordobán", ambientada en Sevilla, de Eugenio Montale, y Goffredo Petrassi, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario