Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón del Reino Unido, de Nicholas Grimshaw & Partners, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 21 de mayo, es el aniversario del Día Nacional (21 de mayo de 1992) del Reino Unido en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón del Reino Unido para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El desaparecido Pabellón del Reino Unido, para la Exposición Universal de 1992 [nº 177 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en el cruce de la calle Camino de las Acacias (actual calle Leonardo da Vinci) con la avenida de Europa (actual calle Isaac Newton); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
La visión y el sonido arrullador de la cortina de agua más grande del mundo, comparada a una elegante catedral de agua, constituyen una refrescante bienvenida al Pabellón británico.
Una vez dentro, nuestros navegantes le invitan a unirse a ellos en un viaje de descubrimientos: un viaje de exploración por la auténtica Gran Bretaña y su conexión con el mundo. Al comienzo de este viaje, un enorme tapiz electrónico traspasa la imaginación del visitante. Gran Bretaña comparte sus tesoros naturales, sus gentes y su nueva tecnología en un viaje visual lleno de intriga y sorpresas.
Después, por medio de cintas transportadoras, se llega a la zona superior, donde el visitante puede disfrutar de una excelente vista del Pabellón así como del Recinto de La Cartuja a través de la cortina de agua transparente.
Al llegar a la cumbre de este recorrido, el visitante se encuentra de frente con cuatro enormes planos que cortan el edificio. Estas gigantescas manifestaciones de la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua constituyen el preámbulo de una serie de detalles fascinantes sobre el redescubrimiento del planeta. El momento culminante de la visita se produce al entrar en el Teatro de la Comunicación, mágico e íntimo. Una vez sentados los espectadores, la sala, fresca y confortable, se transforma en un brillante espectáculo de imagen, luz y música que, a buen seguro, será del agrado de los visitantes de todas las edades.
Acabada esta inolvidable experiencia, el visitante comienza un suave descenso por las cintas transportadoras, volviendo a pasar por los Elementos en el piso inferior para descubrir, a continuación, el espíritu británico de aventura, imaginación e iniciativa, inextricablemente unido a los ingredientes básicos de la vida en la Tierra.
De vuelta al enorme vestíbulo abierto el visitante tiene la oportunidad de degustar una selección de productos británicos y de relajarse en la amplia área de recreo situada justo al lado del lago interior y de la vasta cortina de agua.
Antes de dejar atrás el Pabellón se puede apreciar de cerca el yate oceánico de competición, diseño original de la empresa British Steel.
Todo el mundo tiene garantizada una especial bienvenida al Pabellón británico y una invitación para ser testigo de sorprendentes descubrimientos acerca de la auténtica Gran Bretaña (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
El pabellón de Reino Unido se encontraba situado en el cruce del Camino de las Acacias, actual calle Leonardo Da Vinci y la Avenida de Europa, actual calle Isaac Newton, y se emplazaba entre los pabellones de Nueva Zelanda y de Alemania junto al resto de pabellones de los países miembros de la CEE (La Europa de los doce).
Este singular edificio, formado por una gran estructura de hierro y cristal, destacaba por la cascada artificial de 70 metros de ancho por 25 de alto que cubría la fachada principal y en la que se dejaba entrever la bandera británica a través del agua. A su vez, el sistema de bombeo de la cascada estaba alimentada por paneles solares fotovoltáicos situados en el techo del pabellón y el agua ayudaba al descenso de la temperatura en el interior y las inmediaciones del pabellón.
Los contenidos del pabellón británico se dividían en tres plataformas o plantas, a las que se accedían mediante escaleras mecánicas de una dirección, creando una ruta lineal en la que destacó la presentación de modernas técnicas multimedia. En la entrada, 280 pantallas de televisión mostraban al público imágenes sobre la cultura, las comunicaciones y la vida en el país, todo ello acompañado de música.
A continuación, las escaleras mecánicas llevaban al visitante a la planta superior, dedicada al "Redescubrimiento del mundo". Los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Fuego, Aire y Agua se representaban mediante cuatro inmensos planos de 16 metros, que se extendían hasta el piso inferior. Aquí se mostraban los avances científicos de la nación, muchos relacionados con temas de actualidad como el calentamiento global o el aprovechamiento energético.
En esta planta se encontraba también el teatro, una sala de cine con capacidad para 200 personas donde, mediante una mezcla de efectos especiales y artistas de teatro, se proyectaban imágenes tridimensionales, convirtiéndose en una de las grandes atracciones del pabellón.
Desde el teatro, el visitante accedía por otras escaleras mecánicas a la segunda planta, donde se hallaba la exposición "Fuera de los elementos". Tierra, fuego, aire y agua eran la temática principal de esta planta.
Tras la clausura de la Exposición Universal, el pabellón fue desmantelado y trasladado en contenedores a Reino Unido, donde se convertiría en el proyecto "Century City": un centro comercial con viviendas vanguardistas anexas en la ciudad de Londres que nunca llegó a ejecutarse (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón del Reino Unido, de Nicholas Grimshaw & Partners, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario